Safo de Lesbos, poetisa y primera lesbiana
Safo y Erinna en el Jardín de Mitilene, Grecia 1864
Safo de Lesbos. La primera lesbiana de la Historia
4.9 (98.46%) 13 votes

Como en todas las épocas de nuestra Historia, las mujeres siempre han estado en un segundo lugar. De la fascinante Historia Antigua todos conocemos a grandes hombres como Alejandro Magno, Tutankamón, Augusto o Pericles. ¿Y las mujeres? ¿Hubo mujeres importantes en esta época aparte de la icónica Cleopatra? La respuesta es ¡sí!

Hubo muchas, y este artículo os dará a conocer a una importantísima, Safo de Lesbos. Una mujer que vivió en el siglo VII a.C. y que, entre otras muchas cosas, fue quien dio origen al término lesbianismo.

La época de Safo de Lesbos

En el siglo VI a.C., en la zona de Asia Menor (actual Turquía), comenzó a desarrollarse el pensamiento filosófico occidental. Las polis de la parte este de Grecia entraron en contacto con nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento y de entender el mundo.

Safo de Lesbos, lesbiana, poeta y musa
Isla de Lesbos Fuente

Una de estas polis que entraron en contacto con Asia Menor, fue la isla de Lesbos, hogar de la poetisa Safo. Fue una de las primeras mujeres en lo que hoy llamamos Europa que se dedicó a la literatura. Aunque en su caso, como en el resto de estas mujeres, tenemos muy pocos datos.

Una mujer emprendedora y comprometida

Safo nació en el siglo VII a.C en Ereso , en la isla de Lesbos. Cuando creció se trasladó a la capital, Mitilene. Procedía de una familia noble y adinerada.(1)

Durante la infancia de Safo, su padre fue enviado a la guerra debido a un conflicto entre Lesbos y Atenas. Fue durante este conflicto cuando su padre murió y Safo, que tenía unos trece años aproximadamente, cogió las riendas del negocio de comerciante de su padre.

Durante el gobierno del tirano Pitaco en Mitilene, participó asiduamente en las luchas políticas que tuvieron lugar en Lesbos, y cargó muy duramente contra él.

Es importante saber que el término tirano en las polis de la antigua Grecia no tenía la connotación negativa actual. Entonces, ¿qué era la tiranía griega? Pues si bien era una forma de gobierno autoritario, para los griegos esta era una manera de acabar con la aristocracia abusiva y sus privilegios. Vamos, que eran “malos” pero a los griegos les eran útiles en el poder para fastidiar a los aristócratas.
Safo, como buena aristócrata, se opuso a esta forma de gobierno.

El exilio de Safo y su influencia en ella

Junto con Alceo, poeta contemporáneo a Safo y amante suyo, fueron desterrados por el dirigente.

Safo de Lesbos, poetisa y primera lesbiana
Safo y Alceo, óleo de 1881 de Lawrence Alma-Tadema Fuente

Safo vivió un breve tiempo exiliada en Siracusa, Sicilia, donde pudo entrar en contacto con otros pensamientos y modus vivendi (ya sabéis que dicen que viajar te hace abrir la mente). Fue durante ese exilio donde conoció un mercader aristócrata con el que tuvo una hija, Cleis. Su marido murió poco tiempo después de tener a su hija y un tiempo más tarde el exilio de Safo llegó a su fin. 

Con la herencia que recibió por la muerte de su marido, en su isla natal, Lesbos, Safo fundó una escuela exclusivamente para mujeres donde enseñaba música, literatura, arte y danza. A partir de fragmentos de sus obras literarias, sabemos que Safo rendía culto a la diosa Afrodita en su escuela de literatura. Es probable que fundara aquella escuela consciente del papel que la mujer tenía en la sociedad griega. (2)

Lesbos, que estaba más cerca de Asia Menor que de Grecia, ayudó a que la mujer no tuviera un rol tan sumiso como las mujeres de Atenas y otras polis y por lo tanto quiso dar una oportunidad a aquellas mujeres que no podían disfrutar de una cultura como los hombres.

Asimismo, tampoco sabemos mucho de la vida de la poetisa después de fundar su escuela, donde  tuvo romances con sus alumnas y con el propio Alceo. (3)

Respecto a su muerte hay una leyenda que dice que se suicidó tras ser rechaza por un marinero, aunque como digo, es solo una leyenda. Lo más probable es que Safo murió en la vejez, aproximadamente a los sesenta años.

Safo de Lesbos, poetisa y primera lesbiana
Théodore Chassériau – Sappho saltando al mar desde lo alto de las rocas de Leucade, 1840 Sucidio de Safo Fuente

Safo y la homosexualidad

Seguro que tras leer su biografía, alguno se habrá preguntado: ¿si Safo también tuvo marido y tenia relaciones con Alceo, porque se le llama lesbiana en lugar de bisexual?

Lo cierto es que Safo es la primera mujer de la que se tiene constancia que mantuviera relaciones con otras mujeres, aunque también las tuviera con hombres. (4)

El impacto que tuvieron estas relaciones homosexuales hicieron que la palabra lesbiana/lesbianismo surgiera del hogar de nuestra poetisa, Lesbos. 

Los versos de la poetisa de Lesbos se caracterizan por ser apasionados y dejar constancia de su atracción y relación con otras mujeres. Un fragmento conocido de su obra es el poema Adiós a Atthis, dedicada a una de sus alumnas con las que tenía relaciones.

Safo la poetisa

Safo fue alabada por grandes autores e influyó en toda la literatura posterior. Junto con Anacreonte y Arquíloco fueron los creadores de la poesía lírica, caracterizada por la variedad de temas y versos. En total escribió nueve libros de odas, elegías e himnos. (5)

Se conserva muy poco, ya que parte de su obra fue destruida por sus tonos lésbicos impúdicos.

Su poema más importante fue la Oda a Afrodita, donde le pide que le sea concedido el amor de alguien. Inventó asimismo el verso llamado “oda sáfica” que estaba formado por tres endecasílabos y un pentasílabo que sirvió de influencia para autores posteriores a ella, como Ovidio.

Los testimonios de Safo

Hay que tener una idea muy clara: la sociedad griega era patriarcal y machista (6), por lo tanto, que una mujer como ella lograra ser estudiada y alabada era casi una misión imposible. Solo hace falta comprobar la cantidad de obras y documentos que hay sobre los hombres importantes de la historia y compararlos con los testimonios que hay sobre las mujeres. ¿La cantidad que hay sobre las mujeres es ridícula verdad?

Los principales documentos donde podemos encontrar su vida son la Antología Palatina (7) y la Suda (8). Aunque la referencia más importante sobre ella la dijo el gran filosofo Platón: “Dicen algunos que son nueve las Musas. ¡Cómo se engañan! Pues he aquí la décima Musa: Safo de Lesbos” (9).

Además fue la única mujer incluida en la lista de los nueve poetas líricos (10), estudiados por los Alejandrinos. Una mujer en medio de ocho hombres, todo un logro.

Safo, una mujer de armas tomar

Fue una mujer adelantada a su tiempo, en una sociedad donde la mujer tenía poco que decir, creando una escuela para mujeres desafiando a las polis conservadoras respecto el papel sumiso de la mujer griega. Mientras la gran mayoría de mujeres griegas se dedicaban única y exclusivamente a engendrar hijos y estar en casa, Safo les dio una oportunidad. Hoy en día consideraríamos a Safo una verdadera feminista.

Safo por Amanda Brewster Sewell,1896 Fuente

¿Qué más podemos destacar de nuestra protagonista? Pues declarar abiertamente su amor por otras mujeres, un hito del que no se tiene más constancia en las mujeres de la época antigua. Además luchó por sus ideales políticos al enfrentarse a Pitaco. Y llevó las riendas de su familia al morir su padre y fue una mujer muy culta.

¿Os parece poco? Pues añadimos que ha sido de las pocas mujeres que han logrado obtener el reconocimiento de parte de los hombres de su época y otras posteriores.

Para finalizar, aquí tenéis un breve fragmento de su obra:

Oh Inmortal Afrodita de colorido trono, hija de Zeus, artificiosa, te suplico que sometas a infortunios ni dolores, oh Soberana, mi corazón. Y ven, como otras veces que abandonaste la casa de tu padre cuando a lo lejos mi voz oías, luego que tu dorada carroza preparabas: te conducían hermosas ágiles aves cruzando la tierra oscura, batiendo fuertemente sus alas en medio de los cielos y del éter.”(11)


Referencias

 (1) Ferrer, 2017, p. 86.

(2) Green, 1996, p. 157.

(3) De Martino, 2000, p. 30.

(4) Ferrer, 2017, p. 87.

(5) Ferrer, 2017, p. 86.

(6) Tenemos que tener en cuenta que no podemos juzgar una época anterior a la nuestra con la mirada actual. En general, todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad destacaban al hombre por encima de la mujer. Aunque sí es cierto que la griega fue una de las que más relegaron a la mujer a un segundo lugar, con excepciones.

(7) Colección de poemas griegos desde la Edad Antigua.

(8) Gran enciclopedia bizantina sobre el mundo antiguo escrita en el siglo X.

(9) Anth, Pal, IX, 506

(10) Los integrantes fueron: Alceo, Anacreonte, Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Baquílides, Píndaro y Safo.

(11) Universidad Nacional de Colombia-Departamento de Literatura, 2009, p. 433.


Bibliografía

  • De Martino, G., 2000, Las Filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento, Cátedra, Madrid.
  • Ferrer Valero, S., 2017, Breve historia de la mujer, Nowtilus, Madrid.
  • Green, P., 1996, Safo de Lesbos: la sonrisa de Afrodita, Edhasa, Barcelona.
  • Krislov, A., 1998, La Novela de Safo: ningún hombre canta, Valdemar, Madrid.
  • Lesky,  A., 1983, Historia de la Literatura Griega, Editorial Gredos, Madrid.
  • Universidad Nacional de Colombia-Departamento de Literatura, 2009, “Antología de Safo”, Literatura: teoría, historia, crítica, 11, pp. 432- 511. [En linea] Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/16623/1/11548-28532-1-PB.pdf (14 de septiembre de 2018)

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí