¿Cuál es la Edad Moderna?

La Edad Moderna, es un período histórico en que se divide la Historia Universal, comprendido entre los siglos XV y XVIII. Sucede después de la Edad Media, y antes de la llamada Edad Contemporánea. No existe acuerdo entre los historiadores sobre su fecha de comienzo, siendo las más aceptadas la toma de Constantinopla por los turcos (1453) o el Descubrimiento de América (1492). Los acontecimientos que se toman como el fin de la Edad Moderna, suelen ser  la Revolución Francesa de 1789 o también la Independencia de los Estados Unidos en 1776.

Así, estipulamos que la Era Moderna es el período histórico comprendido entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVIII.

Por su transcendencia, los distintos cambios que se produjeron en el siglo XV, como la invención de la imprenta, la reforma de Lutero,  el Descubrimiento de América o el Renacimiento, dieron comienzo a la Edad Moderna.




¡Nuestros últimos artículos de la Edad Moderna! ¡Recién salidos de la imprenta Gutenberg de Khronos!

Es la época de las grandes expediciones y descubrimientos, el portugués Vasco de Gama llegó a la India rodeando África, Cristóbal Colon descubrió América o Hernando de Magallanes y Sebastián el Cano dieron la primera vuelta al mundo.

Los principales acontecimientos de la Edad Moderna

Aunque hay muchos más acontecimientos destacados en la Edad Moderna, éstos son los principales hitos modernos.

La Reforma Protestante

El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico Martin Lutero. Éste, tras muchos avatares, dividió a la cristiandad entre católicos y protestantes. Entre los protestantes, surgieron pensadores como Calvino. Y por la contrarreforma, aparecieron  pensadores católicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Por tanta división, Europa se inundó de guerras religiosas.

Apareció el Absolutismo

Los tres poderes recayeron en una sola persona: el rey. El absolutismo transcurrió entre el siglo XVI y el siglo XIX. Los reyes más representativos de este período, fueron Luis XIV  de Francia, que dijo la famosa frase “el estado soy yo”, Felipe V de España, Jacobo II de Inglaterra, Federico Guillermo I de Prusia, Fernando VII de España o Gustavo III de Suecia.




La Ilustración

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor. Hay que destacar filósofos ilustrados como Voltaire y Rousseau. Y también, la creación de la enciclopédie, por Dedis Diderot y Jean D´Alembert,  que recogía todo el saber de la época. O Newton, con sus descubrimientos en matemáticas y física.

El descubrimiento de América

Es, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor impacto en la Historia Universal. “Descubrimiento”, “encuentro de dos mundos”, “invasión”, “encontronazo”… Y alguna definición más, que podríamos sumar.

Fue el momento en que América empezó a contar para el mundo conocido. Y las naciones europeas, unas en mas grado que otras, se sumaron a la conquista del Nuevo Mundo.

No podemos dejar pasar la tragedia de los pueblos indígenas de América. Primero, en la conquista de territorios, desapareciendo etnias y culturas. Y posteriormente, con la colonización, usando la violencia y explotando a los indígenas. O las enfermedades, que también contribuyeron a disminuir a la población originaria.

La Revolución Francesa: el fin de la Edad Moderna

Gracias a ella, aparecieron las primeras democracias. Así como el concepto de que la soberanía recaía en el pueblo. Libertad, igualdad y fraternidad, el eslogan de la revolución, se fue propagando por Europa. Fue el germen de las guerras de independencia en Hispanoamérica y Norte América.




Se trató de un período convulso en Francia. Con guerras, represión y la aparición de la guillotina. Y también, de grandes personajes como Voltaire u Olimpe de Gouges, la pionera del feminismo, que acabo en la guillotina.

¿En que nos influyo en la vida cotidiana?

La Edad Modera, fue un tiempo de cambios profundos. Tanto en el arte, como en las humanidades, en la  política, en la sociedad, en las ciencias y en la geografía. Supuso el comienzo de la globalización comercial del mundo, con grandes rutas que unieron los puntos más lejanos del planeta.

