Antes de hablaros de Orson Welles, dejadme que os recuerde un pequeño y muy gracioso momento de la Historia reciente de España. Un momento que puso a gran parte de España en vilo y no exento de polémica.
El 23 de febrero de 2014, Jordi Évole (1) lanzaba al mundo su famoso «Operación Palace«. Un programa que revelaba que el Golpe de Estado (2) celebrado ese mismo día en 1981 no había sido más que una farsa dirigida por Jose Luis Garci (3), uno de los directores más trendy del momento.
Operación Palace causó furor en las redes sociales, ya que mucha gente reaccionaba escandalizada pidiendo explicaciones y la cabeza de los responsables. Una trama que resultó ser una prank (4). Un falso documental realizado para reivindicar que se sepa de una vez que ocurrió ese 23-F.
Por lo tanto, hoy vamos a hablar de la broma radiofónica que inspiraría a Jordi Évole para llevar a cabo Operación Palace.
It’s a prank, bro!
Estamos en las oficinas de CBS Radio (5) en el Nueva York (6) de 1938. Mientras el resto del mundo se preparaba para armársela a Hitler (7); la compañía teatral Mercury Theatre (8) realiza un especial de Halloween para su programa The Mercury Theatre on the Air. Dirigidos por un jovencísimo Orson Welles, empiezan a recrear La Guerra de los Mundos (9), una novela sobre una invasión marciana a la Tierra.
The Mercury Theatre era una jovencísima compañía de teatro fundada en Nueva York en 1937 por el propio Orson Welles con la ayuda del productor John Houseman; aprovechándose del impulso que el New Deal estaba intentando llevar a cabo en todas las ramas de la sociedad americana; incluyendo en este caso, el teatro.
Recibieron numerosas alabanzas por su reinterpretación de la tragedia de Julio César, haciendo numerosas referencias a la Italia y Alemania del dúo fascista del momento Beni y Hit (Benito Mussolini (10) y Adolf Hitler) y que hizo que la compañía cogiera un cierto empuje que le permitió abrir a patadas las puertas de la radio.
¿Fue tanta la revuelta provocada por Orson Welles con la Guerra de los Mundos como nos hacen creer?
Aunque avisaron desde el principio del programa que todo era ficción, lo cierto es que mucha gente comenzó a escuchar el programa ya empezado. Así, creyeron que lo que estaba pasando era real, que de verdad habían interrumpido el programa porque unos misteriosos cilindros de Marte habían aparecido.
Aunque sí es cierto que hubo algunas revueltas (especialmente en Groover’s Mill, Nueva Jersey (11), donde el programa dice que comenzó la invasión), Estados Unidos no se volvió loco (12). Ni tampoco se hicieron pasar por animales como en un especial de Halloween de los Simpson (13). La rumorología habló incluso de suicidios en masa.
Finalmente se reveló que todo había sido una broma. Este pequeño engaño puso al programa y a la compañía teatral en el mapa a escala mundial. Aun así, hubo gente que se lo tomó bastante mal, puesto que se consideraban engañados por los mass media. El «trolleo» al que habían sometido a los Estados Unidos marcó época, dando lugar a la época dorada de las novelas radiofónicas en EEUU.
Si los medios quieren que te lo creas, te lo vas a creer…
El especial de La Guerra de los Mundos se hizo viral a lo largo del mundo. Se demostró, como bien dijo el agente K en Hombres de Negro (14), que «el individuo es listo; la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso«. Porque si te ofrecen una información, y 9 personas de 10 creen lo mismo, vas a acabar creyéndolo tu también.
Ese programa hizo que Orson Welles fuera reconocido como un increíble director, e hizo que RKO Studios (15) se fijase en él y le diese un contrato de 2 películas con libertad absoluta en cuanto a creatividad. Aunque hay que decir que acabaron rechazando sus dos primeras ideas, finalmente la tercera se convirtió en uno de los mayores legados de la historia de cine, Ciudadano Kane (16).
Una película sobre la prensa mainstream y de como pueden cambiar a su antojo hasta la misma perspectiva sobre la vida de un empresario tan conocido como Tr… digo Charles Fosters Duke (17).
Y también ha dejado una gran lección en el recuerdo para todos nosotros, ahora que surge el término de Fake News. Nunca te creas todo lo que dicen, porque normalmente la verdad no es blanca ni negra, si no de un gris sutil. Y cuando el camino de la injusticia se ve ennegrecido por la bruma de la incertidumbre, solo hay una solución…. MARCHA A TOPE!
Más historias interesantes en Khronos Historia