Estados Unidos en las guerras napoleónicas
Mezclamos un poco de piratas, condimentamos con ingleses y franceses… ¡Y ya tenemos nuestra receta para una guerra!
5 (100%) 2 votes

Mientras en Europa Napoleón cortaba el bacalao (1), conquistando por doquier, en Estados Unidos (2), el republicano Thomas Jefferson (3) llegó a la presidencia. Y ante las Guerras napoleónicas (4), decidió que su país sería neutral. Los EEUU no iban a posicionarse ni con los británicos ni con los franceses. ¡Si no era su guerra!

Lo que sí hicieron los estadounidenses fue aprovechar el viaje; sí, también encontramos a Estados Unidos en las guerras napoleónicas… Tanto Francia como Inglaterra, necesitaban suministros para pelearse. Alimentos, ropas y dinerito fresco. Y claro, eran cosillas que EEUU estaba dispuesto a exportar, a un precio razonable. Así, los estadounidenses se enriquecieron vendiendo productos a los dos países enfrentados. Lo mismo le daba si los compradores eran franceses o ingleses. Con tal de que pagasen bien… (5). Así se enriquecieron los Estados Unidos en las guerras napoleónicas.

Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos en las guerras napoleónicas
Thomas Jefferson. Fuente

¿El negocio del siglo?

Pero pronto se les acabó el chollo (6). Tanto los ingleses como los franceses, muy cabezones y muy enfrentados, decidieron bloquearse sus puertos mutuamente. Con ello, querían evitar que les llegasen suministros al enemigo. Con tal de verte tuerto, me saco el ojo, como se suele decir… Y claro, los estadounidenses se empezaron a comer los mocos. Ya no tenían opción de vender sus productos.

Además,  ignorando la “neutralidad” de los barcos americanos, ambas naciones se dedicaron a retener los barcos sospechosos de comerciar con el enemigo. Y ya que estaban… capturaban sus mercancías.

Por si fuera poco, los británicos necesitaban marineros expertos como tripulación para sus barcos. Así que no se les ocurrió otra cosa que robar tripulaciones estadounidenses y alistarlos “voluntariamente” (7). ¡Vaya negocio que estaba haciendo EEUU! El tiro le salió por la culata.

¿Me cierras el grifo? ¡Pues te declaro la guerra! EEUU vs. Inglaterra

Lógicamente, la economía estadounidense se vio terriblemente afectada (8). Por ello, Jefferson y los suyos empezaron a plantearse qué leches podían hacer para poner fin a los bloqueos y a las capturas (9).

James Madison
James Madison. Fuente

Conscientes de que no estaban preparados militarmente para una guerra contra Inglaterra y Francia, los estadounidenses lo intentaron por las buenas (10). Pero las medidas que emplearon no fueron efectivas (11). Los franceses y los ingleses seguían de rositas (12). Y encima, la economía estadounidense seguía gravemente dañada (13). Así, el deseo de guerra entre los estadounidenses no hizo más que aumentar (14). A pesar de ello, el sucesor de Jefferson, James Madison (15), siguió aplicando medidas pacíficas. Medidas que, igualmente, fracasaron (16). Finalmente, intentaron reabrir el comercio con Francia e Inglaterra (17).

Los británicos decidieron levantar las capturas y los bloqueos a los barcos estadounidenses (18). Pero era demasiado tarde. Madison, no podía esperar más. Se veía incapaz de solucionar la crisis económica de EEUU. Y, además, sus compañeros republicanos no dejaban de presionarle: querían resolver las cosas por la fuerza. Para más inri, desconocía las intenciones de los británicos de levantar los bloqueos (19). Así, redactó una declaración de guerra, que fue sometida a votación y aprobada en el Congreso (20).

Guerra en dos frentes, Estados Unidos en las guerras napoleónicas

Gran Bretaña reaccionó diciendo what the fuck?, pensando que estaba todo solucionado. Sin embargo,  tuvieron que dejar a estos inoportunos enemigos como segundo plato. Y es que tuvieron que destinar la mayor parte de sus esfuerzos a darle buena cera a Napoleón.

Mapa de situación, con Canadá (rojo) y EEUU (azul), 1812. Estados Unidos en las guerras napoleónicas
Mapa de situación, con Canadá (rojo) y EEUU (azul), 1812. Fuente: Geacron

En EEUU, Madison y los suyos eran conscientes de la ventaja de que Gran Bretaña estuviese centrada en las Guerras napoleónicas. Pero sabían de sobra que su ejército y armada no estaban preparados para esta guerra (21). Así que, por un lado, se dedicaron a reclutar y ampliar su poder mediante impuestos. Y por otro, establecieron como objetivo principal invadir Canadá (22), que era una colonia británica.