También supuso el paso del feudalismo al capitalismo. Cambió la gastronomía, con el intercambio de productos, como cacao, café, tomates, especies, cacahuetes o maíz. Además, se impuso la moda en el vestir tal como la conocemos ahora. Se teñían los cabellos y empezaron a depilarse las cejas. En definitiva fue, una época transformadora en todos los conceptos.

¡No te pierdas los artículos más leídos de la Edad Moderna!

Los Estados Modernos

El Estado Moderno surgió entre los siglos XV y XVI, y su desarrollo se aceleró con el Renacimiento. Los reyes europeos, retomaron su poder gracias a la crisis del feudalismo. Así, al empezar a centralizar y concentrar el dominio sobre sus tierras, iniciaron el proceso de formación del Estado Moderno. Todo esto conllevó grandes transformaciones, tanto en el ejercicio del poder, como en los mecanismos del gobierno. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal. Y en él, el poder estaba centralizado.

Todo este proceso de la formación de los Estados Modernos, estuvo respaldado por la burguesía. Era la clase social que se fue fortaleciendo con este tipo de Estado. Los burgueses deseaban deshacerse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la economía feudal. Y es que en el feudalismo, los burgueses eran los vasallos de los señores. Los burgueses pertenecían al estamento no privilegiado.

Sin embargo, la aristocracia feudal conservó su poder político sobre las masas rurales. Por ello, el absolutismo fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada. Era un nuevo aparato reorganizado de dominación feudal. A pesar de que con el Estado Moderno surgieron estructuras gubernamentales nuevas.

Hacia finales del siglo XV, la autoridad monárquica y la unidad política lograron estabilizarse a niveles nacionales,​ dando lugar a las primeras monarquías con elementos constitutivos modernos. Éste fue el caso de los reinados de Luis XI en Francia, los Reyes Católicos en España y Enrique VII en Inglaterra.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los Estados Modernos

Europa en la Edad Moderna

Europa, en la Edad Moderna, estuvo inmersa en el llamado Antiguo Régimen, en el que regía la monarquía absoluta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la sociedad europea en la Edad Moderna, estaba organizada en estamentos, cada uno de los cuáles marcaba la función social que debían desempeñar sus miembros.

Estos estamentos que formaban la sociedad europea moderna, eran tres:

  • La nobleza: era el grupo dominante, el más privilegiado. Ellos ejecutaban el control social, tenían cargos públicos y vivían de las rentas de su enorme patrimonio. Se dividía, a su vez, en dos: por un lado, estaba la alta nobleza (condes, duques…) y por otro lado, la baja nobleza (los caballeros).
  • El clero: era otro estamento privilegiado en el Antiguo Régimen. El clero también era propietario de tierras, al igual que la nobleza, y se encargaba de cuestiones religiosas y culturales. Este estamento, también se dividía en dos: por un lado, estaba el alto clero (cardenales y obispos) y por otro lado, el bajo clero (frailes, monjas y curas).
  • El estado llano o tercer estado: este estamento estaba formado por el pueblo en general. El pueblo no tenía privilegios y además, recibía una gran carga tributaria (impuestos). Este estamento estaba formado por la mayor parte de la población. Y dentro de él, se distinguían por un lado los campesinos (propietarios o no) y por otro lado, la población urbana (la burguesía, los trabajadores manuales y la población más marginal).

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Europa en la Edad Moderna

Monarquías europeas: ¡que viva el absolutismo!

La forma política predominante en toda Europa durante la Modernidad fue la monarquía absoluta. Era hereditaria, centralizada y legitimada por derecho divino. Estas monarquías absolutas de los Estados Modernos, se cimentaron sobre la sociedad estamental del Antiguo Régimen, como acabamos de ver.

En la monarquía absoluta, el rey controlaba todos los poderes del estado. Así, el monarca tenía en sus manos el poder ejecutivo, el legislativo y también el judicial. Así como el mando del ejército y de las instituciones, y también de toda la administración del estado.

Era un sistema que se apoyó fundamentalmente en la nobleza, que, como grupo dominante, tenía los principales cargos y privilegios, así como la propiedad de la tierra. Frente a la nobleza, estaba la burguesía, con escaso poder aún, que irá tomando, poco a poco, protagonismo.

