Muchas empresas alemanas que a día de hoy son famosas, grandes multinacionales que vemos y oímos anunciar productos, fueron grandes aliadas del Tercer Reich. Estas «empresas nazis» realizaron diferente tipos de aportaciones al régimen de Hitler, ya fuese por simpatía con el nazismo, por beneficio económico o la propia supervivencia de estas ayudaron a Hitler: tecnología, medicinas o ropa para ir guapete a la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy, estas «empresas nazis» siguen en pie gracias a las ayudas recibidas en la posguerra con el objetivo de reconstruir Alemania. De ahí que los vencedores hiciesen la vista gorda, pero al final, de una manera u otra, siempre quedará en el recuerdo que estas empresas colaboraron con el nazismo y una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad.

henry ford condecorado con la cruz del águila nazi
En la imagen vemos a Henry Ford condecorado con la Cruz del Águila nazi

Algunas de las «empresas nazis» más famosas

Entre la forma de colaborar con el régimen las hubo desde las que suministraron transportes militares, uniformes, medios tecnológicos… U otras que simplemente se beneficiaban de presos y judíos para ponerlos a trabajar.

IBM: International Business Machines

Cuando Hitler y los nazis querían hacer un censo de su población y encontrar a los judíos, ahí aparece IBM, la multinacional tecnológica estadounidense. Esta empresa se enriqueció gracias a suministrar a los nazis las máquinas Hollerith que llevarían el recuento de población además de asignar la raza o religión de cada individuo, mediante unas tarjetas perforadas. Así facilitaban el recuento y la búsqueda de los judíos.

Tarjeta perforada de IBM
Tarjeta perforada de IBM

Siemens

Siemens, empresa alemana de electrónica, promovió la esclavitud de los prisioneros de los campos de concentración haciéndolos trabajar en sus fabricas, además de suministrar piezas electrónicas para los campos de concentración y cámaras de gas que los mismos presos construían donde después serían asesinados…

Fábrica de Siemens con esclavos presos en los campos de concentración
Fábrica de Siemens utilizando a presos como mano de obra esclava en los campos de concentración

Volkswagen y Porsche

Ferdinand Porsche, fundador y creador de los automóviles Porsche y Volkswagen, apoyaba el nazismo y fue el diseñador del famoso Volkswagen Tipo 1 (que significaba “coche del pueblo”) o también llamado coche escarabajo por su peculiar forma. Pero no solo eso, sino que no dudó en utilizar a esclavos presos de los campos de concentración, pero a gran escala…

Entre un 80% a 90% de los trabajadores eran los esclavos, además de hacer coches para los cuerpos nazis, diseñó los tanques y coches militares que posteriormente se utilizarían en la guerra.

Hitler montando en su coche Wolswagen empresas nazis (escarabajo)
Hitler montando en su coche Wolswagen Tipo 1 (escarabajo)
Volkswagen Kübelwagen utilizado por el ejército nazi en la 2ª Guerra Mundial
Volkswagen Kübelwagen utilizado por el ejército nazi en la 2ª Guerra Mundial

General Motors

General Motors era la compañía que más vehículos suministraba al cuerpo alemán. Suministraban camiones a cambio de mano de obra de los campos de concentración de Austria.

Camión utilizado por los nazis de General Motors

Ford

Henry Ford era un empresario estadounidense antisemita y fundador y dueño de los automóviles Ford que culpaba a los judíos de todos los males de este mundo. Este odio provocó su unión con los nazis, suministrando vehículos por debajo de General Motors. Fue conmemorado ya que ademas de apoyar a los nazis este y Hitler tenían una admiración mutua.

Camión Ford utilizado por el III Reich
Camión Ford utilizado por el III Reich

Hugo Boss

La marca de ropa del mismísimo Hugo Boss diseñó y suministró los trajes de todos los cuerpos del partido nazi. Ya que en 1931, su propio fundador se afilió al partido nazi. Dada la demanda de uniformes no dudó en utilizar hasta 40 mil prisioneros en sus fabricas.

