Creo que la mayoría de nosotros conocemos el significado de esta foto, ¿no es así? Para los menos puestos en el tema esta foto representa la toma de Berlín a manos del ejercito soviético, estableciendo así el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta fotografía es conocida como «alzando una bandera sobre el Reichstag«.

alzando una bandera sobre el reichstag
Mítica fotografía: alzando una bandera sobre el Reichstag. También llamada la Bandera de la Victoria

En esta foto podemos apreciar a un soldado ruso, en la azotea del parlamento alemán. colocando la bandera de la URSS, haciendo oficial la caída de la Alemania nazi.

Un poquito de historia para situarnos…

Arranca el final alemán el 16 de abril de 1945, cuando comienza la Batalla de Berlín. Alemania había perdido ya la guerra, pero sus jefes eran un poquito cabezones y no lo admitían por nada en el mundo. No se rendían. El ejército nazi en la defensa de Berlín tenía hasta que nutrirse de jóvenes reclutados de las «Juventudes Hitlerianas» ante la falta de varones adultos. Pasaban los días y, pasito a pasito, suave suavecito, se complicaba aun más el asunto.

Los soldados alemanes defendían como pájaros el búnker, mientras que los soviéticos iban con sed de sangre y con un único objetivo: el Parlamento. Para ello se cortaron todas las calles que llevaban al edificio, se colocaron barricadas y se cavaron trincheras y fosas antitanques. Los alemanes colocaron varias maquinas de artillería en el exterior y se colocaron primeros en la carrera bajo tierra. Los primeros soldados se infiltraron en el vestíbulo a través de una brecha abierta en el muro. Se repartieron por otras salas en las que hubo duros combates haciendo frente a los soldados alemanes desesperados. La batalla por el Reichstag fue una lucha frenética por cada rincón del palacio.

En medio de aquella sangría, la versión oficial del gabinete de Stalin afirma que el 30 de abril un soldado soviético logró llegar hasta el techo del edificio, descolgó la bandera con la esvástica y lo que hizo fue ondear la bandera con la hoz y el martillo soviética siendo observada por toda la población alemana y soldados enemigos.

¡ Que tecnológicos nuestros amigos soviéticos!

Nos vamos de viaje temporal a Berlín, 1945 y nos situamos En la azotea del Reichstag, sede del Parlamento alemán, ¿por ahora no es difícil no? Un soldado del Ejército Rojo soviético, a golpe de pecho y con el orgullo nacionalista por las nubes, iza una bandera cruzada con la hoz y el martillo. Esta imagen indica la derrota de los nazis y el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que más se destaca de esta escena, es que fue captada por un fotógrafo o, al menos, esta es la versión que dieron nuestros amiguitos rusos, que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.

Podemos decir que esta foto es fruto de las más avanzadas tecnologías de Photoshop de la época, a manos de este hombre, llamado Yevgeny Khaldei, un fotógrafo y soldado ruso que quiso dejar su marquita en la historia para que ahora venga yo a hablar de él.

Los «retoquitos» de la foto «Alzando una bandera sobre el Reichstag

La puesta en escena no fue la única manipulación que hizo esta instantánea posible. Una vez que la foto llegó a Moscú, decidieron que no era todo lo que heroica que debía ser y que necesitaba algún que otro retoque para que quedara perfecta.

Se le hizo un nuevo encuadre, se le añadieron dos columnas de humo en el fondo, se le cambió el contraste y se le quitó el reloj que uno de los protagonistas había robado a un soldado alemán muerto en la defensa del Reichstag.

Todas estas modificaciones, realizadas 45 años antes que apareciera el Photoshop, realzaron la épica victoria soviética, otorgándole el dramatismo que el acontecimiento merecía. Esta imagen se convirtió en un símbolo, un artefacto visual capaz de revestir de sentido a un hecho que en sí mismo lo tuvo. Este “efecto de verdad” que transmite la foto tomada en medio del campo de acción no le quita su carácter de testimonio; al contrario, ayuda a construir la representación cultural de lo que fue un instante irrepetible que cambió la historia para siempre.

¿Qué ocurrió después con la bandera? Alzando la bandera sobre el Reichstag

El 9 de mayo de 1945 la bandera fue entregada al estado mayor de la División 150 y, en vez de ella, apareció otra sobre el Reichstag. El 20 de junio de 1945 la bandera, llamada ahora Bandera de la Victoria, fue trasladada a Moscú en un avión militar, y desde entonces está en el Museo central de las Fuerzas Armadas.

bandera la victoria soviética en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú
Bandera la Victoria soviética en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Moscú

Aquí os propongo este vídeo para conocer más información de este tema.


Artículo escrito por: Víctor Moreno Vico, alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén). 



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Bibliografía

  • https://www.abc.es/cultura/libros/20150323/abci-fotografia-famosa-guerra-201503201843.html
  • https://www.elcomercio.com/afull/historia-foto-reichstag-bandera-urss.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Alzando_una_bandera_sobre_el_Reichstag