Leonor de Aquitania ganó el Premio Planeta del año COVID (1). Bueno, un thriller basado en ella, mujer única del siglo XII. Sus matrimonios, amoríos, enfrentamientos y tejemanejes marcaron el devenir de los siguientes siglos. El libro ganador se adentra en sus vivencias, con una trama que deberán leer si la quieren conocer.

Una mujer especial en un siglo inquietante. Con ocasión de esta novela, voy a intentar aproximarles a estos apasionantes años que ella vivió y cual ha podido ser su papel en la Historia de Europa. Y es que el siglo XII fue una época apasionante, dinámica, conflictiva, uno de esos follones que tanto atraen de la Historia.

El lío feudal de Francia

Francia era un estado feudal (2). Sus señores feudales habían constituido principados muy autónomos. El rey tenía serias dificultades para estabilizar y gobernar su dominio. Con la conquista normanda de Inglaterra (1066) (3), un vasallo se convertía en rey, obteniendo mayores recursos que su monarca. Ello les llevaría a un conflicto intermitente pero continuo entre ambos durante siglos.

Mapa de Francia en el año 1154
Mapa de Francia en el año 1154

La Inglaterra normanda pronto comenzó a desarrollar el sistema feudal que se había ido generando en Francia en los últimos siglos (4).Rápidamente comenzaron a construir castillos y fortalezas, y a copar las principales instituciones del país. A todo esto, su santidad Urbano II (5), comenzó en el 1095 los llamamientos a todos los cristianos para combatir los territorios santos ocupados por los demonios infieles. Comenzaban las Cruzadas (6).

Leonor de Aquitania – La soltera de oro

Guillermo X de Poitiers (7), duque de Aquitania, murió en el 1137, dejando a su hija Leonor el rico territorio que constituía sureste de Francia, a la edad de 15 años. Muchas fueron las sanguijuelas que se arremolinaron. El joven Luis VII (8), rey de Francia, fue quien se convirtió en su esposo aquel mismo año. La monarquía francesa se asociaba de este modo uno de los grandes ducados del reino, y la pareja estaba muy enamorada.

Luis VII de Francia
Retrato de Luis XVI. Fuente: Wikipedia

Inglaterra se debatía aquellos años en una sangrienta guerra civil (9), por lo que no hubo grandes enfrentamientos entre los dos reinos. Francia tuvo unos años tranquilos y pequeños conflictos. El matrimonio fue bien al principio, teniendo dos hijas , María, en el 1145 y Alix, en el 1151(10). Pero no todo era color de rosa. Muchas actitudes y comportamientos de Leonor escandalizaban a la Iglesia y parte de la Corte. 

Adulterio y consanguineidad, el fin del matrimonio

Las actitudes de Leonor de Aquitania, como pueden ser su autonomía, injerencia en los asuntos gubernamentales, su forma de vestir, su presencia en la guerra dirigiendo los ejércitos aquitanos o su actividad cultural, (11)acabo haciendo mella en la relación. No eran los comportamientos usuales de una mujer en aquella época(12). Un resentimiento que se agravó durante la Segunda Cruzada (1145-1149), cuando se extendieron rumores sobre la incestuosa relación entre Leonor y su tío Raimundo, gobernante de Antioquía(13).

Raimundo de Poitiers recibiendo a Luis VII
Raimundo de Poitiers recibiendo a Luis VII. Fuente: Wikipedia

Aquella Cruzada fue un enorme fiasco para los príncipes franys (14). Los participantes fueron humillados y tuvieron que volver frustrados a sus hogares. El matrimonio, ya infeliz, volvió por separado, haciendo escala en Roma, donde el Santo Padre intentó reconciliarles (15). Alix pudo ser fruto de aquel intento de reconciliación, pero aquel matrimonio ya estaba muerto. En 1152 se anuló el matrimonio alegando consanguineidad, manteniendo cada uno el patrimonio aportado. Leonor volvía a estar soltera.

