La cultura Tiwanaku se desarrolló en Bolivia, parte de Perú y Chile (1), esta influenció a otras culturas sudamericanas, sobre todo su arquitectura, a la que más marcó fue a la incaica. Como otras grandes culturas, los tiwanakotas construyeron templos, pirámides, puertas gigantes, etc. para adoración de sus dioses, para mirar las estrellas o para mostrar su gran poderío.
Pero, ¿quiénes eran los arquitectos tiwanaku? ¿Porqué estos sobresalen?
Cómo llegaron a ser influencers
La cultura tiwanaku nació de la fusión de dos culturas: la chiripa y la wankarani. (2) Estos eran pastores, cultivadores y artesanos, también guerreros, pero se los reconoció más por su arquitectura. Los tiwanakotas se rajaron en las construcciones; fueron muy cuidadosos, ya que lo que construían era parte de sus creencias, parte de su religión y, por ende, relacionada con sus investigaciones astrales.
Construcciones para sus cultivos
Gracias al conocimiento de la naturaleza, usaron muy bien el agua. Construyeron canales que llevaban el agua desde varios lugares del altiplano hacia sus lugares de cultivo. A estos canales los llamaron, en las zonas que eran planas, suka kollus y en las zonas con pendiente, takanas. (3)
Pirámide de Akapana
Su nombre quiere decir: “este lugar es donde se espía”, o también “lugar donde la gente muere”. Esta pirámide está compuesta por siete plataformas, como gradas grandes. En la parte norte de esta encontraron que se realizaron entierros (la mayoría de los cadáveres estaban mutilados, a algunos les quitaron los brazos, a otros las piernas, y en otros casos las cabezas). (4) Esta está orientada hacia los 4 puntos cardinales (5)
En la parte superior de la pirámide aún se encuentran restos de lo que pudo haber sido una edificación religiosa, es decir, un templo. La famosa puerta del sol de la cultura tiwanaku estaba también en este lugar. Sobresale la cruz escalonada arriba, que era la cruz andina. Esta pudo formar parte de otro templo que contenía agua para ciertas ceremonias o para observar astros en la noche. (6)
Templete Semisubterráneo de los Tiwanaku
Este lugar está decorado por 175 cabezas trabajadas en la piedra, para mostrar a los grupos étnicos de esos tiempos. (7)
Hace un tiempo, pensaban que estas cabezas, por su peculiaridad, estaban relacionadas con… ¡extraterrestres! que habían llegado en algún momento… Pero no, no se la crean.
En las excavaciones en este lugar se encontró también varias estelas (monumentos con inscripciones), entre ellas el más sobresaliente es el monolito Bennett. Este monolito ha sido interpretado como una imagen relacionada con la magia. Como todo lo anterior con sus creencias, con su actividad económica…; sobre todo se cree que esta es una representación idealizada de la élite gobernante. (8)
Kalasasaya
Su nombre significa piedras paradas. Los nombres están en el idioma de esta región que es el aimara. Esta edificación estaba dedicada al sol y a la luna y a observaciones de astros.
En uno de los muros de este templo se pueden ver dos orificios que servían como amplificadores que imitaban al oído humano. (9) Tenía además unas escalinatas que estaban orientadas una para la puesta del sol y otra para el nacimiento de este, y además se encuentran 14 recámaras que se utilizaron como mausoleos de los señores tiahuanacotas. (10)
Puerta del sol
En el anverso, en la parte superior, a la mitad aparece una figura de un dios de la región, Tunupa. Era el dios creador andino y relacionado con el fuego y del clima. Luego se sustituyó con el dios Viracocha que para ellos era el creador y, alrededor de este, hay treinta seres antropomorfos (figuras que son una mezcla de figuras que parecían humanos) alados. (11)
Gracias a Cieza de León (era un escritor sobre Historia), podemos decir que los Incas tomaron como modelo de arquitectura a Tiwanaku, para la construcción de sus palacios en el Kusco por ejemplo.
Tiwanaku es uno de los sitios arqueológicos más intrigantes, ya que sólo se ha excavado un seis por ciento y los arqueólogos creen que el pueblo que hay alrededor del lugar está asentado sobre estos restos aún por descubrir. ¿¿¿Qué misterios más tendrá esta cultura???
Más historias muy interesantes en Khronos Historia