El máximo representante del absolutismo monárquico, fue el rey francés Luis XIV (1638-1715), llamado el Rey Sol.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre las Monarquías Europeas en la Edad Moderna

España en la Edad Moderna

La Modernidad en España, se inició con la instauración de la Monarquía Hispánica, con los Reyes Católicos, como veremos, señalando como hito destacado el Descubrimiento de América, en 1492. Como hito final de la Edad Moderna en España, se suele tomar la Guerra de la Independencia (1808), en la que los españoles nos enfrentamos a Napoleón.

En tiempos modernos, España fue una de las principales potencias europeas. La monarquía española moderna, fuese de la dinastía que fuese, siempre se caracterizó por ser católica. Ello les llevará a enfrentarse varias veces a otros países europeos, que se proclamaron protestantes. Además, la sombre de la Inquisición pesará y mucho en la España de la Edad Moderna.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre España en la Edad Moderna

Los Reyes Católicos: la unificación de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, más conocidos como los Reyes Católicos, unificaron las Coronas de Castilla y Aragón en la dinastía de los Trastámara. Y además, dieron comienzo a la Historia Moderna de España, así como a la Monarquía Hispánica.

Con la conquista del Reino Nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de las islas Canarias y de Melilla, consiguieron el control de la totalidad de los territorios que hoy forman España. Excepto Ceuta y Olivenza, que entonces pertenecían a Portugal.

Bajo su reinado, Cristobal Colón descubrió América, en 1492; hito que cambió para siempre la Historia Universal.

Los Reyes Católicos establecieron una política exterior marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa, de las que destaca la austríaca Casa de Habsburgo. Al morir Fernando en 1516, su nieto Carlos I tomó la posesión del trono. Así, comenzó la hegemonía de los Habsburgo, durante los siglos XVI y XVII, hasta 1700.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los Reyes Católicos

Los Habsburgo o la Casa de Austria

La Casa de Habsburgo fue una de las casas reales más poderosas e influyentes de Europa. Ocuparon el trono de Sacro Imperio Romano Germánico de forma ininterrumpida desde 1438 hasta 1740. En España, ocuparon el trono desde 1516 hasta 1700. ¿Os suena Carlos I de España y V de Alemania? ¡Pues era un Habsburgo!

También ocuparon en distintos momentos los reinos de Portugal, de Bohemia, de Inglaterra, de Hungría y de Croacia.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la Casa de Habsburgo




La Casa de Borbón

La casa real de Borbón es de origen francés (Bourbon). Gobernaron primero en Navarra (desde 1555) y en Francia (desde 1589), de manera conjunta, hasta el estallido de la Revolución Francesa, en 1789. El rey Luis XVI de Francia y V de Navarra, fue ejecutado en 1793. Pero para el siglo XVIII, los Borbones llegaron a los tronos de España y del sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias.

La Casa de Borbón es una rama de la dinastía de los Capetos, una de las casas reales más antiguas de Europa.

El primer Borbón que reinó en España, fue Felipe V, quien sucedió a los Habsburgo (o Austrias). Fue en este período cuando se castellanizó el apellido: de Bourbon pasó a ser Borbón. Felipe V reinó en España desde 1700 hasta 1746.

En España, los reinados de los Borbones se sucedieron de 1700 a 1808, que fueron interrumpidos por la Guerra de la Independencia. Después, de 1813 a 1868, cuando fueron interrumpidos por el Sexenio Democrático, incluyendo la Primera República. Tras esto, de 1874 a 1931, cuando se dio paso a la Segunda República. Después estalló la Guerra Civil, y tras ésta, se dio la Dictadura Franquista. Por último, los Borbones han reinado España desde 1975 hasta el presente.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la Casa de Borbón

La Santa Inquisición, el terror llama a la puerta

La Inquisición venía dedicándose a perseguir la herejía desde tiempos medievales. Era una institución de la iglesia católica, que se fundó en 1184 en el sur de Francia. Pero en la Edad Moderna, con la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón, tras el enlace de los Reyes Católicos, la Inquisición llegó a España.

La Inquisición española, o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos, con el fin de mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Estaba bajo el control directo de la monarquía. Se abolió definitivamente en 1834, durante el reinado de Isabel II.