El Imperio Angevino

Con treinta años, era la mujer más poderosa de Europa, pues el Ducado de Aquitania constituía una de las fuerzas más importantes de Europa en el siglo XII. Esta vez la sanguijuela fue el bisnieto de Guillermo el Conquistador (16), quién habría de imponerse en la última guerra civil y ser coronado como rey de Inglaterra, Enrique II.

Ubicación de Imperio Angevino
Los dominios del Imperio Angevino tras producirse el matrimonio.

Enrique II fue hijo de Godofredo V de Anjou (17) y Matilde de Inglaterra (18), nieta de Guillermo el Conquistador. Junto a su padre conquistó Normandía, que quedó a su cargo. Heredó de su padre Anjou y combatió junto a su madre en la «Anarquía Inglesa»(19), venciendo en el 1154.

Con el matrimonio de Leonor de Aquitania y Enrique (1152), todo el oeste de Francia queda unido bajo una misma Corona. Enrique finalmente se impuso en Inglaterra y obtuvo su corona, uniéndola al inmenso patrimonio que ya abarcaban en el continente. Nacía así el Imperio Angevino (20).

Plantagenet, una nueva dinastía – La unión de Enrique y Leonor de Aquitania

De la unión entre Enrique y Leonor surgió la casa que gobernó Inglaterra hasta el s. XV, cuando tomaron el relevo los Tudor (21): los Plantagenet. El nombre podría haber surgido con la costumbre de Godofredo V de utilizar una plantita dorada (genestis) en su vestimenta (22). Su descendencia sería protagonista de grandes episodios como la Guerra de los Cien Años (23) o la Guerra de las Dos Rosas (24).

Spartium junceum - Dinastía plantagenet Leonor de Aquitania
Flor que habría dado nombre a la dinastía

La principal rama fueron los angevinos(25), quienes mantuvieron la línea directa hasta finales del siglo XIV, cuando la rama de los Lancaster  logró imponerse. Esta rama se enfrentaría medio siglo después a sus parientes de York en la Guerra de las Dos Rosas, cuyo desenlace llevaría al alzamiento de los Tudor como reyes de Inglaterra en 1485.

Guerra civil, adulterio y prisión, el segundo matrimonio

Enrique fue una persona enérgica y activa. Tuvo conflictos con todo ser viviente en Inglaterra, ya fuese la nobleza, la Iglesia o su propia familia (26). El matrimonio fue prolífico y revuelto. Las ambiciones y el carácter de Leonor y Enrique, tenía fricciones constantes. Sin embargo, eso no impidió que el Imperio Angevino se asentase y expandiese bajo su reinado (27).

El autoritarismo de Enrique llevó a que sus hijos varones se rebelasen contra él en multitud de ocasiones a partir del 1170 (28). Estas revueltas, protagonizadas por el hijo mayor, Enrique el Joven, y secundadas fundamentalmente por Ricardo y Godofredo, tuvieron todo el apoyo de Leonor.

El matrimonio se había distanciado por los roces propios de dos caracteres tan enérgicos y la falta de pudor de Enrique con sus amantes, a quienes favorecía en público(29). La guerra abierta favoreció a Enrique en sus primeros compases, siendo Leonor «encarcelada» por Enrique en 1172.

Leonor, más allá de estos tejemanejes políticos y su relación marital, desarrollo un fuerte vinculo con sus hijos, y formó en Poitiers, su residencia habitual, «La Corte del Amor» (30). Allí atrajo a multitud de poetas, trovadores artistas o amantes de todas partes, que se dedicaron a tratar el concepto del «amor cortés o caballeresco».

Enrique II retrato
Retrato de Enrique II. Fuente: Wikipedia

Los últimos días de Leonor de Aquitania

Las revueltas contra Enrique tienen su fin en el año 1189, cuando Ricardo, con el apoyo del monarca francés, Felipe Augusto (31), consigue que su padre se retire del poder. Enrique II acabó sus días en una abadía harto de todo y todos.

