Mad Jack el Loco
Mad Jack- El loco británico que mataba nazis con su espada
4.9 (98%) 10 votes

Os voy a poner un poco en situación, antes de hablar de Mad Jack el loco. Es indudable que, a día de hoy, el mundo del cine (no hablemos del mundo de los videojuegos) ya nos tiene más que acostumbrados a unos héroes de acción que pese a ser tiroteados, golpeados, y pasar mil y una calamidades, siempre logran salir airosos. Claros ejemplos son los casos actuales del escurridizo Jason Bourne (1) o el temible John Wick (2).

Mad Jack el locoAunque nadie puede negar, pese a los ejemplos citados anteriormente, que el auténtico boom del cine de acción y sus héroes se encuentra en el siglo pasado (s. XX). Concretamente en las décadas de los 80 y 90. Es aquí donde tenemos la mayor acumulación de leyendas del género. Desde Rambo (3) o el coronel John Matrix (4), que era capaz tanto de levantar enormes troncos de árboles valiéndose de un solo brazo, como de destrozarte con sus artes marciales, hasta Neo (5), que paraba las balas con sólo levantar su mano. Aunque quizás nuestro personaje sea más parecido a un William Wallace (6) moderno. Y es que Mad Jack el loco, nuestro protagonista, tiene un poco de todos.

La realidad siempre supera a la ficción

A cualquiera de nosotros, las hazañas de estos personajes de película, supervivientes solitarios, nos resultan auténticas fantasmadas. Y , aunque están muy bien para nuestro entretenimiento, se alejan bastante de la realidad… ¿O no?

Si os digo que en la década de los 40 un hombre se enfrentó a los nazis con una espada (claymore), un arco y una gaita (7), ¿os lo creeríais? Pues así fue. Estamos ante el Rambo, el William Wallace, o cualquier otra comparación que se os ocurra, de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre, John Malcolm Thorpe Fleming Churchill. Para los amigos Jack Churchill el peleón, El loco Jack o también conocido como Mad Jack (8). Y no, no es pariente de Winston Churchill. Sea como sea, y por muchas comparaciones que se nos puedan ocurrir y motes varios, estamos ante un claro ejemplo del dicho popular la realidad siempre supera la ficción.

Este héroe de acción era ya un veterano del ejército británico cuando participó en la Segunda Guerra Mundial. Aunque tenía poco de soldado (al menos en un primer momento) y mucho de artista. Nadie lo diría teniendo en cuenta las diversas condecoraciones que recibió. Como la de la Orden del Servicio Distinguido (DSO), la Cruz Militar (MC) o la Estrella de Italia, entre otras.

¿Un soldado artista? o ¿un artista soldado?

En su vida militar anterior a la guerra destacó en tocar la gaita y en el tiro con arco. Después se convertiría en el “John William Rambo Wallace”, que luchó contra los nazis. De ahí que no resulte extraño que dejase el ejército e intentara ganarse unas pelillas dedicándose al mundo de la moda o del cine. Se puede ver como extra en películas como Un yanqui en Oxford, El ladrón de Bagdad (9) o Ivanhoe (10). En esta última, participó una vez terminada la guerra. Pero el destino le tenía reservado un papel protagonista.

En 1939 participó, representando a Gran Bretaña, en el Campeonato Mundial de Arco, en la ciudad de Oslo (11). Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo llevó de nuevo a enrolarse voluntariamente en el ejército. Su primer destino, Francia.

Empieza la leyenda de Mad Jack el loco

Fue enviado con la Fuerza Expedicionaria Británica a territorio galo. Se dio a conocer por realizar emboscadas, con espada y arco en mano, a las tropas nazis. De esta forma, retrasó el avance alemán; y ayudó, en la medida de lo posible, a que sus compañeros lograran salvarse de una más que segura aniquilación, por parte de los nazis, a través de Dunkerque (12), un episodio clave del conflicto. En una de estas múltiples hazañas en territorio francés, consiguió abatir a un sargento alemán con su arco. Después de esto, entró de forma voluntaria en los denominados comandos británicos (13). Comenzó así la leyenda de un auténtico héroe de acción.

