A pesar de lo que las industrias de videojuegos, cómics, películas, o incluso algunos libros… nos quieran vender, EEUU no fue el único gran ejército que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Os recuerdo, (por si se os había olvidado) que la guerra se desarrolló en dos frentes. Por el occidental avanzó el ejército inglés y por supuesto, el estadounidense. El llamado “Día D” tuvo muchísima importancia. Pero como dijo un sabio profesor en un vídeo de YouTube: “no hay que olvidar que en la primera batalla que le dan «pal pelo» a los nazis es en Stalingrado…”

Porque no hay que olvidar, que en el frente oriental, también se libraba la guerra. Y que frente a los nazis, estaba combatiendo el ejército que le estaba dando “abrazos de oso” a los nazis, el ejército que después tomaría Berlín: «el ejérrrrrrrsito rrrrrrojo, salido de lo más prrrrrrrrofundo de la madrrrrrre URRRRRRRSS». Dentro de las filas de los soviéticos, podemos encontrar a grandes soldados, generales… pero me gustaría centrarme en uno de ellos. Su nombre es Vasili (Záitsev) como el ruso que se ha hecho famoso por lo del concurso de bofetones. Y como su tocayo, también repartía de lo lindo.

Vasili Záitsev – el “hacedor de headshots” rojo

Nuestro protagonista, Vasili Záitsev, nació un 23 de marzo del año 1915 en los Urales. (Entre vosotros y yo, lectores, he tenido que mirar a ver dónde narices estaban y qué son los Urales. Brevísimo resumen: los Urales son unos montes que separan Europa de Asia. La extensión de estos montes es bastante amplia (abarcan zonas desde Rusia hasta Kazajistán).

Nuestro protagonista, Vasili Záitsev, nació un 23 de marzo del año 1915 en los Urales. (Entre vosotros y yo, lectores, he tenido que mirar a ver dónde narices estaban y qué son los Urales). Brevísimo resumen: los Urales son unos montes que separan Europa de Asia. La extensión de estos montes es bastante amplia ( abarcan zonas desde Rusia hasta Kazajistán).

Vasili Záitsev
Vasili Záitsev

El tipo se crió en las montañas, y desde muy pequeño se dedicaba a corretear por ahí y cazar osos a pecho descubierto (bueno… ahí he exagerado). Pero no miento cuando digo que le gustaba la caza, desde pequeño era su gran aficción, Empezó cazando con arcos y flechas, pero a la edad de 12 años, su abuelo tuvo la feliz idea de regalarle un arma de fuego. Vasili Záitsev, a pesar de ser un niño, tenía una puntería que no veas, los animales de la zona tenían que tener un ojo abierto siempre por si las moscas. Cuando creció, se fue a estudiar a la Escuela Técnica de  Magnitogorsk. Posteriormente, empezó a trabajar en algo que hoy en día equivaldría a contador público, un oficio llamado “tenedor de libros”.

Lo que pasa cuando alguien con una puntería endemoniada se alista en el ejército – El inicio de Vasili Záitsev

Alguna vez habrás escuchado a algún familiar o amigo decir: “ay… qué rápido crecen…” Pues fíjate, desde el párrafo anterior a este otro han pasado ya unos cuantos años. Así, como quien no quiere la cosa (no por nada, sino porque en esos años de la infancia y adolescencia que me he saltado, no ocurre nada significativo). Nuestro querido amigo crece y decide alistarse en la Marina. Como ya sabemos, el muchacho tenía una puntería envidiable y pronto destaca como uno de los mejores francotiradores de su promoción.

Cuando Vasili Záitsev tenía 26 años, estalla la Segunda Guerra Mundial, y el 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador a la batalla de Stalingrado. Su objetivo era defender la ciudad y que los nazis no cruzasen el Volga. Pronunció la siguiente cita, haciendo referencia a lo anterior: “No hay tierra para nosotros más allá del Volga” ( Yo la interpreto, como que quiso hacer hincapié en que se tenían que centrar en que los nazis no pasasen, y que no debían de pensar en lo que les podría esperar más allá del río).

