La Historia Antigua, o Edad Antigua, según la definición clásica, arranca con la aparición de la escritura y termina con la desaparición del Imperio romano, allá por el 476, s. V a. C. Tan largo periodo incluye un conjunto impresionante de acontecimientos, tantos que se hace necesario dividir en periodos o atendiendo al área geográfica: Próximo Oriente, Egipto, Irán, Creta-Micenas, Grecia, Íberos y Celtas y Roma, sin olvidarnos de la América Precolombina. Un proceso irreversible hacia las Grandes Civilizaciones.
Como cualquier otra división de la Historia, los límites de la Antigüedad no son algo tangible. Existe un periodo entre Prehistoria e Historia Antigua, denominado Protohistoria y también lo hay en la transición entre la Edad Antigua y Media, en muchos casos de marcado por tendencias escolásticas o nacionalistas. Admitamos por tanto la aparición de la escritura y dividamos: «Divide y vencerás», dijo aquel.
Etapas de la Historia Antigua
Con tantos siglos por delante se hace necesario seguir un orden. Comencemos por las primeras civilizaciones.
Próximo Oriente – Mesopotamia
En la segunda mitad del IV milenio concurrieron en el sur de Mesopotamia, (actual Irak), una serie de circunstancias: el control de los ríos Tigris y Éufrates y el paso de las grandes rutas de las caravanas dieron lugar al desarrollo de las ciudades: Uruk, Ur, Larsa, gobernadas por los Sumerios con la escritura cuneiforme. Luego llegaron los Acadios. Los Asirios, la dinastía amorrita: Hammurabi, los Hititas con el estado de Mitanni y los Cassitas con capital en Babilonia abarcan el II milenio.
A finales del I milenio, las principales ciudades de la costa del Mediterráneo oriental habían sufrido destrucciones por los ataques de los Pueblos del Mar. Surgen nuevas ciudades como la ciudad fenicia de Sidón y Tiro. Filisteos, cananeos y hebreos y la introducción de innovaciones técnicas: la metalurgia del hierro. Durante el siglo VI a. de C., un rey caldeo de Babilonia, Nabucodonosor II, saqueó ciudades como Tiro y Jerusalén. Así el control del Mediterráneo central y occidental lo asume la colonia fenicia de Cartago.
Imperio Persa
A lo largo del siglo VI a. de C., todo el Próximo Oriente y Egipto pasaron a formar parte del gran Imperio Persa. Primero los aqueménidas, hasta la llegada de Ciro el Grande que fundó tres capitales: Babilonia, Susa y Ecbatana. Le sucedió Darío que fundó la nueva capital Persépolis, cruza el mar Negro, construyó un puente sobre el Bósforo, conquistó Macedonia y se enfrentó a Temístocles general griego que lo esperaba con el ejército de Atenas y Corinto, en la batalla de Maratón. Le sucede su hijo Jerjes.
Jerjes, Darío, el batallón sagrado, Termópilas, batalla de Salamina, Platea
Egipto
En el delta del Nilo gana importancia Egipto con el uso de la escritura jeroglífica. Las primeras dinastías nos dejarían unos de los proyectos arquitectónicos más importantes de la Antigüedad; pirámides, templos y tumbas.
A lo largo del Imperio Antiguo, Medio y Nuevo se suceden las dinastías durante más de dos milenios. La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos.
Pirámides
Las pirámides egipcias, de todos los vestigios del Antiguo Egipto que nos han llegado, siguen siendo los más emblemáticos… Con más 4500 años de antigüedad, todas las leyendas que surgen en torno a ellas, las maldiciones de las tumbas de sus faraones, sus cámaras secretas… ¡No te contamos más! Descúbrelo tú mismo.
Faraones
Los faraones, los reyes que gobernaron el valle del Nilo y un vasto Imperio. Quizás te suenen los más recordados: Tutankhamón, Ramsés II, Nefertiti, Akenathon y sus célebres momias. Lugares como el Valle de los Reyes o Deir el Medina quedan en la memoria de todos. En estos artículos descubrirás la vida de aquellos reyes de Egipto más conocidos y puede que otros que no lo sean tanto… ¡Quizás te lleves alguna sorpresa!
Momias
Las momias del Antiguo Egipto son famosas en todo el mundo. La momificación en el antiguo fue el proceso por el que se impedía que los cuerpos llegasen a la putrefacción natural. Las momias egipcias no pueden dejar de entenderse dentro del complejo ritual funerario de dicha civilización, el cuerpo debía estar intacto para cuando fuese al Más Allá… Si quieres conocer más, no dudes en acceder a nuestros artículos de Egipto gratuitos.
