¿A qué nos referimos con la Edad Media? ¿Cómo se divide?

Cuando hablamos de la Edad Media, nos referimos al período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. En el siglo V, en el año 476, ocurrió la Caída del Imperio Romano de Occidente, hito que se toma como el inicio de la Era Medieval. Por otra parte, en el siglo XV acontecieron varios sucesos que se toman como el fin del Medievo. En el año 1453 sucedió la Caída del Imperio Bizantino, junto con  la invención de la imprenta. También finalizó la Guerra de los Cien Años. Y en el año 1492, se produjo el Descubrimiento de América. Todos estos acontecimientos son utilizados para marcar el fin de la Edad Media.

La Edad Media se divide en dos etapas, que son la Alta Edad Media que se desarrolla desde el siglo V al siglo X, y la Baja Edad Media que se desarrolla desde el siglo XI al siglo XV. A su vez, esta última etapa podemos dividirla en dos períodos, que son la Plena Edad Media, desarrollada desde el siglo XI al siglo XIII, y la Crisis del siglo XV, que corresponde a los siglos XIV y XV.

Nuestros últimos artículos sobre la Edad Media – ¡recién salidos de la abadía de Cluny!

El Alto Medievo: siglos V al X

Con Alto Medievo, o Alta Edad Media, se hace referencia a los primeros cinco siglos del período histórico conocido como Edad Media. Esto es, al período comprendido entre el siglo V y el siglo X.




Se inicia con la Caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476, y se extiende hasta aproximadamente el año 1000, cuando occidente volvió a remontar económica y culturalmente hablando.

Durante este período, los imperios islámico, bizantino y carolingio, lucharon por lograr el dominio y la hegemonía.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el Alto Medievo

Bajo Medievo: siglos XI al XV

Con Bajo Medievo, o Baja Edad Media, se hace referencia al período comprendido entre el siglo XI y el siglo XV, es decir, a los últimos cinco siglos de la Era Medieval.

El gran desarrollo económico, cultural y demográfico que se vivió en Europa desde el siglo XI al siglo XIII, han hecho que se denomine a estos siglos como Plena Edad Media. En contraposición, en los siglos XIV y XV se vivió un período de crisis.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el Bajo Medievo

¡No te pierdas nuestros artículos más leídos sobre la Edad Media!




El feudalismo

El feudalismo fue el sistema de organización política, económica y social propio de la Edad Media. Estaba basado en una serie de obligaciones que unían a los vasallos y a los señores feudales.

La sociedad feudal, estaba dividida en distintos estamentos. Por una parte, estaban los estamentos privilegiados, es decir, lo señores, ya fueran miembros del clero o caballeros. En lo más alto del estamento estaba el rey, después el Alto Clero (arzobispos, obispos y abades), después el Bajo Clero (curas y sacerdotes), y por último, la nobleza. Dentro de la nobleza, los caballeros de bajo rango servían como vasallos a los nobles de alto rango (los señores feudales).

Los no privilegiados, eran la burguesía, los artesanos, los campesinos y los sirvientes. Ellos estaban sometidos a los dueños de las tierras que debían trabajar (los señores), debiendo entregar un tributo a su señor. En el caso de los campesinos, parte de los frutos; en el caso de los burgueses y artesanos, bienes o dinero, a parte de rendir obediencia a su señor.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el feudalismo

La peste: una terrible pandemia

La peste fue una de las enfermedades infecciosas más terribles de todos los tiempos. La peste negra, o peste bubónica, fue una pandemia que arrasó Europa en el siglo XIV. Se transmitió a través de las pulgas que trasportaban las ratas. La pandemia de peste negra acabó con la mitad de la población europea. ¿Muertes totales que produjo en todo el mundo? Unas 100 millones, que se dice pronto.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la peste

La Monarquía Medieval

Las monarquías medievales, se dieron en la llamada Plena Edad Media (siglos XI al XIII), en el Bajo Medievo. Eran hereditarias, y como ya hemos dicho, el rey ocupaba la cima del sistema estamental feudal. Y es que estas monarquías, nacieron y se desarrollaron a la par que el feudalismo.




