¡Por el poder de Ra! - recién salidos de los libros sacros
¿Qué entendemos por Historia de las Religiones?
Cuando hablamos de Historia de las Religiones, nos referimos a una ciencia social que tiene como finalidad el estudio de las religiones. Tanto sus prácticas religiosas, como sus creencias (los mitos y sus ritos). Eso sí, se diferencia de otras disciplinas como la teología y la Historia de la Iglesia, que tienen fuerte carácter confesional católico.
La Historia de las Religiones, marca una gran diferencia respecto a éstas. Porque trata los temas desde un punto de vista histórico, antropológico y aconfesional. Y además, está hermanada con otras disciplinas, como la etnología, con la que está muy relacionada. Su principal característica es la observación, que le permite hacer un análisis crítico y comparativo de la información a la que se enfrenta.
No solo se llama Historia de las Religiones sino que, dependiendo del enfoque, puede ser definida con otros términos como religiones comparadas de uso anglosajón y ciencia de las religiones de uso alemán.
¿Cómo surge la Historia de las Religiones?
La Historia de las Religiones surge porque se comparan las unas a las otras y se marca una religión oficial en comparación con las religiones no oficiales, comúnmente llamadas religiones paganas.
Los padres de la Iglesia son los que desarrollarán el concepto de religión pagana que, desde su punto de vista, es inferior a la religión cristiana, que debe posicionarse por encima de las demás.
No obstante, antes de que los padres de la Iglesia entraran en juego, ya se habían desarrollado comparaciones en la Antigüedad. Los griegos analizaban otras culturas como la de los egipcios o los persas y por otra parte, Plutarco se puede considerar el primero en dejar trabajos escritos que podrían considerarse como mitología comparada.
El cristianismo llegó a tener un ego tan potente que con el descubrimiento de América y el descubrimiento de nuevas religiones (paganas), las compararon con las religiones paganas precristianas. Así, hicieron una división entre la religión cristiana y las demás religiones paganas, que aunque tienen muchas diferencias entre sí, fueron aglutinadas en un solo paquete. Por lo tanto, hay tres bloques: los antiguos, los salvajes y los cristianos. Todo esto promulga el racismo, el nacionalismo étnico y lingüísico junto con un claro fundamentalismo religioso que está bien marcado.
Desafortunadamente, se daban menos casos de relativismo cultural donde se intenta no aplicar prejuicios en otras religiones e intente encontrar similitudes a modo de hermanamiento y comprensión.
¡No te pierdas los artículos más leídos de Historia de las Religiones!
Las tres grandes religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam
El Cristianismo
En Khronos vamos a abordar el Cristianismo desde diversos puntos de vista y abordando diversas temáticas, dentro de la religión hegemónica por antonomasia.
Estudiaremos la Iglesia, el papado, el sacerdocio, las distintas órdenes y reformas religiosas. También viajaremos a Tierra Santa, siguiendo las distintas Cruzadas. Y, ¡como no!, abordaremos el episodio más oscuro del Cristianismo: la Inquisición.
Tampoco faltarán los personajes más emblemáticos, como Jesucristo y la Virgen María. ¡Te ofrecemos todo un tour por el universo cristiano! Eso sí, desde un punto de vista histórico y aconfesional. Que nadie se eche después las manos a la cabeza, os estamos avisando.
Jesucristo – La historia de Jesús de Nazaret
Virgen María – La madre de Dios hecho hombre
Reformas religiosas
El Judaísmo
La tradición, la cultura y la religión del pueblo judío también tendrá su espacio en nuestra revista. Es la más antigua de estas tres grandes religiones monoteístas, y la «madre» de todas ellas. Sí, históricamente, del judaísmo derivan las otras dos religiones (tanto el cristianismo como el islam). Las tres, son denominadas «religiones abrahámicas».
El Islam
El Islam, la última en aparecer de las tres religiones monoteístas abrahámicas. Caracterizada por su libro el Corán y su profeta, Mahoma. Una creencia religiosa que hoy da mucho que hablar y, de la que desgraciadamente, también existen muchos prejuicios. Descubre su historia de sus orígenes hasta hoy, a través de nuestros artículos de historia de las religiones.
¿Qué mitologías forman parte de la historia de las religiones?
Cómo indicamos en el apartado anterior, aquellas religiones que no sean la cristiana pueden incluirse dentro de la historia de las religiones como por ejemplo, la mitología griega donde toman central fama dioses como Zeus, Hermes, Ares, Apolo y diosas como Afrodita, Atenena, Artemisa, y Hera. También la mitología egipcia con dioses como Ra, Osiris, Horus, Seth y diosas como Isis, Bastet, Hathor, y Hemsut. También la mitología mesopotámica con dioses y diosas como Ishtar, Pasittu, Shamash, y Enki.
Si cruzamos ‘al otro lado del charco’ tenemos mitologías muy interesantes como la maya con dioses como Chac, Buluc Chabtan, Ahau Kin, Ah Mun y diosas como Ixtab, Ixchel, Akhushtal e Ixquic. Tenemos la mitología azteca con dioses como Quetzalcóatl, Tláloc,Tezcatlipoc, Tlazolteot, y diosas como Xochiquetzal, Chalchiuhtlicue, Coyolxauhqui y Xilonen.
Si seguimos cruzando charcos y pasamos al continente asiático tenemos la mitología japonesa con dioses como Inugami, Ama no Uzume y Amaterasu; mitología china con dioses como Baosheng Dadi, Bi Fang y Chang E; mitología hindú con dioses como Ganesha, Garbhodakasai Visnú, Akash, Dhatri etc.
Lo bonito de la historia de las religiones es que hay muchas de las que hablar y a las que no se le dedican portadas pero no os preocupéis que para eso estamos nosotros.
Mitología
Religión egipcia
Religión griega
Religión romana
Creencias religiosas en la prehistoria
Brujería
Más Allá
Sectas religiosas
Mundo Paranormal
Cuando, tristemente, la religión provoca violencia…
La época de las Cruzadas
La Inquisición y la persecución de herejes…
Fanatismo
Personajes religiosos famosos
… EN CONSTRUCCIÓN …