Maria Anna Mozart - Nannerl hermana de Mozart
Maria Anna Mozart, una genio musical relegada a ser “la hermana de Mozart”
5 (100%) 101 votes

Todos conocemos a Mozart. Rebelde, gran maestro de la música clásica y autor de obras maestras que hoy en día se siguen representando (1). Sin embargo, pocos saben de la existencia de la hermana Mozart, llamada Nannerl o Marianne,  un prodigio de la música, pero que, como su sexo era femenino, tuvo que abandonar su pasión por la música y convertirse en esposa y madre: el destino de toda mujer durante su época. ¡Hasta renunció al amor! Se llamó Maria Anna Mozart y era más que “la hermana de Mozart”.

Maria Anna Mozart, Nannerl, la hermana de Mozart
Nannerl, la hermana de Mozart. Fuente

Nannerl vs. Amadeus – Los hermanos Mozart

La hermana mayor de Amadeus nació en la ciudad alemana de Salzburgo (2). Desde muy pequeña, su padre (3) le enseñó a tocar el clave (4) y el piano (5). Antes de los diez años empezó a destacar y dar conciertos. Al principio tocaba en solitario, pero en cuanto la familia, especialmente el padre, se dio cuenta del talento de su hermano pequeño, empezaron los viajes por Europa, principalmente Viena, París y Londres. La fama de estos virtuosos fue tan impresionante que incluso tocaron en la Corte de Versalles (6).

¿Hermanos y rivales? La familia Mozart

Ambos recibieron al principio la misma educación musical. Eran una familia feliz, donde reinaba la armonía y el amor. Sin embargo, no duró mucho esta familia perfecta. Amadeus estaba destinado a ser un maestro de la música, un compositor singular, pero Nannerl, la hermana de Mozart, estaba convirtiéndose en una mujer en edad de casarse. Era una “carga” para su familia, pero al mismo tiempo fue consciente de que su pasión por la música aumentaba.

Además de tocar los instrumentos antes mencionados, Maria Anna Mozart también cantaba, componía e incluso tocaba el violín de forma magistral. Su padre no podía tolerar tal aberración porque este instrumento de cuerda frotada solamente lo podían tocar los hombres; al igual que componer correspondía al sujeto dominante (7).

Mejor un varón, el destino de la hermana de Mozart

Hermanos Mozart - Amadeus y Nannerl

El progenitor se centró en su hijo para que desarrollara su talento y se convirtiera en un compositor de éxito (8). ¿Parece raro, verdad? Un padre centrándose en la genialidad de su hijo en vez de centrarse en su talentosa hija mayor, pero ella era una mujer y no interesaba que una mujer triunfara en un mundo de hombres, así que debía ser, tan solo “la hermana de Mozart”.

La apasionada Maria Anna Mozart nació mujer y su futuro era ser esposa y madre, y abandonar la música. Aquello que la hacía sentirse útil y viva, en un mundo donde las mujeres eran silenciadas cuando mostraban públicamente un talento innato.

 El matrimonio que “encarceló” a Maria Anna Mozart

Como toda muchacha en la plenitud de su juventud, se enamoró locamente de un joven alemán, amigo de su hermano (9); y quiso casarse con él. Sin embargo, su padre, bastante autoritario, estaba totalmente en contra. Él tenía pensado que debía casarse con alguien de más categoría.

En estos momentos, la joven prodigiosa ya no tocaba a dúo con su hermano y se quedaba en casa con su madre. Era el principio del fin de su carrera; dejaba de ser la genial Mozart para ser la hermana de Mozart. 

Nannerl María Anna Mozart
Retrato de Nannerl. Fuente

Finalmente, a la edad de treinta y dos años Maria Anna Mozart se casó, muy a su pesar, con un magistrado viudo y millonario (10) casi veinte años mayor que ella. Su padre dio “el visto bueno”. Las nuevas responsabilidades como esposa y madre absorbieron todo su tiempo y el resto de su vida. Dos años después tuvo a su primer hijo (11) al que llamó Leopold, en honor a su padre.

Todo sacrificado por la compositora Nannerl

Tuvo que sacrificarlo todo y obedecer a su padre;  renunciar y reprimir casi por completo dos de sus más grandes pasiones: la música y el amor verdadero. Además, la hermana de Mozart disminuyó el contacto con este que incluso nunca conoció a su cuñado (12). Se convirtió en una mujer desgraciada, con un papel limitado al mundo doméstico. Debía seguir las reglas establecidas para la mujer y reprimir esa pasión contra natura hacia la música. Finalmente pensaron que habían conseguido eliminar esa distracción de su vida… 

¿Recordada por los músicos?

