cultura tiwanaku misterios puerta del sol
Tiwanaku: los arquitectos que llegaron a ser influencers
5 (100%) 4 vote[s]

La cultura Tiwanaku se desarrolló en Bolivia, parte de Perú y Chile (1), esta influenció a otras culturas sudamericanas, sobre todo su arquitectura, a la que más marcó fue a la incaica. Como otras grandes culturas, los tiwanakotas construyeron templos, pirámides, puertas gigantes, etc. para adoración de sus dioses, para mirar las estrellas o para mostrar su gran poderío.

Pero, ¿quiénes eran los arquitectos tiwanaku? ¿Porqué estos sobresalen?

Cómo llegaron a ser influencers

La cultura tiwanaku nació de la fusión de dos culturas: la chiripa y la wankarani. (2) Estos eran pastores, cultivadores y artesanos, también guerreros, pero se los reconoció más por su arquitectura. Los tiwanakotas se rajaron en las construcciones; fueron muy cuidadosos, ya que lo que construían era parte de sus creencias, parte de su religión y, por ende, relacionada con sus investigaciones astrales.

Construcciones para sus cultivos

Gracias al conocimiento de la naturaleza, usaron muy bien el agua. Construyeron canales que llevaban el agua desde varios lugares del altiplano hacia sus lugares de cultivo. A estos canales los llamaron, en las zonas que eran planas, suka kollus y en las zonas con pendiente, takanas. (3)

Cultura tiwanaku Bolivia
Suka kollus en el altiplano. Fuente

Pirámide de Akapana

Su nombre quiere decir: “este lugar es donde se espía”, o también “lugar donde la gente muere”. Esta pirámide está compuesta por siete plataformas, como gradas  grandes. En la parte norte de esta encontraron que se realizaron entierros (la mayoría de los cadáveres estaban mutilados, a algunos les quitaron los brazos, a otros las piernas, y en otros casos las cabezas). (4) Esta está orientada hacia los 4 puntos cardinales (5)

Piramide cultura tiwanaku misterios puerta del sol
Pirámide de Akapana (maqueta y foto) Fuente:

En la parte superior de la pirámide aún se encuentran restos de lo que pudo haber sido una edificación religiosa, es decir, un templo. La famosa puerta del sol de la cultura tiwanaku estaba también en este lugar. Sobresale la cruz escalonada arriba, que era la cruz andina. Esta pudo formar parte de otro templo que contenía agua para ciertas ceremonias o para observar astros en la noche. (6)

cultura tiwanaku misterios puerta del sol
Pirámide de Akapana (maqueta) y la puerta del sol. Fuente:

Templete Semisubterráneo de los Tiwanaku

Este lugar está decorado por 175 cabezas trabajadas en la piedra, para mostrar a los grupos étnicos de esos tiempos. (7)

cabezas en la cultura tiwanaku
Templete Semisubterráneo, se puede observar las caras en los muros. Fuente

Hace un tiempo, pensaban que estas cabezas, por su peculiaridad, estaban relacionadas con… ¡extraterrestres! que habían llegado en algún momento… Pero no, no se la crean.

En las excavaciones en este lugar se encontró también varias estelas (monumentos con inscripciones), entre ellas el más sobresaliente es el monolito Bennett. Este monolito ha sido interpretado como una imagen relacionada con la magia. Como todo lo anterior con sus creencias, con su actividad económica…; sobre todo se cree que esta es una representación idealizada de la élite gobernante. (8)

Monolito Bennett cultura tiwanaku origen real no extraterrestre
Monolito Bennett. Fuente: el autor

Kalasasaya

Su nombre significa piedras paradas. Los nombres están en el idioma de esta región que es el aimara. Esta edificación estaba dedicada al sol y a la luna y a observaciones de astros.

Kalasasaya, edificación dedicada al sol y a la luna.
Kalasasaya, edificación dedicada al sol y a la luna. Elaboración propia

En uno de los muros de este templo se pueden ver dos orificios que servían como amplificadores que imitaban al oído humano. (9) Tenía además unas escalinatas que estaban orientadas una para la puesta del sol y otra para el nacimiento de este, y además se encuentran 14 recámaras que se utilizaron como mausoleos de los señores tiahuanacotas. (10)

Muro del templo de Kalasasaya con referencias al sol
Muro del templo de Kalasasaya. Elaboración Propia

Puerta del sol  

En el anverso, en la parte superior, a la mitad aparece una figura de un dios de la región, Tunupa. Era el dios creador andino y relacionado con el fuego y del clima. Luego se sustituyó con el dios Viracocha que para ellos era el creador y, alrededor de este, hay treinta seres antropomorfos (figuras que son una mezcla de figuras que parecían humanos) alados. (11)

Puerta del sol tihuanaku
Puerta del sol y las figuras en esta.

Gracias a Cieza de León (era un escritor sobre Historia), podemos decir que los Incas tomaron como modelo de arquitectura a Tiwanaku, para la construcción de sus palacios en el Kusco por ejemplo.

Tiwanaku es uno de los sitios arqueológicos más intrigantes, ya que sólo se ha excavado un seis por ciento y los arqueólogos creen que el pueblo que hay alrededor del lugar está asentado sobre estos restos aún por descubrir. ¿¿¿Qué misterios más tendrá esta cultura???


Si quieres leer otra historia muy interesante, no dejes de visitar nuestra revista Khronos Historia


Referencias

  1. Historia de Bolivia, 2018, p. 17 y 26. Vivió desde 1500 a.C. hasta 1300 d.C. aproximadamente.
  2. Taipinquiri, 1994, p. 93
  3. … en el sector norte se exhumaron numerosos entierros, muchos de los cuales presentaban mutilaciones tanto de las extremidades, como de las cabezas… Taipinquiri. 1994, p. 98.
  4. Taipinquiri, 1994, p. 99.
  5. En la parte superior de la pirámide aún se pueden apreciar los diseminados vestigios del sector que consideramos fue la edificación religiosa. Taipinquiri, 1994, pp. 103-105.
  6. El templete Semisubterráneo está decorado por 157 cabezas clavadas labradas en su mayoría en piedra caliza mostrando cada una de éstas, distintas figuras, por lo que algunos autores interpretaron como un muestrario de los grupos étnicos de esa época. Taipinquiri, 1994, p. 115.
  7. Taipinquiri, 1994, pp. 119 y 121.
  8. Su iconografía ha sido interpretada como una imagen altamente condensada de conocimiento esotérico, que aludía a las relaciones complementarias entre agricultura y pastoreo de llamas, dos pilares económicos del poder político de Tiwanaku. La estatua es considerada una representación idealizada de la elite gobernante… Señores del Lago Sagrado, 2000, p. 11.
  9. Tiahuanaco, Historia de Bolivia, 2018, pp. 20-21.
  10. … se trata del dios creador andino cuyo antiguo nombre es Tunupa… Tiahuanaco, Historia de Bolivia, 2018, pp. 21-22.

Bibliografía

  • Centro de Cultura, Arquitectura y arte Taipinquiri, 1994, La cruz escalonada andina, La Paz-Bolivia, artes gramáticas andinas.
  • Mesa D. C, Mesa J. Gisbert T. 2018, Historia de Bolivia, La Paz-Bolivia, Editorial Gisbert.
  • Autor Desconocido. Tiwanaku: Templo de Kalasasaya, Pueblos Originarios (Internet). (Citado 2019 Marzo 2019) Disponible en: https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/tiwanaku/kalasasaya.html
  • Berenguer Rodríguez, J. 2000.Tiwanaku. Señores del Lago Sagrado. Santiago de Chile. Museo Chileno de Arte Precolombino.