Así, en Canadá, los británicos, conscientes de su inferioridad en número, retrocedieron y se fortificaron (23). Por si fuera poco, sus  refuerzos y suministros iban, en su mayoría, para la resistencia contra Napoleón. Así que huyeron con el rabo entre las piernas (de momento).

Aún así, los estadounidenses, a pesar de tomar alguna que otra ciudad, terminaron saliendo por patas. En su huida, el enemigo saqueaba asentamientos (con apoyo de los indios) y posiciones de los estadounidenses en la frontera.

En el mar, sin embargo, la historia era diferente. Los británicos fueron derrotados varias veces (24). Además, sufrieron la piratería americana. Por lo que los orgullosos ingleses respondieron bloqueando la costa estadounidense (25).

¿Un pequeño respiro?

Finalmente, los británicos decidieron acordar con los estadounidenses una tregua. El comercio se reanudaría, pero bajo las condiciones británicas (26). Así, a pesar de jugar con las reglas inglesas, EE.UU. vio aliviada su complicada situación comercial (27).

Tropas británicas auxiliadas por nativos americanos
Tropas británicas auxiliadas por nativos americanos. Fuente

Pero, como los indios no dejaban de dar por saco (28), los Estados Unidos planearon y ejecutaron otra campaña contra Canadá. ¡Llegaron a convertir el Parlamento de York en una barbacoa (29)! Pero, ¡ni por esas! No consiguieron conquistar Canadá (30). Mientras, los británicos recibían refuerzos de Europa

El poder en manos de Inglaterra

Los Estados Unidos, tras meses de guerra, no habían conseguido gran cosa, a parte de bajas y un bloqueo absoluto de su costa… Por ahora, no le iba muy bien a Estados Unidos en las guerras napoleónicas; pero tranquilos, que van a pintar “bastos” muy pronto.

Tras ser vencido Napoleón (31), Europa volvía a ser libre. Los británicos estaban preparados para hacer llover furia sobre Estados Unidos (32). De esta manera, ahora eran los ingleses quienes cortaban el bacalao. Y atacaron desde tres frentes (33), para forzar a los EEUU a suplicar una tregua y así, por fin, poder negociar la paz. Una paz que los británicos ya habían pensado. De hecho, ¡hasta habían preparado las condiciones (34)!

Pero, ¿cómo fue el ataque de los ingleses? En resumidas cuentas, aunque consiguieron hacerse con Washington y dejaron la ciudad hecha polvo (35), su ofensiva fracasó. Y finalmente, los estadounidenses lograron la victoria (36).

Un final agridulce… ¿O no?

Por fin, después de tanta peleilla, ambas partes se aprestaron a negociar (37). Y es que los dos países estaban más que quemados. Por un lado, los estadounidenses llevaban meses tratando de negociar algo aceptable (38). Y por otro, los ingleses estaban muy desgastados tras las Guerras Napoleónicas, y no tenían el cuerpo para más movidas (39).

Sin embargo, el tratado de paz no llego a tiempo de detener la tercera parte de la ofensiva inglesa. Así, los británicos desembarcaron y se dirigieron a Nueva Orleans. ¿A que se deben estos fallos en las comunicaciones? ¡Pues a que no existían Facebook ni Whattsap! Entre otras cosas, como los aviones.

Batalla de Nueva Orleans
Batalla de Nueva Orleans. Fuente

Allí, fueron vencidos por los estadounidenses. Y aunque los ingleses no se quedaron contentos y pretendían seguir atacando, recibieron la noticia de la paz y… ¡colorín colorado, este cuento se ha acabado (40)! Así acabó la intervención de Estados Unidos en las guerras napoleónicas. El asunto de las capturas y requisas de barcos, mercancías y tripulaciones (principal motivo de la guerra) se olvidó. ¡No fuese que los británicos se enfadasen!

Entonces, esta guerra fue…

Fue completamente inútil. A pesar de la intervención de los Estados Unidos en las guerras napoleónicas, no gano nadie nada. Hubo crisis económica, muertos, barcos hundidos, siguieron las restricciones comerciales… Pero lo gracioso es que pudo ser peor (41). 

Sin embargo, dentro de Estado Unidos si hubo vencedores y vencidos. Los ganadores fueron los republicanos, que eran los que querían pelea y más poder para los Estados que formaban el país (42).

