Antes de hablar de valkiria, os voy a contar un secreto… ¡Nick Furia no es negro! ¿Que quién es Nick Furia? (1) Pues, si os gustan las pelis de superhéroes, sabréis que es el papel que interpreta Samuel L. Jackson en las pelis de Marvel, el director de S.H.I.E.L.D.; si no os gustan, ahora ya lo sabéis.

Y vosotros diréis, muy bien, pues me importa una mierda, que más me da. Pero, la cuestión, es que la industria cinematográfica de Hollywood ha sido acusada en diversas ocasiones de “racista (2). Y no sólo con el caso de afroamericanos, sino con cualquier minoría étnica. Y no hablemos de los casos de discriminación por sexo o identidad sexual.

El cine, al igual que todas las manifestaciones de cultura pop (como cómics, series de tv o música), es un buen pulso de la sociedad del momento en que se producen. De ahí la importancia de estas “exclusiones”.

La solución a esta discriminación parece ser que está en el cambio de etnia de algunos personajes. Pero no sólo en los cómics. ¡Que se lo digan a Stephen King (3) a la hora de hacerlos llegar a la pantalla! Esto no supondría ningún problema si no fuera porque, a veces, el cambio de etnia supone un golpe a la identidad cultural de un pueblo, a su historia. Así sucede en el caso de Marvel y el universo de Thor (4), dios del trueno.

El guardián “nubio” de la puerta de Asgard: Heimdall

Creo que todos tenemos una idea bastante clara de cómo es el prototipo de nórdico: alto, rubio, de piel clara y ojos claros, como las suecas del Destape vamos. Esta tipología viene determinada por la biología, y tiene que ver con las condiciones del entorno en el que se desarrolla (5). Hablando en cristiano, que cuanto más al norte, la piel, el cabello y los ojos van a ser más claros, al no tener que protegerse del sol. De ahí que los nubios (6), como buenos africanos, estén como si hubieran pasado todo el verano en Ibiza al sol, de «fiestuqui».

Heimdall

Cuando vi la primera vez la película de Thor me quedé un poco confusa, ¿un vikingo negro? Y es más, no un vikingo cualquiera, sino uno de los destacados de la mitología nórdica, Heimdall (7), el guardián de la puerta de Asgard.  ¿Pero qué pasa? ¿Qué invento es este!

Después, cuando se dio a conocer el casting para la tercera película de Marvel sobre Thor, Thor Ragnarok, vi que lo habían vuelto a hacer: una valkiria (8) nubia, es decir, ¡bien morena!

Como ya comenté anteriormente, el cambio étnico no tendría mayor relevancia si no se tratase de un error garrafal, que hace que los que no tengan ni idea de mitología nórdica ni de historia piensen que Asgard y Nubia quedaban una al lado de la otra, y que el mestizaje era de lo más habitual.

Black power… y la valkiria negra

Lo cierto es que en los cómics, ni Heimdall ni la valkiria (9) son negros. Así que podríamos llegar a la conclusión de que ese cambio seguramente responda a lo que ya expliqué al inicio. Es decir, a la necesidad de mayor presencia afroamericana en pantalla.

valkiria
La evolución de la valkiria

No voy a entrar a valorar si esa es la forma adecuada de acabar con el problema de la discriminación. Pero lo que sí os puedo decir, es que no era necesario.

Si algo caracteriza a Marvel, una de las dos editoriales de cómic más importantes del mundo mundial, es su pluralidad y su introducción de problemáticas sociales en sus cómics. Y no olvidemos lo más importante: Marvel es Stan Lee, el puto amo de la industria del cómic.

Los juegos olímpicos de México 68 serán recordados por muchos por el saludo del Black Power realizado por dos atletas (10). La década de los 60, supuso un revulsivo en muchos temas sociales. La guerra de Vietnam, el antimilitarismo, el feminismo, la liberación gay y, también, el movimiento del poder negro.

Precisamente, en esta década (11), y de la mano, como no, de Stan Lee (12), aparece en las páginas de los cómics el primer superhéroe negro, Black Panther (13). Este personaje es el rey de Wakanda, una nación ficticia africana.

El nombre de este personaje coincide con el de un grupo enmarcado dentro del movimiento negro, los panteras negras. Pero, salvo la coincidencia en el nombre y su aparición casi pareja, no tienen nada que ver el uno con el otro. De todos modos, lo icónico de ambas figuras y su identificación con el movimiento negro son más que evidentes.