El guerrero comando

Mad Jack el loco con su claymoreYa alistado en los comandos británicos, fueron muchos los frentes donde combatió Mad Jack el loco, y muchos sus éxitos. El sonido de su gaita lo precedía, intimidando así a sus enemigos, para después cargar contra ellos espada en mano al grito de “¡comando!. Si no que se los digan a las tropas nazis  de Vaagso (Noruega). El loco Jack comandó a una de las compañías destinadas allí para enfrentarse a los alemanes (14). Lo hizo al ritmo de The March of the Cameron Men (15), tocado con su gaita. O que se lo pregunten a los cuarenta y dos prisioneros alemanes que tomó, armado con su espada en Salerno (Italia) (16).

El héroe es capturado

Por si lo anterior fuese poco, también participó en la llamada Misión Maclean, en 1944, en Yugoslavia. Aquí apoyó a los partisanos de Tito desde la isla adriática de Vis. Es en esta empresa donde fue capturado (17). Se quedó solo y sus tropas fueron completamente eliminadas. No le quedó otra cosa que coger su gaita y tocar el tema Will ye no come back again? (18), mientras esperaba su fin. Una explosión de granada lo dejó KO. No iba a ser todo un camino de rosas para nuestro protagonista. Ahora estaba en manos del enemigo.

Terminará en el campo de concentración de Sachenhausen (Alemania). Una prueba más para nuestro héroe de acción. Prueba que superó al lograr fugarse junto con un oficial de la RAF, a través de un desagüe abandonado; como si del propio Steve Mcqueen se tratase (19). Lograron llegar hasta la costa báltica, cuando fueron nuevamente capturados. Fue cerca de la ciudad costera de Rostock, muy cerquita del mar y de su pase a la libertad (20).

La suerte vuelve a estar de su lado

De camino al campo de Tirol (Austria), tuvo que esperar una oportunidad para volver a hacer uso de sus habilidades de escapista. Pero esta oportunidad no llegó. Porque, una unidad regular del ejército alemán, dirigida por Wichard von Alvensleben (21) se encargará de su liberación. Mientras él, y alrededor de ciento cuarenta prisioneros más, estaban siendo trasladados por tropas de las SS, dicha unidad, que había sido puesta sobre aviso de los altos rangos de los prisioneros, intercederá para que los liberen (22). La suerte vuelve a estar con Mad Jack el loco.

miniaturas de Mad Jack el loco

La guerra llega a su fin 

Es 1945, nuestro “John William Rambo Wallace”, viendo que en Europa la guerra contra Alemania estaba a punto de terminar, y siendo como era un hombre/héroe de acción, pidió el traslado al frente del Pacífico para luchar contra los japoneses. Aquí la guerra era más intensa. Lamentablemente para él, EE.UU. lanzó las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, puso fin a la guerra (23).

El inolvidable Mad Jack el loco

“Jack Churchill el peleón”, “El loco Jack” Mad Jack el locoMad Jack el loco, el héroe de acción, ha dejado una huella imborrable en el mayor conflicto bélico que ha sufrido el mundo. Sin embargo, su vida siempre estuvo llena de excentricidades. Y el final de la Segunda Guerra Mundial no iba a ser el final de su aventura. Se formó como paracaidista y fue destinado a Palestina. Allí, participó en la guerra durante los años 1947 y 1948. Destacando en acciones como contraviniendo la órdenes británicas de mantenerse fuera del combate. O también correr en ayuda, junto a otros doce de sus soldados, de un convoy médico (24).

Años más tarde se convirtió en instructor de paracaidismo militar en Australia. Allí encontró su nueva pasión: el surf (25).

Finalmente, retirado del servicio militar, regresó a Inglaterra en 1959. Y, como buen héroe de acción, Mad Jack el loco, se lleva a la chica y crea una familia a la que cuidará hasta su muerte en 1996 (26). Para el recuerdo nos quedan su espada, su arco y su gaita. Recuerdos de lo que sin duda es un símbolo de una época y una vida épica y temeraria a partes iguales.


Referencias

(1) Personaje de ficción de la saga de novelas de espionaje escritas por el norteamericano Robert Ludlum. Su salto a la gran pantalla fue en el año 2002 y fue interpretado por Matt Damon.

