Con el anuncio del nuevo Assassins Creed (AC): Valhalla (1), ha vuelto a surgir una polémica (tristemente) habitual en el mundo de los videojuegos: la inclusión o no de una protagonista femenina en el juego. Sucedió con Battlefield V (2) y con el anterior AC: Odyssey (3). Ambos videojuegos fueron criticados por dar un papel protagonista a una mujer, siendo acusados de falta de rigor histórico. Y con AC: Valhalla ha vuelto a ocurrir. No obstante, parece ser que muchos olvidan que, en este caso, la presencia de una mujer repartiendo leña estaría más que justificada. No solo la mitología nórdica (4) está plagada de mujeres con papeles relevantes en la misma (5), sino que la propia cultura vikinga da pie a pensar que las mujeres hacían algo más que quedarse en casa cuidando de los hijos. Hablamos de la figura de la skjaldmö o las doncellas escuderas vikingas.

assasins creed valhalla skjaldmö o las doncellas escuderas vikingas.

Mujeres vikingas: algo más que madres

Si bien la sociedad vikinga estaba mayormente dominada por hombres, el rol de las mujeres no era menor. Eran ellas las que administraban las cuentas del hogar, y en ausencia del marido, las que mandaban en casa (6). Podían incluso solicitar el divorcio (7), dándoles una independencia mucho mayor a la del resto de mujeres de la época (8). En caso de que el marido muriera, eran ellas las que heredaban el terreno, y las que lo administraban. Eso daba pie a que hubiera mujeres que pudieran llegar a acumular importantes riquezas y poseer tierras (9). Un buen ejemplo de esto es lo relatado en la Saga de Laxdœla (10), en la que Aud La Sabia, tras quedarse viuda, reúne a su clan para zarpar a Islandia. Allí reclamará unas tierras como suyas y empezará una nueva vida (11).

Skjaldmö – las doncellas escuderas entre la realidad…:

Pero ¿iban las mujeres al combate? ¿Es cierto lo que la serie Vikings muestra con el personaje de Lagertha? (12) Del mismo modo que ocurre con las amazonas (13), no sabe que puede ser cierto o no acerca de las shieldmaidens o skjaldmö (14). En lo que se refiere a registros históricos, no hay muchos que mencionen a mujeres guerreras. Pero haberlos haylos (15). La propia Lagertha parece ser un personaje histórico, pues es mencionada por Saxo Grammaticus (16) la menciona en su famosa obra Gesta Danorum (17).

El historiador la menciona como la primera esposa de Ragnar Lodbrok (18), al cual conoce durante una batalla. Saxo cuenta que fue la ferocidad guerrera en batalla de la shieldmaiden lo que enamoró a Ragnar (19). Más adelante, escribe que, a pesar de haberse divorciado de ella, Lagertha prestó a Ragnar 120 barcos para una batalla. La última mención de Lagertha es que asesinó a su segundo esposo para tomar su puesto como Jarl (20).

Otra posible prueba a favor de la existencia de mujeres guerreras en el norte de Escandinavia la encontramos en Birka (21). Allí se ha descubierto una tumba en la que se encontró un esqueleto enterrado con armas y otros ornamentos guerreros. Estudios recientes de ADN parecen indicar que el esqueleto pertenece a una mujer, lo que da pie a pensar que podría tratarse de una mujer guerrera o skjaldmö (22).

skjaldmö doncellas escuderas mujeres guerreras vikingas

Skjaldmö o doncellas escuderas – El mito

No obstante, es en la mitología donde encontramos el mayor (y más detallado) número de shieldmaidens o skjaldmö (doncellas escuderas). Feroces mujeres guerreras que libraban épicas batallas. La más conocida de todas es Hervor (23), la shieldmaiden que partió en busca de la temible espada Tyrfing (24). Y por supuesto, tenemos a las valquirias, las míticas guerreras de Odín. Ellas eran las encargadas de guiar a los guerreros caídos en batalla hasta el Valhalla (25).

De hecho, es posible que la imagen actual que tenemos de las valquirias, (mujeres hermosas, rubias y con una armadura algo más ajustada de lo que sería recomendable) haya sido resultado de la existencia de las skjaldmö o doncellas escuderas, pues la idea que los primeros vikingos tenían de las valquirias era distinta. En su “Dictionary of Northern Mythology” Rudolf Simek sugiere que las valquirias eran, en un principio, vistas como demonios de la muerte (26). Probablemente esta idea surgió cuando la idea de Valhalla paso de ser un campo de batalla para los guerreros, a ser imaginado como un salón en el que los muertos en batalla eran recibidos como héroes (27).

Conclusión: Que las mujeres del norte repartían hostias como panes

Tal vez no se pueda asegurar que las mujeres escandinavas acompañaran a los hombres a la guerra de forma habitual, pero parece evidente que tampoco era un hecho aislado. Quizá no se las entrenaba des de pequeñas para ser feroces guerreras, pero tampoco eran mujeres indefensas.

Las valquirias puede que fueran fruto de las creencias de los antiguos vikingos, pero es indudable que algunas mujeres no estaban por la labor de quedarse en casa cuidando de los niños. Y aunque no decidieran ir a la guerra, estas mujeres seguían teniendo un importante rol en la sociedad vikinga. De modo que la idea de incluir a una mujer como protagonista del nuevo AC sería una decisión más que justificada.



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Assassins Creed es una saga de videojuegos desarrollados por la compañía Ubisoft. Estos siguen a la secta de los asesinos a lo largo de la historia en su lucha contra los templarios. A lo largo de la saga, esta ha empleado grandes acontecimientos históricos como escenario para sus videojuegos. Podéis averiguar más de los Asesinos en este artículo.

(2) Si quieres saber más sobre la polémica con Battlefield V, y el papel que jugaron las mujeres en la segunda guerra mundial puedes consultar este excelente artículo.

(3) El poner a Kassandra como protagonista principal del juego levantó quejas por parte de algunos fans, que reclamaban que una mujer guerrera en la antigua Grecia no era acertada históricamente.

(4) Si queréis saber más acerca de la mitología nórdica, este artículo supone un excelente resumen.

(5) Las valquirias, mujeres protagonizando las sagas, adivinas consultadas por los dioses, son solo algunos ejemplos del papel de las mujeres en la mitología nórdica. Si queréis saber más sobre las valquirias echadle un ojo a nuestro artículo.

(6) Pruitt. 2016.

(7) La mujer debía reunir a testigos ante la cama del matrimonio, y declararse divorciada delante de ellos. Si el divorcio se llevaba a cabo, las propiedades del matrimonio eran divididas entre ellos. Pruitt. 2016.

(8) En la edad media, la mayoría de mujeres europeas estaban fuertemente sometidas a la autoridad masculina. No podían tener propiedades a su nombre ni mucho menos pedir el divorcio. A pesar de que las mujeres vikingas también estaban muy sometidas a la autoridad masculina, si gozaban de algo más de libertad que las mujeres.

(9) Short. 2019.

(10) La Saga de Laxdœla es la saga de los clanes de Laxárdalur. Una de las sagas más importantes de Islandia. En ella se relata de como Unn La Sabia inicia la colonización de nuevas tierras junto a su clan, y sigue con la historia de su bisnieto.

(11) Laxdela Saga. Capítulo 5.

(12) Uno de los personajes principales de la serie Vikings es Lagertha, la cual muestra en varias ocasiones su predisposición a luchar y su fuerte determinación.

(13) Pueblo ficticio de la antigua Grecia. Se decía que se trataba de un pueblo en el que únicamente había mujeres, las cuales peleaban igual o mejor que los hombres. Es muy probable que esel míto surgiera a raiz de encuentros con mujeres de Escitia.

(14) Palabra que hace referencia a las mujeres guerreras de la antigua Escandinavia. El termino escandinavo sería Skjaldmö que podría traducirse como doncella escudera.

(15) Expresión española de origen gallego. Surge al referirse a las brujas, de las que se dice: “Las meigas (brujas en gallego) no existen, pero haberlas haylas”.

(16) Historiador danés del que poco se sabe. Es conocido por haber escrito la Gesta Danorum, una obra que recoge la historia danesa a lo largo de 16 libros.

(17) Texto del siglo XII en el que se recoge la historia danesa. Compuesta por 16 libros, la obra abarca la historia de reyes legendarios daneses, y en ella aparecen tanto sucesos históricos probados, como elementos relacionados con la mitología nórdica y personajes legendarios.

(18) Legendario rey vikingo que se consideraba descendiente de Odín, que reinó en el siglo IX. No obstante, no está claro que su existencia fuera real. (Ampliar)

(19) Groeneveld 2017.

(20) En lengua nórdica, titulo equivalente al de conde o duque.

(21) Pueblo sueco en el que se encontró la tumba de una mujer enterrada con armas y otros elementos que llevan a pensar que se trataba de una guerrera con mucha importancia y poder.

(22) Morgan. 2017.

(23) Dimuro 2017.

(24) Una poderosa espada que, cada vez que era desenvainada, exigía sangre, hasta el punto de volver loco a su portador con tal de conseguir que este segara una vida. Dimuro. 2017.

(25) En la mitología nórdica, lugar de Asgard al que iban los guerreros muertos en combate.

(26) En un principio, las valquirias eran consideradas espíritus de aspecto fantasmal. Simek 1996. P.349.

(27) Simek 1996 P.346-348


Bibliografía