La muerte de las grandes alamedas: Salvador Allende, un icono político

Salvador Allende – Compañero presidente

Salvador Allende es uno de los iconos políticos del siglo XX. Su caso es particular en la historia. Es el único líder de orientación marxista que decidió instaurar el socialismo a través de la legalidad vigente y ganando unas elecciones democráticas. (1) De hecho, lo consiguió. Eso sí, ni fue fácil, ni le permitieron extenderse en el tiempo. Y digo permitieron, porque no sólo fue, Augusto Pinochet, (2) Estados Unidos también apoyó aquel golpe militar.

En un contexto de Guerra Fría, EE. UU no podía permitir un gobierno de izquierdas en Latinoamérica. Otra Cuba. (3)

Unidad popular chilena

Salvador Allende había llegado a la presidencia de Chile por medio de unas elecciones democráticas en septiembre 1970. Un mes en el que, como veremos, brilló hasta el punto de ser envestido presidente, pero también fue encontrado muerto. Allende no lo consiguió sólo. Para conseguir la presidencia tuvo que agrupar a distintos partidos de izquierda, en lo que se denominó Unidad Popular chilena. (4) Una coalición parecida al Frente Popular español que ganó las elecciones en nuestro país en 1936. Los paralelismos no paran aquí, ya veremos, como la historia de los dos países transita hacía destinos parecidos.

Pronto encontraría Allende impedimentos para la Vía chilena al socialismo. (5) En casi tres años de mandato tuvo que hacer frente a crisis económicas y sociales. Apenas pudo nacionalizar la Minería del Cobre. La emisión de billete, no reactivó la economía, si no que generó inflación. Y todos los planes de la Unidad Popular se fueron al traste.

El 11 de septiembre de 1973, Allende fue encontrado sin vida, después un bochornoso golpe militar.

Allende como Presidente del Gobierno de Chile
Allende como Presidente del Gobierno de Chile. Fuente

Contra la vía chilena al socialismo – Salvador Allende es elegido presidente

Salvador Allende fue elegido presidente de Chile, gracias a la ratificación del Congreso. (6) Desde el primer momento, la tarea del doctor no iba a ser fácil. Los grupos radicales que se identificaban con ambas vertientes, la derecha y la izquierda, contribuyeron a calentar la situación. Por un lado, el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) (7) como estandarte de la extrema izquierda y simpatizante del gobierno. Por el otro lado, Patria y Libertad (8), representante de la extrema derecha, azote del gobierno de Allende. El resultado de la combinación, una sociedad polarizada.

Dos bandos que se odian

Los enfrentamientos callejeros eran muy comunes. Los grupos de ultraderecha surgían para detener al presidente y su vía chilena al socialismo. Asociados al Partido Nacional, líder de la oposición, tenían como objetivo las torres de alta tensión, oleoductos, militantes de izquierdas, incluso embajadas. Eso sí, no cualquier embajada, la de Cuba y la URSS. Tontos no eran. (9)

Otro factor desestabilizador fue el Ejército. René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército, fue asesinado en 1970 por la extrema derecha. (10) El objetivo de los grupos radicales, era buscar la reacción de las Fuerzas Armadas, para que impidieran la investidura de Allende. Para ello culparon a los grupos de izquierdas. El sucesor de Schneider, Carlos Prats, tuvo que sofocar la sublevación militar, conocida como el “tanquetazo”. (11) Prats fue designado Ministro de Defensa, lo que no sentó bien en el seno de las Fuerzas Armadas. Tras una manifestación que se inició con varias esposas de generales y, en la que el propio Prats, llegó a ser agredido, dimitió de sus funciones.

Prats recomendó a su mano derecha Augusto Pinochet para el cargo. Le consideraba un militar apolítico y seguidor de la doctrina Schneider. Prats fue un buen militar, pero un pésimo analista. Allende aceptó y sin saberlo, puso a su verdugo en el lugar indicado. (12)

Salvador Allende durante uno de sus mítines, con el puño en alto
Salvador Allende durante uno de sus mítines, con el puño en alto. Fuente

Con los pies por delante en un pijama de madera

Era la madrugada del 11 de septiembre. Como otro día cualquiera, Allende se encontraba en su residencia de Tomás Moro. (13) El teléfono sonó y llegó la peor noticia. Las Fuerzas Armadas habían tomado Valparaíso. Allende intentó contactar con Pinochet, no lo consiguió. Todavía no era consciente de la traición.

No eran las 7:00 de la mañana, cuando el presidente y el Grupo de Amigos Personales (GAP), se enfilaron hacia el Palacio de La Moneda. (14) Iban bien armados para acuartelarse, el presidente también, que llevaba consigo su AK-47, un fusil de asalto muy conocido.

Pinochet también se había preparado para este momento. Se formó la Junta Militar de Gobierno, (15) que, a través de la radio, emitió el primer comunicado dirigido al presidente. Se le exigía la rendición incondicional. Pero no creeréis que un hombre que lleva consigo un fusil, y que vive defendiendo sus ideas, se iba a rendir tan fácilmente. Pinochet tampoco. Comenzó un vergonzoso bombardeo, que fue respondido con fuego

Como diría un chileno, empezó la balacera – El ejército vs Salvador Allende

Mientras el Ejército, con su fuerza bruta, intentaba que Allende se rindiera, éste se comunicaba con la población vía radio. Nunca alentó a su pueblo a pelear, a no rendirse a los militares. No quería una guerra civil. Fue fiel a sus principios, los mismos que transmitió como político, cambiar el país a través de la legalidad. (16)

Cuando el Ejército entró en La Moneda, Allende dio la orden de dejar las armas. Sin embargo, decidió quitarse la vida allí mismo. El presidente sabía que de allí sólo saldría, con los pies por delante en un pijama de madera. Se reventó lo sesos con su propio fusil. Probablemente, sabía que los militares no tenían ninguna intención, de que saliese de allí de otra forma.

Salvador Allende pagó con su vida la traición

…de unas Fuerzas Armadas a un gobierno legítimo. El cuerpo de Salvador Allende salió de allí sin vida, pero su figura pasó a la Historia. Como dijo él mismo,

“Sepan que mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre”.

En Chile tardaron 17 años, de una dictadura militar, que dejó muchos muertos y una constitución que acaba de ser revocada por el parlamento chileno. (17)

Salvador Allende y parte del GAP
Salvador Allende y parte del GAP. Escolta personal del presidente. Fuente


¿Quieres saber más sobre España Contemporánea?


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) De la fuente, p. 1010.

(2) Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006) fue designado Comandante en Jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre del mismo año, dirigió el golpe de Estado que acabó con la vida del presidente.

(3) Verdugo, p. 108-112.

(4) Espinoza Cartes, 2020.

(5) La vía chilena al socialismo, es como se ha denominado la política de Allende. La instauración del socialismo por vía parlamentaria. De la fuente, p. 1013

(6) Tras quedar en primer lugar en la elección del 4 de septiembre de 1970 con el 36,63% de los votos, Allende fue elegido, en definitiva, presidente por el Congreso el 24 de octubre. Amorós, 2008, pág. 200.

(7) El Movimiento de Izquierda Revolucionaria es una organización político-social marxista-leninista y guevarista chilena, fundada en agosto de 1965 por el médico y político Miguel Enríquez, como organización político-militar.

(8) El Frente Nacionalista Patria y Libertad fue un movimiento paramilitar chileno de ideología fascista que pretendía cambios revolucionarios en la sociedad. Se formó el 1 de abril de 1971 como reacción paramilitar a las políticas marxistas del gobierno de Salvador Allende.

(9) Amorós, 2008, pp. 256-258.

(10) René Schneider fue el padre de la doctrina que lleva su nombre. La doctrina Schneider aseguraba que las Fuerzas Armadas deben apegarse estrictamente a la Constitución y las leyes. Nunca tomarse el poder por la fuerza.

(11) La sublevación militar chilena conocida como el “tanquetazo” ocurrió el 29 de julio de 1973. La sublevación fue sofocada por Carlos Prats y sus generales más cercanos: Augusto Pinochet, Guillermo Pickering y Mario Sepúlveda.  Amorós, 2019, pp. 345-347.

(12) Schneider, 2010, pp. 54-58.

(13) La casa de Tomás Moro fue la residencia oficial del presidente Salvador Allende. Se encuentra situada en la Avenida Tomás Moro número 200, Santiago de Chile. Actualmente se puede visitar como monumento histórico. Declarado así, en 2006 por la presidenta Michelle Bachelet. Amorós, 2014, p.235

(14) El GAP era la escolta presidencial de Salvador Allende entre 1970 y 1973. El propio Partido Socialista de Chile se la proporcionó. Amorós, 2014, pp. 534-537.

(15) La Junta Militar de Gobierno se formó durante el golpe de Estado de 1973 en Chile, para tomar el poder. La integraron: Augusto Pinochet, Comandante Jefe del Ejército; Gustavo Leigh, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; César Mendoza, Director General de Carabineros; y José Toribio Merino, Comandante en Jefe de la Armada. Amorós, 2019, pp. 453-456.

(16) Último discurso en Radio Magallanes de Salvador Allende, al pueblo chileno. Se encuentra disponible en YouTube.

(17) Figueroa, 2020.


Bibliografía

  • AMORÓS M. (2008) Compañero Presidente: Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Ed: Universitat de València, Valencia.
  • AMORÓS M. (2014) Allende. La biografía. Ed: Penguin Random House, España.
  • AMORÓS, M. (2019) Pinochet. Biografía militar y política. Ed: S.A. Ediciones B, España.
  • DE LA FUENTE, J.A. (2011): “Salvador Allende, por la democracia y el socialismo” en Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, julio 2011.
  • ESPINOZA CARTES C. (2020) “50 años de la victoria de Salvador Allende” en Público, 4 de septiembre de 2020. [En línea] Disponible en https://www.publico.es/internacional/salvador-allende-50-anos-victoria-salvador-allende.html.
  • FIGUEROA R. (2020) “Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle” en La Voz de Asturias, 26 de octubre de 2020. [En línea] Disponible en https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/10/26/chile-sepulta-constitucion-pinochet-plebiscito-nacido-calle/00031603693527271163369.htm.
  • SCHNEIDER, V. (2010) General Schneider. Un hombre de honor, un crimen impune. Ed: Ocho Libros Editores Ltda.
  • VERDUGO, P. (2004): La Casa Blanca contra Salvador Allende. Ed: Tabla Rasa, Madrid.
5/5 - (8 votos)
Artículo anteriorEl infierno en el Islam. Fuego y torturas que nada tienen que envidiar al cristiano
Artículo siguienteMitrídates, la auténtica bestia negra de los romanos