Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales
Lady Di (I): Diana de Gales, princesa del pueblo y reina de corazones
5 (100%) 6 votes

Diana de Gales, Lady Di, es uno de esos personajes atemporales, que nunca pasan de moda. Ya sea por su belleza, su vida o su misteriosa muerte, el interés en su persona no desaparece. Su fantasma sigue haciendo sombra a la mismísima Familia Real británica. Y es que Diana era mucho más que la mujer del príncipe. Era la princesa del pueblo, la reina de corazones. Su cautivadora historia comenzó como un sueño hecho realidad y acabó con un final tan desgarrador como enigmático. Pero, ¿quién fue Diana de Gales? ¿Por qué el mundo se enamoró de ella?

Diana Spencer, una niña rica

Diana Frances Spencer nació a principios de los años 60 en Reino Unido (1). Era la cuarta hija de un matrimonio aristocrático (2), criada en un hogar lleno de comodidades. Su padre era conde y sus dos abuelas habían sido damas de la reina Isabel. Todo era felicidad en el hogar de Diana, hasta que sus padres se divorciaron. La pequeña tenía 8 años. A partir de entonces, la mala relación entre sus progenitores marcó su infancia. Además de los continuos cambios de colegio, entre Reino Unido y Suiza (3).

Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales
Diana cuando era una niña. Fuente

Independencia y normalidad

A pesar de todo, Diana tenía los mismos sueños y las mismas inquietudes que cualquier otra chica de su edad. Nunca fue buena estudiante. Destacaba en los deportes, especialmente en natación y ballet. Cuando cumplió los 17, se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar como maestra infantil en una guardería. Compartía piso con tres chicas más. Los que la conocieron en esa etapa destacan de ella su dulzura, su carisma y su timidez. Era muy responsable y trabajadora. Durante algún tiempo consiguió ser una chica normal, pero al cumplir los 19, todo cambiaría para siempre. Su nombre pasaría a ser una leyenda. Y su imagen despertaría tal fascinación que, en cierto modo, acabaría con ella (3).

Diana de Gales, princesa del Reino Unido

Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales
Diana en su juventud. Fuente

A principios de los ochenta, el Príncipe Carlos de Gales buscaba esposa (4). Tenía más de treinta años y mantenía una relación secreta con una mujer casada (5). Tiempo atrás, también había estado saliendo con la hermana mayor de Diana (6). La reina Isabel (7) alentó a su hijo a sentar cabeza y, así, comenzó el casting. Diana, sin saberlo, acabaría formando parte de él. De hecho, sería la estrella principal. Una fiesta, una casualidad y un encuentro fortuito. Así comenzó el mito de Diana de Gales. Poco tiempo después, el Príncipe Carlos ya había elegido qué corderito iba a sacrificar. Diana, con sus 20 años, su cara bonita y su carácter ingenuo, era la ofrenda perfecta.

El 29 de julio de 1981, Diana y Carlos se daban el sí quiero ante todas las casas reales europeas, salvo España. ¿Por qué? ¡Por Gibraltar! Estaba previsto que los futuros novios comenzaran su luna de miel precisamente desde Gibraltar, con un crucero a bordo del yate Britannia. Una decisión que incomodaba a las autoridades españolas, ya que la frontera con el Peñón permanecía cerrada desde 1968, por la tensión imperante en las relaciones.

El día de la boda, todo el mundo estaba pendiente del enlace. Todas las mujeres querían ser Diana de Gales, excepto una: ella misma. La amargura y la soledad, que la acompañarían el resto de su vida, ya había empezado a manifestarse. Meses antes del enlace, el acoso de los medios era arrollador para la joven. Al principio lo llevó con naturalidad, pero no tardaría en sentirse la presa a la que todos querían cazar. Pero lo peor no era eso, sino la venda que estaba empezando a caer de sus ojos con respecto a su esposo (8).

Carlos, el príncipe que se convirtió en rana

Boda de Carlos y Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales
Boda de Carlos y Diana. Fuente

Los comentarios crueles, la frialdad y el desinterés de su esposo, no tardaron en aparecer. Carlos, del que estaba absolutamente enamorada, no la correspondía. La hería con comentarios sobre su aspecto físico (a pesar de su delgadez, él insinuaba que tenía unos kilos de más) o sobre su conducta (a veces se saltaba el protocolo). Diana no encontró apoyo en nadie. Era muy joven y estaba completamente sola. Además, sospechaba que la relación entre su marido y su amante continuaba. Y no se equivocaba. Comenzaba a comprender que sólo había sido una marioneta. Que el príncipe Carlos la había utilizado para contentar a su madre y al pueblo. Para ser digno de heredar la corona, algún día. Pero su corazón seguía siendo de su amante (9).

Sus hijos: los grandes amores de la vida de Diana de Gales

Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales y sus hijos
Diana y sus hijos. Fuente

A pesar del sufrimiento, Diana de Gales sabía cuál era su obligación. Ya no había vuelta atrás. Un año después de la boda, dio a luz a su primer hijo: el príncipe Guillermo (10). El príncipe Enrique (11) llegó dos años después. Diana de Gales fue una madre entregada, cariñosa, atenta y divertida. Le encantaba abrazar a sus hijos y decirles cuánto los quería. Ambos niños estaban muy unidos a ella. Y es que ella, era mucho más joven y vital que su padre.

Los llevaba personalmente al colegio, se montaba con ellos en las atracciones y los llevaba a esquiar. Además, siempre estuvo muy pendiente de que sus hijos no fueran acosados por la prensa. En los últimos años, ella se había convertido en el centro de todas las miradas. De todos los focos. De todos los chismes. Su mayor anhelo era proteger a sus hijos de todo aquello. Que no tuvieran que pasar por lo mismo que ella (13).

Lady Di: la princesa del pueblo y la reina de corazones

Desde el principio, Diana de Gales supo meterse a todo el mundo en el bolsillo. Era espontánea, risueña y hermosa. Muy hermosa. Y elegante. Todas querían ser como ella. Se convirtió en un icono de estilo absoluto. Allá donde iba deslumbraba, y junto a su belleza, su carisma hacía el resto.

estilismos de Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales
Algunos de los mejores estilismos de Diana de Gales. Fuente

A diferencia de los otros miembros de la Familia Real, Diana de Gales se acercaba al pueblo. Les daba la mano, los saludaba, tomaba los regalos que le entregaban con entusiasmo. Era cercana, sencilla y amable. Todo el mundo la quería. Y tal fue su fama, que llegó a hacer sombra al propio príncipe. Diana de Gales confesaría, años después, que su marido le tenía envidia. Él era el príncipe, pero el pueblo la quería a ella (14).

Las dos caras de la princesa

Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales y el pueblo
Diana de Gales y el pueblo. Fuente

De cara al mundo, Lady Di, como la llamaban, era feliz y segura de sí misma. Pero aquella imagen edulcorada con vestidos de alta costura y joyas de lujo era un espejismo. Su sonrisa era como una máscara que debía ponerse antes de salir de su habitación. Diana de Gales, por dentro, estaba rota. La presión pública y de la Familia Real, el acoso de los periodistas, las infidelidades de su esposo, su rechazo… Todo ello la consumía y la oprimía. Era una prisionera en una jaula de oro. Y aquella amargura pronto le pasaría factura.

Padeció anorexia y bulimia, además de otros desórdenes mentales. Su aspecto cadavérico era alarmante, reflejo de la tormenta que se desataba en su interior. Hubo peleas con su esposo y varios intentos de suicidio. El sueño se había convertido en una pesadilla. (15)

¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

A principios de los noventa, con sus hijos criados y fortalecida emocional y físicamente, Diana de Gales se convirtió en una mujer distinta. Su necesidad de sentirse querida la había llevado a buscar calor en brazos de otros hombres. Pero su corazón, valiente y solidario, fue el que la salvó. Se refugió de su dolor en su trabajo. Decidió utilizar su imagen para ayudar a los demás. No buscaba ser una figura política, sino humanitaria.

Apoyó a los enfermos de VIH, tocándolos sin guantes, algo inaudito. Concienció al mundo no sólo de que no era una enfermedad contagiosa por contacto físico (sino por intercambio de fluídos), también de que los enfermos necesitaban cariño. Famosa es también su campaña contra las minas anti persona.

También, sus viajes a países del Tercer Mundo, donde ayudaba a los necesitados. Posando con niños negros sobre sus rodillas, jugando con ellos y dándoles cariño. Una imagen insólita para la realeza británica. Se convirtió en un fenómeno de masas. En un ejemplo a seguir. Defendía las causas solidarias con pasión y entusiasmo, convencida de que era posible cambiar el mundo. Y el mundo estaba con ella. Era su hora, su momento. La leyenda de Diana de Gales, no  había hecho más que empezar (16).

La leyenda de Diana de Gales

Lady Di, Diana Spencer, Diana de Gales, princesa de Gales en Angola
Diana de Gales en Angola. Fuente

A partir de ese momento, tomaría una serie de decisiones que cambiarían su vida para siempre. Su rebeldía, la situó en el ojo del huracán. Se convirtió en una persona molesta para los poderosos. Nunca sabremos si esas decisiones fueron las que firmaron su sentencia de muerte. Quizás, después de todo, también era humana y podía morir accidentalmente, como cualquier mortal. Sea como fuere, el desenlace de su vida terminó de consolidar su leyenda, y de consagrarla en el firmamento de las estrellas con más luz de la historia Contemporánea (17).