Ejemplos de estas monarquías feudales son la monarquía normanda, que se expandió desde Normandía (norte de Francia) a Inglaterra, la monarquía de los Capeto en Francia y la monarquía de la Casa de Borgoña, que se extendió por los reinos cristianos de la Península Ibérica: el reino de Portugal, el reino de León, el reino de Castilla, el reino de Navarra y el reino de Aragón.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la monarquía medieval

Los Vikingos

Los Vikingos están de moda, no nos cabe ninguna duda. La culpa de este boom de buenorros nórdicos, la tiene una famosa serie de TV de HBO. Pero, ¿estáis seguros de que conocéis a estos pueblos de origen escandinavo? Os ofrecemos una selección de artículos, para que os pongáis al día con la realidad histórica de estos nórdicos tan chic.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los vikingos

Cristiandad

Hablar de la Edad Media sin hablar de la Cristiandad, es como ir a la playa y no bañarse en el mar, ¿verdad? Pues sí, el medievo fue cristiano, y lo fue mucho. Luchando contra sus archienemigos en las Cruzadas, y controlando el poder de los reinos a mansalva, los cristianos fueron grandes protagonistas medievales.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la cristiandad

La Iglesia medieval

Como ya hemos dicho, el mundo medieval era un mundo cristiano. Y como también os hemos anunciado ya, al hablar de los estamentos de la sociedad feudal, la iglesia tenía mucho power. El clero pertenecía a los estamentos más privilegiados. Y los tentáculos de la Iglesia cristiana llegaban a la política, a la economía, a la cultura…

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre la Iglesia medieval

El Papado Medieval

Sí, lo habéis adivinado. Ser Papa en la Edad Media, era ser casi casi el Master of the Universe. El Papa era el mensajero de Dios en la Tierra, y su palabra era ley. ¡Y punto en boca! Jesucristo le dio el poder a Pedro, y por ende, a sus sucesores: todos los papas. Así, el Papa es el intermediario entre Dios y los hombres, y tiene el poder de hacer y deshacer a su santo antojo.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el Papado medieval

El Islam

El islam fue la otra gran religión monoteísta que dio muchísimo por saco en el medievo. Conquistaban, hacían y deshacían, al igual que los cristianos, y se daban de leches con estos cuando la situación lo requería. Y sí, también tuvieron muchísimo poder y lograron dominar medio mundo. ¡Que nos lo digan a los andaluces! Nuestro patrimonio no sería ni una cuarta parte de lo que es si estos señores no hubiesen conquistado nuestras tierras.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre el Islam




El mundo en la Edad Media

Europa Medieval

Europa en la Edad Media, como ya supondréis, era feudal y cristiana. Aunque la expansión del islam afectó a Europa de manera muy significativa.

Principalmente, era un mundo rural, y las enfermedades acechaban a la vuelta de cada esquina. Y es que las condiciones higiénicas y sanitarias, dejaban mucho que desear.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Europa medieval

Iberia Medieval: ¿cómo se desarrolló la Edad Media en España?

La historia medieval de España es un tema que ha captado la atención de muchos historiadores por su complejidad y por su riqueza. Este territorio comparte el inicio de la Alta Edad Media junto con otros países de Europa y supone un inquietante período de transición después de que el Imperio Romano desapareciese y comenzasen los asentamientos de nuevos reinos bárbaros. Durante los siglo VI y VII se asentó en España un pueblo germánico llamado el pueblo visigodo formando uno de los reinos más avanzados dentro de Europa en cierta manera debido a la amplia ocupación romana en la península ibérica.

No obstante, que fuese un reino avanzado no indica que lo fuese en todos sus aspectos ya que careció de fortaleza política como para resistir la invasión musulmana que marcaría un antes y un después en la historia de la península ibérica. Así es cómo el Reino Visigodo se esfumó bajo la conquista de una minoría musulmana formada por diferentes razas pero fortalecidos por la misma fe.

Desde entonces, se desarrollará un ritmo de guerra y paz en la Edad Media de España debido a las batallas para ganar terreno entre el Reino de Asturias (que fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica después de la caída del Reino Visigodo) y los regímenes políticos de Al-Andalus. Unos de los sucesos en la Edad Media española es el movimiento de gente para la colonización del territorio a medida que se va ampliando hacia el sur.

Otro de los iconos de la España medieval es el Camino de Santiago que será la vía de unión cultural, artística y religiosa con el resto de Europa en busca de un acercamiento ya que en aquel momento era muy necesario para el fortalecimiento de los reinos cristianos frente a un enemigo en común, los árabes. A su vez, supone una vía de unión económica europea ya que ayuda a proliferar el comercio con especial productividad desde el siglo XI al siglo XIII.

Exceptuando las provincias de Málaga, Almería y Granada, el resto de España se reparte entre las Coronas de Portugal, de Castilla y León y de Aragón. Después de la conquista, España debía defender las zonas conquistadas por lo que comenzó el desarrollo de la feudalización donde los reyes repartían las tierras entre los nobles guerreros que habían intervenido en las batallas.

Posteriormente, España sobrevive a la crisis de la Edad Media del siglo XIV y XV como el resto de Europa y comienza a florecer de nuevo en la segunda mitad del siglo XV para llevar a cabo acciones como la conquista de Granada (en el año 1492) y el descubrimiento de América dando por finalizada la Edad Media en España y comenzando la Edad Moderna.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Iberia medieval

Al-Andalus: Andalucía en la Edad Media

Desde el 711 hasta el 1492, Andalucía estuvo bajo el dominio musulmán. Tras la Conquista musulmana de la Península Ibérica, Al-Andalus pasó a formar parte del Califato Omeya. Hasta que se instauró el Emirato de Córdoba y posteriormente, el Califato de Córdoba. Éste, se disolvió en el 1031, y Al-Andalus se dividió en los primeros reinos de taifas. Después, llegó el período de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas.

Pero la Reconquista Cristiana llegó, y los musulmanes fueron retrocediendo, hasta que en 1492 los Reyes Católicos consiguieron tomar Granada. Esto, supuso el fin del poder islámico en la Península Ibérica. Los musulmanes que no se convirtieron al cristianismo, acabaron siendo expulsados.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Al-Andalus

Oriente Medieval

En el Oriente Medieval, hubo dos pueblos que cortaron el bacalao: los turcos otomanos y los mongoles.

El Imperio Bizantino (cristiano), la parte Oriental del Imperio Romano, sobrevivió durante todo el medievo y parte del Renacimiento. En el siglo XII, comenzó la decadencia de este imperio, durante las guerras otomano-bizantinas, que terminaron con la caída de Constantinopla (la capital del imperio), en 1453. Durante el siglo XV, los turcos conquistaron el resto de territorios bajo dominio bizantino.

Estas guerras entre el Imperio bizantino y los turcos otomanos, fueron una de las causas de las famosas Cruzadas. Tras ellas, el Imperio bizantino llegó a su fin, y el Imperio de los turcos otomanos se convirtió en una de las principales potencias de la época.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre Oriente medieval

África Medieval

En África, desde el siglo VII, se produjo la expansión del islam. Así, su cultura y religión se implantaron en el norte del continente africano. A través del Sahara, se fue propagando también el islam hacia el sur, así como hacia la costa oriental.

Pero no fue lo único que ocurrió en África durante la Edad Media. A parte de la expansión del islam, encontramos los Reinos del Sahel, en el sur del Sahara. Su poder, se basó en el control de las rutas comerciales del desierto. Entre ellos, podemos poner como ejemplos el Imperio de Ghana o el Imperio de Malí.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre África medieval

Personajes Medievales

No te pierdas las biografías de los personajes medievales más resultones y significativos.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre los personajes medievales

La Cultura Medieval. ¿Acaso fue la Edad Media una época oscura?

La mala fama de la Edad Media, es legendaria. Se la tildó de ser una época oscura debido al supuesto aletargamiento cultural y social junto con un retroceso intelectual, muy asociado con el feudalismo en sus características más oscuras como la teocracia, la superstición y la ignorancia.

Sin embargo, dejando a un lado los rumores formados sobre la Edad Media, se desarrollaron nuevas formas políticas como el califato islámico y también ciudades estado como Venecia. Para que nos hagamos una idea, los conceptos que desarrollan la modernidad aparecieron en la Edad Media, además de ser la cuna de períodos artísticos como el prerrománico, el románico y el gótico.

Algunas de las obras más destacadas de este período son: Las muy ricas horas del Duque de Berry, La abadía de Cluny y Santa Sofía de Constantinopla.

Visita nuestros artículos para conocer la cultura de la Edad Media. Arte, literatura, costumbres… A partir del siglo X, en contra de lo que se suele pensar, se produjo una explosión de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, como las que hemos mencionado.

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre cultura medieval

Curiosidades Medievales




No te pierdas las curiosidades más impactantes e inesperadas de la Edad Media. ¡Te dejarán a cuadros!

Haz clic en las imágenes para ir a los artículos sobre curiosidades medievales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies