El espíritu navideño en medio de la guerra – La Navidad en la Alemania nazi

navidad en la alemania nazi

Para muchos la Navidad es una época de paz, alegría, amor, unidad, etcétera… Lo que quiero decir es que siempre pensamos que lo único que trae son cosas bellas, pero imaginemos ésta época en medio de una guerra, las cosas cambian, y está claro que no para bien. El escenario es este: familias destrozadas e incompletas, porque algunos de sus miembros partieron para la guerra, cada vez más la fe se va perdiendo y apenas quedan fuerzas para esta celebración… Así se vivió la Navidad en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero comencemos por el principio, así que primero veremos algunas de las cosas que hizo el nazismo para darle su “toque” a esta festividad, y después nos adentraremos en algunas historias vividas durante estas fechas en la Segunda Guerra Mundial.

La Navidad en la Alemania nazi

Seguramente ya todos saben que el nacionalsocialismo quería transformar a su manera la mentalidad y los valores de todo el pueblo alemán, y todo esto para convertirlo en una sociedad “unida, fuerte y unitaria” (1), por esta razón, puede no resultar sorprendente que también lo haya intentado con la navidad, y se preguntarán ¿por qué lo hizo? y ¿cómo?, bueno…

Para algunos nacionalsocialistas, el cristianismo o, mejor dicho, la figura de Jesús era alarmante, porque era judío, por lo tanto pensaban que era nocivo para la tradición y cultura de la raza aria.

Además, para Hitler, la Navidad era la fecha perfecta para poner en práctica algunos métodos para difundir las ideologías de su partido y, asimismo, recuperar el espíritu de las fiestas paganas antiguas como el solsticio de invierno (2).

La navidad “no encajaba con sus creencias racistas, por lo que trataron de hacerla menos cristiana”. Periódico alemán Spiegel. (3

Pequeñas cosas como un simple cortador de galletas o adornos para árboles de navidad tenían la forma de la esvástica nazi

Navidad durante la Segunda Guerra Mundial
Utensilios navideños con forma de esvástica

¿Juguetes de navidad nazis? – El método para “educar” a los más pequeños

Por si fuera poco, el nazismo también llegó a apoderarse de la industria de juguetes, y fue utilizada como propaganda. Los juegos y juguetes fabricados tenían la intención de promover sobretodo el antisemitismo, porque los niños debían aprender todo sobre el Partido Nazi desde muy temprana edad.

“Destacados nazis como Goebbels sabían que la industria de juguetes era importante para la propaganda. Él iba públicamente a mercados durante navidad y daba regalos a los niños”. Cuenta el historiador André Postert. (4

Uno de los juegos más famosos fue el “Juden Raus” que significa “Judíos fuera”.

Juden Raus - Judíos Fuera - Juguetes nazis Navidad en la Alemania nazi
Juden Raus (“Judíos Fuera”) – Juguetes nazis

Un juego de estos era un buen regalo de navidad ¿no? imaginen las caras de esos niños al recibir uno igual y comenzando a jugar en familia “¡a ver quién captura más judíos primero!” ¿maravillosa escena, verdad?… (nótese el sarcasmo).

Otros juguetes nazis de la época: 

Últimos ejemplares

Tropas alemanas durante la Navidad en la Alemania nazi

Durante los primeros años de la guerra, cuando todo iba a favor de Alemania, las navidades fueron relativamente “tranquilas”, todos aquellos que no tuvieron la suerte de estar con sus seres queridos, pasaron estas fechas con sus camaradas e intercambiaban simples detalles como regalo de navidad, como una fruta, y se distraían cantando villancicos tratando de olvidar por unos minutos la realidad.

Estrofa de un villancico alemán
Estrofa de un villancico alemán

En 1941, las cosas empezaron a cambiar, además el invierno de este año tampoco ayudaba mucho, ya que fue uno de los más fuertes de la historia. Una navidad más o menos tranquila en el frente era cosa del pasado, y seguiría empeorando…

A finales de 1942 y principios de 1943 tuvo lugar la Batalla de Stalingrado, que marcó un antes y un después de la guerra, y también se agravó la Navidad en la Alemania nazi de ahí en adelante.

