Hoy en día la tecnología de la información nos rodea por todas partes, un maremágnum (1) de productos pertenecientes a compañías que están luchando continuamente por ser los primeros del sector: Huawei (2), Samsung (3) , Xiaomi (4)…. e incluso Google (5), una empresa dedicada casi por completo a servicios de Internet, ha asomado la patita presentando su propia gama de móviles : los Google Píxel. Sin embargo, si hay que hablar de los grandes de este sector, hay que nombrar sin duda a Apple y Microsoft; las compañías de Sillicon Valley (6) que revolucionaron el sector y hoy en día son los gigantes a los que aspiran a convertirse todas las tecnológicas.
The Battle of the Nerds : Steve Jobs vs Bill Gates
Apple sería fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak (7) en 1976. Wozniak siendo el cerebro detrás de la informática y Jobs dirigiendo las ventas del Apple I (8). El cual básicamente era un «Diseña tu propio Ordenador». Sin embargo, el Apple I fue el primer paso que la compañía necesitaba para propulsarse hacia la estratosfera. Con los beneficios, Apple creó el Apple II (9), suponiendo una revolución y ayudó a traer la informática a las masas.
Mientras tanto, Bill Gates junto con su amigo Paul Allen (10) fundarían Microsoft en 1975, cuyo mayor éxito fue el programa MS-DOS (11), convirtiéndose rápidamente en los mayores proveedores de software de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo.
De ser besties a enemigos acérrimos
La relación entre ambas empresas comenzó de la mejor manera, cuando la primera Macintosh (12), uno de los proyectos mas ambiciosos de la primera etapa de Steve Jobs en Apple, fue lanzada.
Y es que Microsoft fue el suministrador del software de la primera Macintosh; llegando hasta el punto de que Bill Gates llegó a decir en un evento de Apple en 1983 que esperaban que la mitad de sus ingresos llegaran por los beneficios de la venta de software a Apple desde el año siguiente.
Sin embargo, la relación entre ambas empresas se iría a pique cuando Gates pasó de depender de ellos a competir contra ellos.
«No volverás a ganar un dólar del que yo no me lleve 99 centavos»
Esta frase, pronunciada por el actor Ashton Kutcher en la película Jobs (13); se convirtió en una de las escenas más míticas de toda la película, escenificando la furia de Steve Jobs ante una copia descarada de una de las principales funciones de la Macintosh, la interfaz gráfica.
Esto dio lugar a acusaciones en las que Gates se defendía atacando a la compañía de la manzana, admitiendo que ambas compañías se habían «inspirado» en una idea previamente planeada por la compañía Xerox (14).
De hecho, Walter Isaacson (15) escribió en su biografía del fundador de Apple «Steve Jobs» que en una reunión con los dirigentes de Apple para tratar las acusaciones de copia que:
Gates se sentó fríamente, miró a Steve a los ojos antes de reclinarse y decir con su aguda voz. Bueno Steve, yo creo que hay dos maneras de verlo. Yo creo que es más como que ambos vemos este rico vecindario llamado Xerox; y yo he entrado en su casa para robar su TV y me encuentro que tu ya lo has robado.
Junto con el fiasco de ventas que resultó ser la Macintosh y el hecho de que Jobs fue cada vez más y más aislado hasta el punto de renunciar a sus puestos directivos en la compañía que el mismo creó. Las compañías se fueron distanciando, hasta el punto de volverse las principales enemigas una de la otra.
Apple hinca la rodilla mientras que Microsoft se corona en el trono de la informática
Para el final de 1985, Microsoft se habría colocado en la pole por la vitoria en la carrera informática con el lanzamiento de su programa estrella, Windows. Mientras, Steve Jobs habría cortado toda relación con Apple; vendiendo el 99.9% de sus acciones de la compañía que el mismo había fundado, quedándose con tan solo una acción.
Además, el empresario fundaría NeXT (16), su nuevo intento de compañía informática, y la compra de la compañía The Graphics Group , hoy en dia conocida como Pixar (17), a LucasFilms (18). Es con esta compra que Jobs vuelve al mundo mainstream (19) a través de sus películas animadas.
Mientras tanto, Apple notaría el golpe de perder a su fundador; atravesando un desierto tanto a nivel de éxitos como económico. Un desierto que sería únicamente aliviado por el mayor y único éxito de Apple: el Apple II.
Jobs ni perdona ni olvida
Steve Jobs mantendrá durante mucho tiempo una cierta hostilidad contra la compañía de Bill Gates, enmascarándolo muchas veces con una capa de desdén. En el documental Triumph of the Nerds (20), Jobs llegó a decir de Microsoft que:
«No tienen ningún gusto. Y no lo digo en un sentido pequeño; lo digo en un sentido grande. En el sentido de que no tienen ideas originales, y no traen cultura a sus productos.»
Unas palabras que Jobs mantendría hasta su muerte que se arrepentía de ellas, llegando a afirmar en el New York Times que:
le dije [a Gates] que creía cada palabra que dije, pero no debería haberlas dicho en público.
Unas palabras que, aunque pacificadoras, mucha gente que seguía este conflicto siempre ha calificado como una farsa, un intento de entrar en un período de paz con el gigante Microsoft.
¿Pax Tecnológica entre Apple y Microsoft?
Cuando Apple compra NeXT en 1997 y Steve Jobs vuelve al redil, Apple estaba en el límite, con el acuerdo con Microsoft por el uso de Office en los productos de Apple en el aire . Para mantener el acuerdo, Jobs habla en la Macworld Expo sobre la necesidad de mantener relaciones comerciales con lideres comerciales como la propia Microsoft.
Así, y contra todo pronóstico, ambas compañías anunciaron un acuerdo por el cual Microsoft liberaría Office para los Mac durante un periodo de 5 años, añadiendo una inversión de 150 millones de dólares al trato.
Sin embargo, no todo iba a ser perfecto, ya que Jobs, ahora el dueño absoluto de la compañía aprovechó muchos momentos para criticar a Microsoft, llegando a decir que se copiaba de Apple y de Google.
Apple contra Microsoft – amienemigos
Y es que con el comienzo de la nueva década se crea una relación de sinergia entre ambas compañías, mas como dos amigos picándose que dos enemigos compitiendo en el mismo mercado.
Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo durará?
No te pierdas más artículos interesantes en nuestra revista Khronos Historia