Junio se ha erigido como el mes del Orgullo LGBTQ+ en gran parte del mundo. Muchas ciudades se tiñen de arcoiris para celebrar las identidades no normativas y reivindicar los derechos que -aún hoy en día- siguen sin ser contemplados. Sin embargo, tras la fiesta y las carrozas parece que se ha olvidado el verdadero origen de esta celebración. El 28 de junio de 1969, en Estados Unidos, se produjeron los llamados «disturbios de Stonewall» que dieron lugar a la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+ (1). Y Stormé DeLarverie tuvo mucho que ver en este asunto.

Este año, el mes del Orgullo (mal llamado solo Gay) se vio desplazado por el movimiento Black Lives Matter. Es importante tener en cuenta esto, dado que las tres mujeres que pusieron la semilla de la revolución de Stonewall eran negras. Marsha P. Johnson (2), Sylvia Rivera (3) y Stormé DeLarverie fueron la reivindicativa trinidad de este movimiento. Igualdad racial y la defensa de una identidad propia se fusionan en estos tres nombres, que parecen haberse olvidado en la vorágine multicolor.

De las tres, quizá la menos conocida sea Stormé DeLarverie. La mujer que pasó de ser un Drag King de renombre a la apodada la «Rosa Parks de Stonewall».

jewel box revue drag show
Foto promocional de Stormé DeLarverie actuando en Jewel Box Revue. Fuente: Wikipedia.

Señores y criadas

Stormé DeLarverie nació en 1920 (4). Fue el fruto de la relación entre un adinerado caballero blanco y su criada afroamericana en Nueva Orleans (5). Sin embargo, no hay registros de su fecha de nacimiento, dado que el matrimonio interracial todavía era ilegal (6). Por ello, solían celebrar su cumpleaños el 24 de diciembre.

Louisiana no parecía ser el mejor sitio para criar a una niña mestiza, y la pequeña Stormé DeLarverie sufrió bullying por ser una chica racializada (7). Era atacada tanto por chavales negros -que no la incluían en sus grupos por ser hija de un hombre rico y blanco- como por blancos -por su ascendencia afroamericana- (8).

Algunos de los peores ataques la dejaron con la pierna inmovilizada y con una tremenda cicatriz tras ser abandonada en una verja (9). No obstante, Stormé DeLarverie intentó defenderse de sus agresores, como en una ocasión en que golpeó las cabezas de dos chicas que la acosaban (10). En vistas a que la vida de Stormé corría peligro, su padre decidió enviarla a un colegió privado en otra ciudad donde pudiera estudiar en un entorno más seguro (11).

Había una vez… un circo

Tras terminar los estudios básicos, Stormé DeLarverie pasó su adolescencia en el Circo Ringling Bros montando caballos (12). En uno de los espectáculos, sufrió un accidente que le impediría volver a la pista.

«Un día me desperté y dije, ¡oh! la palabra era queer. así era como nos llamaban. Usaban esa palabra a modo de insulto» (13)

Fue durante sus años en el circo cuando descubre su homosexualidad. A los 18 se enamoró de una compañera, Diana, una de las bailarinas del circo. Diana sería el amor de su vida durante los más de 25 años que vivieron juntas (14).

stormé delarverie he/him Diana
Stormé DeLarverie con 20 años. Fuente: GOMAG.

Viéndose incapacitada para seguir con sus números circenses, decide mudarse a Chicago con su novia (15). Una de las razones por las que intentó huir de Nueva Orleans en cuanto pudo, es que temía ser asesinada tanto por su condición biracializada como por lesbiana. A partir de este momento, no volverá a tener contacto con su familia (16).

Stormé DeLarverie: la joya de la corona (17)

Durante la década de los 40 cantó en una banda de jazz bajo el nombre de Stormy Dale (18). Una de sus mejores interpretaciones era la de «Since I fell for you» (19). También cantó y actuó en el Radio City Music Hall, en el Teatro Apollo de Harlem y en el famoso local de Copacabana, entre otros (20).