No me toques los genes, que me altero

Llegados a este punto deberíamos plantearnos un ejercicio: ¿qué pasaría si Black Panther al dar su salto a la gran pantalla fuera nórdico? Seguramente el colectivo afroamericano pondría el grito en el cielo, y con razón, ya que uno de sus iconos estaría siendo alterado, perdiendo todo lo que lo hace relevante.

algunos personajes negros

El nacimiento de este personaje fue provocado por los movimientos raciales de los 60. Así, es consecuencia de su tiempo y un reflejo de la sociedad.

Después de Black Panther, en las páginas de los cómics empezaron a aparecer más personajes afroamericanos. Como ejemplo tenemos a Falcon, Luke Cage, Blade, Tormenta, Misty Knight, Máquina de guerra (14)….

Los superhéroes y sus historias son las nuevas mitologías de la sociedad. Éstos hombres y mujeres, son ejemplo de cómo hemos de comportarnos, de ser y de actuar. De hecho, son ejemplos moralizantes, con una labor educativa, reflejo de la sociedad que los crea. El fin no siempre justifica los medios. Sobre todo, cuando acabamos alterando la historia, y nos podemos enfrentar a una sanción por parte del Ministerio (15)…


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. Antes fue interpretado por David Hasselhoff, el de los vigilantes de la playa y el coche fantástico.

(2) En 2016 la ceremonia de entrega de los Oscar sufrió el boicot por parte de los actores afromericanos, encabezados por Will Smith y su mujer, y apoyados por directores como Spike Lee.

(3) La adaptación de la saga de Stephen King al cine, La torre Oscura, transforma a su protagonista, un clon de John Wayne, en afroamericano. Lo mismo ocurre con el personaje de Tulip, de la novela gráfica Predicador, quien cambia de color en su adaptación a la pequeña pantalla.

(4) Primera aparición Thor: Journey Into Mystery #83 (agosto de 1962); Marvel Comics.

(5) Los fenotipos es lo que determina, según la biología, las características de un grupo étnico.

(6) Los nubios proceden de Nubia, una región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo.

(7) Según la mitología nórdica, Heimdall es hijo de Odin. Es el encargado de vigilar y guardar la morada de los dioses, Asgard.

(8) Según la mitología nórdica, las valkirias eran las encargadas de elegir a los guerreros que morirían en el campo de batalla. También era la valkiria  la encargada de llevarlos al Valhala.

(9) Primera aparición valkiria: Primera aparición, The Avengers #83 (Diciembre de 1970).

        Primera aparición de Heimdall: Journey into Mistery #85 (Octubre 1962).

(10) Los atletas John Carlos y Tommie Smith.

(11) Concretamente en  1966.

(12) Y King Kirby.

(13) Primera aparición Pantera Negra: The Fantastic Four Nº52 (1966); Marvel Comics.

(14) Primera aparición Falcon: Capitán América Nº 117 (1968); Marvel Comics.

Primera aparición Máquina de guerra:  Iron Man Nº 120 (1979); Marvel Comics.

Primera aparición Tormenta: Giant Size X-Men # 1 (mayo de 1975).

Primera aparición Luke Bage: Luke Cage, Hero for Hire #1 (Junio de 1972); Marvel Comics.

Primera aparición Misty Knight: Marvel Premiere #20 (Enero de 1975); Marvel Comics.

Primera aparición Blade: Tomb of Dracula #10 (Julio de 1973); Marvel Comics.

(15) El Ministerio del Tiempo. Serie  de TVE creada por Javier y Pablo Olivares. De lo mejorcito para aprender Historia.

*Fuente de la imagen de portada.


Bibliografía

  • AA. VV., 2007,  La enciclopedia Marvel, Ed. Pearson Educación, Madrid.
  • Dumezil, G. ,2001, Los dioses germanos: ensayo sobre la formación de la religión escandinava, Siglo XXI, México.
  • García Font, J. , 1995, Mitos y leyendas nórdicos, MRA, Barcelona.
  • Rodriguez Moreno, J.J., 2013, King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic, Dolmen Editorial, Palma de Mallorca.
  • Rodriguez Moreno, J.J., 2012, La explosión Marvel. Historia de Marvel en los 70, Dolmen Editorial, Palma de Mallorca.
  • Stan Lee: un gran poder. Documental. [En Linea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OxRYR_vlarI (17 de noviembre de 2017).

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, de hecho pasa algo similar en la película la bella y la bestia de Disney, la que es con personas y no caricatura. Una de las sirvientas del castillo es negra y un gay cotorreando como si nada con todos. No es l manera de acabar con la discriminación y el racismo alterar la historia