Tolkien y el movimiento hippie
Cafetería además de una comunidad hippie de Londres de los años 60. Fuente
El señor de los hippies, ¿un hobbit? La obra de Tolkien y el movimiento hippie
5 (100%) 14 vote[s]

Drogas, sexo, rock ‘n’ roll, una guerra (Vietnam), Nixon presidente y un movimiento feminista incipiente, caracterizan los años 60 y 70 de EE.UU. (1). En medio de todo ello, se encuentra un hobbit (2): Frodo. Éste, tiene una única misión: destruir el Anillo Único en el Monte del Destino (3). Lo que nadie le había dicho a Frodo, ni tampoco a J.R.R. Tolkien (4), su creador, es que iba a convertirse en todo un símbolo. Y ¿símbolo de qué? Pues de uno de los grandes movimientos contraculturales (5) de la segunda mitad del siglo XX: el movimiento hippie. Lo mismo ocurre con tantos otros personajes de la trilogía El Señor de los Anillos (6) y que moran en la Tierra Media (7).

Gandalf´s Garden El Señor de los Anillos y el movimiento hippie o jipi
Gandalf´s Garden. Comunidad hippie de Londres de los años 60. Tenían una tienda y una revista. Fuente

“Los artistas mienten para decir la verdad”

J. R. R. Tolkien está claro que compartiría la idea de V (8) de que:

«los artistas mienten para decir la verdad, mientras los políticos mienten para ocultarla».

No hay más que leer su obra para darse cuenta de ello. Pese al componente fantástico e imaginario que destilan sus libros, y que para muchos críticos de la obra es sinónimo de mentira, Tolkien supo transmitir auténticas verdades (9). Por ejemplo, experiencias que lo marcaron durante la Primera Guerra Mundial (10). Y también, su sentir religioso, a través de la creación de toda una mitología. Ésta, posee elementos que recuerdan a las mitologías del norte europeo. Gracias a ello, el autor nos brinda una visión muy particular de la época que le tocó vivir.

Los mitos y las verdades trascendentales

Está claro, entonces, que para entender sus libros hay que tener en cuenta el Romanticismo europeo (11). Y a autores como Goethe, Schiller o Byron (12). Ellos se sentían, al igual que Tolkien en su momento, atraídos por los poemas del ciclo irlando-escocés de Ossian (13). O por el Beowulf anglosajón (14). Sin olvidarse tampoco de Wagner y su tetralogía El anillo de los nibelungos (15). Pero también se debe tener en cuenta el momento en el que surge la propia obra de Tolkien. Un momento en el que el mundo está dominado por la automatización (16) y el neo-racionalismo (17).

Quizás en todo ello radique la genialidad y el gran éxito que cosechó su obra en plena efervescencia hippie. Bueno, eso y ciertos problemas que hubo en EE.UU. sobre los derechos de autor. Lo que permitió “piratear” la obra de Tolkien. Y fue vendida a muy bajo precio (18). Claro, esto motivó su compra. Fuera como fuese, es indudable que las novelas logran involucrar al lector en la narración. Y lo hacen a través de la reflexión que se da sobre diversas verdades trascendentes y atemporales. Por ejemplo, el Poder y la Corrupción, la lucha entre el Bien y el Mal o la importancia de la amistad y la lealtad (19).

Melancolía por el fin de una época

J.R.R. Tolkien
J.R.R. Tolkien. Fuente

Es una obra en la cual, el mal se encuentra encerrado en el Anillo Único. Y sólo puede ser derrotado por la solidaridad. Con esta premisa, el autor transmite el principio del fin de una época estable y tranquila, debido al estallido de una Segunda Guerra Mundial. Y lo expresa a través de un mundo lleno de misticismo y simbologías. Éstas, marcan el desarrollo histórico tanto de los libros, a través de sus diferentes edades, como de la realidad vivida por el autor.

La nostalgia y la melancolía de lo que no se puede recuperar, impregna el desarrollo global de la saga, con un sello imborrable. El mundo que Tolkien conocía no volverá jamás. Ante ello recupera, en pleno siglo XX, los mitos. Trata así una realidad que le resulta intolerable. De esta forma, convierte su saga en expresión global de una realidad que examina y juzga. Y lo hace a través de un mundo ficticio.