Esta institución tan cuqui, se dedicó a expulsar a los judíos, a perseguir a los judeoconversos, ejerció represión sobre el protestantismo, aplicó una terrible censura, persiguió a los moriscos… Y por supuesto, toda persona que ellos considerasen que practicaba la brujería, iba de cabeza a la hoguera. Sin embargo, pese a lo que se suele pensar, la caza de brujas en España tuvo una intensidad mucho menor que en otros países europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania). Un caso destacado, fue el proceso de Logroño, en el que se juzgó a las brujas de Zugarramurdi (Navarra).

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la Inquisición

El Papado moderno

La influencia de la iglesia en la Edad Moderna y en los Estados Modernos, era más que considerable. Pero la aparición de Lutero y su Reforma Protestante, lo cambió todo. La Iglesia se dividió en dos: católicos y protestantes. Por supuesto, la Reforma luterana tuvo su respuesta: la Contrarreforma católica, que vino a reaformar la autoridad papal.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el Papado moderno

Los viajes marítimos

La Edad Moderna fue una época de aventureros. Una época de grandes viajes marítimos, de búsquedas del tesoro, de descubrimientos…

La era de los descubrimientos fue un período histórico que comenzó a principios del siglo XV, y se extendió hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los europeos (principalmente los portugueses, los españoles y los británicos), recorrieron casi la totalidad del planeta, cartografiándolo y conquistándolo, en buena medida. Uno de los motivos de esta expansión, fue la necesidad de acceder a las riquezas de Asia.

Muchas tierras antes desconocidas por los europeos, fueron descubiertas por ellos en este período. Aunque la mayoría ya estaban habitadas. Así, la era de los descubrimientos marcó la llegada de invasores europeos a tierras hasta entonces desconocidas por ellos.

Esta exploración europea en el extranjero, condujo al aumento del comercio mundial, con el contacto entre el Viejo Mundo (Europa, Asia y África) y el Nuevo Mundo (América y Australia).

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los viajes marítimos en la Edad Moderna

América en la Edad Moderna

Como venimos diciendo, los europeos descubrieron el continente americano en la Edad Moderna. Los conquistadores europeos atracaron sus barcos, exploraron, conquistaron y arramblaron con todo lo que encontraron a su paso. Como es lógico, los indígenas no los recibieron con los brazos abiertos. Si alguien llega a tu casa a tratar de imponer sus normas, lo más normal es que te pilles un rebote de mil demonios.

Cada potencia europea que conquistó y colonizó América, utilizó distintos mecanismos de dominación sobre los indígenas. En general, la versión de los españoles es que los ingleses fueron unos bárbaros y unos genocidas en norteamérica, mientras que la versión inglesa apunta a justamente todo lo contrario: sostienen que los españoles explotaron a los indígenas hasta su exterminio, y después los reemplazaron por esclavos secuestrados  de África. Lo que viene siendo: “yo he sido malo, vale, pero ¿mi vecino? ¡Ese ha sido mucho peor!”. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que el resultado de tanta conquista fue una enorme mortandad de la población indígena americana (un 95%).

Ante estas enormes bajas humanas, a partir del siglo XVII, los portugueses, ingleses, franceses y holandeses secuestraron alrededor de sesenta millones de africanos. De ellos, llegaron vivos a América unos 12 millones. Allí, fueron sometidos a la esclavitud.

La parte positiva de todo esto, es que se produjo un gran flujo de mercancías y herramientas entre el continente europeo y el americano. Además de los correspondientes intercambios culturales y de costumbres. Pero no fue lo único que intercambiaron. También se introdujeron nuevos tipos de enfermedades, que diezmaron significativamente algunas comunidades indígenas.

Con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, respecto a la corona británica, en 1776, el control directo de Europa sobre América empezó a decaer. Recordemos que este hito, junto con la Revolución Francesa, se consideran el inicio de la Edad Contemporánea.

En América Latina, aunque a mediados del siglo XVIII comenzaron las primeras revoluciones en contra del poder español, la independencia se puso en marcha a principios del siglo XIX.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre América en la Edad Moderna

Oriente en la Edad Moderna: el comercio con Europa

En cuanto a Oriente, en la Edad Moderna los mongoles conquistaron la India, que pasó a formar parte del Imperio Mongol. En cuanto a China, estaba gobernada por una dinastía mongólica: los Ming.

