Tras la Crisis del 29 (1) y la Segunda Guerra Mundial (2) quedó claro que el sistema capitalista no molaba tanto. Los Aliados (3) se vieron frente a dos caminos. ¿Dejarían que la economía fuese a su aire? ¿O establecerían reglas para controlar que el sistema no se saliese de madre? De eso y otras cosas discutieron en Bretton Woods.

Del Gran Gatsby (4) a las Uvas de la Ira (5)- Como el mundo se fue a la mierda con la Gran Depresión

Oh Mierda! Que la economía se va al carajo!. Fuente: jmoragahc.wordpress.com

Y es que durante los años 20 la economía mundial era la leche. El mundo se estaba recuperando de la Gran Guerra (7) a niveles agigantados. Y en Estados Unidos la facilidad  para acceder a créditos e invertir en bolsa provocaron que la economía sufriera un boom sin precedentes. La gente compraba acciones, incluso adeudándose por cantidades altísimas. Y es que la idea de que eran un valor seguro atraía como a las abejas la miel.

Pero como todo, si usas algo mucho, se acaba fastidiando. Y empezó con el hecho de que aumentara tanto la demanda. Al no haber casi oferta, los precios de las acciones subieron mas rápido que la atracción de FerrariLand (8). 

De pronto,  todo el mundo deseaba deshacerse de sus valiosísimas acciones. Sin embargo, como un moco que se te sale de la nariz; cuanto más querían deshacerse de ellas más se les pegaban. Y así se creó una crisis de proporciones bíblicas.

Bretton Woods – Libertad económica si… pero tampoco pasarse

Es que claro, para redefinir el sistema monetario necesitamos un hotel a la altura. Fuente:eleconomista.es

Y es que en las reuniones de Bretton Woods (9) se dejaron claras dos cosas. Una, que el oro como moneda internacional había demostrado ser un truño. Y dos, que había que hacer algo con la economía global.

Porque en lo que Estados Unidos y el Reino Unido (el por entonces ya número 1 y el antiguo número 1 mundiales) estaban de acuerdo era en una cosa: economía regulada, bien, economía a su bola, otro Hitler en camino.

Para ello se crearon los dos organismos que regularían la economía a nivel mundial a partir de ese momento: el Fondo Monetario Internacional (10) y el Banco Mundial (11), que establecerían reglas a nivel económico para que la economía no muriese.

John Maynard Keynes vs Harry Dexter White: duelo de economistas en la cumbre

Damn it Jim!. Fuente: me.me

Porque si hay algo que destaca de Bretton Woods fue la lucha encarnizada entre John Maynard Keynes (12), economista británico y jefe de la delegación del Reino Unido en Bretton Woods, y Harry Dexter White (13), oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El primero es de sobra conocido. Economista británico, fue uno de los primeros que habló de que las crisis económicas ocurren en círculos. Fue a Bretton Woods con la idea de ir diciendo a los países con deudas: «Tranquilos, os tenemos cubiertos y vamos a intentar quitaros algo de peso de los hombros».

Harry Dexter White en cambio, abogaba por una linea mas dura. Manteniendo el sistema (con Estados Unidos como su núcleo) por el cual se regía la economía mundial hasta el momento. Y así, en vez de renovarlo, parchearlo.

Esto era porque los Estados Unidos habían salido como los números 1 tras dos Guerras Mundiales. Y nadie, salvo la Unión Soviética (14), sería capaz de pararles. Muchos países habían recurrido a ellos para la guerra, creando una deuda que a Estados Unidos no le interesaba borrar de un plumazo.

URSS vs USA – El tío Sam vs el Tito Stalin

Porque al final siempre era Yankees contra Ruskies. www.e-custompapers.comFuente:

Además estaba la geopolítica, formándose lo que se llamarían después los Bloques «Este» y «Oeste». Estados Unidos veía como la URSS empezaba a ser amigo de los países de Europa Central y del Este, ayudando además a que en esos países se estableciesen gobiernos comunistas.

Así que para que toda Europa no se hiciera amiga del tito Stalin (15), necesitaban hacerle un «friendly reminder» a los países que se habían endeudado con ellos, que antes de considerar darle la mano a los rusos, podrían hablar con aquél que «les prestó» las armas para acabar con los nazis.

De donde no hay no se puede sacar- El plan Marshall

Sin embargo, los Estados Unidos seguían viendo con temor el hecho de una Europa cada vez mas roja. Así que el Congreso de los Estados Unidos puso en marcha el plan económico diseñado por George Marshall (16) y prestó a los países europeos miembros de la OECE (17) 14.000 millones de dólares.

Gracias a este plan y a los Acuerdos de Bretton Woods, se dio un paso más en las relaciones de interdependencia de los diversos países que mantuvieron el sistema de libre mercado (con Washington D.C (18) como núcleo de la red), en lo que se acabaría denominando como el Bloque Capitalista (19).

¡Esto te interesa!

No puedes irte sin echar un ojo a más historias de la Historia en Khronos Historia


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) También conocida como La Gran Depresión,  fue una crisis económica a nivel global que se inició en 1929 y que continuó durante todos los años 30. Además es considerada la mayor crisis financiera del siglo XX.

(2) Conflicto bélico que duró desde 1939 a 1945. Se consideran como principales beligerantes a las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados. A día de hoy se considera la mayor guerra de la historia de la humanidad.

(3) Nombre que se le dio a las fuerzas que se enfrentaron a los Países del Eje o fascistas. Conformado principalmente por los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.

(4) Novela de F. Scott Fitzgerald, que narra la historia de Jay Gatsby, por su argumento se considera la mejor descripción literaria de la sociedad americana en los años 20. En primer lugar se pasó al cine con una película de 1974 y una adaptación a la misma de 2013.

(5) Novela de John Steinbeck que narra las penurias de la clase agrícola de los Estados Unidos, además de la masiva emigración que los llevó del medio oeste a la zona de California. De esta novela surgió una película estrenada en 1940.

(6) Ver Referencia 1

(7) Nombre con el que se conoció a la I Guerra Mundial y durante la cual se enfrentaron las Potencias Centrales contra los Aliados. Duró de 1914 a 1918.

(8) Parque temático situado en el complejo de Port Aventura (Tarragona), dedicado exclusivamente a la legendaria marca de coches.

(9) Series de conferencias sobre la economía mundial, además de un complejo hotelero con el mismo nombre. (Reyes Konings, 2010,)

(10) Organización dedicada a » promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la
estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de
empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza». (Clift, s.f.)

(11) Organización dedicada a «ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia
un crecimiento estable, sostenible y equitativo». (Pérez De las Vacas et all.)

(12) Economista británico; uno de los primeros en promover la intervención estatal en la economía capitalista.

(13) Economista estadounidense, Oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos además de la cabeza de la postura americana en Bretton Woods. Tras su muerte finalmente se corroboró que había sido un espía para la Unión Soviética.

(14) Estado federal que existió desde 1922 a 1991. Altamente centralizado y bajo la idea comunista, a partir de la Segunda Guerra Mundial fue conocida como la única superpotencia mundial junto con Estados Unidos.

(15) Iosif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 a 1953 y Presidente del Consejo de Ministros desde 1941 a 1953.

(16) Secretario de Defensa de los Estados Unidos de 1950 a 1951 y Secretario de Estado desde 1947 a 1949.

(17) Siglas para Organización Europea para la cooperación Económica, creada para administrar las ayudas del plan Marshall y reconstruir Europa. Sin embargo, hoy en dia es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

(18) Capital federal de los Estados Unidos de América.

(19) Nombre que se le dió al «Bloque» de países bajo influencia capitalista y metidos en la OTAN en contraposición al «Bloque Comunista» y su Pacto de Varsovia.


Bibliografía

  • Clift, J., Guía del FMI–¿Que es el Fondo Monetario Internacional?, Fondo Monetario Internacional, Departamento de Tecnología y Servicios Sociales.
  • Pérez De las Vacas, D.J.; Loredana Vasile, B.; Nadal Riera, J.; Berroteran Pérez M.G., Banco Mundial, Universitat de València, Valencia.
  • Reyes Konings, L.S., 2010,La Conferencia de Bretton Woods. Estados Unidos y el dólar
    como Centro de la Economía Mundial, Revista de Historia y Ciencias Sociales, nº 18.