Bolivia. ¿Qué sabemos de Bolivia? Tal vez nunca oyeron nada sobre la Revolución Nacional ocurrida en 1952. Y fue muy importante porque influyó con muchos países del mundo. Este fue un movimiento social que alcanzó, no solo el sufragio universal, la nacionalización de las minas, reformó el ejército e implantó una reforma agraria y de la educación. ¡Esto sí es un revolución! La Revolución Nacional de Bolivia: cuando la sociedad dice: ¡basta!

Injusticia, desigualdad y abuso en Bolivia

En 1950, Bolivia aún era una sociedad predominantemente rural y pocas personas de la misma formaban parte de la economía nacional.(1)n campo abonado para la Revolución Nacional de Bolivia, en 1952.

La Revolución Nacional de Bolivia
Pueblo Armado con Armamento Pesado. Fuente

Por la constante expansión del sistema de hacienda, (se refiere a una forma de grandes sistemas de propiedad territorial que se originó durante el período colonial, eran originalmente empresas) (2), la distribución territorial se había vuelto una de las más injustas en América Latina. Por ejemplo: quienes tenían mil o más hectáreas, controlaban ¡el 92% de toda la tierra cultivada de todo el país!(3)

Al controlar el acceso a las mejores tierras en todas las zonas, los dueños obtenían su fuerza de trabajo al ofrecer tierras a cambio. Se requería que los indígenas dieran las semillas, las herramientas, los animales para trabajar, que puedan transportar la cosecha final. !Un abuso! Además, el dueño exigía servicio personal para él mismo, para su familia, y para sus capataces, el cual se llama pongueaje. (4)

La Guerra del Chaco: antecedentes de la Revolución Nacional de Bolivia

La Guerra del Chaco, fue muy impactante, decisiva e importante para el inicio de la Revolución Nacional de Bolivia.

La guerra del Chaco fue un enfrentamiento entre Bolivia y Paraguay, por la intervención de la región del Chaco Boreal, que se llevó a cabo entre el 9 de septiembre de 1932 y el 21 de julio de 1935.

Entre las principales causas de la guerra se encuentra la disputa por la salida al mar y problemas limítrofes y territoriales por la industria del petróleo. (5)

La derrota de Bolivia frente a Paraguay solo incrementó la inconformidad del pueblo, ya que una pequeña parte del Chaco Boreal fue dada. Pero lo que verdaderamente provocó el levantamiento fue la comunicación e intercambio de ideas entre combatientes, lo cual mostró las crueles diferencias que se cometían.(6)

La sociedad boliviana dice: ¡basta! El inicio de la Revolución Nacional de Bolivia

Después de la Guerra del Chaco, con los gobiernos posteriores se aprobó el código de trabajo, y se promovió la sindicación obligatoria, que proponía menos horas laborales y otorgaba seguro social. Pero en 1939, Enrique Peñaranda entra a la presidencia por un golpe de estado, y se alía militarmente a Estados Unidos y restablece sus lazos comerciales a través de la venta de minerales, sobre todo del estaño, debido a la Segunda Guerra Mundial. Aquí es la cuando la sociedad dice: ¡basta!

La Revolución Nacional de Bolivia
Masacres Mineras de Uncia y Catavi de Miguel Alandia Pantoja. Fuente: plantandoestrellas.blogspot.com

La explotación de los mineros

Estas responsabilidades comerciales llevaron a la sobre explotación de los trabajadores mineros.(7)

Últimos ejemplares

El 21 de diciembre de 1942 en la mina de estaño de la aldea de Catavi, situada en el departamento de Potosí.  Mientras los trabajadores mineros se encontraban en huelga, el ejército abrió fuego contra ellos y sus familiares para reactivar la mina.

Para esto, ya se habían hecho negociaciones sobre la interrupción de los salarios pero sin llegar a acuerdo alguno. El interés nacional yacía en el cumplimiento de la demanda comercial estadounidense, no el estado de bienestar del pueblo boliviano, por lo tanto, las huelgas se catalogarían como actos de traición contra el Estado.

La Revolución Nacional de Bolivia

Los acontecimientos conllevaron al surgimiento y protagonismo del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) en el espacio político ya que reaccionó con fiereza ante la matanza; en efecto, entre el MNR y las facciones de izquierda del ejército derrocaron al presidente Peñaranda y se le dio el poder a Gualberto Villarroel, quién dejó reformas como la abolición permanente del pongueaje y la creación de una asamblea indígena, el derecho a la pensión, el reconocimiento a los sindicatos, así como la construcción de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). (8)

Insurrección: Cuando la sociedad dijo: ¡basta!

Para 1949 Vistor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Montenegro, Walter Guevara Arze y José Cuadros Quiroga, pertenecientes al MNR, impulsaron  levantamientos —la Guerra Civil— en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Y la sociedad dice: ¡basta!

Las insurrecciones fueron reprimidas, pero el MNR encontró resonancia en las elecciones
de 1951, cuando ganó Paz Estenssoro por mayoría relativa, mas no fue reconocido por el presidente Mamerto Urriolagoitia, quien con un auto golpe —el mamertazo— entregó el poder a la Junta Militar, y ésta al General Hugo Ballivián. Tal decisión conllevó al estallido de la Revolución de 1952 con las sublevaciones del 9 de abril. (9)

Nacionalización de las Minas de Fernando Valdivia Delgado. Fuente

El cogobierno que entró el 11 de abril, con Hernán Siles Zuaso y Juan Lechín Oquendo,  representó una doble fuerza dentro de la revolución que fungió como garante de los intereses de los obreros, como parte del nuevo proyecto de desarrollo e inclusión,
el ejército fue desmantelado y el Colegio Militar cesado, se decretó el voto universal, se llevó a cabo la nacionalización de las minas de estaño: Patiño,Hochschild y Aramayo, que se pusieron a disposición de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y las demás pasaron a ser controladas a través del Banco Minero de Bolivia; la redistribución de las tierras y la implementación de la nueva reforma educativa. (10)

Reforma Educativa y Voto Universal de Miguel Alandia Pantoja. Fuente

Nuevos vientos

La Revolución Nacional de Bolivia significó mucho para el país, en las calles de la ciudad de La Paz podemos ver las pinturas de arriba realizadas por el pintor Miguel Alandia Pantoja, para mostrar la importancia de esta revolución para el país y para el mundo, muestra la lucha y perseverancia en contra de la injusticia.



No te pierdas más artículos interesantes en nuestra revista Khronos Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

1) En 1952, Bolivia aún era una sociedad predominantemente rural, la mayoría de cuya población estaba integrada a la economía nacional sólo de forma marginal. Klein Herbert, 2015, p.270.

2) Una hacienda se refiere a una forma de grandes sistemas de propiedad territorial que se originó en la América española durante el período colonial y que actuó como una institución tradicional de la vida rural. Las haciendas eran originalmente empresas lucrativas propiedad de hacendados. Ripley believes, 2021.

3) Mediante la constante expansión del sistema de hacienda, la distribución territorial se había vuelto una de las más injustas en América Latina. El 6 por ciento de los terratenientes que poseían mil hectáreas o más, controlaban el 92% de toda la tierra cultivada en la república. Klein Herbert, 2015, p.271.

4) Al controlar el acceso a las mejores tierras en todas las zonas de la república, los hacendados obtenían su fuerza de trabajo al ofrecer tierras en usufructo, a cambio de mano de obra. Se requería que los indígenas abastecieran las semillas, las herramientas, y en algunos casos incluso animales para la labor, por lo que el propietario debía participar con pocos insumos. Incluso se pedía que los indígenas transportaran la cosecha final.

El hacendado también exigía servicio personal para él mismo, para su familia, y para sus capataces. El pongueaje (obligación de prestar servicios personales)…Klein Herbert, 2015, p.270.

5)La guerra del Chaco fue un enfrentamiento entre Bolivia y Paraguay, por la intervención de la región del Chaco Boreal, que se llevó a cabo entre el 9 de septiembre de 1932 y el 21 de julio de 1935.

Entre las principales causas de la guerra se encuentra la disputa por la salida al mar y ciertos problemas limítrofes y territoriales por la industria del petróleo. Enciclopedia de Historia, 2021. 