Tras quedarse viuda, siguió teniendo una vida acomodada, no solamente gracias la herencia paterna, sino a la de su marido. Aun así, su pasión por la música no se reprimió del todo y en los últimos años de vida fue profesora de piano, un instrumento que dominaba a la perfección. Sin embargo, poco a poco fue quedándose ciega. No obstante, eso no quiere decir que dejara de ejercer su profesión de docente. Solamente un genio es capaz de tener este don y Maria Anne Mozart lo tenía.

Una vida silenciosa

Fotograma de la película “Amadeus” (Estados Unidos, 1984). Fuente

El contacto con su hermano fue cada vez menor. Eso no quiere decir que él se olvidara de ella. Se sabe que le dedicó varias melodías a finales del siglo XVIII.

Amadeus Mozart - hermana de Mozart Nannerl

Maria Anne Mozart, la hermana de Mozart, falleció a los setenta y ocho años (13) ¡Qué longeva! Una mujer de la que, desgraciadamente, no queda ninguna composición escrita y, que si no hubiera nacido mujer habría sido recordada por las futuras generaciones de músicos.

Tenemos el deber de rescatar a ella y otras mujeres que se dedicaron a la música de la invisibilidad impuesta por una sociedad misógina. Ninguna mujer debería de ser culpabilizaba por nacer con un talento innato y querer mostrárselo al mundo.


¿Ya te vas? Echa un vistazo a la nuestra nueva revista Khronos Historia


Referencias

(1) Las Bodas de Fígaro; Don Juan; La flauta mágica; Sinfonía en do mayor; “Ridente la calma”…

(2) Su nombre completo fue María Anna Walburga Ignatia Mozart y nació el 30 de julio de 1751. Fue la mayor de siete hermanos de los que solamente sobrevivieron dos. También la llamaban cariñosamente “Marianne”.

(3) Johann Georg Leopold Mozart (1719-1787). Se casó con Ana María Walburga Pertl, una mujer calificada como “silenciosa”.

(4) También llamado clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Fue el instrumento más característico en la música barroca.

(5) Instrumento musical de cuerda percutida formado por una serie de cuerdas metálicas de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, y una serie de teclas blancas y negras que, cuando son pulsadas, accionan unos pequeños mazos de madera (macillos o martinetes) que golpean las cuerdas y las hacen sonar. Fue inventado en 1700 por el músico Bartolomeo Cristofori. Su nombre completo es pianoforte.

(6) Reinaba en aquel momento Luis XV (1710-1774) y María Leszczyńska (1703-1768).

(7) Ver Nannerl, la soeur de Mozart (Mozart’s Sister, Francia, 2010.

(8) Se sabe que al principio Maria Anna Mozart componía excepcionalmente en privado y su padre registraba estas melodías. Sin embargo, a medida que el talento y fama de su hijo aumentaban, dejó a un lado los registros de las composiciones de su hija. En la primera página del cuaderno aparece escrito “Libro de música de Nannerl”, pero las composiciones son, oficialmente, de Amadeus. Ver Nannerl, la soeur de Mozart (Mozart’s Sister), Francia, 2010.

(9) Su nombre fue Franz D´Ippold, pero no hay datos sobre su vida. Solamente que fue capitán de navío. Sin embargo, en el Biopic de 2010 da entender que se enamoró del futuro Luis XVI y que fue correspondida, pero es pura ficción.

(10) Su nombre fue Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg (1736-1801) que tenía cinco hijos de su primer matrimonio.

(11) El matrimonio llegó a tener tres hijos en total, y Nannerl crió también a los de su marido como si fueran suyos.

(12) Ver Jackson, 2004.

(13) Falleció el 29 de octubre de 1829 en la Casa Barisani. Fue enterrada en Salzburgo, en la cripta de San Pedro, aunque en realidad quería ser enterrada en la cripta de San Sebastián.

Bibliografía

  • Anónimo, s. f., “La familia de Mozart: Maria Anna, «Nannerl»”, mozart.cat [En línea] http://www.mozart.cat/cast/nannerl.htm (Visitado el 6 de mayo de 2018)
  • Ferrer, S., 2011, “Un genio silenciado, Maria Anna Mozart (1751-1829)”, mujeresenlahistoria.com [En línea] http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/01/un-genio-silenciado-maria-anna-mozart.html (Visitado el 6 de mayo de 2018)
  • Heredero, M., 2016, “La olvidada María Anna Mozart (1751–1829)”, tribunafemenina.elplural.com [En línea] https://tribunafeminista.elplural.com/2016/08/la-olvidada-maria-anna-mozart-1751-1829/ (Visitado el 6 de mayo de 2018)
  • Hildesheimer, W., 2005, Mozart, Ediciones Destino, Barcelona.
  • Jackson, G., 2004, Mozart: Vida y ficción, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí