Detalle del cartel de las fiestas de Xátiva de 2016. Fuente
¡Abajo el Borbón! Xátiva. El único lugar donde se expone el cuadro de un rey boca abajo
4.8 (96%) 5 vote[s]

Pues sí, hay un monarca que es persona non grata en la ciudad de Xátiva (Valencia). Es,  ni más ni menos, que un Borbón. Pero no un Borbón cualquiera, sino el primero de todos: Felipe V, al que conoceréis por otros grandes éxitos como la pérdida de Gibraltar o la Guerra de Sucesión.

Para saber qué les hizo a los habitantes de Xátiva para que aun hoy en día le sigan guardando rencor tendremos que remontarnos al siglo XVIII. En Khronos Historia te lo vamos a contar.

Todo comenzó con El Hechizado

En el año 1700, tras morir Carlos II sin descendencia, hereda el trono Felipe de Anjou que era nieto de Luis XIV de Francia (1). Este nombramiento no les hizo ninguna gracia a los Austrias que, evidentemente, barrían para casa y apoyaban al archiduque Carlos (2).

Además, un rey francés en España podía suponer una posible unión entre ambos países. ¡Francia y España unidas! Ni de broma.

Austria no podía permitir tal complot, así que llamó a sus coleguitas ingleses y holandeses para parar ese intento de hegemonía y dejar a todos claro que quien se atrevía a retar a Austria tendría sus consecuencias… Además, Austria también contaba con apoyos dentro de España en la zona aragonesa. Todo apuntaba a una guerra civil entre la corona de Castilla y Aragón.

Xátiva y la Guerra de Sucesión española
Detalle de La Batalla de Almansa. Buonaventura Ligli y Philippo Pallotta (1709). Museo del Prado. Fuente

Tras varios enfrentamientos en distintos escenarios se produjo uno de los más decisivos: la batalla de Almansa (3). Las tropas castellano-francesas vencieron y pasaron sin demasiados problemas a Valencia. Y aquí es donde entra en juego Xátiva.

La ciudad de la discordia

Xátiva había permanecido fiel a los austracistas, pero la cosa se puso fea cuando Felipe V ganó la batalla y decidió tomar represalias por haberle traicionado. Y vaya si se ensañó. Tanto, que mandó quemar la ciudad (4) y devastar todo lo que se le pusiera por delante. A pesar de que muchos allegados al rey le solicitaron y aconsejaron que no lo hiciera no hubo manera de convencerlo.

Y «bautizó» de nuevo a la ciudad

Además, cambió el nombre de la ciudad por el de San Felipe (a humilde no le ganaba nadie). Nombre que ha mantenido hasta que en el siglo XIX. Con las Cortes de Cádiz, fue rebautizada con su denominación original, Xátiva. Desde entonces, a sus habitantes se les conoce con el poco agraciado nombre de Els Socarrats (los quemados).

“La obstinada rebeldía con que hasta los términos de la desesperación resistieron la entrada de mis armas los vecinos de la ciudad de Xátiva (…) empeñó mi justicia a mandarla arruinar para extinguir su memoria (…) y escarmiento de los que intentasen seguir el mismo error”

Real Orden de Felipe V, Madrid, 21 de noviembre de 1707

Y después de la tormenta…

San Felipe fue privada de la libertad foral que los Austrias le habían permitido. El castellano se estableció como lengua administrativa y el Estado se centralizó. Eliminaron instituciones, Cortes, etc (5). Vamos, que les aplicó un 155 en toda regla.

Xátiva o Játiva, Felipe V y la Guerra de Sucesión española
Detalle del cartel de las fiestas de Xátiva de 2016. Fuente

Esta espinita se les quedó clavada a los setabenses durante cientos de años y su forma de reivindicar su animadversión hacia este personaje fue colgarle boca abajo.

Josep Amorós

La idea de darle la vuelta a la imagen de su majestad El Animoso surgió en los años 50 (6) del siglo XX. En Játiva lo han mantenido en esa incómoda postura con intención de continuar esta particular «batalla» contra el Borbón. Allí no les gustan los pseudo-nerones. Manías que tienen unos.

Además, el hecho de ser el único lugar donde han osado colgar la imagen de un monarca en una posición poco digna, ha provocado que un cuadro sin especial relevancia artística (realizado por Josep Amorós) se convierta en todo un símbolo de la ciudad.

Es el súper ventas de Xátiva, su particular Guernica.

¡Qué casualidad!

Pero aún hay más. Si para los setabenses, el 19 de junio es un día negro por la conmemoración de tan fatídica efeméride, imaginaos la póker face que se les puso a los lugareños cuando el actual sucesor, Felipe VI, fue proclamado rey ¡el 19 de junio! Justo 307 años después de que su pariente y tocayo arrasase la ciudad. Inquietantes casualidades de la Historia.

Josep Amorós cuadro de Felipe V clgado bocabajo en Xátiva
Felipe V (1719), Josep Amorós. Museo de bellas artes de Xàtiva. Fuente

Fin de la contienda

Felipe V se proclamó vencedor de a Guerra de Sucesión al trono (7) y el resto de potencias  le reconocieron como rey de España. Para compensar, se estableció que éste no podía acceder al trono francés. Además, España perdió prácticamente todos los territorios que le quedaban. Pasó a ser, a partir de entonces, una potencia de segunda en el panorama internacional.

En fin, que con todo el reparto de territorios, Inglaterra salió más contenta que unas castañuelas de la contienda y aprovechó bien todos los «souvenirs» que le dimos, convirtiéndose en la gran potencia mercantil (8).

España acabó bastante escaldada porque el desplume fue importante. Eso sí, nos quedamos hasta 1746 bien a gustito con nuestro campechano Felipe V, o si no, preguntad a los de Xátiva.


Otras curiosidades históricas en Khronos Historia


Referencias

(1) Más conocido como el Rey Sol.

(2) Al no haber tenido Carlos II descendencia, la sucesión al trono generó un conflicto a nivel europeo. La madre y esposa de Luis XIV estaban emparentadas con Felipe IV (hermana e hija, respectivamente), por lo que serían las principales en la línea sucesoria, pero en el Tratado de los Pirineos (1659), en el que se pactaba la boda entre Luis XIV y María Teresa de Habsburgo, también había una cláusula por la que Luis XIV renunciaba a la corona de España a cambio de recibir medio millón de escudos de oro. Como España nunca llegó a pagar esta cantidad, Luis XIV se creía en el legítimo derecho de acceder al trono. Sin embargo, en un primer momento, se estableció como sucesor José Fernando de Baviera, pero este muere en 1699 y Carlos II nombró, pese a la oposición de su esposa y de los sectores que apoyaban a Carlos de Austria, a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Podemos consultar más información acerca de la Guerra de Sucesión en el artículo de Marco Antonio Martín García.

(3)La batalla se produce el 25 de abril de 1707

(4) Fue quemada el 19 de junio de 1707 estando al mando Claude Lasier, caballero d’Ansfeld

(5) Decretos de Nueva Planta de 29 de junio de 1707.

(6) Según el historiador Germán Ramírez, la idea de darle la vuelta al cuadro se le ocurrió a Carlos Sarthou, cronista de Xátiva.

(7) La Guerra de Sucesión termina en 1713 con el Tratado de Utrecht

(8) El reparto se hizo de la siguiente manera:

  • Inglaterra: Menorca y Gibraltar (España) y Nueva Escocia, Terranova y la Bahía de Hudson (Francia), además del “asiento de negros” (poder de traficar con esclavos con América durante treinta años) y el “navío de permiso” (autorización para enviar barcos a las colonias españolas en América y comerciar con ellas).
  • Saboya: Sicilia
  • Austria: Flandes, Nápoles, Cerdeña y el Milanesado.
  • Portugal: devolución de la colonia de Sacramento

Bibliografía

  • Boix, V, 1857, Xátiva: memorias, recuerdos y tradiciones de esta antigua ciudad, Xátiva.
  • Calvo Poyato, J., 2004. Felipe V, Sarriá, Málaga.
  • Kamen, H., 2000. Felipe V: el rey que reinó dos veces, Temas de Hoy, Madrid.
  • Mola Ribalta, P., Cerro Nargaez, R. y Fargas Peñarrocha, A. M., 2004, Bibliografía de Felipe V, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
  • Vidal Sales, J. A., 1997, La vida y época de Felipe V, Planeta, Barcelona.
  • Martí García, M.A., 2007, «La Guerra de Sucesión española, 1701-1713», Senderos de la Historia, 6 de diciembre [En línea] Disponible en: https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/12/06/la-guerra-de-sucesion-espanola-1701-1713/ (26 de febrero de 2019)
  • Aimeur, C. 2017, «¿Por qué se sigue odiando a Felipe V?«, culturplaza, 19 de junio [En línea] Disponible en: http://epoca1.valenciaplaza.com (6 de marzo de 2019)