Edad Media

¿A qué nos referimos con la Edad Media? ¿Cómo se divide?

Cuando hablamos de la Edad Media, nos referimos a un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. En el siglo V (año 476) ocurre la caída del Imperio romano de Occidente y por otra parte, en el siglo XV acontecen varios sucesos. En el año 1453 sucede la caída del Imperio bizantino junto con  la invención de la imprenta, la finalización de la Guerra de los Cien Años y en el 1492 el descubrimiento de América. Todos ellos son utilizados para marcar el fin de la Edad Media.

La Edad Media se divide en dos etapas que son la Alta Edad Media que se desarrolla desde el siglo V al siglo X, y la Baja Edad Media que se desarrolla desde el siglo XI al siglo XV. A su vez, esta última etapa podemos dividirla en dos períodos que son la Plena Edad Media desarrollada desde el siglo XI al siglo XIII y la crisis del siglo XV que corresponde a los siglos XIV y XV.

Nuestros últimos artículos sobre la Edad Media – ¡recién salidos de la abadía de Cluny!

La caída de Constantinopla y el fin del Imperio bizantino, Roma y la Edad Media Javier Martínez Álvarez
Gilles de Rais, el mariscal compañero de Juana de Arco, que violaba niños muertos Víctor Peña Abejón
Carmona, la prima-hermana de Sevilla Daniel Castañeda Jiménez
¡¡No apto para Muggles!! Harry Potter y los ladrones de historias Maiquel Vázquez Carnero
Baibars: el niño monstruoso que se convirtió en el asesino más temido de su tiempo David De Pablo
¿Qué tienen en común los vikingos con el Bluetooth? Al rey Harald Lucía López Minguez
El nacimiento de las multinacionales... ¡en la Edad Media! La Hansa Marcos Del Amo Sánchez
El origen de la palabra Kamikaze, el fracaso de la invasión del Imperio mongol Carmen Chas

¿Acaso fue la Edad Media una época oscura?

Se la tildó de ser una época oscura debido al supuesto aletargamiento cultural y social junto con un retroceso intelectual muy asociado con el feudalismo en sus características más oscuras como la teocracia, la superstición y la ignorancia.

Sin embargo, dejando a un lado los rumores formados sobre la Edad Media, se desarrollaron nuevas formas políticas como el califato islámico y también ciudades estado como Venecia. Para que nos hagamos una idea, los conceptos que desarrollan la modernidad aparecen en la Edad Media además de ser la cuna de períodos artísticos como el prerrománico, el románico y el gótico.

Algunas de las obras más destacadas de este período son: Las muy ricas horas del Duque de Berry, La abadía de Cluny y Santa Sofía de Constantinopla.

¿Cómo se desarrolla la Edad Media en España?

La historia medieval de España es un tema que ha captado la atención de muchos historiadores por su complejidad y por su riqueza. Este territorio comparte el inicio de la Alta Edad Media junto con otros países de Europa y supone un inquietante período de transición después de que el Imperio Romano desapareciese y comenzasen los asentamientos de nuevos reinos bárbaros. Durante los siglo VI y VII se asentó en España un pueblo germánico llamado el pueblo visigodo formando uno de los reinos más avanzados dentro de Europa en cierta manera debido a la amplia ocupación romana en la península ibérica.

No obstante, que fuese un reino avanzado no indica que lo fuese en todos sus aspectos ya que careció de fortaleza política como para resistir la invasión musulmana que marcaría un antes y un después en la historia de la península ibérica. Así es cómo el Reino Visigodo se esfumó bajo la conquista de una minoría musulmana formada por diferentes razas pero fortalecidos por la misma fe.

Desde entonces, se desarrollará un ritmo de guerra y paz en la Edad Media de España debido a las batallas para ganar terreno entre el Reino de Asturias (que fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica después de la caída del Reino Visigodo) y los regímenes políticos de Al-Andalus. Unos de los sucesos en la Edad Media española es el movimiento de gente para la colonización del territorio a medida que se va ampliando hacia el sur.

Otro de los iconos de la España medieval es el Camino de Santiago que será la vía de unión cultural, artística y religiosa con el resto de Europa en busca de un acercamiento ya que en aquel momento era muy necesario para el fortalecimiento de los reinos cristianos frente a un enemigo en común, los árabes. A su vez, supone una vía de unión económica europea ya que ayuda a proliferar el comercio con especial productividad desde el siglo XI al siglo XIII.

Exceptuando las provincias de Málaga, Almería y Granada, el resto de España se reparte entre las Coronas de Portugal, de Castilla y León y de Aragón. Después de la conquista, España debía defender las zonas conquistadas por lo que comenzó el desarrollo de la feudalización donde los reyes repartían las tierras entre los nobles guerreros que habían intervenido en las batallas.

Posteriormente, España sobrevive a la crisis de la Edad Media del siglo XIV y XV como el resto de Europa y comienza a florecer de nuevo en la segunda mitad del siglo XV para llevar a cabo acciones como la conquista de Granada (en el año 1492) y el descubrimiento de América dando por finalizada la Edad Media en España y comenzando la Edad Moderna.

No se admiten más comentarios