Después de los viajes de Marco Polo a Asia, el comercio entre Asia y Europa fue muy intenso. Para ello, se usaron principalmente tres rutas: la ruta de la seda (que partía de China y seguía por Pamir, Samarkanda, el Mar Caspio y el Mar Negro), una segunda ruta (que partía desde la India y seguía por Mesopotamia, por el Mar Negro y por el Mar Mediterráneo), y una tercera ruta (que partía de la China, bordeaba Asia y seguía por el Mar Rojo o el Golfo Pérsico y terminaba en el Mar Mediterráneo). A través de estas rutas, los comerciantes llevaban a Europa sedas, perlas, porcelanas, maderas finas, incienso, aleo y benjuí. Pero, sobre todo, las especies, como el clavo de olor, la pimienta, la canela, la nuez moscada, etc.
El café fue llevado de Java a Europa por los holandeses. Ellos también llevaron el de China, poco después de la expedición de Vasco de Gama (1493).

Los europeos también llegaron a Japón, tratando de imponer el catolicismo y de establecer relaciones comerciales. Como las imposiciones religiosas a los japoneses no les sentó nada bien, los europeos (excepto los holandeses) fueron expulsados del país, poniendo así fin a las relaciones comerciales.

Por otra parte, los turcos otomanos, tras conquistar Constantinopla, en 1453, continuaron sus conquistas en la península balcánica, esclavizando a Hungría, Bulgaria, Rumanía, la península de Morea en Grecia y parte de Austria. Así, Turquía se convirtió en un poderoso imperio al que Europa temió por más de un siglo. La decadencia del imperio turco no llegó hasta el siglo XVII.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Oriente en la Edad Moderna

África en la Edad Moderna

Al hablaros del reclutamiento de esclavos africanos, para llevarlos como mano de obra a América, tras la alta mortandad entre los indígenas americanos, ya os hemos hecho spoilers…

Sí, los europeos también conquistaron África en la Edad Moderna y esclavizaron a los africanos. Además, como os hemos adelantado, el tráfico de esclavos era una práctica de lo más común, así como las cacerías de esclavos. Nuestros ancestros europeos eran majísimos, ¿verdad?

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre África en la Edad Moderna

Personajes modernos

No te pierdas las biografías de los personajes modernos más relevantes, los más llamativos, los más pintorescos, los más alucinantes y hasta los más desconocidos de la Era Moderna.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre personajes modernos

La cultura moderna: arte, ciencia y filosofía

En la Edad Moderna, surgió el movimiento cultural del Renacimiento, que supuso una vuelta al mundo cultural clásico greco-romano. Leonardo Da vinci, Miguel Ángel o Rafael, fueron grandes representantes del arte renacentista.

En las ciencias, afloraron grandes personalidades. Como Copérnico, el astrónomo que divulgó la teoría de que los planetas giran alrededor del sol. O Galileo Galilei, con la invención del telescopio y sus descubrimientos del universo, por lo que fue juzgado por la inquisición.

En cuanto al pensamiento, surgieron filósofos como Decartes, el padre de la filosofía moderna. También destacan Erasmo de Róterdam o Tomas Moro con su Utopía. Y, como no, el último gran pensador moderno: Immanuel Kant, con su Crítica a la Razón Pura.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la cultura moderna

Inventos modernos. ¡Que viva el ingenio!

En la Modernidad, hubo grandes descubrimientos, como la imprenta, del alemán Johannes Gutenberg, que democratizo la lectura. O el pararrayos, gracias a Benjamín Franklin. Otros inventos modernos fueron el piano,  el motor de vapor, el lápiz, el termómetro de Galileo Galilei igual que el telescopio. También la olla a presión, en 1679, las diligencias como trasporte público, en 1620, el mosquete en 1565, el submarino, la máquina de coser

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los inventos modernos

Curiosidades de la Edad Moderna




¿Acaso crees que ya lo sabes todo sobre la Edad Moderna? ¡No te pierdas esta sección para descubrir las curiosidades más asombrosas que tuvieron lugar en la Modernidad!

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre las curiosidades de la Edad Moderna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies