Guía

Desde Khronos Historia queremos convertir la Historia en algo dinámico, vivo, que salga de las empolvadas bibliotecas a la luz del día, una Historia hecha por especialistas para la gente corriente… Pero no podemos ser del todo anárquicos, que por menos han caído imperios.

Nuestro modus operandi

Khronos se fundamenta en un sistema participativo que cuenta con una gran cantidad de historiadores dispersos por la geografía española y de parte del mundo. En nuestra sección La troupe, podremos encontrar los colaboradores que se están en activo, así como enlace a todas sus colaboraciones, un pequeño currículum y acceso a sus redes, en su caso.

Los colaboradores crean contenido que pasa ser examinado por alguno de los revisores del consejo de edición y, finalmente, aprobados por el editor y programados para su aparición en nuestras “páginas”; con este proceso garantizamos la calidad y la homogeneidad en el contenido de nuestra revista. Finalizado el proceso de revisión, con los cambios que hayan podido producirse a raíz de los consejos de los revisores, y tras ser aprobado para su publicación, el artículo aparece en su sección de referencia pasando a formar parte permanentemente del contenido de Khronos, quedando protegidos por el copyright de Khronos Historia y prohibida su copia o reproducción en otras plataformas, a lo que se comprometen los autores desde el momento de la programación para publicación.

Fundamentalmente, se trata de colaboradores habituales con acceso a nuestros sistemas y, esporádicamente, de colaboraciones puntuales que, por su alta calidad o interés, así lo justifiquen; en general, en estos casos, se publican bajo la firma de Edición, Khronos Experience, que publica asimismo el resto de cosas sin autoría particular. Esporádicamente realizamos ediciones monografías y recopilaciones digitales y físicas con temáticas particulares en las que colabora una selección de nuestros autores habituales.

Línea editorial

Como en toda casa de vecino, en Khronos tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas. Nuestra línea editorial se resume en una dualidad tan sencilla de decir como difícil de conseguir: frescura y cercanía -como si se contara en casa en la sobremesa- y rigor histórico basado en citas y bibliografía solidas.

En el aspecto temático, en Khronos, por la gran cantidad de colaboradores, tratamos todas las ramas de la Historia, aunque, como cualquiera, tenemos preferencias… Sentimos pasión por la Historia social, las temáticas que se centran en las personas, a fin de cuentas, protagonistas de la Historia, y, particularmente, las tratan a aquellos menos favorecidos en y por la Historia. Además, nos encantan tanto temas recurrentes como la Historia militar, como otros menos extendidos como la Historia del sexo o la Historia de las religiones. Y, desde luego, apostamos por un enfoque feminista englobado en la Historia de la mujer. Temáticas, en todo caso, que sean reflexivas, que pretendan deconstruir tópicos, mostrar una visión de nuestro presente desde el pasado o dar a conocer temas poco tratados.

En cuanto a la forma, como decíamos más arriba, nos gustan los textos sencillos y breves, con frases cortas y simples, que sean fáciles de leer y comprender, textos amenos y cercanos que se enfoquen a cualquiera, alejados de las erudiciones de la academia. Textos que se escriben desde la cotidianeidad, que en ocasiones contienen expresiones populares y propias de quien lo escribe desde la confianza de un amigo que charla con otro tomando café. Pero, sin embargo, no nos gustan los charlatanes y vendehúmos, así que al final de cada texto, las referencias y la bibliografía sustentan cada punto que se trata sobre estudios diversos.

Normas de publicación

  • Los textos deberán tener una extensión de alrededor de mil palabras, en párrafos y oraciones sencillos.
  • Se marcarán en negrita las frases de importancia para facilitar la lectura.
  • Las citas se marcarán con número entre paréntesis (1) y serán redactadas a fin del artículo, según el sistema: Apellido autor (sí es clásico se utilizan las abreviaturas generalizadas), año obra (nombre abreviado de la obra en las fuentes primarias), p. o pp.
  • La bibliografía aparecerá tras las referencias en la forma siguiente:
    • Libros: APELLIDOS, iniciales NOMBRE, AÑO, Titulo obra, Ciudad de edición, Editorial.
    • Artículos: APELLIDOS, iniciales NOMBRE, AÑO, “Titulo artículo”, Titulo Revista de Origen, Ciudad de edición, Editorial, pp. xx-xx.
    • Se recomienda la introducción de imágenes indicando la fuente de las mismas.

 


No lo dudes y escribe a nuestro equipo para saber más al respecto, hacer llegar tus preguntas o tus propuestas de publicación.

El consejo de edición