Mientras, los “perdedores” fueron los federalistas, el otro gran partido del Congreso. Ellos estaban a favor de un Gobierno central más poderoso frente a los Estados miembros. Y además, estuvieron en contra de la guerra (43).

Por lo tanto, fue una guerra fruto de diversos intereses económicos, que sólo beneficiaron a unos pocos (algunos de ellos los más ansiosos por que hubiese guerra), provocada además por la falta de voluntad y de diálogo (eso que hoy se usa mucho), para lograr soluciones sin recurrir a la violencia.


Más artículos interesantes en Khronos Historia


Referencias

(1) Tras la Revolución francesa, Napoleón se hizo con el control de Francia y se lanzó a la conquista de Europa. Palacios, 2006, p. 88. Nos situamos a principios del siglo XIX. Poco después, la mayor parte de Europa estaba sometida. Salvo Gran Bretaña, que seguía plantando cara a Napoleón. Desgraciadamente para los británicos, Napoleón será su gran problema. Pero pronto surgirá otra trifulca con sus ex-colonias, los Estados Unidos de América.

(2) Los Estados Unidos destacaban, en estos momentos, por una economía creciente. Esta se basaba, entre otras cosas, en las exportaciones (ventas). Además, el país se había expandido. Amores, 2006, p. 919. Esto había multiplicado su territorio nacional. Amores, 2006, p. 917. Gracias a sus expediciones y algunos tratados entre otros con la propia Gran Bretaña (Tratado de Jay de 1794) y con España (Tratado de San Lorenzo de 1795).

Pero EEUU, era un país dividido en cuanto a su visión del poder que debía tener el Gobierno central sobre las antiguas colonias. Colonias que ahora se llamaban “Estados”, parecidos a las Comunidades Autónomas de España. Esta división se hacia patente en los dos partidos de la época. Los “federalistas”, defensores de un Gobierno central más fuerte, que además interviniese mucho en temas de comercio, finanzas…; un poder, además, ligado a la aristocracia tradicional. Por otro lado estaban los republicanos-demócratas que, por el contrario, eran partidarios de un mayor protagonismo de los Estados que formaban la Unión, así como un menor peso del Gobierno central, cuyo poder no debería estar en manos de esas aristocracias tradicionales de riqueza y propiedad.

Esta situación generaba conflictos entre el Gobierno central y los Estados, junto a alguna situación grave. Como la Conspiración de Aaron Burr, que entre 1803 y 1807 planeó una secesión del Estado de Luisiana de los EEUU e invadir México desde allí. Dicho suceso fue descubierto y abortado, siendo Burr juzgado y absuelto en 1807.

(3) El sistema político de EEUU, a diferencia de otros de la época, no es monárquico; no procede explicar detalladamente el tipo de sistema. Pero como apuntes hablamos de un régimen donde el Gobierno central esta encabezado por un presidente elegido mediante votaciones de los miembros electos de la “Cámara de Representantes”. Thomas Jefferson es presidente desde 1800 hasta 1809.

(4) 1803- 1815.

(5) Bosch, 2005, p. 79. Hasta aproximadamente 1807, cuando empiecen los embargos.

(6) Entre 1805 y 1807, se produjo el bloqueo.

(7) Esto se debía a que el mayor poder de los británicos, en esa época, estaba en el dominio del mar. Sobre todo tras la Batalla de Trafalgar en 1805, gracias a su flota lograban bloquear Francia, evitar envíos a Francia y transportar tropas donde fuese necesario.

Otro hecho que obligaba a los británicos a recurrir al reclutamiento forzoso eran las condiciones de vida de los propios marineros, en la Royal Navy. Asimov, 2017, p. 131. Las condiciones de las que se hablan como motivo de la escasez eran que los capitanes y oficiales, de clase social “elevada”, solían tratar a los marineros de manera cruel y miserable. Sabiéndose esto, ningún hombre de clase alta o media pretendía enrolarse como marinero si podía evitarlo, por lo que la Royal Navy se vio obligada a reclutar forzosamente hombres de clases bajas para sus barcos. Sin embargo, muchos desertaban e incluso se unían a los estadounidenses consiguiendo la nacionalidad americana.

(8) Estas capturas rápidamente provocaron grandes daños en la economía americana, que veía frenar su progreso peligrosamente. En algunos casos, la situación llego a tal punto de tensión, que se acordaron indemnizaciones a los EE.UU. por parte de los británicos, para evitar males mayores.

(9) Al no estar dispuestos los británicos a levantar los bloqueos a los barcos estadounidenses, Jefferson y los suyos pensaron en otras medidas. Algo para que los británicos suspendieran los embargos, pero sin sangre, todo de buenas.

(10) Jenkins, 2005, pp. 105-106. Se intento en primer lugar la diplomacia, pero ni Gran Bretaña ni Francia querían ceder. Así Jefferson firmó la “Ley de Embargo” en 1807.

(11) Bosch, 2005, p. 80. Los puntos centrales se basaban en la prohibición de exportar productos americanos, así como la prohibición igual de importar productos entre otros de los británicos. Con ello Jefferson pretendía fomentar igualmente el mercado interno, para paliar su dependencia de socios comerciales como Gran Bretaña. Pero fracasó y fue abolida en 1809.

(12) Los ingleses, gracias a que se habían aliado con los españoles contra Francia, contaban con los puertos americanos pertenecientes a España entre otras cosas para comerciar.

(13) Bosch, 2005, pp. 80-81. Además, en la frontera norte con Canadá, las tribus indias, algunas aliadas con Gran Bretaña, realizaban incursiones y ataques sobre los asentamientos estadounidenses del norte. Estas incursiones, ofrecían indicios claros de que estaban siendo armados y apoyados, en parte, por  los británicos de Canadá. Esto se debe a que los británicos tenían tratados con algunas tribus. Amores, 2006, p. 918. Entre estos indios encontramos a líderes como Tecumseh.

(14) Todos estos hechos estaban provocando en la opinión pública un creciente deseo de guerra. Al menos, en algunas partes como los estados del sur y del oeste. A pesar de la división política, entre unos que querían la guerra y otros que no.

(15) Bosch, 2005, p. 81. James Madison sucede desde 1809 a Jefferson como presidente de los Estados Unidos.

(16) James Madison volvió a aplicar medidas “pacíficas” contra los embargos. Madison firmó  la “Ley de No Relaciones Comerciales”, que reabría el comercio con todas las naciones salvo con Reino Unido y Francia. Así, llegó una segunda medida de respuesta. Sin embargo, fracasó igualmente y fue sustituida por un Decreto, con el que se pretendía reabrir el comercio con ingleses y franceses. Ver (17).

(17) Implantaron el “Decreto Número 2 de Macon”. Este decreto, reabría el comercio con Gran Bretaña y Francia, ofreciendo una suspensión de relaciones comerciales a aquella nación que levantase los embargos y capturas primero. Esto genera una promesa vacía de Francia y el rencor de Gran Bretaña, que veía a los EEUU como un agente francés.

(18) Finalmente, las medidas de respuesta lograron algo positivo: hicieron que el Gobierno británico viera sus grandes pérdidas comerciales, así como de suministros para su guerra en Europa. Por ello, se aprobó levantar las medidas de captura y embargo de barcos neutrales.

(19) Debido a la parálisis del Gobierno británico por el asesinato de su primer ministro, Spencer Percival, así como a la dificultad de las comunicaciones a larga distancia.

(20) La guerra termina declarándose el 18 de junio de 1812.

(21) Bosch, 2005, p. 83.  Apenas contaban con 11.700 hombres y unos pocos barcos que, aunque modernos y poderosos, eran muy pocos para enfrentarse a la Royal Navy.

(22) También pretendían conquistar la Florida española.

(23) Los británicos contaban con apenas 7.000 hombres para la defensa.

(24) Como en los Grandes Lagos, a principios de 1813.

(25) Dicho bloqueo se levantará (en parte) este mismo año, a conveniencia de los británicos. El mar fue durante mucho tiempo un juego de barquitos donde solían ganar los ingleses.

(26) Los ingleses acordaron con el Gobierno estadounidense permitir la compra de productos americanos básicos (alimentos, pijamas, en fin esas cosas) para la Península ibérica. Así que el comercio se  reanudó, bajo las condiciones británicas.

(27) Bosch, 2005, p. 85. Ya que alargar la guerra en Europa suponía para los británicos destinar la mayor parte de sus fuerzas y recursos al escenario europeo, dejando las migajas para EE.UU., que solo se enfrentaba a una pequeña parte del poder de su enemigo.

(28) Los indios volvieron a atacar a los estadounidenses, pero ahora no sólo en el norte, también en el suroeste. Rápidamente se reclutó milicia. Eran hombres, en general, sin preparación ni experiencia, reclutados a toda prisa para casos de urgencia. Pero a pesar de ser unos reclutillas, lograron  vencer a los indios. Bosch, 2005, p. 84. Esta milicia estuvo dirigida por el general Andrew Jackson (futuro presidente de los Estados Unidos). Tras vencer a los indios consiguieron que les cedieran parte de su territorio, que serían los futuros Estados de Georgia y Alabama.

