Petra Herrera, una guerrillera, la “Generala” en la Revolución mexicana

Petra Herrera, una guerrillera, la "generala" en la Revolución mexicana. Mujer revolucionaria mexicana

Siempre que contamos la historia de alguna guerra, nos encontramos con guerrilleros y caudillos, muy valientes y poderosos. Pero, ¿y las mujeres? Difícilmente nos enteramos de cuál fue el papel de ellas. ¿No había ninguna guerrillera? Resulta que una de las figuras más desconocidas, pero más representativas de la Revolución mexicana fue…

El saber no ocupar lugar…

Delphine Lalaurie, la sádica torturadora de esclavos de American Horror Story

Delphine Lalaurie la torutradora de esclavos

Como bien dijo un sabio parisino (1), la mente no tiene sexo. Pero, ¿y la maldad? ¿Es diferente en hombres y en mujeres? Existen múltiples respuestas. Hubo un caso en Nueva Orleans, varios años antes de la abolición de la esclavitud, en el que se incendió la mansión de una de las mujeres más ricas…

El saber no ocupar lugar…

Coco Chanel, ¿una espía nazi?

Coco Chanel espía nazi

Gabrielle, o Coco Chanel, como la conoce todo el mundo, es una de las diseñadoras de moda más famosa de todos los tiempos. Aquella imponente mujerona de sombreros cloché, collares de perlas y una larga boquilla. Sí señores, la mismísima elegancia en persona. Lo que no todo el mundo sabe…

El saber no ocupar lugar…

¿Es Sarah Connor la mismísima Virgen María reinventada? Terminator: el Nuevo Testamento

Sarah Connor y la Virgen María

Cuando T-800, Schwarzenegger (“Chuache”  para los amigos), dijo aquello de “volveré”, no se imaginaba el tono mesiánico que tenía la frase… Todos sabemos quién es el “mesías” por excelencia, Jesús de Nazaret, y  todos conocemos a su madre, la Virgen María. Pero en este mundo actual, en el que los mitos se renuevan…

El saber no ocupar lugar…

Luis II de Baviera, loco y posible amante homosexual de Wagner

Luis II de Baviera

¿Qué niña no ha soñado con ser una princesa y vivir en un castillo con su príncipe azul? ¿Quién no tiene en sus recuerdos infantiles el fabuloso castillo de las pelis de Walt Disney? Pues bien, resulta que cuando creces, descubres que el creador de Mickey se inspiró en el…

El saber no ocupar lugar…

La Rosa de Fuego: Barcelona. Los crímenes del Liceu y las Ramblas y la semana trágica

En Barcelona, las Ramblas separaban el espacio intramuros, el Barrio Gótico, del arrabal de extramuros. Esa frontera se convirtió en escenario de bombas y barricadas. Por eso se conoce a la ciudad como La Rosa de Fuego. De los muchos disturbios que tuvieron lugar, no podemos olvidar la Semana Trágica,…

El saber no ocupar lugar…

Las mujeres, la demencia y el alcohol en Edvard Munch

Que Munch fuese un hombre atormentado, no debería extrañarnos. Podemos resumir la infancia de este norteño del siglo XIX, como una versión de la película Los Otros, de Amenábar. Munch, creció en un ambiente lleno de enfermedades, muerte y una profunda religiosidad. A todo esto, tenemos que sumar la moda…

El saber no ocupar lugar…

Hostias por doquier en la división yugoslava

Yugoslavia guerra

El conflicto de Yugoslavia conmocionó al mundo, por ser la primera guerra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Si conflictos nacionalistas europeos de la actualidad te parecen dramáticos, como el cansino procés catalán o el autonomismo véneto de puño cerrado, ¡agárrate que vienen curvas! Peritas en dulce en comparación…

El saber no ocupar lugar…

Literatura Samizdat: copias “piratas” contra la censura comunista

samizdat

No hay nada mejor que una prohibición para disparar la imaginación. De hecho, a lo largo de la Historia, encontramos las más avispadas formas de burlar la absurda censura de los gobiernos. Así, las listas interminables de libros prohibidos, la ley seca, o la obligación de convertirse a una determinada…

El saber no ocupar lugar…

El reparto de África; colonias esclavizadas por el imperialismo europeo

El que probablemente sea uno de los sucesos más “honorables” (nótese la ironía) de nuestra Historia, el reparto de África por parte de los europeos a finales del siglo XIX, bien podría llamarse “la rapiña“. Y es que solo dos países africanos lograron sobrevivir al ansia de conquista del imperialismo…

El saber no ocupar lugar…