“En el frente, la Navidad siempre había sido triste. Los hombres bebían, cantaban y bromeaban. Durante una hora todo estaba bien. Después cada uno recordaba las Navidades en casa: las mejillas sonrosadas, los niños encandilados, la tierna esposa y las dulces canciones. Los ojos miraban hacia el infinito con una mirada perdida, viendo pueblos y cuartos llenos de alegría en otro tiempo. Un soldado se marchaba y después le encontrábamos llorando solo bajo la luna”. Soldado anónimo (5)

En las últimas navidades en la Alemania nazi, en 1944, no había nada que celebrar en Alemania, todo se desmoronaba a su alrededor, así que quedaba poca fe y esperanza en el país, pero aún así debían seguir lidiando con el conflicto que tenían encima.

navidad en la alemania nazi
Navidad alemana en 1944

El milagro de la Navidad en la Alemania nazi – Un suceso casi inimaginable en medio de una guerra

Hasta en la peor guerra de todas quedaba un poco de humanidad en las personas, por lo que no hay que perder la fe tan rápido, veamos por qué…

La Batalla de las Ardenas (1944), la última carta de Hitler en contra de los Aliados, fue una contienda decisiva para el destino de esta guerra, y fue en ella donde ocurrió un hecho que muy pocos imaginarían.

Tres soldados estadounidenses estaban deambulando por el bosque de la Ardenas en medio de la nieve y en plena víspera de navidad, uno de ellos estaba gravemente herido y estaban buscando su unidad, pero se habían perdido. Encontraron una cabaña y decidieron llamar a la puerta, allí se encontraba una madre con su hijo de 12 años, Fritz, y los dejaron pasar al ver el estado de soldado malherido. Después de un rato, llamaron a la puerta cuatro soldados alemanes, también para pedir hospitalidad, que al ver a los otros estadounidenses les apuntaron con sus armas, pero la madre del niño se interpuso, les dijo que los dejaría entrar con la condición de que se olvidaran de las armas porque era Nochebuena. Así es como siete soldados de distintos bandos terminaron cenando en la misma mesa y durmiendo en la misma casa, o mejor dicho, siendo “amienemigos”. Al día siguiente, los alemanes les dan indicaciones a los estadounidenses para llegar a su unidad.

Navidad en la Segunda Guerra Mundial - Batalla de las árdenas
Recreación del suceso

Fritz y uno de los soldados estadounidenses se pusieron en contacto 52 años después…(6)

Fritz y el soldado estadounidense
Ralph Blank y Fritz Vincken

“Tu madre me salvó la vida” – Dijo Ralph Blank. Soldado estadounidense (7


Conclusión

La navidad es una de las fiestas más importantes (por no decir que la más) del Cristianismo y creo que es curioso e interesante saber cómo era celebrada durante unos de los peores años de la historia y cómo la gente hacía frente a esta situación estando lejos de sus hogares y familiares. Otro aspecto que me llamó la atención, fue el hecho de que existieran personas que aun estando en medio de este devastador conflicto, les quedase todavía humanidad y fe en ella.

El espíritu navideño logró sembrar paz en algunos momentos de la guerra…


Artículo escrito por: Isabella Jordan Betancourt, alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén).



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Artículo anteriorInglaterra bajo las bombas – La Batalla de Inglaterra
Artículo siguienteGloria Fuertes. Mucho más que la poeta de los niños: pacifista, lesbiana y mujer de verso en pecho
Nos hemos lanzado a la conquista de los nuevos medios de divulgación en colaboración con Radio Jaén (Cadena SER). ¡Y por si fuera poco! Nos hemos creado un canal en Ivoox y Youtube (Khronos Historia). Aquí encontrarás todos los podcast de las “Historias de Khronos” y podrás descargarlos para escucharlos cuando más te apetezca (en el coche, en la ducha, en el wc, mientras haces la comida, en la cama…). ¡Gracias a estos episodios no volverás a leer la etiqueta del bote de champú! Si lo prefieres, también podrás utilizar Youtube para disfrutar de nuestro contenido. Suscríbete a nuestros canales de Ivoox y Youtube ¡Es GRATIS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here