Cultura egipcia
Descubre en nuestros artículos cómo vivían los antiguos egipcios, su cultura, su forma de vida y extrañas costumbres (a nuestro entender). Una sorprendente sociedad con un sistema de creencias y unos hábitos que no dejan de fascinarnos a día de hoy.
Grecia
Te traemos la Grecia Antigua, al alcance de tu mano: Grecia Arcaica, Grecia Clásica, Grecia Helénica…
No te pierdas las grandes batallas griegas: Maratón, Platea, guerras púnicas…
La Grecia Arcaica
Creta y la Civilización minoica y la micénica sentaron las bases del legado griego.
La Grecia Clásica – las grandes polis y la filosofía
Se trata del período comprendido entre la revuelta de Jonia (499 a.n.e.) y el reinado de Alejandro Magno (336-323 a.n.e.). El poder de las grandes polis, llegó a su apogeo. Las polis más nombradas son: Atenas, Esparta, Argos, Corinto… La filosofía griega también llegó a su culmen.
Sucedieron grandes guerras, como las Guerras Médicas o la Guerra del Peloponeso.
La Grecia Helenística y Alejandro Magno
Alejandro de Macedonia (Alejandro Magno) inició la conquista de Asia, y se inició la helenización de estas regiones. Su prematura en Babilonia provocó una crisis política entre sus generales (los Diadocos). Es la época de los reinos helenísticos.
Alejandro Magno
Si eres uno fanático de Alejandro Magno y sus conquistas ¡no te cortes! Aquí te hemos preparado una especial selección de todos nuestros artículos para que te lo goces.
Filosofía griega
Si a algo nos enseñaron los antiguos griegos fue a pensar… No te pierdas la selección de artículos sobre grandes filósofos que te hemos preparado, Tales de Mileto, Pitágoras, Platón, Sócrates, Aristóteles… ¡Y los que están por llegar!
Roma
A partir del siglo II a. de C., Roma es una gran potencia en todo el Mediterráneo. Con presencia en Oriente ostenta el control de la región hasta el Éufrates, convirtiendo algunos territorios en provincias romanas y manteniendo en otros las monarquías existentes.
Jerusalén, Jesucristo, cristianismo, mártires, crucifixión.
Las luchas por el poder a finales de la República entre Octavio ( futuro emperador Augusto) y Marco Antonio, terminó con la derrota de éste y de su aliada, la reina Cleopatra, en la batalla de Actium.
Desde la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo, la República, pasando por el Imperio y la Monarquía.
Tiberio Claudio, Nerón, Julio César, Calígula, Aníbal, Cartago, gladiadores romanos, Cannas, Corrupción en Roma, guerras púnicas, sexualidad en Roma, armas y estrategias
Costumbres y curiosidades romanas
Íberos
Los Íberos y los Celtas convivieron pacíficamente en nuestras tierras durante muchos años. Los Celtas ocuparon el centro y el norte de la península. Vivían en castros, poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y se organizaban en tribus. Se dedicaban al pastoreo y a la agricultura y trabajaban los metales.
Los pueblos Íberos ocupaban el este y el sur de la Península. Vivían en poblados amurallados, se organizaban en tribus, a menudo gobernadas por un rey. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el comercio y la artesanía
Decapitaciones, Viriato…
América Precolombina
Se desconoce gran parte de la historia indígena de América antes de la conquista porque ésta se conservaba principalmente en la memoria colectiva y era transmitida oralmente.
Entre las civilizaciones que los españoles encontraron en el “Nuevo Mundo” destacan tres: los mayas, los aztecas y los incas.
Mayas
Los mayas llegaron a constituir un imperio importante alrededor del siglo X d.C., cuando tenían su capital en la ciudad de Chichén Itzá y controlaban gran parte de la península de Yucatán. El declive de su imperio ocurrió de manera rápida, y existen diversas teorías sobre su causa.
Los aztecas
El imperio azteca creció sobre las ruinas de civilizaciones anteriores en el valle central del actual México. Los aztecas asimilaron la cultura y la religión de los toltecas, una civilización antigua que había dejado su huella trescientos años antes en el valle de México.
Los incas
El imperio de los incas se asentaba en las regiones andinas del Perú. Las ruinas de Cuzco, la ciudad ceremonial de Machu Picchu y las líneas de Nazca todavía permanecen como testimonios de esta civilización andina.
Próximo Oriente en la Antigüedad
Biografías de personajes de la antigüedad
Curiosidades de la antigüedad