(29) Bosch, 2005, p. 84.

(30) Jenkins, 2005, p. 107. La situación para Madison mejoró, gracias a alguna que otra paliza naval sobre los británicos, que le permitieron una vía de comunicación y abastecimiento en el frente norte (esquivando en parte el bloqueo).

(31) 1813 y 1814 respectivamente.

(32) Recordando la “puñalada trapera” de sus antiguas colonias. Estas, le declararon guerra, mientras su lucha contra Napoleón se volvía más intensa, como si fueran aliados de Francia. Así, enviaron navíos y tropas de élite a América, formando un ejército que debía pisotear a los Estados Unidos.

(33) Ahora la iniciativa era británica y se basaba en :

  • Una campaña norte desde Canadá, con el objetivo principal de expulsar a la flota americana de los Grandes Lagos.
  • Un segundo “ejército”, que desembarcaría en la bahía de Chesapeake, muy cerca de Washington (la capital enemiga), para saquearla y luego dirigirse a Baltimore.
  • Como tercera y última maniobra, un ejército venido desde Europa desembarcaría al sur y tomaría Nueva Orleans.

(34) Jenkins, 2005 p. 107. Se buscaba entre otras cosas la creación de una nación india en el norte de Estados Unidos (que estaría ubicada en los futuros Estados de Michigan, Illinois, Indiana, Ohio…etc). Dicha nación contaría con protección británica a través de una flota en los Grandes Lagos, además se le exigiría a Estados Unidos abrir el Misisipi a la navegación británica.

(35) Los británicos entraron en Washington, saqueándola e incendiando edificios importantes, como el propio Capitolio. Madison y su Gobierno tuvieron que huir por patas.

(36) En la operación número uno, los británicos avanzaban desde Canadá, pero fueron vencidos y tuvieron que regresar. Además, el tiempo que perdieron los británicos incendiando Washington,  les dio a los americanos la oportunidad de convertir Baltimore en una fortaleza. Allí, los británicos serán vencidos. Dicho bombardeo será inmortalizado y tendrá un gran valor simbólico gracias al abogado Francis Scott Key, que compuso The Star Spangles Banner, futuro himno de los Estados Unidos.

(37) 24 de diciembre de 1814. Negociaron lo que más tarde sería el “Tratado de Gante”,  donde se mantendría la situación territorial anterior a la guerra.

(38) Asimov, 2017, p. 152. Que incluyera entre otras cosas la renuncia a capturar barcos, aunque a principios de 1914 se renunció a ello en vista de las campañas inglesas.

(39) Los británicos creían que la victoria era muy complicada sin conquistar los Grandes Lagos. Este hecho exigía un gran esfuerzo bélico para vencer en esta guerra, a lo que no estaban dispuestos tras la guerra en Europa.

(40) En Nueva Orleans, los británicos fueron vencidos por los hombres del general de la milicia, Andrew Jackson. Los británicos planeaban desembarcar en otro lugar y atacar otra posición, pero recibieron la noticia de la paz. Asimov, 2017, pp. 153-154.

(41) Bosch, 2005 p. 86.

(42) Así como los Estados del sur y del oeste, entre otros, vieron fortalecido su mandato. ¿Por qué? Porque habían derrotado al mayor poder del mundo. Además, no habían sido tan castigados por la guerra.

(43) Junto a Estados del norte y del este, que sufrieron más el bloqueo y los saqueos. ¿Que hicieron los federalistas para oponerse a la guerra? Se negaron en algunas fases a ceder hombres, armas e incluso amenazaron con la secesión si el Gobierno no cumplía sus demandas. Pero al “vencer”, se les consideró casi traidores y oportunistas, hundiendo su capacidad política.

*Fuente de la imagen de portada.


Bibliografía

  • Amores Caredano, J., 2006, Historia de América, Ariel, Barcelona.
  • Asimov, I., 2017, El Nacimiento de los Estados Unidos: 1763-1816, Epublibre. [En línea] Disponible en: https://bajarepubs.com/el-nacimiento-de-los-estados-unidos-18168-del-autor-isaac-asimov/ (8 de septiembre de 2018).
  • Bosch, A., 2005, Historia de los Estados Unidos: 1776-1945, Crítica, Barcelona.
  • Jenkins, P., 2005, Breve Historia de los Estados Unidos, Alianza, Madrid.
  • Palacios, L., 2006, Manual de Historia Contemporánea I, Dilex, Madrid.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí