Edad Contemporánea

¿Qué es la Edad Contemporánea?

Generalmente, entendemos el período conocido como Edad Contemporánea partiendo desde el inicio de la Revolución francesa en 1789 hasta la época actual (siglo XXI). Durante esta etapa la humanidad experimentó un amplio desarrollo en sus diversas capacidades (arte, política, economía, tecnología…). Es un período marcado por las revoluciones, en el cual el método científico adquiere gran nivel de importancia a nivel humano.
Está marcada por la consolidación del sistema capitalista occidental y, por ende, por las continuas disputas entre grandes potencias por territorios y recursos.

Nuestros últimos artículos de la Edad Contemporánea – ¡siente la Revolución de la Historia!

Henry Dunant el padre de la Cruz Roja traumatizado por la guerra Gerson Pastallé Milià
Los artistas del futurismo, relacionados con el fascismo italiano Itziar Herranz Medina
Mata Hari, la diosa del striptease y la ¿espía? más famosa de la Primera Guerra Mundial Ana Morillas Cobo
La mujer de los mil inventos: Margaret Knight Guadalupe Frutos Vilaplana
La German-American Bund: nazis americanos en los años 30 Santiago Rocandio Egea
La ley del más fuerte: cuando Portugal e Inglaterra se liaron a palos por las colonias africanas Gerson Pastallé Milià
Petra Herrera, una guerrillera, la "Generala" en la Revolución mexicana Grecia Guzmán Martínez
Delphine Lalaurie, la sádica torturadora de esclavos de American Horror Story EugeniaCiruela

Características de la Edad Contemporánea

El período de la Edad Contemporáne comienza en 1789 y continúa es aquel en el que nos encontramos en la actualidad. Es una etapa marcada principalmente por la enorme aplicación y desarrollo de la ciencia (se descubren avances importantísimos: pila eléctrica, bombilla, barco a vapor…). Asimismo, la aparición masiva de la prensa y los medios de comunicación y de las enfermedades y epidemias globales, marcan estos años convulsos. Las revoluciones y las guerras como consecuencia de los eventos políticos, sociales y económicos traen también consigo la creación de organizaciones internacionales (ONU, OTAN,…), y cabe destacar, a pesar de tan ruda gestión de acontecimientos, un fuerte desarrollo de la capacidad intelectual del ser humano.

Etapas o períodos de la Edad Contemporánea

Para estudiar la Edad Contemporánea podemos subdividir la misma en: Alta Edad: desde 1789 hasta 1870. Está marcado por constantes revoluciones que acabarían en un breve período de paz. La revolución francesa (de las más destacadas) supondrá el fin del Antiguo Régimen y la implantación del liberalismo; Baja Edad: entre 1870 y 1914 se presenta una etapa de comunicación entre territorios. Posteriormente desembocarán en las páginas sangrientas más recientes de nuestra historia con una sucesión de conflictos bélicos que se cobrarán millones y millones de víctimas; tras estos conflictivos años, la humanidad continuará en constante evolución hasta el presente.
A pesar de ser un período de cierta brevedad en cuanto a años se refiere, comprende una de las etapas con mayor desarrollo de acontecimientos tanto beneficiosos como perjudiciales para la raza humana, la cual se plantea en una evolución en la que aún nos encontramos y prosigue sin pausa.

Mayores hitos y/o curiosidades de la Edad Contemporánea – ¿Sabías que…?

Entre los descubrimientos científicos y avances tecnológicos más destacados, contamos con:

-El incansable Volta dio a conocer al mundo la pila eléctrica (1800).
-En 1827, Darwin publica El origen de las especies.
-En 1863, se produce el fin de la esclavitud (o se comienza a intentar).
-Graham Bell patenta su gran invento (aún sin contrastar), el teléfono, en 1876.
-Thomas Edison inventa la bombilla eléctrica (hágase la luz) en 1879.
-Los hermanos Wright probarán varios intentos de vuelos tripulados por personas en torno a 1903.
-En 1928, Fleming descubre por accidente la penicilina.
-En 1969, el famoso astronauta Neil Armstrong se convierte en el primer humano conocido que pisa por primera vez la luna.
-La oveja Dolly nace como el primer experimento fructífero de clonación en 1997.

La iglesia y todo lo que implica poder eclesiástico pierde durante esta etapa gran parte de su credibilidad. Esta pérdida de fuerza se refleja en el avance constante de la razón.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra (1914-1918), se cobrará la vida de alrededor de 30 millones de personas (civiles, militares,…).
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuenta con la participación de casi todo el globo. Encabezada por Adolf Hitler (que se suicidará antes de ser detenido en su búnker durante la guerra en 1945), se cobrará la vida de más de 70 millones de personas. El genocidio judío se convertirá en una de las mayores matanzas de la historia conocida. Como resultado de dichos acontecimientos nacerá la bomba atómica (de la mano de Einstein) y se bombardearán Hiroshima y Nagasaki, donde aún perduran ciertos niveles de radioactividad.
La guerra civil española marcará un antes y un después para el pueblo español. Con más de 200.000 caídos (muchos sin identificar), esta convulsa etapa política supondrá un cambio generacional para España, dando lugar a la democracia y la monarquía. La guerra entre hermanos despierta en la actualidad numerosos eventos políticos y sociales.
La guerra fría, la guerra de Vietnam y la actual guerra en Siria no darán tregua a un período tan evolutivo como conflictivo.

En 1945 nacen las Naciones Unidas (ONU) con representación de 50 países con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar la amistad entre naciones, cooperar en la aparición de conflictos y fomentar los derechos humanos.
La Unión Europea (UE) nacerá el 1 de noviembre de 1993.

No se admiten más comentarios