Vassili se puso las botas. Cuenta con 225 muertes (confirmadas) de soldados, generales y altos mandos nazis. Estoy seguro de que cuando nuestro francotirador de confianza llegaba al frente, el grupo de bailarines africanos que bailan con el ataúd estaban cerca practicando su coreografía.

Vasili Záitsev era muy paciente, y no le importaba esperar hasta que su objetivo se pusiese a tiro el tiempo que hiciese falta. También era muy ingenioso: Una vez, tenía que acabar con un francotirador que se encontraba en una posición cercana a la suya, pero no sabía su localización exacta. Como no mostraba ni la cabeza ni el cuerpo, le dijo al soldado que estaba con él (porque los francotiradores siempre iban con un acompañante por si acaso) que asomase su casco para que el enemigo disparase y descubriese su posición. Así lo hizo, y cuando König ( el francotirador alemán) disparó al señuelo, se asomó para ver al supuesto muerto, y Vasili Záitsev aprovechó ese desliz para dispararle y matarle.

Pero al hombre no le bastaba solo con arrasar las filas de los alemanes, sino que también ejercía de tutor y enseñaba a sus camaradas a disparar con tanta precisión como él.Vassili afirmó lo siguiente: “…he entrenado a 30 francotiradores que han matado 1126 nazis durante la guerra”. Por lo tanto, él fue tan buen profesor como francotirador. Por toda la Unión Soviética se hablaba de él y sus hazañas bélicas. Se decía, que la moral de los nazis caía en picado cuando se daban cuenta de que delante suya estaba él. La población le veía como un héroe de guerra, y lo tenían en un pedestal. Aquí os dejo una recopilación de algunos de sus títulos y medallas:

Títulos «perrones»

  1. Héroe de la Unión Soviética (22 de febrero de 1943).
  2. Título de “Ciudadano Honorable de la ciudad de Volgogrado (Stalingrado)”
  3. 2 Órdenes de Lenin
  4. 2 Órdenes de la Bandera Roja
  5. Orden de la Guerra Patriótica, 1ª Clase

Algunas «medallicas to flamas»

  1. Medalla de la defensa de Stalingrado
  2. Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945
  3. 20 años de la victoria a la gran guerra patriótica
  4. 30 años de la victoria a la gran guerra patriótica
  5. 40 años de la victoria a la gran guerra patriótica

El retiro de Vasili Záitsev -De matar nazis a diseñar puentes y carreteras y elegir entre 4 tonos de rojo para las nuevas camisas

Después de la guerra, Vasily Zaitsev se instaló en Kiev, donde empezó a trabajar de ingeniero… en fin, las vueltas que da la vida… Pero años después, su vida volvió a dar otra vuelta. El “francotirador más rápido del Este” se hizo director de nada más y nada menos que… (redoble de tambor) ¡¡¡DE UNA FÁBRICA DE TEXTILES!!! Se ve que le dio cargo de conciencia haber abierto agujeros a balazos en las camisas de sus enemigos durante la guerra, y ahora quería compensarlo dirigiendo una fábrica textil…

Después de una buena vida, el 15 de diciembre de 1991, la vida le mete un “francazo”a él, y muere por causas naturales. Diez días después de que muriese, se disolvió la URSS. Actualmente, Vasily Zaitsev descansa en la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado.

Vasili Záitsev
Vasili Záitsev a lo largo del tiempo…

Esta es, a grandes rasgos, la vida de uno de los soldados de uno de los ejércitos que combatieron también en la Segunda Guerra Mundial. No nos olvidemos, que la victoria no fue solo porque EEUU participara en la contienda sino del conjunto de todos los Aliados. Dicho esto, me despido.


Artículo escrito por: Luis Valeriano Moya Díaz, alumno de 4º de ESO del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén). 



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

Hay una película que se trata del episodio de Vasily Zaitsev contra König, que se llama “Enemigo a las Puertas”.

Bibliografía

Abc.es

Citas.in

Mundo.sputniknews

Wikipedia