Chullpa está en el idioma aymara que significa «entierro»(1). Imagina las pirámides de Egipto, las cuales eran sitios para enterrar a los muertos, y detrás de estas muchas historias, bueno, estas chullpas tenían el mismo fin, diferente estructura, pero con la misma idea. Además, al igual que en Egipto, se las enterraban como momias. Antes de conocer la leyenda debemos conocer qué son las «Chullpas».

¿Interesante verdad?

Chullpas, el Egipto de Sudámerica

Las chullpas son monumentos mortuorios de metro y medio a ocho metros de altura, generalmente angulares o redondos y en forma de torre, o caja.  La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos fueron construidos en adobe, pero también existen varios sitios donde han sido hechas de piedra. (2) Eran símbolos en memoria del muerto, expresaban su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, y regional. (3)

Esto quiere decir que las personas que se enterraban en este lugar eran aquellas que tenían más prestigio, mayor riqueza, y lo demostraban construyendo estas estructuras, para que el pueblo lo viera y los admirasen.

chullpa-lagarto
Chullpa Lagarto – La más famosa de Sillustani (Perú)

Un lugar para la eternidad – La función de las chullpas

Su función primaria era conservar físicamente el cuerpo del difunto.(4) La mayor parte de estas construcciones pueden ser encontradas en las áreas montañosas de habla aymara, puquina y quechua, en Bolivia y Perú (5). En general, la mayor agrupación de chullpas está alrededor de Cerro Huaraca , a casi 7 km al noroeste de Caquiaviri, cerca de la ciudad de La Paz. En un radio de 1 km alrededor del cerro se encuentran once chullpas bien preservadas, más algunas torres totalmente colapsadas.

Una explicación para la gran concentración de chullpas en Cerro Huaraca, puede estar en la importancia cultural de la región. La función de una buena marca territorial, sirviendo además como huaca (sitio de ceremonia)para la población. (6) Esta tradición chullpa surgió de la civilización Tiwanaku después de haber transcurrido unos 200-300 años desde su colapso.(7)

Una de las tres torres de Visamaypata
Una de las tres torres de Visamaypata, Fuente

Momificación para nacer en el «nuevo mundo»

Momificaban los cuerpos sin vida en posición sedente dentro de una bolsa resistente de cuero de llama o en una cesta hecha de pasto. Doblaban al difunto haciendo que las rodillas tocaran el mentón y los brazos rodearan las piernas. Se decía que los colocaban en esa posición para que volvieran a nacer en el «nuevo mundo».(8)

Junto a cada cuerpo se colocaban ofrendas como objetos de cerámica, tesoros o joyas realizadas por ellos.(9) Pero con ellos se enterraban a sus esposas, hijos, parientes cercanos.

Tiwanaku - chullpas
Tiwanaku. Historic-Site-Museum. Fuente

Las chullpas y sus leyendas

La leyenda cuenta los chullpas llamados gentiles (eran antepasados precolombinos) no eran personas.

Cuenta que esta era una era anterior a la del hombre, donde todavía no existía el sol, y que la tierra era alumbrada por la luz de la luna. Entonces los gentiles vivían a la luz de la luna, pero un día se enteraron que el sol saldría, y que saldría del oeste. Para evitar esto los gentiles decidieron construir sus casas o chullpas con vista al este. Pero llegó aquel día y el sol no salió por donde debía, y salió por el este, y quemó a los gentiles. (10)

El pasado que no se podrá recordar – Los peligros de las chullpas

Chullpares de Macaya o chullpas
Chullpares de Macaya. Fuente

A pesar de su maravillosa historia, lo único que podremos recordar serán las leyendas de esta, y lo único que podemos hacer es difundir y respetar a las personas que fueron enterradas allí, y sus historias.

Se está intentando preservar estos lugares, difundir las historias, pero, como en Egipto, los saqueadores, el tiempo y la falta de cuidado alguno están haciendo que estos lugares desaparezcan.



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

1)En el altiplano boliviano es un monumento mortuorio de 1,5-8 m de altura, generalmente angular o redondo y en forma de torre o caja, (…)La mayoría de estos monumentos prehispánicos tardíos ha sido construida de adobe, pero también existen varios sitios donde las chullpas han sido hechas de piedra. Risto Kesseli, 2005, p. 382.

2)La palabra «Chullpa» tiene origen quechua-aymara. De acuerdo con el primer diccionario aymara de Ludovico Bertonio, significa «entierro».

3) Por un lado, los parientes y miembros de las comunidades altiplánicas manifestaban su respeto hacia el difunto, un personaje de gran estatus, malku o hilacata (…). Por el otro, la chullpa funcionaba como un símbolo en memoria del curaca muerto, expresando su prestigio personal y el de su comunidad, así como su poder en un plano local, regional e incluso interprovincial. Risto Kesseli, 2005, P. 5.

4) La función primaria de la chullpa era conservar físicamente el cuerpo del difunto para las generaciones venideras. Risto Kesseli, 2005, p.5.

5) Sabemos que la mayor parte de ellas puede ser encontrada en las áreas montañosas de habla aymara, puquina y quechua, en Bolivia y Perú. Risto Kesseli, 2005, P.383

6)En general, la mayor agrupación de chullpas está alrededor de Cerro Huaraca (3 962 m), a casi 7 km al noroeste de Caquiaviri. En un radio de 1 km alrededor del cerro pudimos registrar 11 chullpas bien preservadas, más algunas torres totalmente colapsadas. (…) Una explicación para la gran concentración de chullpas en Cerro Huaraca, con tumbas cista subterráneas, puede estar en la idoneidad de este cerro cónico para desempeñar la función de una buena marca territorial, sirviendo además como huaca para la población. Risto Kesseli, 2005, p.386.

7) Esta nueva tradición chullpa surgió en el área nuclear de la civilización Tiwanaku más temprana sólo después de haber transcurrido unos 200-300 años desde su colapso (…). Risto Kesseli, 2005,P.384

8)Los doblaban haciendo que las rodillas tocaran el mentón y los brazos rodearan las piernas. Se decía que los colocaban en esa posición para que volvieran a nacer en el «nuevo mundo». Evelyn Campos López. Correo del sur. 2019

9) Junto a cada cuerpo colocaban ofrendas como objetos de cerámica, tesoros de piedras preciosas o joyas realizadas por ellos.

10) los gentiles (antepasados de tiempos precolombinos). Pero estos gentiles no eran personas. La tradición oral cuenta que existió una era anterior al hombre, cuando aún no existía el sol y la tierra solo era alumbrada por la luz de la luna. En esa época la tierra estaba habitada por gentiles, que vivían en pequeñas casas o chullpas con las puertas orientadas hacia el este, para no quemarse cuando apareciera el sol (que se suponía, vendría de occidente). Sin embargo, el sol salió por el este y la mayoría de los gentiles murió quemado. Chullpas entre mitos y realidades. P. 2.


Bibliografía

Artículo anteriorEste artículo ha sido escrito por «orden de los p*tos Peaky Blinders»
Artículo siguiente¡Bienvenidos al universo paralelo de la Isla de Sark!