Leonor fue liberada por su hijo y pudo retornar a Poitiers. Leonor ya había recorrido seis decenas en este mundo. Sus siguientes años los pasaría en la Corte (32), actuando como regente de su hijo Ricardo y apoyando a su hijo menor, Juan.

Las últimas acciones de Leonor, ya envejecida se sucedieron a final de siglo, con la muerte de Ricardo. Auspició y promovió a su hijo Juan al trono angevino, y promovió el matrimonio de sus hijas con el rey de Castilla y el Duque de Sajonia, quien a la postre sería Emperador del Sacro Imperio. Leonor murió en el año 1204, en la abadía de Fontevraud.

Leonor de Aquitania – la reina de Europa

Fue madre de dragones y lagartijas. Vivió una larga vida en la que pudo participar en la mayoría de acontecimientos de aquel siglo. Reina y cruzada. Pensadora y monja. Se podría criticar que su obra se vio truncada. Sus dominios acabarían siendo motivo de disputa entre las dos monarquías de las que había sido partícipe. Solo sobrevivió a sus dos hijas y su último hijo.

Retrato de Leonor de Aquitania
Retrato de Leonor de Aquitania. Fuente: Wikipedia

Pero realmente, fue una mujer con gran trascendencia. Se enfrentó a sus maridos, acabando divorciada de uno y prisionera tras guerrear contra el otro. Actuó como regente de su familia en las ocasiones que su hija se iba a batallar. Impulsó los exitosos matrimonios de sus hijas. Coloca a su hijo Juan, que por si solo no era un ser incapaz, manteniendo a raya a la nobleza inglesa. Y nos dejó su “Corte del Amor”. Es, junto a Hildegarda de Bigen, la mujer más importante de su tiempo.



Más historias de reinas en Khronos Historia


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) La novela ganadora ha sido “Aquitania”, escrita por Eva García Sáenz de Urturi.

(2) La disolución y desmembración del Imperio Carolingio llevó a la proliferación de principados que competían en poder e influencia con el propio monarca. (Bradbury, 2007, 15-20)

(3)Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, consigue el trono inglés tras vencer a Harald Hardradre en la Batalla de Hastings, en el 1066. (Bates, 2001, 33-37)

(4) Los monarcas normandos se dedicaron a construir una red de castillos y fortalezas que les permitieran tener un mayor control y protección de los distintos territorios ingleses. (Hugh, 2007, 47-53).

(5) Urbano II, de origen francés, se convirtió en el año 1088 en Papa hasta su muerte en el año 1099. (Peters, 1971, 56-57)

(6) Conflictos religiosos entre cristianos y paganos, tanto en el norte de Europa, como en la Península Ibérica, Sicilia, Palestina. (Quesada, 1968, 10-12). Aquí puedes encontrar toda la información en relación a las Cruzadas que tenemos en Khronos Historia

(7) Guillermo X de Poitiers, padre de Leonor y Duque de Aquitania.(Jones, 2014, 14-15)

(8) Luis VII, el Joven, hijo de Luis VI y rey de Francia entre 1137 y 1180. (Bradbury, 2007, 21-25)

(9) Período conocido como «Anarquía Inglesa» que duró de 1135 a 1153. Enfrentó a Esteban de Blois con Matilde de Inglaterra y su hijo Enrique por la Corona Inglesa.(Warren, 1973, 52-58)

(10) María (1145-1198), condesa de Champaña, y Alix (1150-1195), condesa de Blois. (Jones, 2014, 95-101)

(11) Los caros y refinados gustos de Leonor, así como la influencia que tuvo en el monarca, que llevo a pequeños conflictos con Tolosa y Champagne, (Turner, 2009, 65-79)

(12) La inferioridad de la mujer en la sociedad y la predominancia del hombre en la sociedad medieval era inherente en el pensamiento de la época (Wade, 13-14).

(12) Raimundo se había granjeado enemigos. Leonor se había distanciado de Luis y su enfrentamiento con la Corte era mayor. La relación excesivamente cariñosa El matrimonio se había ido distanciando. Pero fueron los rumores que rápidamente extendió la corte francesa sobre la relación excesivamente cariñosa que Leonor se traía con su tío. Ello, unido a sus conductas liberales dieron a la opinión pública los recursos necesarios. (Weir, 1999, 88-95).

(13) La Segunda Cruzada fue un fracaso, mala organización, líderes incapaces y luchas de poder entre los condados franys y los Seléucidas, en Anatolia, muy beligerantes. Como los primeros cruzados habían sido francos, los cruzados eran conocidos como “franys” por los musulmanes. (Malouf, 2012, 12-15).

(14) El matrimonio regresó por separado hasta Roma, las gestiones del Papa lograron prorrogar estos esponsales Fránkenstein. El enfrentamiento entre Enrique y Luis por Normandía, unido al fin del matrimonio con Luis, llevaría a Leonor a acercarse, aliarse y comprometerse con el joven monarca angevino.(Flori, 2005, 56-71)

(15) Guillermo el Conquistador (1028-1087). Duque de Normandía y conquistador del Reino de Inglaterra en el año 1066. (Bates, 2001, 31-37)

(16) Godofredo V de Anjou (1113-1151), Duque de Anjou y esposo de Matilde de Inglaterra. (Warren, 1967, 12-13)

(17) Matilde de Inglaterra (1101-1167), hija de Enrique I de Inglaterra, esposa brevemente del emperador Enrique V del Sacro Imperio y posteriormente de Godofredo de Anjou, pretendiente al trono inglés durante la «Anarquía Inglesa». (Warren, 1967, 13-14)

(18) Enrique I muere sin heredero masculino, por lo que la nobleza inglesa escoge a Esteban de Blois como heredero. Matilde, hija de Enrique I, y esposa del poderoso duque de Anjou, Godofredo, hizo valer sus derechos, llevando a Inglaterra a una guerra civil: la Anarquía Inglesa. Este conflicto terminaría en el 1154, con Enrique, hijo de Matilde, Rey de Inglaterra. (Barrat, 2018, 88-108)

(19) Los dominios de Enrique, monarca angevino, y Leonor, dan lugar a una extensión territorial que estuvo bajo el dominio de la Corona Inglesa desde 1154, hasta 1217, cuando la Inglaterra francesa se ve reducida a un pequeño número de enclaves. (Gillingham, 1984, 10-15)

(20) Los Tudor fue una nueva casa gobernante, emparentada lejanamente con la casa angevina, que gobernó Inglaterra desde 1487 a 1605. (Guy, 1997)

(21) La dinastía Angevina, de origen francés, se convirtió en una de las casas más importante de la Baja Edad Media. Llegó a dominar las Islas Británicas y casi toda Francia, vio su declive con la pérdida de sus posesiones en Francia, llegando a su fin tras tres siglos de dominio. (Jones, 2014)

(22) Guerra intermitente entre el monarca francés y el monarca inglés por el trono francés que duró 116 años, de 1337 a 1453. (Allmand, 1988)

(23) Conflicto civil inglés entre casa de York y la casa de Lancaster por el poder, que acabó con la dinastía Plantagenet. Duró de 1455 a 1485. (Pollard, 1988). Aquí puede encontrar un magnífico artículo de un compañero en nuestra web

(24) La dinastía angevina mantuvo una línea directa hasta que Enrique de Lancaster depuso a Ricardo II, entrando esta casa en el poder. La casa de los Lancaster se mantuvo tres generaciones, hasta que fue depuesta durante la Guerra de las Dos Rosas, hasta que los Tudor, auspiciados por la casa Lancaster, mataron al último rey de la casa de York en 1485 y comenzaría otra nueva dinastía en Inglaterra. (Jones, 2014)

(26)El reinado de Enrique II está marcado por su continua conflictividad. Se enfrentó a los barones ingleses reformando la justicia.  A la Iglesia por la influencia de Thomas Becket. A sus hijos por las cuotas de poder. Se enfrentó al nuevo monarca francés, Felipe II por las posesiones continentales. (Warren, 2000).

(27) Enrique asocia el gobierno a sus hijos manteniendo el Imperio Angevino como una empresa familiar. Enrique el Joven, quien no obtuvo territorio, se rebeló contra su padre en repetidas ocasiones hasta su muerte, apoyado por sus hermanos y su madre. Finalmente, Ricardo, quien gobernaba Aquitania, acabo venciendo a su padre, convirtiéndose en rey en el 1189. (McLynn, 2007)

(28) El matrimonio, en un principio prolífico, dio multitud de hijos. Sin embargo, los caracteres de Enrique y Leonor y las injerencias de uno y otro en el gobierno del enorme imperio les llevaron a distanciarse. Ello, unido a las continuas y públicas indiscreciones sexuales del monarca condujo a que el matrimonio acabase enfrentado. (Kelly, 1934, 12-17)

(29) El amor cortés es un concepto desarrollado en el bajo medievo europeo que consiste en la nobleza y la caballerosidad como valores principales del amor. Leonor, en su corte, desarrollo esta idea junto a sus hijos y multitud de músicos y artistas. (Kelly, 1934, 3-8)

(30) Felipe II de Francia, hijo de Luis VI, se convirtió en rey a la muerte de su pare. Su legado es muy reconocido y admirado, pues recuperó buena parte del territorio inglés en Francia, reformo la administración y promociono la cultura y el arte. (Bradbury, 1998)

(31) Leonor se retiró a la abadía de Fontevraud, donde estaban enterrados su esposo y su hijo Ricardo. Parece ser que ya cansada de todas las intrigas y tejemanejes necesarios para sobrevivir e influir en la Corte. Poco podía hacer ya, influir en los matrimonios de sus hijas, quienes se convirtieron en Reina de Castilla y en Emperatriz del Sacro Imperio. (Flori, 2005, 154-161)


Bibliografía   

  • Allmand, C., 1988, La Guerra de los Cien Años, Crítica, Barcelona.
  • Barrat, N., 2018, The Restless Kings: Henry II, his sons and the Wars of the Plantagenet Crown, Faber&Faber, London.
  • Bates, David, 2001, William the Conqueror, Times Publishing, Skipton (UK).
  • Bradbury, J., 1998,Philip Augustus; King of France 1180-1223, Longman Publishing Group, London.
  • Bradbury, J., 2007, The Capetians: Kings of France, 987-1328, Bloomsbury Publishing, Londres
  • Flori, J., 2005, Leonor de Aquitania, la reina insumisa, Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A., Barcelona
  • Guillingam, J., 1984, The Angevin Empire, Holmes & Meyer, New York
  • Guy, J., 1997, The Tudor Monarchy. St Martin’s Press., New York
  • Hugh, T., 2007, The Norman Conquest: England After William the Conqueror, Rowman & Littlefield, Maryland
  • Kelly, A., 1934, Eleanor of Aquitaine and Her Court of Love, Speculum, A Journal of Medieval Studies, (Vol. 12), Pp. 3-19, University Press of Chicago, Chicago.
  • Ladero, M. A., 1968, Las Cruzadas, International Book Creation. Barcelona
  • Malouf, A., 2012, Las Cruzadas vistas por los árabes, Alianza Editorial. Barcelona
  • Mclynn, F., 2007, Lionheart & Lackland: King Richard, King Jonh, and Wars of Conquest, Vintage, Barcelona
  • Peters, E., 1971, The First Crusade, University of Pennsylvania Press. Philadelfia
  • Pollard, A. J., 1988, The Wars of the Roses, Macmillan Education, London
  • Turner, R., 2011, Eleanor of Aquitaine; Queen of France, Queen of England, Yale University Press, New Haven
  • Weir, A., 2001, Eleanor of Aquitaine: A Life, Random House, Barcelona
  • Jones, D., 2014, The Plantagenets: The warrior Kings and Queens Who Made England, Penguin Group. Barcelona
  • Warren, W., 1973, Henry II, University of California Press, Berkeley