Seis años después, con una pequeña gira europea de por medio, visitó a sus amigos Danny Brown y Doc Brenner en Miami (21). Estos acababan de comenzar con el proyecto de la Jewel Box Revue, y le pidieron ayuda para sacar adelante el show (22). El papel de Stormé sería como Drag King. Muchos de sus conocidos le insistieron que no lo hiciera, que aquello afectaría negativamente a su reputación (23). Pero a ella no la importó:

«Era muy sencillo. lo único que tenía que hacer era ser yo misma y dejar que la gente usara su imaginación. Aquello nunca me cambió. Yo seguía siendo una mujer» (24)

Lo que comenzó como algunas actuaciones a lo largo de un semestre se convirtieron en 14 años (25). Es a raíz de este momento cuando comienzan sus años de estrellato.

storme delarverie drag king
Stormé DeLarverie en drag. Fuente: queermusicheritage.com

25 hombres y una mujer

En 1955, Stormé DeLarverie se convirtió en la presentadora de la primera revista drag racialmente integrada de EE. UU. Su estilo se inspiraba en Dinch Washington y en Billy Holiday, a quienes conocía en persona (26).

En el espectáculo, se animaba al público a identificar quién era la única mujer que cantaba. Con su traje a medida y a veces con bigote, Stormé DeLarverie resultaba identificable en varias ocasiones (27). La Jewel Box Revue fue tremendamente subversiva para la época, dado que la segregación seguía a la orden del día. La audiencia era racialmente mixta y en ella se mezclaban tanto gente de los clubs de ambiente como ajenos a este mundo, que jugaban a descubrir a la fémina (28).

Pero Stormé DeLarverie no solo vestía con atuendos masculinos en las actuaciones, sino que su ropa de calle tampoco era nada «femenina». Con un pelo corto y su apariencia andrógina, no es de extrañar que muchas lesbianas butch (o marimacho en castellano) encontraran un referente en esta cantante (29).

the jewel box revue stormy
Gene Avery, Storme DeLarverie, Dore Orr and Tobi Marsh en la the Jewel Box Revue. Fuente: CaFleureBon.

Stormé DeLarverie: la «Rosa Parks» de la comunidad LGBTQ+ (30)

«Fue una rebelión, un levantamiento, una desobediencia a los derechos civiles, no un maldito motín» (31)

El 28 de junio de 1969 varias personas disfrutaban de la noche neoyorquina en el pub Stonewall Inn (en el barrio de Greenwich Village). Era uno de los locales de ambiente y mixto más renombrado de la ciudad.

stormé delarverie stonewall
Una de las fotografías más icónicas de Stormé DeLarverie como drag king. Fuente: GQ.

Durante la noche, se produjo una redada policial. Si bien era algo relativamente común, la policía nunca se había interesado por aquella zona, por lo que pilló por sorpresa a los asistentes (32). A raíz de la presión policial, comenzaron los altercados. Varios grupos vieron cómo una mujer era esposada (una lesbiana butch, como aparece en informaciones posteriores) y conducida al furgón desde el bar bruscamente (33).

Trató de forcejear durante diez minutos, a lo que el agente respondió golpeándola con el bastón, haciéndole una herida en la cabeza. Mientras sangraba, le asestó un puñetazo y gritó a la muchedumbre que se agolpaba a su alrededor (34):

«¿Por qué no hacéis algo?» (35)

Aquello fue la gota que colmó el vaso. La multitud, incendiada, terminó de saltar contra la policía y contra un sistema que perseguía a personas no normativas.

Si bien nunca terminó de quedar claro si esa mujer fue Stormé DeLarverie, testigos directos y ella misma sostienen que Stormé fue esa lesbiana, cuyo acto desencadenó las manifestaciones y protestas de Stonewall (36), que se prolongarían durante cinco días y que serían el germen de la defensa de los derechos de las personas LGBTQ+.

ELLAS, LAS PROSTITUTAS - LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE KHRONOS
La obra más completa sobre historia de la prostitución en castellano. 

La vida de Stormé DeLarverie tras Stonewall

Para Stormé DeLarverie los sucesos de Stonewall no supondrían un antes y un después en su vida, aunque sí fue un punto de inflexión a nivel general. Un año después, en 1970, perdería al amor de su vida por un cáncer: Diana, la bailarina con la que llevaba desde los 18. Stormé DeLarverie siempre llevaba una foto suya en la cartera a modo de recuerdo (37).

henrietta hudson bar instagram events history
El bar de lesbianas Henrietta Hudson en la actualidad. Fuente: them.

