Edad Moderna

¿Cuál es la Edad Moderna?

La Edad Moderna es el un período histórico en que  se divide la Historia Universal, comprendido entre los siglos XV y XVIII, luego de la Edad Media, y antes de la llamada edad Contemporánea. No existe acuerdo entre los historiadores sobre su fecha de comienzo, siendo las más aceptadas la toma de Constantinopla por los turcos (1453) o el descubrimiento de América (1492). El acontecimiento que pone a su fin suelen ser  la Revolución Francesa de 1789 o la independencia de los Estados Unidos en 1776.

Por su transcendencia de los cambios que se produjo en el siglo XV, la invención de la imprenta, la reforma de Lutero, Descubrimiento de América, , El Renacimiento…de comienzo la Edad Moderna.

¡Nuestros últimos artículos de la Edad Moderna! ¡Recién salidos de la imprenta Gutenberg de Khronos!

Es la época de las grandes expediciones y descubrimientos, el portugués Vasco de Gama llega a la India rodeando África, Cristóbal Colon  descubre América o Hernando de Magallanes y Sebastián el Cano dan la primera vuelta al mundo.

Reina y virgen: Elizabeth Tudor, de cachorra de león a reina de la selva Nerea Fonz Bravo
¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro Adrián Illescas Tejedor
La epidemia de Baile de san Vito que se convirtió en un baile mortal. Let´s dance Frau Troffea! José Cristóbal Chimeno
Mozart. Del incesto con su prima, a la obsesión con el culo y los tacos Francisco Ramírez Corrales
Enrique VIII: rey, jefe de la Iglesia, putero, caprichoso y con ¡6 esposas! Nerea Fonz Bravo
Gonzalo Guerrero, de soldado español a cacique maya Daniel Utrera Pavón
Juan José de Austria a Carlos II: "aquí mandan mis cojones" Gerson Pastallé Milià
Túpac Amaru II héroe y libertador del Perú frente al Imperio español EugeniaCiruela

Las principales etapas de la edad moderna. ¡Aunque hay infinidad de acontecimientos! ¡Además de estos!

Surge el movimiento cultural del Renacimiento, una vuelta a las  sustancias de  los clásicos de la cultura griega y romana, Leonardo Da vinci, Miguel Ángel, Rafael, fueron grandes representantes del arte renacentista. En las ciencias afloran personalidades como Copérnico astrónomo que divulga la teoría de que los planetas giran alrededor del sol, Galileo Galilei con la invención del telescopio y sus descubrimientos del universo,  por lo que fue juzgado por la inquisición. En el pensamiento surgieron filósofos como Decartes padre de la filosofía moderna, Erasmo de Róterdam, Tomas Moro…

La reforma protestante. El fundador de la Reforma protestante fue el monje católico Martin Lutero, que tras muchos avatares divide la cristiandad entre católicos y protestantes ente los protestantes surgen pensadores como Calvino, por la contrarreforma aparecen Santa Teresa, San Juan de la Cruz  y Europa se inunda de guerras religiosas.

Aparece el absolutismo. Los tres poderes recaen en una sola persona, el rey, transcurre entre el siglo XVI y del XIX, los  más representativos de este periodo son Luis XIV  de Francia que dijo la famosa frase “el estado soy yo”, Felipe V de España, Jacobo II de Inglaterra, Federico Guillermo I de Prusia, Fernando VII de España, Gustavo III de Suecia…

La ilustración. Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Hay que destacar filósofos ilustrados como Voltaire y Rousseau, y la creación de la enciclopédie por Dedis Diderot y Jean D´Alembert  que recogía todo el saber de la época, o Newton con sus descubrimientos en matemáticas y física

El descubrimiento de América. Es sin duda uno de los acontecimientos de mayor impacto en la historia universal, “descubrimiento”, “encuentro de dos mundos”, “invasión”,  “encontronazo”, y alguna definición más podríamos sumar.

Fue el momento que América empieza a contar para el mundo conocido y las naciones europeas, unas en mas grado que otras se sumaron a la conquista del nuevo mundo.

No podemos dejar pasar la tragedia de los pueblos indígenas de América, primero en la conquista de territorios, desapareciendo etnias y culturas, y posteriormente con la colonización, usando la violencia y explotando a los indígenas o las enfermedades que también contribuyeron a disminuir a la población originaria.

La revolución Francesa. Gracia a ella aparecieron  las primeras democracias, el concepto de que la soberanía recaía en el pueblo, Libertad, igualdad fraternidad, símbolo de la revolución, que se fue propagando por Europa. Fue el germen de las guerras de independencia en Hispanoamérica y Norte América.

Periodo convulso en Francia, con guerras, represión, la aparición de la guillotina, y de grandes personajes como Voltaire u  Olimpe de Gouges, pionera del feminismo  que acabo en la guillotina.

¿En que nos influyo en la vida cotidiana?

La edad Modera, es un tiempo de cambios profundos, en el arte, las humanidades, la  política, la sociedad, en las ciencias, geografía, el comienzo de la globalización comercial del mundo, con grandes rutas que unieron los puntos más lejanos del planeta. El paso del feudalismo al capitalismo. Cambio la gastronomía con el intercambio de productos, cacao, café, tomates, especies, cacahuetes, maíz, se impuso la moda en el vestir tal como la conocemos ahora, se tenían los cabellos, empezaron a depilaban las cejas, hubo grandes descubrimientos como la imprenta que democratizo la lectura, el pararrayos por benjamín Franklin,  el piano,  el motor de vapor, el lápiz, el termómetro por Galileo Galilei igual que el telescopio, la olla a presión en 1679, las diligencias como trasporte público en 1620, el Mosquete en 1565, el submarino, la máquina de coser…, en definitiva fue, es, una época transformadora en todos los conceptos.

¡Haz clic en las imágenes de la Edad Moderna para ir a nuestros artículos!

No se admiten más comentarios