fotografía de oskar schindler
Oskar Schindler

¿Por qué se convirtió en un héroe? El origen de la Lista de Schindler

¿Pretendía aprovecharse de ellos o en realidad quería salvarles? En un principio lo que quería era ayudar a los judíos que trabajaban para él,  pero por su propio interés económico. Sin embargo, después empezó a crear una lista en la que aparecían los nombres de las personas que quería que trabajasen  en su fábrica. Todos los que estaban en esta lista eran prisioneros que iban a ser exterminados en la cámara de gas, sobre todo en el campo de concentración de Auschwitz.

Con este acto lo que hizo fue librarlos de una muerte segura e indigna. Podía coger a todos estos prisioneros porque pagaba sobornos a los miembros de las SS. Realizó este procedimiento hasta el final de la guerra, lo que llevó a Schindler a gastar su fortuna.  No obstante, después, serían los propios judíos los que le ayudaron económicamente.

Oskar Schindler murió el 9 de octubre de 1974 en Alemania, y muchos de sus documentos quedaron en manos de su amante Anne Staehr. Aunque muriese en Alemania, sus restos fueron enterados en Israel, en el cementerio católico del Monte Sion en Jerusalén. Siendo el único nazi enterrado en este país.

Su tumba no pasa desapercibida. Debido a las pequeñas piedras que dejan sobre su lápida, aquellos que la visitan, en señal de respeto.

Oskar-Schindler-tumba

Según le dijo a uno de los judíos a los que salvó:

“No había otra opción: si ves a un perro que está a punto de ser atropellado en la carretera, ¿acaso no intentas ayudarlo?”

¿Vicios yo? La realidad detrás del mito de Schindler

Oskar Schindler era una persona católica, atractivo, empresario, muy sociable y…alcohólico, fumador, mujeriego, amoral y le gustaban todos los placeres de la vida.

Su esposa Emilie Schindler sabía muy bien de sus vicios e infidelidades y consideraba que su ayuda a los judíos fue solamente para que no le enviaran al frente.

Oskar Schindler y su esposa
Oskar Schindler y su esposa Emilie

Oskar Schindler – Una vida de película

No fue hasta mitad de 1980, cuando Alemania reconoce lo que significó esta persona en la historia. Un productor alemán, Arthur Brauner, intenta realizar una película sobre él que tituló “Un ángel en el infierno” pero nunca llegó a rodarse.

El reconocimiento de su persona, llegaría en 1994, cuando el director judío Steven Spielberg lanzó la película “La lista de Schindler” provocando que mucha gente pudiera conocer la vida y los hechos del personaje, hasta entonces casi desconocido para la gran mayoría de las personas.

Pandilla de héroes – Los «otros» Schindler

Pero no sólo Oskar Schindler ayudó  a los judíos durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hubo otros a los que debemos dar voz como:

  • Chiune Sugihara, diplomático japonés. Firmó más de 6.000 visados a familias judías.

Chiune-Sugihara

  • Irena Sendler, enfermera polaca. Salvó a unos 2.500 niños del gueto de Varsovia arriesgando su vida. Fue conocida como “el ángel del gueto de Varsovia”.

irena-sendler el angel de Varsovia gueto

  • Ángel Sanz Briz, diplomático español, embajador durante la Segunda Guerra Mundial en  Hungría. Firmó unos 5.200 visados para mandar judíos a España. Fue llamado “el ángel de Budapest”.

angel sanz briz el angel de budapest

  • Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués. Firmaba visados, por los que cobraba. Entre ellos firmó el visado de Salvador Dalí. Salvó a unas 1.200 personas. Aunque se sabe que firmaba visados a mogollón, entre 10.000 y 30.000.

aristides-de sousa-mendes-CULTURA

Lo cierto es que, como hemos podido comprobar, existieron otras personas dispuestas a arriesgar su propia vida para salvar al pueblo judío del exterminio. Si bien, el hecho de que no hayan salido en la gran pantalla, como Oskar Schindler, ha provocado que sean desconocidos para la mayoría de nosotros.

“Mire…esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se abre al abismo”(1)

Conclusión – Los héroes que nos rodean

No es de extañar que todas aquellas personas a las que Oskar Schindler salvó le estuvieran muy agradecida. El Holocausto judío supuso la muerte de millones de personas. Aunque la desgracia actual no sea comparable a la de ese momento, lo cierto es que este horror se está llevando consigo a muchas vidas… Nuevamente, nos encontramos con personas que nos ayudan, similares a los héroes que hemos mencionado aquí. Por ello, debemos estarles agradecidos. La pregunta es:

¿Serías tú capaz de arruinarte o jugarte la vida por salvar la vida de miles de desconocidos?

Artículo escrito por: Carla Sánchez Herrera, alumna de 4º de ESO del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén). 



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Frase que Stern, contable de Schindler, menciona en la película.

Bibliografía