La historia de las Cruzadas es un tema apasionante y muy complejo. Este grupo de guerras representó un esfuerzo humano sin precedentes a nivel político, religioso, social, cultural y económico. De hecho, la Historia de Oriente y Occidente en todos estos campos no volvió a ser igual. Pero no te agobies, acá solo hablaremos de cómo y por qué las cruzadas ayudaron a cambiar el sistema económico para siempre. Básicamente el capitalismo, que puedes amar u odiar, existe por las cruzadas. ¡Casi nada! Así pues, pasen y lean esta historia de las cruzadas y su importancia en el capitalismo.

Un poco de contexto: el enemigo

Para explicar las cruzadas y su importancia en el capitalismo, tenemos que contextualizar primero. Antes de las cruzadas, los musulmanes no podían estar peor. El gran Imperio Abasida era ya solo un recuerdo. El Califa era solo un simple títere encerrado en Bagdad, con apenas autoridad religiosa. Los reales mandamases eran los fatimíes en toda el África del norte y el Levante (precisamente, a donde iban a atacar los cruzados), y los selyúcidas en lo que hoy es el este de Turquía, Irak, Irán y un poco más (1).

Aunque los dos grupos eran musulmanes, no creas que se la llevaban bien, se odiaban a muerte. De hecho, eran super diferentes. Los fatimíes eran de origen árabe y practicaban el islam chií, mientras que los selyúcidas era de origen túrquico y practicaban el islam sunní. ¡Qué mejor momento para atacar a tu enemigo que cuando está dividido y peleando entre sí!

'La caída de Acre', punto clave en el final de las cruzadas
“La caída de Acre”. Fuente: La Vanguardia.

Un poco de contexto: los cruzados

En el siglo XI, Europa esta pasándola bien. Las ciudades y el comercio de a pocos aparecían por aquí y por allá, la población crecía y los reinos cristianos se expandían. Obvio, seguía siendo peligroso, con montones de batallas y niños muriendo por montones, pero para lo que era la Edad Eedia, la verdad es que era una época tranquila o, al menos, estable (2).

El último grupo fueron los bizantinos. Después de unas décadas bastante malas, un nuevo emperador llegó al poder y dijo que ya era hora de hacer el Imperio grande de nuevo, de volver a ser una potencia y ser temidos por amigos y enemigos (3). Y la verdad es que las cosas sí le estaban saliendo bien.

Estando en esas, al emperador se le ocurrió llamar al Papa Urbano II y pedirle que le enviara unos cuantos hombres, quizás un ejército pequeño, para ir y recuperar Tierra Santa. Sorpresa se llevó el emperador cuando vio que el Papa en vez de un pequeño ejército, predicadicando por toda Europa la guerra contra los musulmanes, consiguió uno de los ejércitos más grandes vistos hasta ese entonces y que pensaba que enfrentaba una guerra santa: el ejército de Dios contra los musulmanes del demonio. Tampoco imaginó que esa guerra que estaba por comenzar en 1095, era la primera de cerca de ocho, que irían del siglo XI al XIII y que sería una de las razones para la aparición del capitalismo.

Saladino y Guy de Lusignan tras la batalla de Hattin en 1187
Saladino y Guy de Lusignan tras la batalla de Hattin en 1187. Fuente: La Vanguardia.

Las cruzadas y su importancia en el capitalismo: hacer la guerra para vender

Una cosa es clara: a las ciudades comerciales de Flandes y, sobre todo, de Italia las cruzadas les sentaron muy bien. Imagina montones de barcos y militares removiendo tu competencia musulmana y bizantina del mar mediterráneo (4), para que tú luego lo uses a tu antojo para venderles a todos, incluidos a los enemigos de los cruzados (5). Pues bien, eso fue lo que les pasó a las ciudades italianas. Ese fue uno de los regalos de los cruzados a los italianos.

Pero no solo eso, los cruzados conquistaron levante y se adueñaron de los importantes puertos de Siria, los que conectaban Europa, África y Asia. Adivina quien uso eso puertos para crear comercio desde China e india hasta Gran bretaña. Exacto, las ciudades italianas. Les iba tan bien, que se daban el lujo de ignorar al Papa y hacer sus buenos negocios con las ciudades musulmanes. Como en Egipto, donde, básicamente, controlaban el comercio, siendo mucho más importante para las ganancias venecianas que el mismo comercio con los reinos cristianos (6). Esto no es poca cosa, más comercio, más redes comerciales, más dinero circulando… no suena muy feudal.

las cruzadas y su importancia en el capitalismo
Fuente: cienporcienhistoria.

Las cruzadas y su importancia en el capitalismo: todos a viajar en tiempos de cruzada

Pero no empiezas a vender como loco solo porque tu competencia no está por ahí. Necesitas que la gente te quiera comprar. Justamente, las cruzadas hicieron esto. Crearon una red comercial real. Imagina esto: montones de personas moviéndose de un lado a otro, desde el noroeste en Inglaterra, pasando por Flandes, Francia, Alemania, Italia, los Balcanes y Bizancio, hasta llegar a Egipto, Jerusalén y el mundo musulmán (7). Probando comidas diferente, productos, telas, aprendiendo cosas nuevas (8). Los cruzados fueron ante todo viajeros que traían y llevaban dos cosas muy importantes: nuevos conocimientos y gustos.

Últimos ejemplares

No nos engañemos, esto también beneficio a los musulmanes. Ellos descubrieron un nuevo mercado para sus productos exóticos y quien les vendiera materiales para mejorar sus reinos y ejércitos (9). ¿Te parece raro que los comerciantes cristianos le vendieran materiales a los musulmanes para hacer armas y barcos que usaban contra los cristianos? Bueno, a los comerciantes italianos no…

La Cuarta Cruzada negocio capitalismo
La Cuarta Cruzada (1204). Fuente: archivoshistoria.com

No todos los viajeros a Tierra Santa eran guerreros. Muchos hombres curiosos y peregrinos se animaban a viajar a las nuevas ciudades cristianas. Esto también fue genial para fortalecer las redes comerciales del mediterráneo. Porque nadie en esa época podría viajar en un día de Paris a Jerusalén, por lo que necesitaban ciudades intermedias, seguras y bien cristianas. Así, el comercio y el control cristiano se regó hacia lugares como Barcelona, Marsella, Malta y otras ciudades del Adriático y el Egeo (10). Sin contar con el muy buen negocio que se volvió el transportar tanta gente. Un servicio nada barato que, nuevamente, era hecho por nuestros amigos de las ciudades estado de Italia (11).

La cruzada empieza en casa

¿Crees que esto no es suficiente para destruir un sistema económico y fomentar uno nuevo? La verdad es que no. Pero tranquilo, las cruzadas hicieron mucho más ¿Cómo? Empecemos recordando que las cruzadas eran campañas militares carísimas y en la forma de recolectar recursos está el secreto.

El primer medio fueron los nuevos impuestos de los reyes. Esto hizo que los reyes ganaran poder sobre los nobles y fomentó el uso de la moneda, una única moneda por reino. Si un rey más rico e incluyente no es suficiente, piensa que, además, los nobles eran los que más iban a las cruzadas y financiaban esto ¡vendiendo sus tierras! Las tierras lo eran todo para ellos (12).

las cruzadas y su importancia en el capitalismo monedas venecianas
Monedas venecianas. Fuente: Wikipedia.

Entonces, el rey y el reino eran más fuertes y ricos, mientras que los nobles desaparecían al irse a Tierra Santa y los que se quedaban eran más pobre y menos poderosos. Pinta bien para que aparezcan unos amigos llamados burgueses…

Había otro método para conseguir dinero: los préstamos. Lo curioso es que los nobles dejaban sus tierras como garantía. Adivina quienes casi siempre quedaban en la ruina y no podían pagar. Si, nuestros nobles. Además, los prestamos eran un negocio jugoso: dinero iba y venía. Tanto así, que los principales prestamistas no eran judíos, eran nuevos burgueses y la Iglesia, en especial, los templarios que encantados le prestaban hasta a los musulmanes (13). Ese pastel era demasiado bueno para dejárselo a otros.

Las cruzadas y su importancia en el capitalismo. ¿El capitalismo nació con las cruzadas?

Aunque las cruzadas y su importancia en el capitalismo es un hecho, pongamos los pies en el suelo. No vamos a exagerar y decir que las cruzadas acabaron en un siglo con el feudalismo y de repente apareció el capitalismo. Pero Las Cruzadas sí abrieron un comercio floreciente, hecho por nuevas personas que no eran nobles, fortaleció los reinos que luego serían estados y debilitó a la nobleza, los señores feudales. Y estas son las bases fundantes del sistema económico actual.



Más artículos muy interesantes en Khronos Historia


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Bennison, 2009.

(2) Le Goff, 2016.

(3) Herrin, 2010.

(4) Pirenne, 2015, pp. 47-49.

(5) Smith, 2017, pp. 2-3.

(6) Ashtor, 1985, pp. 436-437.

(7) Blaydes, 2016, pp. 7-8.

(8) Yaseen, 2017, pp. 6-20.

(9) Yaseen, 2017, pp. 6-20.

(10) Smith, 2017, pp. 2-3.

(11) Le Goff, 1999, pp. 55-61.

(12) Blaydes, 2016, pp. 10-12.

(13) Heston, 2003, p. 120.


Bibliograía

  • Ashtor, E., 1985, “Investments in Levant Trade in the Period of the Crusades”, Journal of European Economic History, vol. 14, nº 3, pp. 427-441.
  • Bennison, A., 2009, The great caliphs: the golden age of the ‘Abbasid Empire, New Haven Yale University Press, Londres.
  • Blaydes, L. y Paik, C., 2016, “The Impact of Holy Land Crusades on State Formation: War Mobilization, Trade Integration, and Political Development in Medieval Europe”, International Organization, vol. 70, nº 3, pp. 551-586.
  • Hebert, R. y otros, 1992, “An Economic Interpretation of the Medieval Crusades”, The Journal of European Economic History, vol. 21, nº 2, pp. 339-363.
  • Herrin, J., 2010, Bizancio: El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Random House Mondadori, Barcelona.
  • Heston, A., 2020, “Crusades and Jihads: A Long-Run Economic Perspective”,  The Annals of the American Academy of Political and Social Science, nº 588, pp. 112-35.
  • Le Goff, J., 1999, La Civilización de  Occidente, Paidos, Barcelona.
  • Le Goff, J., 2016, La Baja Edad Media, Siglo XXI, Madrid.
  • Pirenne, H., 2015, Las Ciudades en la Edad Media, Alianza editorial, España.
  • Smith, J., 2017, “The Crusades and their Effect on the Mediterranean Economy”, The Winnower, 4 de abril de 2017. [En línea] Disponible en https://thewinnower.com/papers/6760-the-crusades-and-their-effect-on-the-mediterranean-economy (7 de enero de 2021).
  • Yaseen, M., 2017, “Rethinking the impact of the crusades on the muslim-christian thought and development”, QIJIS: Qudus International Journal of Islamic Studies, vol. 5, nº 2, pp. 1-28.
Artículo anteriorLibertalia. Un movimiento punk antisistema en pleno Siglo XVII
Artículo siguienteAffaire Dreyfus. Las cloacas del estado francés
Historiador. Máster en Historia Medieval. Candidato a Máster en Sociología Histórica. viviendo en Praga.