Tipos de uniformes de los cuerpos nazis diseñados por Hugo Boss
Tipos de uniformes de los cuerpos nazis diseñados por Hugo Boss

Bayer( IG Farben)

El caso de esta compañía es uno de los más famosos. Y es que la empresa Bayer tuvo una gran  influencia en sus conocimientos sobre química para la fabricación del gas Zyklon B con el que se mataron a todos los judíos de las cámaras de gas.

Además ayudaron a los nazis con medicamentos y financiaron experimentos que se realizaron con prisioneros de todos los campos de concentración. Esto fue posible gracias a la unión de IG Farben a las ordenes de Hitler. Acabada la Segunda Guerra Mundial y con el hundimiento del nazismo, estos disuelven la IG Farben creando una empresa única química-farmacéutica con ese fatídico pasado.

Bote de Zyklon B de IG Farbern (Bayer empresa nazi)
Bote de Zyklon B de IG Farbern (Bayer)

Ay con las traiciones….

Quiero destacar dos empresas multinacionales más que serán, posiblemente, de las más cotidianas y famosas que conocemos. Estos dos casos particulares merecen una mención especial…

Adidas y Puma – La pelea de los hermanos Dassler

Los hermanos Dassler fundadores de las marcas Adidas y Puma tuvieron una secreta historia, la razón por la que separaron y diréis ”¿Y eso que tiene que ver con los nazis?”

La llegada del nazismo y la ideología de la pureza de la «raza aria» impulsó la producción de material deportivo (se cultivaba el deporte como forma de llegar al a «perfección aria»). Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial enfrentó las ideología de ambos hermanos. Por orden de Hitler, la fábrica de ambos hermanos se convirtió en un taller de repuestos de tanques y lanzamisiles (Panzerschreck). Mientras que Adi se resistió a unirse al ejército, Rudolf decidió defender la causa del nazismo participando con las tropas en Sajonia. Desde ahí, escribió una carta a su hermano en la que le advertía que pediría el cierre de la fábrica para que pudiera portar un arma.

Al final de la guerra, y tras un juicio por parte de los Aliados, Adi pudo retener el control de su empresa dado su rechazo al nazismo. Rudolf fue denunciado por su propio hermano se ser simpatizante del nazismo. Cada hermano se llevó a la mitad de los trabajadores (Adi a los diseñadores y Rudolf a los vendedores). Así, nacieron Puma (Rudolf) y Adidas (Adi).

Rudolf-Dassler-and-Adolf-Dassler empresas nazis que colaboraron con el tercer reich
Adolf Dassler y Rudolf Dassler

Fanta

Es gracioso pues en realidad el refresco de Fanta aparece gracias a la Segunda Guerra Mundial. La gran compañía Coca-Cola apoyaba de manera oficial a su país (Estados Unidos), aunque en la práctica proporcionaba refrescos en ambos bandos, ya que la fábrica alemana funcionaba solo y exclusivamente para los nazis.

El problema surgió en 1941 cuando esta fábrica se queda sin sus famosos ingredientes… Evidentemente, no podía solicitar ayuda a la sede de Estados Unidos, así, no les quedó más remedio que crear una nueva bebida refrescante con sabor a frutas para los alemanes… Así nacía Fanta y se calcula que en 1943 se habían vendido más de 3 millones de cajas. Lo que hace tener sed ¿verdad?

Anuncio alemán de Fanta durante la 2ª Guerra Mundial
Anuncio alemán de Fanta durante la 2ª Guerra Mundial

Vaya pillines… Empresas nazis al descubierto

Es increíble pues, después de todo, a día de hoy, cualquier se ha bebido una Fanta, tomado una aspirina de Bayer, se ha puesto unas zapatillas Adidas o ha ido en un Ford o Volkswagen… Y es que se ha quedado en el olvido. No interesa que una empresa conocida mundialmente tenga un conocido pasado manchado de sangre, directa o indirectamente… Cierto es que fueron los propios aliados los que dejaron a estas «empresas nazis» sobrevivir e incluso las apoyaron cuando hubo que levantar una Alemania destrozada por la Guerra.


Artículo escrito por: Juan Francisco Bueno Montiel, alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén). 



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía