Tras la Crisis del 29 (1) y la Segunda Guerra Mundial (2) quedó claro que el sistema capitalista no molaba tanto. Los Aliados (3) se vieron frente a dos caminos. ¿Dejarían que la economía fuese a su aire? ¿O establecerían reglas para controlar que el sistema no se saliese de madre? De eso y otras cosas discutieron en Bretton Woods.
Del Gran Gatsby (4) a las Uvas de la Ira (5)- Como el mundo se fue a la mierda con la Gran Depresión
Y es que durante los años 20 la economía mundial era la leche. El mundo se estaba recuperando de la Gran Guerra (7) a niveles agigantados. Y en Estados Unidos la facilidad para acceder a créditos e invertir en bolsa provocaron que la economía sufriera un boom sin precedentes. La gente compraba acciones, incluso adeudándose por cantidades altísimas. Y es que la idea de que eran un valor seguro atraía como a las abejas la miel.
Pero como todo, si usas algo mucho, se acaba fastidiando. Y empezó con el hecho de que aumentara tanto la demanda. Al no haber casi oferta, los precios de las acciones subieron mas rápido que la atracción de FerrariLand (8).
De pronto, todo el mundo deseaba deshacerse de sus valiosísimas acciones. Sin embargo, como un moco que se te sale de la nariz; cuanto más querían deshacerse de ellas más se les pegaban. Y así se creó una crisis de proporciones bíblicas.
Bretton Woods – Libertad económica si… pero tampoco pasarse
Y es que en las reuniones de Bretton Woods (9) se dejaron claras dos cosas. Una, que el oro como moneda internacional había demostrado ser un truño. Y dos, que había que hacer algo con la economía global.
Porque en lo que Estados Unidos y el Reino Unido (el por entonces ya número 1 y el antiguo número 1 mundiales) estaban de acuerdo era en una cosa: economía regulada, bien, economía a su bola, otro Hitler en camino.
Para ello se crearon los dos organismos que regularían la economía a nivel mundial a partir de ese momento: el Fondo Monetario Internacional (10) y el Banco Mundial (11), que establecerían reglas a nivel económico para que la economía no muriese.
John Maynard Keynes vs Harry Dexter White: duelo de economistas en la cumbre
Porque si hay algo que destaca de Bretton Woods fue la lucha encarnizada entre John Maynard Keynes (12), economista británico y jefe de la delegación del Reino Unido en Bretton Woods, y Harry Dexter White (13), oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El primero es de sobra conocido. Economista británico, fue uno de los primeros que habló de que las crisis económicas ocurren en círculos. Fue a Bretton Woods con la idea de ir diciendo a los países con deudas: «Tranquilos, os tenemos cubiertos y vamos a intentar quitaros algo de peso de los hombros».
Harry Dexter White en cambio, abogaba por una linea mas dura. Manteniendo el sistema (con Estados Unidos como su núcleo) por el cual se regía la economía mundial hasta el momento. Y así, en vez de renovarlo, parchearlo.
Esto era porque los Estados Unidos habían salido como los números 1 tras dos Guerras Mundiales. Y nadie, salvo la Unión Soviética (14), sería capaz de pararles. Muchos países habían recurrido a ellos para la guerra, creando una deuda que a Estados Unidos no le interesaba borrar de un plumazo.
URSS vs USA – El tío Sam vs el Tito Stalin
Además estaba la geopolítica, formándose lo que se llamarían después los Bloques «Este» y «Oeste». Estados Unidos veía como la URSS empezaba a ser amigo de los países de Europa Central y del Este, ayudando además a que en esos países se estableciesen gobiernos comunistas.
Así que para que toda Europa no se hiciera amiga del tito Stalin (15), necesitaban hacerle un «friendly reminder» a los países que se habían endeudado con ellos, que antes de considerar darle la mano a los rusos, podrían hablar con aquél que «les prestó» las armas para acabar con los nazis.
De donde no hay no se puede sacar- El plan Marshall
Sin embargo, los Estados Unidos seguían viendo con temor el hecho de una Europa cada vez mas roja. Así que el Congreso de los Estados Unidos puso en marcha el plan económico diseñado por George Marshall (16) y prestó a los países europeos miembros de la OECE (17) 14.000 millones de dólares.
Gracias a este plan y a los Acuerdos de Bretton Woods, se dio un paso más en las relaciones de interdependencia de los diversos países que mantuvieron el sistema de libre mercado (con Washington D.C (18) como núcleo de la red), en lo que se acabaría denominando como el Bloque Capitalista (19).
No puedes irte sin echar un ojo a más historias de la Historia en Khronos Historia