A partir de entonces, comenzaría a custodiar los bares de lesbianas de la zona, en especial el Henrietta Hudson, regentado por  su amiga Lisa Cannistraci. Trabajó como segurata no solo en este local, sino también en otros bares gays que no tenían o no podían costearse la seguridad, como el Rubyfruit (38).

«Caminaba, literalmente, como una súper heroína gay por las calles del centro de Manhattan» (39).

Durante los 80 y los 90 se podía ver a Stormé DeLarverie patrullando las calles neoyorquinas con su atuendo masculino, flirteando tímidamente con algunas barwomen (40) y poniendo los puntos sobre las íes a quien osara meterse con «sus bebés» (como se refería a personas jóvenes de la comunidad LGBTQ+) (41).

disturbios de stonewall (nueva york estados unidos) de 1969
Stormé DeLarverie preparada para cantarle las cuarenta a cualquiera que osara meterse con sus bebés. Fuente: My OBT.

Con su permiso estatal de armas, no era raro verla por la 7ª y la 8ª Avenida al acecho de lo que llamaba «fealdad»: cualquier forma de intolerancia, intimidación o abuso a sus bebés (42). Desde luego, pocos osaban encararse a esta abuela con pintas de sheriff, que no dejó de rondar las calles hasta los 85 años.

Tormenta (Stormé)

Con el apodo de una de las mutantes de los X-men más famosas nos referimos también a Stormé DeLarverie. Durante los 90 fue miembro de la Asociación de Veteranos de Stonewall, así como Jefa de Seguridad, Embajadora y Vicepresidenta (43). Por si fuera poco, también organizó campañas y acciones para mujeres y niños maltratados. Cuando la gente le preguntaba porqué hacía eso, ella respondía siempre lo mismo:

«Si la gente no se hubiera preocupado por mí cuando estaba creciendo, con mi madre negra, criada en el sur, no estaría aquí» (44).

Wilson Henderson Stormé DeLarverie Hotel Chelsea new york
Wilson Henderson y Stormé DeLarverie por Rogers A. Hunt en la puerta del Hotel Chelsea. Fuente: stonewallvets.org.

La «guardiana de las lesbianas en el Village» vivía en el Hotel Chelsea (45). Era la base de operaciones de artistas, actores, músicos y otra gente famosa hasta que le atacó la demencia. Cuidada por su amiga Lisa Cannistraci, pasaría los últimos años de su vida en el auspicio de Brooklyn.

Stormé DeLarverie y la habitación 609

Este era el número de habitación en el que residía Stormé DeLarverie después de que sus amigos pelearan por encontrarle un lugar seguro donde pudiera ser cuidada correctamente.

Con ayuda de la Asociación Judía y de la SAGE, lograron brindarle la vida que merecía un icono de la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+, aunque con grandes dificultades (46). Esto pone de manifiesto no solo la soledad que sufren las personas mayores, sino los problemas añadidos si se trata de personas LGBTQ+, así como el problema de la sanidad en EE. UU. y la falta de recursos para tener en cuenta a gente tan importante para su Historia (47).

A consecuencia de la demencia, Stormé DeLarverie a veces creía que seguía en el Hotel Chelsea, pero los acontecimientos de su infancia y de Stonewall permanecían frescos en su memoria (48). Seguía recibiendo visitas de sus bebés y conservó su característico instinto protector hasta que murió la noche del 24 de mayo de 2014, mientras dormía, a los 93 años.

«Se negó a elegir. No vivió como hombre ni como mujer. Vivió la vida de Stormé, y aquello de ella me encantaba» (49).

stormé delarverie marsha p johnson
Stormé DeLarverie posando con dos de sus retratos más famosos. A falta del sombrero de pescador, lleva el casco de veterana de Stonewall. Fuente: The New York Times.

¿Te has quedado con ganas de más?

Aquí tienes los documentales y películas que se han hecho sobre Stormé DeLarverie:

  • Stormé, de Sam Basset
  • Stormé: The Lady of the Jewel Box, de Michelle Parkerson
  • The Crossing Boundaries Exhibit in Manhattan



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Fitzgerald y Márquez, 2019.

(2) Marsha P. Johnson -24 de agosto de 1945, Elizabeth (Nueva Jersey) ​; 6 de julio de 1992 Nueva York- ​. Mujer trans activista y creadora junto con Sylvia Rivera de la asociación Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR. Revolucionarias activistas travestidas callejeras). Más información en Fitzgerald y Márquez, 2019.

(3) Sylvia Rae Rivera -2 de julio de 1951, Nueva York; 19 de febrero de 2002, Nueva York-. Miembro fundador del Gay Liberation Front, la Gay Activists Alliance y del grupo STAR dedicado a ayudar a mujeres transexuales sintecho. Fitzgerald y Márquez, 2019.

(4) Goodman, 2018.

(5) En Louisiana. No hay datos sobre el nombre de sus progenitores. Más en Goodman, 2018.

(6) El matrimonio interracial no sería aprobado en todos los estados norteamericanos hasta 1967. Goodman, 2018.

(7) En los estados del Sur como Louisiana la cuestión racial estaba aún más agravada. Más en Grace, 2018.

(8) “When you grew up like me, honey, you better be able to see all the way around you. Because when the black kids weren´t chasing me, the white kids were chasing me (…) Somebody was always chasing me -until I stopped running!”. Stormé DeLarverie sobre su infancia. Donna, 2014.

(9) Goodman, 2018.

(10) Grace, 2018.

(11) Grace, 2018.

(12) Grace, 2018.

(13) Cita original en Grace, 2018. El apelativo de queer se empleaba en tono despectivo ya desde finales del XIX para referirse a algo extraño y diferente. Este miedo a lo desconocido, a lo distinto, se plasmó en queer y sería el adjetivo con el que se etiquetaría a personas no heteronormativas.

(14) Tampoco existen datos sobre los apellidos de Diana o más información sobre ella además de su profesión como bailarina. Más en Fitzgerald y Márquez, 2019.

(15) Goodman, 2018.

(16) Aunque tiempo después supo que sus padres se mudaron a California y pudieron casarse. Más en Yardley, 2014.

(17) En referencia a sus años en la Jewel Box Revue.

(18) Goodman, 2018 y Donna, 2014.

(19) A falta de su grabación en los 90 donde, pese a la edad, aún seguía cantando bastante bien, se incluye una versión de la pieza para ayudar al lector a entrar en este ambiente.

(20) Grace, 2018.

(21) Gremore, 2014.

(22) El objetivo era un show interracial con drag Queens y drag kings. Más en Gremore, 2014.

(23) Goodman, 2018.

(24) Goodman, 2018.

(25) Trish, 2014.

(26) Gremore, 2014.

(27) “There were around 25 guys and her. The men performed in women’s clothes and she performed dressed as a man”. Más en Trish, 2014.

(28) Trish, 2014 y Donna, 2014.

(29) “I was doing it [vestir con ropa masculine], and then, other lesbians, started doing it!”. Cita de Stormé DeLarverie, en Trish, 2014.

(30) Se suele aludir a Stormé DeLarverie como la Rosa Parks de la comunidad LGBTQ+ debido a que un acto aparentemente nimio (el de una encararse a la policía que se la llevaba tras una redada en locales de ambiente y el de otra negarse a dejar el asiento a una persona blanca) provocaron un efecto mariposa en los movimientos de liberación de las personas negras y LGBTQ+. Más en Luce, 2017.

(31) Stormé DeLarverie sobre los sucesos de Stonewall, en Luce, 2017.

(32) Luce, 2017.

(33) Grace, 2018.

(34) Grace, 2018.

(35) Yardley, 2014.

(36) “Nobody knows who threw the first punch, but it’s rumoured that she did, and she sid that she did”. Cita de Mrs. Cannistraci sobre Stonewall. Más en Yardley, 2014.

(37) Fitzgerald y Márquez, 2019.

(38) Grow, 2014.

(39) Cita original de Cannistraci en Yardley, 2014.

(40) “Among her Friends, she sipped Absolut Vodka from wine glasses, charming all the young, feminine bartenders with her causal coolness and coy flirtations”, en Grow, 2014.

(41) “Farrell explained she calls young people in the gay community she befriends as her children, her babies”, en Grace, 2018.

(42) “I can spot ugly in a minute. No people even pull it around me that know me. They’ll just walk away, and that’s a good thing to do because I’ll either pick up the phone or I’ll nail you”. Stormé DeLarverie durante una entrevista para Columbia en 2009. Más en Yardley, 2014.

(43) Gremore, 2014.

(44) Gremore, 2014.

(45) El Hotel Chelsea era uno de los puntos de reunión más relevantes de artistas durante estas décadas. Desde 1884 acogió a famosos como Mark Twain, Leonard Cohen, Arthur Miller, Jean Paul Sartre, Charles Bukowski, Stanley Kubrik, Madonna, Bob Dylan, Janis Joplin, Jon Bon Jovi Frida Kahlo y las “Chelsea Girls” de Andy Warhol.

(46) Grace, 2018 y Luce, 2017.

(47) Luce, 2017,

(48) “I asked her if she still remembered that night. She answered affirmative. After the cop hit her on the head, she socked him with her fist. ‘I hit him’, she said, ‘He was bleeding’”. Patrick Hinds en la entrevista a Stormé DeLarverie en el auspicio de Brooklyn en 2008. Más en Grace, 2018.

(49) Cita de Cannistraci sobre Stormé DeLarverie, en Grow, 2014.


Bibliografía

  • Donna, M., 2014, “Stormé Weather”, My One Beautiful Thing, 27 de mayo de 2014. [En línea] Disponible en: https://myonebeautifulthing.com/2014/05/27/a-belated-love-letter/ (27 de septiembre de 2020).
  • Fitzgerald, T. y Márquez, L., 2019, “Stormé DeLarverie and the mythology of Stonewall”, Tom+Lorenzo, 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://tomandlorenzo.com/2019/06/storme-delarverie-and-the-mythology-of-stonewall/#.XyUnNSgzbIU (27 de septiembre de 2020).
  • Goodman, E., 2018, “Drag Herstory: A Drag king’s journey from cabaret legend to iconic activist”, Them, 29 de marzo de 2018. [En línea] Disponible en: https://www.them.us/story/drag-king-cabaret-legend-activist-storme-delarverie (27 de septiembre de 2020).
  • Grace, C., 2018, “From the Archives: an interview with Lesbian Stonewall veteran Stormé DeLarverie”, AfterEllen, 5 de junio de 2018. [En línea] Disponible en: https://afterellen.com/people/77167-an-interview-with-lesbian-stonewall-veteran-storm-delarverie (27 de septiembre de 2020).
  • Gremore, G., 2014, “Stormé DeLarverie, ‘Rosa Parks’ of the Gay rights movement, dies at 93”, Queerty, 27 de mayo de 2014. [En línea] Disponible en: https://www.queerty.com/storme-delarverie-rosa-parks-of-the-gay-rights-movement-dies-at-93-20140527 (27 de septiembre de 2020).
  • Grow, K., 2014, “Long live the legacy of Stormé DeLarverie”, Vocativ, 27 de junio de 2014. [En línea] Disponible en: https://www.vocativ.com/culture/lgbt/long-live-legacy-storme-delarverie/index.html (27 de septiembre de 2020).
  • Luce, J., 2017, “Gay Community’s Rosa Parks faces death, impoverished and alone”, The Huffington post, 6 de diciembre de 2017. [En línea] Disponible en: https://www.huffpost.com/entry/gay-communitys-rosa-parks_b_643746 (27 de septiembre de 2020).
  • Trish, B., 2014, “Stormé DeLarverie passes away, the community loses a legend”, AfterEllen, 27 de mayo de 2014. [En línea] Disponible en: https://afterellen.com/people/218088-storme-delarverie-passes-away-the-community-loses-a-legend (27 de septiembre de 2020).
  • Yardley, W., 2014, “Stormé DeLarverie, early leader in the Gay Rights movement, dies at 93”, The New York Times, 29 de mayo de 2014. [En línea] Disponible en: https://www.nytimes.com/2014/05/30/nyregion/storme-delarverie-early-leader-in-the-gay-rights-movement-dies-at-93.html (27 de septiembre de 2020).