Cuando el movimiento hippie conoce a Tolkien

GANDALF HIPPIE
Gandalf «hippie». Fuente

Por lo tanto, no es de extrañar que la saga fuese acaparada por determinados movimientos socio-políticos. Sobre todo, cabe destacar el movimiento hippie. Los valores por los que Tolkien aboga en su obra, serán los mismos ideales que el movimiento hippie defenderá en su momento. Así, el movimiento hippie hizo suya la trilogía de Tolkien. Ya no sólo porque planteaba una huida, a parte de las drogas, de una realidad insufrible. Sino que se hacen eco de los diversos temas tratados en la saga de Tolkien.

Bien es cierto que uno de los temas de sus novelas, el cultivo de drogas, puede haber servido como uno de los ganchos iniciales para la generación Boomer (20). Recordemos el gusto de Gandalf por las hierbas de la Comarca. Y también que, en el prólogo del primer libro, La Comunidad del anillo, Tolkien nos brinda una buena descripción sobre el gusto de los hobbits por la hierba de pipa (21).

Bárbol y el Flower Power

Donde unos, a simple vista, solo observan orcos, magos y un Señor Oscuro; otros ven la lucha entre el Bien y el Mal. Así, ven en la lucha entre Saruman (22) y los Ents (23), una lucha entre la Revolución industrial y la naturaleza (24). Saruman, ha convertido a Isengard (25) en una fábrica de uruk hai (26). Y los Ents, liderados por Bárbol, lucharán contra el mago para evitar que destruya su bosque, Fangorn (27) (28).

El autor contrapone:

«a la dulzura, simplicidad y amor por la naturaleza de los hobbits y los elfos, la industria contaminante de los orcos. La tala de árboles. El humo que emponzoña los cielos antes azules» (29).

Es decir, la defensa por la naturaleza que también enarbolará el movimiento hippie en su ideario. No en vano, el movimiento hippie utilizaba las flores para mostrar su inconformismo con la guerra. Y para defender la paz. Esto no es otra cosa que el movimiento conocido como Flower Power. En los libros, se carga contra la guerra y defienden la paz a través de una amistad. Sí, la representada por la férrea unión entre Frodo y Sam (30). Los dos hobbits que luchan hasta su último aliento por llegar a Mordor (31). Aquella tierra inhóspita y llena de peligros, donde sólo se tienen el uno al otro. Una clara referencia a los jóvenes soldados de la Segunda Guerra Mundial; que se hallaban atrapados en las malditas trincheras, en el frente occidental, rodeados de muerte y destrucción.

Gandalf, un mago presidente

Gandalf for president
Chapa «Gandalf for president». Fuente

Por lo tanto, no es raro hablar de que eslóganes como «¡Frodo vive!» o «Gandalf Presidente» (32), estuviesen entre los más populares en los años 60 y 70. De esta manera, los personajes de Tolkien se convierten en iconos del movimiento hippie.

«Tolkien y su obra fueron para este grupo la ocasión de una corriente de «empatía» que les hizo adoptar como propia la imagen de Frodo, ser libre y triunfador sobre la opresión» (33).

Ficción y realidad de la mano

Movimiento y libro se retroalimentaron. El libro les dio a los hippies una forma de fugarse de la realidad. Así como iconos. Y ellos, a cambio, lo encumbraron. Haciendo de la trilogía una de las sagas más vendidas y con mayor éxito de todos los tiempos.

Tenemos un mundo mágico, que también es real. Y, una vez más, el pasado es “tímidamente” representado en lo presente. Para intentar explicarlo, juzgarlo y reflexionar sobre el mismo. Rompiendo así tanto el concepto de espacio como de tiempo. El Señor de los Anillos, es un ejemplo, al igual que Harry Potter, a finales de los años noventa, de un fenómeno de la cultura popular con un gran atractivo para las masas. Y supo crear un universo equilibrado y detallado al milímetro (34). De hecho, a día de hoy, sigue siendo todo un referente. Tolkien ha creado un mundo atemporal con tal cantidad de matices que, sin duda, en este artículo sólo se ha arañado la superficie.


Echa un ojo a otros artículos de Khronos Historia


Referencias

(1) Ver Stone, 2000.

(2) Raza imaginada y creada por J. R. R. Tolkien. Tiene forma humanoide, una estatura no mayor que la de un niño de diez años y uno de sus rasgos más característicos son sus grandes, peludos y curtidos pies. Aparecen en obras como la trilogía El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion.

(3) Síntesis del argumento de El Señor de los Anillos. Sauron, el Señor Oscuro, derrotado antaño desea volver a poseer el Anillo Único fuente de su poder para vengarse y someterlos a todos a la Oscuridad. Para evitar tan fatídico destino el anillo debe ser destruido en el lugar en el que fue forjado, comúnmente conocido por el Monte del Destino (nombre que le dieron los Hombres de Gondor al Monte del Fuego). Para más información, leer la trilogía de El Señor de los Anillos: Tolkien, 2000, 2002 y 2003.

(4) Escritor, poeta, lingüista, filólogo y profesor británico de origen sudafricano que también llegó a servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Es conocido, sobre todo, por su novela El Hobbit y la trilogía El Señor de los Anillos.

(5) Movimientos de contestación social y cultural que abogaban por la naturaleza, la paz, el respeto a las minorías raciales y también a experimentar con las drogas. Entre los movimientos más destacados, tenemos la revolución de mayo del 68, en Francia, la generación beat o el movimiento punk. Para más información, ver Roszak, 1984. 

(6) Novela en tres volúmenes de fantasía épica escrita por J. R. R. Tolkien y publicada por primera vez en Reino Unido, entre los años 1954-1955. Tolkien, 2000, 2002 y 2003.

(7) Continente imaginario en el que transcurren la mayor parte de las historias creadas por J. R. R. Tolkien.

(8) Personaje de ficción creado por Alan Moore que protagoniza los comics de V de Vendetta. Fue llevado a la gran pantalla en el año 2006. Para más información, ver mi artículo: Vázquez Carnero, 2017.

(9) Barroso, 2017.

(10) La apariencia similar entre los jinetes con máscaras antigas de la 1ª GM y los nazgul es más que evidente. Para más información, ver BBC Mundo, 2014 y Carpenter, 1990.

(11) Movimiento de carácter cultural que se origina en ciertos países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, que se caracteriza por la ruptura con las reglas y estereotipos anteriores dando lugar a diversas tendencias según el país.

(12) Autores franceses y máximos representantes del Romanticismo (siglo XVIII).

(13) Relatos cantados por el bardo Ossian, donde narraba las hazañas de su padre Fingal.

(14) Considerada la primera epopeya europea, concretamente inglesa, de autor desconocido escrita en lengua vernácula (siglos VIII-XI).

(15) Uno de los máximos representantes del romanticismo alemán. Su obra, El anillo de los nibelungos, es un conjunto de cuatro óperas épicas, que recogen elementos de la mitología germánica.

(16) Sistema donde el ser humano queda relegado por la maquina en las tareas de producción.

(17) Movimiento dentro del ámbito arquitectónico de la década de los 60 que aboga por las ciudades planteando una arquitectura de forma; es decir, una arquitectura basada en la geometría, líneas y decoración sobria. Buscando crear unos vínculos históricos con el legado que habían dejado las grandes ciudades supervivientes de las guerras mundiales.

(18) Pennington, 2014.

(19)  Tena de, 2015.

(20) Personas que nacieron en el baby boom comprendido entre los años 1946 y 1964 aproximadamente.

(21) Tolkien, 2000.

(22) Personaje de ficción y uno de los principales antogonistas en la trilogía de El Señor de los Anillos creada por J. R. R. Tolkien.

(23) Árboles que se mueven y hablan cuidando del resto de árboles, de ahí que se les conozca también, en el universo de la Tierra Media, como pastores de árboles.

(24) Espinosa, s.f.

(25) Fortaleza ficticia donde mora el mago Saruman en la Trilogía El Señor de los Anillos.

(26) Raza ficticia creada por el mago Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos. Es un cruce entre elfo y orco.

(27) Uno de los bosques más antiguos de la Tierra Media.

(28) Tolkien, 2002, pp. 109-112 y 223-228.

(29) Espinosa, s.f.

(30) Samsagaz Ganyi, más conocido como “Sam”, es un hobbit, al igual que Frodo, que pasa de ser su jardinero a convertirse en su más leal amigo, que lo acompañará en su viaje hasta sus últimas consecuencias.

(31) Región ficticia de la Tierra Media, donde mora Sauron.

(32) Ciabattari, 2014.

(33) Herrero, 1991.

(34) Pellicer, 2014.


Bibliografía

  • Barroso, M. A., 2017, «125 años de Tolkien, el creador de la Tierra Media», ABC, 4 de enero. [En línea] Disponible en: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-125-anos-tolkien-creador-tierra-media-201701031726_noticia.html (25 de septiembre de 2018).
  • BBC Mundo, 2014, «Cómo la Primera Guerra Mundial influyó en «El Señor de los anillos»», BBC, 12 de agosto. [En línea] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140811_primera_guerra_mundial_senior_anillos_mz (25 de septiembre de 2018).
  • Caldeiro, G. P., s.f., “Tolkien, creador de una mitología”, mitosyleyendas.idoneos.com. [En línea] Disponible en: https://mitosyleyendas.idoneos.com/345903/ (25 de septiembre de 2018).
  • Carpenter, H., 1990, J. R. R. Tolkien, una biografía, Minotauro, Barcelona.
  • Ciabattari, J., 2014, “Hobbits and hippies: Tolkien and the counterculture”, BBC, 20 de Noviembre. [En línea] Disponible en: http://www.bbc.com/culture/story/20141120-the-hobbits-and-the-hippies (25 de septiembre de 2018).
  • Espinosa, F. M., s.f., “J. R. R. Tolkien, una mitología viva”, Jot Down Contemporary Culture Mag. [En línea] Disponible en: https://www.jotdown.es/2017/11/j-r-r-tolkien-una-mitologia-viva/ (25 de septiembre de 2018).
  • Herrero, F., 1991, “Tolkien y el folklore imaginario”, Revista de Folklore, nº 16. [En línea] Disponible en: https://funjdiaz.net/folklore/07ficha2.php?ID=988 (25 de septiembre de 2018).
  • Pellicer, J., 2014, “La influencia de Tolkien”, javierpellicerescritor.com, 19 de febrero de 2014. [En línea] Disponible en: https://javierpellicerescritor.com/2014/02/19/la-influencia-de-tolkien/ (25 de septiembre de 2018).
  • Pennington, J., 2014, “What was the link between The Lord of the Rings and 1960s counterculture?”, quora.com, 8 de marzo. [En línea] Disponible en: https://www.quora.com/What-was-the-link-between-The-Lord-of-the-Rings-and-1960s-counterculture (25 de septiembre de 2018).
  • Roszak, T., 1984, El nacimiento de una contracultura, Kairos, Barcelona.
  • Stone, S., 2000, Hippies From A to Z. Their Sex, Drugs, Music and Impact on Society from the Sixties to the Present, Hip, Inc., Silver City (New Mexico).
  • Tena de, M., 2015, «El Señor de los Anillos, J.R.R Tolkien: una mirada interdisciplinar», anthropologies.es, 25 de noviembre. [En línea] Disponible en: https://www.anthropologies.es/el-senor-de-los-anillos-j-r-r-tolkien-una-mirada-interdisciplinar/ (25 de septiembre de 2018).
  • Tolkien, J. R. R., 2000, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Minotauro, Barcelona.
  • Tolkien, J. R. R., 2002, El Señor de los Anillos: Las dos Torres, Minotauro, Barcelona.
  • Tolkien, J. R. R., 2003, El Señor de los Anillos: El retorno del rey, Minotauro, Barcelona.
  • Vázquez Carnero, M., 2017, “V de Vendetta vs Trump del s. XX: Hitler y Thatcher”, Khronos Historia, 1 de febrero de 2017. [En línea] Disponible en: https://khronoshistoria.com/v-de-vendetta-vs-hitler-thatcher/ (25 de septiembre de 2018).