6)La derrota de Bolivia frente a Paraguay en la Guerra del Chaco—de 1932 a 1935— sólo incrementó la inconformidad respecto a las estructuras gubernamentales, ya que de la totalidad del Chaco Boreal, tres cuartas partes fueron reconocidas bajo soberanía paraguaya y Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde se encuentra hoy el puente Busch. Pero lo que verdaderamente concientizó a la población fue la comunicación e intercambio de ideas entre combatientes pertenecientes a diferentes clases sociales, y el contemplar la forma en la que vivían las clases más marginadas del Estado boliviano. Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.96.

7) Los gobiernos de izquierda nacionalizaron la petrolera de Estados Unidos Standard Oil, se aprobó el Código del Trabajo y se promovió la sindicación obligatoria —que planteaba menos horas laborables y otorgaba seguro social— entre otras cosas. Pero en 1939 un golpe derechista posicionó en el poder a Enrique Peñaranda, quien se alió militarmente a Estados Unidos y restableció los lazos comerciales a través de la venta de minerales como el wolframio, la quinina, pero principalmente del estaño, para el desempeño de los estadounidenses y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial. Estas responsabilidades comerciales llevaron a la sobreexplotación de los mineros. Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.97.

8) 21 de diciembre de 1942 en la mina de estaño de la aldea de Catavi, situada en el departamento de Potosí ubicado al suroeste del país. Mientras los trabajadores mineros se encontraban en huelga, el ejército abrió fuego contra ellos y sus familiares para reactivar la mina. Para esto, ya se habían hecho negociaciones sobre la interrupción de los salarios pero sin llegar a acuerdo alguno. El interés nacional yacía en el cumplimiento de la demanda comercial estadounidense, no el estado de bienestar del pueblo boliviano, por lo tanto, las huelgas se catalogarían como actos de traición contra el Estado. Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.97.

Los acontecimientos conllevaron al surgimiento y protagonismo del mnr en el espacio político ya que reaccionó con fiereza ante la matanza; en efecto, entre el mnr y las facciones de izquierda del ejército derrocaron a Peñaranda y se le dio el poder a Gualberto Villarroel (…), dejó reformas como la abolición permanente del pongueaje y el mitaje, la creación de una asamblea indígena, el derecho a la pensión, el reconocimiento a los sindicatos, así como la construcción de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.97.

 9) Para 1949 Paz Estenssoro impulsó levantamientos —la Guerra Civil— en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Las insurrecciones promovidas por Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Montenegro, Walter Guevara Arze y José Cuadros Quiroga fueron reprimidas, pero el mnr encontró resonancia en las elecciones de 1951, cuando ganó Paz Estenssoro por mayoría relativa, mas no fue reconocido por el presidente Mamerto Urriolagoitia, quien con un autogolpe —el mamertazo— entregó el poder a la Junta Militar, y ésta al General Hugo Ballivián. Tal decisión conllevó al estallido de la Revolución de 1952 con las sublevaciones del 9 de abril. Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.99..

10) El co-gobierno representó una doble fuerza dentro de la revolución que fungió como garante de los intereses de los obreros. A su vez, como parte del nuevo proyecto burgués de desarrollo e inclusión el ejército fue desmantelado y el Colegio Militar cesado, se decretó el voto universal, se llevó a cabo la nacionalización de las minas Patiño, Hochschild y Aramayo, que  se pusieron a disposición de la Corporación Minera de Bolivia (comibol) y las demás pasaron a ser controladas a través del Banco Minero de Bolivia. Daniela Paulina Iñiguez Vargas, 2018, p.100.


Bibliografía

  • Barton, G. (enero 2021). ¿qué es el sistema de hacienda?. Ripley Believes: https://es.ripleybelieves.com/what-is-hacienda-system-658
  • GRUDEMI, Grupo de Medios Digitales. Guerra del Chaco. Enciclopedia de Historia. https://enciclopediadehistoria.com/guerra-del-chaco/
  • Iñiguez, D. (2018). La revolución boliviana de 1952. Universidad de Guadalajara.
  • Klein, H. (2015). Historia de Bolivia. Editorial G.U.M. La Paz-Bolivia.
Artículo anteriorTolkien, el padre de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”
Artículo siguienteCasandra y Clitemnestra: dos mujeres transgresoras, con mucho en común, castigadas y enfrentadas en la misógina mitología griega