(2) Personaje de ficción interpretado por Keanu Reeves que da nombre a sus películas. La primera del 2014 y la segunda del 2017. Reeves se pone en la piel de un ex-asesino que tendrá que volver a su antiguo trabajo cuando unos malnacidos (incautos diría yo) le matan a su perrito, un regalo de su pareja fallecida.

(3) Personaje de ficción basado en la novela Primera Sangre del escritor David Morrell. Da nombre a la tan conocida y mítica saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone. Stallone da vida a un veterano de la guerra de Vietnam, toda una máquina de matar experto en técnicas de supervivencia.

(4) Personaje de ficción interpretado por Arnold Schwarzenegger en la película de 1985 Comando. Sólo diré que Schwazenegger es un ex – coronel de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

(5) Personaje de ficción de la trilogía Matrix interpretado por Keanu Reeves. Un hacker informático descubre que vive en un mundo virtual controlado por las máquinas. Ayudado por Morfeo y Trinity, se convertirá en el salvador de la humanidad.

(6) Soldado escocés que dirigió a su país contra las tropas invasoras inglesas. Su leyenda fue tal que un joven Mel Gibson le dará vida en la aclamada película de 1995, Braveheart.

(7) Una de sus frases que ha quedado para la posteridad es: “Ningún oficial que entre en combate sin su espada está debidamente pertrechado”. Carr, 2014. Su espada no es otra que una Calymore, una espada escocesa que se blandía a dos manos. Jorge, 2016.

(8) King – Clark, 1997. Kirchner, 2009.

(9) Herranz, 2017. Smith, 2017. Un yanqui en Oxford es una película de 1938, protagonizada por Robert Taylor, ver: https://www.filmaffinity.com/es/film534585.html; El ladrón de Bagdad es una película de 1940, ver: https://www.filmaffinity.com/es/film605611.html

(10) Película de 1952 dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Robert Taylor, ver: https://www.filmaffinity.com/es/film852868.html

(11) El tiro con arco no era sólo un hobby, quedó segundo en un campeonato militar. Jorge, 2016. Herranz, 2017.

(12) Episodio de la Segunda Guerra Mundial que, gracias a la película Dunkerque del director de cine Christopher Nolan, todo el mundo conoce, ver: https://www.filmaffinity.com/es/film895384.html. Fue una operación militar en las playas de dicho territorio, gracias a la cual se pudieron evacuar a la gran mayoría de las tropas británicas y aliadas permitiendo continuar la guerra contra la Alemania nazi de Hitler.

(13) Smith, 2017. Unidad de élite creada durante la contienda para realizar acciones detrás de las líneas enemigas.

(14) Parker, 2000. Panes, 2014.

(15) Música folclórica escocesa de influencia céltica: https://www.youtube.com/watch?v=mRhZHI_Xb8g

(16) Parker, 2000. Panes, 2014.

(17) Parker, 2000. Panes, 2014.

(18) Poema tradicional del folklore escocés: https://www.youtube.com/watch?v=xl9240HWXBU

(19) Actor estadounidense que protagonizó, entre otras, el clásico de cine bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, La Gran Evasión (1963). Ver: https://www.filmaffinity.com/es/film537233.html

(20) Carr, 2014. Panes, 2014. Herranz, 2017. Elío, 2017. Jorge, 2016. Smith, 2017.

(21) Comandante de las tropas de la Wehrmacht estacionadas en Bozen en abril de 1945, desde donde condujo a sus tropas para liberar a los prisioneros que estaban en poder de las SS en Tirol.

(22) Elío, 2017. Existe una versión que dice que escapó del campo de Tirol gracias a un apagón de luz. Smith, 2017. Una vez más ficción y realidad son difíciles de discernir.

(23) Carr, 2014. Herranz, 2017. Elío, 2017. Jorge, 2016. Smith, 2017.

(24) Carr, 2014. Herranz, 2017. Elío, 2017. Jorge, 2016. Smith, 2017.

(25) Carr, 2014. Herranz, 2017. Elío, 2017. Jorge, 2016. Smith, 2017.

(26) Carr, 2014. Herranz, 2017. Elío, 2017. Jorge, 2016. Smith, 2017.


Bibliografía


¿Ya te vas? ¿Te atreves a descubrir más artículos de Historia que te dejarán con la boca abierta?

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí