Contexto Histórico de los Juicios de Núremberg

En este artículo vamos a hablar sobre lo ocurrido en los famosos Juicios de Núremberg contra la cúpula del Partido Nazi. Nos encontramos en la Alemania de postguerra (1), los aliados ya han vencido al Eje con la toma soviética de Berlín en la II Guerra Mundial y han detenido a los altos mandos nazis que seguían vivos y que no consiguieron escapar.

Era una situación bastante peliaguda para gente como Hermann Göring que habían estado en el NSDAP desde el comienzo del mismo y fue uno de los hombres mas importantes del Tercer Reich. Así, los aliados decidieron crear un comité de justicia internacional en el que se juzgasen a los responsables vivos de las barbaries realizadas durante la guerra por parte del estado alemán. Así se plantearon los juicios de Núremberg.

Este concepto apareció por primera vez en la carta de Londres que se escribió el día de la victoria aliada y describió grosso modo cuál sería el proceso judicial al que se someterían los altos mandos nazis tras la guerra. Esta carta la firmó Inglaterra, Francia, E.E.U.U. y la URSS (2).

reparto de Alemania, juicios de núremberg
Aquí apreciamos como quedo Alemania repartida tras la guerra

El proceso judicial – Comienzan los Juicios de Núremberg

El proceso judicial en los Juicios de Núremberg se llevo acabo mediante el Tribunal Penal Militar Internacional (3).
De 4850 peticiones de procesamientos individuales, fueron acusadas 611 personas. A los grupos se les catalogó entre organizaciones no criminales, donde se encontraba la estructura del Estado (Gobierno y Ejército) y las criminales, que fueron todas aquellas estructuras paralelas del poder nazi como la Gestapo, la SS y el  Partido Nazi. Te invito a que investigues un poco sobre los enlaces anteriores de Wikipedia en los que nombro la SS y la Gestapo para comprender las atrocidades que cometieron.

¿Toda la cúpula nazi fue juzgada?

Gente como Hitler, Himmler o Goebbels consiguieron suicidarse (4) antes de ser atrapados. Hubo algunos altos mandos que, con cierta ayuda de viejos amigos, consiguieron llegar a la Argentina de Perón o a España… Sí como lo oyes. Hubo varios altos mandos nazis que se consiguieron ocultar de la persecución aliada, y lo mejor es: ¡Qué a lo mejor convives con descendientes suyos sin saberlo! Suena «loquísimo» pero es cierto.

Por otro lado, los mas adeptos a las conspiraciones sostienen que en verdad Hitler no se suicidó solo simuló su muerte y huyo a Argentina puesto que no se sabe con exactitud si su cadáver es el oficial puesto que quedo completamente demacrado.

Uno que si consiguió llegar a Argentina con total certeza fue Adolf Eichmann que tiene una historia muy curiosa ya que este hijo de su… fue uno de los mayores artífices del Holocausto. Sin embargo, tras 17 años huido de la justicia fue capturado por la inteligencia Israelí (Mossad) en la Operación Garibaldi, tras un juicio en Israel fue ejecutado, por judíos, a eso lo llamo justicia poética, sus ultimas palabras fueron:

Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo. Otto Adolf Eichmann

Los nazis condenados…

Bueno, que me voy por las ramas, hubo varios juicios posteriores pero el más famoso fue el primero en el que se decretó la horca para 11 altos mandos nazis, de los que hubo 25 imputados principales.

juicios de nuremberg once nazis para la horca
Aquí apreciamos todos los ejecutados en la horca
juicios de nuremberg nazis condenados altos cargos ss y gestapo tercer reich
Todos los imputados y penas a los que los condenaron

Los jueces fueron asignados por las potencias vencedoras, uno era ruso, junto a su suplente, y lo mismo con los jueces estadounidenses, ingleses y franceses. Otro dato curioso fue que Hermann Göring prefirió suicidarse el día antes de su sentencia, con una cápsula de cianuro, antes que ser ejecutado por sus enemigos, eso mismo pensaría Hitler…

La controversia que esconden los Juicios de Núremberg

Los Juicios de Núremberg, lo creas o no, crearon bastante controversia. Aunque no en Alemania, si no en Estados Unidos. Parece ser que sus críticos argumentaron que el juicio no fue completamente imparcial y justo. Se argumentó que la mayoría de leyes que incumplieron en Derecho Internacional no aparecieron hasta que se realizó el juicio. Sonaba bastante extraño que fuese retrospectivo.

En todo caso, esos cargos eran necesarios, puesto que posteriormente este tipo de cargos de crímenes de guerra fueron utilizados en distintos juicios del siglo XX y XXI en guerras como la de los Balcanes, en la que también hubo limpieza étnica en varias zonas de la antigua Yugoslavia, como en Bosnia Herzegovina y Serbia. (5)

En la actualidad con la retrospectiva suficiente se ha apuntado que la burguesía de la Alemania nazi que no recibió ningún castigo en comparación a los dirigentes nazis aunque estos también se lucraron bastante de la esclavización de judíos y gitanos; por ejemplo, Bayern (principal empresa farmacéutica en la actualidad) o Hugo Boss.

Juicio de Nuremberg cargos nazis a la espera de su imputación
Imagen histórica de los cargos nazis imputados

Tampoco se le permitió a los reos apelar a la elección de tribunal y estos fueron impuestos. Asimismo, se alegó que la invasión a Polonia que detonó la guerra fue realizada tanto por Alemania como por la Unión Soviética y esto fue completamente omitido en el juicio. Por último, se alegaron crímenes de guerra por parte de la URSS en 1939 contra el ejército polaco, pero esto fue completamente omitido… Parece que la historia esta escrita por los vencedores.

Conclusión

El juicio no fue completamente justo ya que en ocasiones se recortaron libertades recogidas en el derecho judicial y el juicio no hizo pagar a los burgueses. Sin embargo, por lo general, las condenas fueron acordes a lo que merecían los imputados, pero no exime que los aliados utilizasen el juicio de forma propagandística y como medio de regocijo.


Elaborado por: Antonio Rodríguez Moreno – alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén).



Echa un vistazo a nuestra nueva web: Más historias de España y del Mundo en la revista Khronos.

ELLAS, LAS PROSTITUTAS - LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE KHRONOS
La obra más completa sobre historia de la prostitución en castellano. 

Referencias y bibliografía

Referencias

  1. Completamente destrozada por los incesantes bombardeos aliados
  2. Fueron estas 4 naciones porque eran las principales superpotencias de los aliados pese a que había muchos países aliados aparte de estos cuatro mencionados
  3. Puesto por los 4 aliados
  4. Todos se suicidaron ya que preferían la muerte a la humillación total
  5. La guerra de los balcanes se caracterizo por tener bastantes crímenes de guerra por la diversidad de religiones y etnias que había en Yugoslavia y fue en gran parte el responsable de la guerra junto al colapso del comunismo.

Bibliografía

Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg#cite_note-FOOTNOTEVV.AA.1978149-2

La Izquierda diario http://www.laizquierdadiario.com/Los-juicios-de-Nuremberg-La-falsa-justicia-de-los-vencedores

Enciclopedia del Holocausto https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/international-military-tribunal-at-nuremberg

El País https://elpais.com/elpais/2015/11/19/album/1447937353_322614.html#foto_gal_1