CONTINUARÁ…


Otros artículos igual de interesantes en Khronos Historia, tu revista de artículos de divulgación histórica


Referencias

(1) Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961, en Sandringham, Reino Unido.

(2) La madre de Diana se llamaba Frances Ruth Burke Roche y fue la esposa de John Spencer, 8º conde Spencer y padre de Diana, princesa de Gales. Frances, después de dos matrimonios fallidos y la muerte de dos hijos, se dedicó durante los últimos años de su vida a la caridad. En cuanto al conde, era el hijo de Albert Spencer, VII conde Spencer y de Cynthia Hamilton (hija de Jacobo Hamilton, III duque de Abercorn). Lord Spencer tuvo el puesto de canciller del Condado de Northamptonshire (1952), alto sheriff de Northamptonshire (1959) y juez de paz para Norfolk (1970). Sirvió como equerry para Jorge VI (1950-52) y para Isabel II (1952-54), y fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana en 1954.

(3) Morton, 1992. 

(4) Saenz, 2014. 

(5) Carlos, príncipe de Gales (Charles Philip Arthur George Mountbatten-Windsor; Londres, Inglaterra; 14 de noviembre de 1948) es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y, por tanto, el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. Recibe el título oficial de duque de Cornualles y, desde 1958, príncipe de Gales, además de los títulos históricos de duque de Rothesay (título oficial en Escocia), conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), y conde de Chester. 

Nació en el Palacio de Buckingham y fue el primer nieto del rey Jorge VI y de la reina Isabel. Se educó en las mismas escuelas de su padre y asistió a clases en Australia. Tras graduarse con un título en artes en el Trinity College, sirvió a la Marina Real británica entre 1971 y 1976. En 1981 contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer y tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique. En 1996 se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte. Diana moriría inesperadamente el año siguiente en un accidente de tráfico. En 2005 se casó por segunda vez con Camila Parker (su amante desde antes de casarse con Diana). Ver Biografías y vidas, s.f., “Carlos de Inglaterra”.

(6) Camila Parker, duquesa de Cornualles, es la segunda esposa de Carlos, príncipe de Gales y por matrimonio posee, además del título ducal de Cornualles, los títulos de duquesa de Rothesay y condesa de Chester. Aunque también es legalmente princesa de Gales, el día del anuncio del compromiso matrimonial, el Palacio de Buckingham anunció que Camila sería titulada como duquesa de Cornualles, con tratamiento de Alteza Real, evitando así confusiones y brindando un respeto a la memoria de la primera esposa del príncipe, la fallecida Diana, princesa de Gales. Usa este título en todas partes, excepto en Escocia, donde utiliza el título de duquesa de Rothesay. Desde 2013 ocupa el cargo honorífico de canciller de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Ver Moreno, Ramírez, de la Oliva y Moreno, 1999.

(7) Lady Elizabeth Sarah Lavinia McCorquodale (nacida Spencer , el 19 de marzo de 1955) fue una de las dos hermanas mayores de Diana, Princesa de Gales. Nació con el título honorífico “The Honorable“; posteriormente adquirió el título de cortesía “Lady” en 1975, cuando su abuelo murió y su padre se convirtió en el octavo conde Spencer. 

Sufría del trastorno alimentario anorexia nerviosa cuando tenía poco más de veinte años (al igual que Diana). Sarah se casó con Neil Edmund McCorquodale el 17 de mayo de 1980 en Northamptonshire, Inglaterra, con el que tuvo tres hijos. Se convirtió en maestra de Belvoir Hunt en mayo de 2010.  Lady Sarah también presidió el Fondo en Memoria de la Princesa de Gales, Diana, que recaudó £ 100 millones para varias organizaciones benéficas. El Fondo, sin éxito, tomó medidas legales en 1998 contra Franklin Mint por el uso sin licencia de la imagen de Diana. El Fondo cerró a finales de 2012. Ver Díaz Vidal, 2014.

(8) Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary Windsor; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en Reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Es la principal figura política de los cincuenta y tres países miembros de la Mancomunidad de Naciones.

En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo. Nació en Londres como la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.​ Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial​ al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis («año horrible»), Eduardo y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París. 

Desde 2007 es la monarca más longeva en la Historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria, y es en la actualidad la jefa de Estado más anciana del mundo, siendo desde septiembre de 2015 la monarca británica con el mayor período de reinado al superar una vez más a la reina Victoria. Sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro fueron celebrados en 1977, 2002, 2012 y 2017 respectivamente. Ver Biografías y vidas, s.f., “Isabel II de Inglaterra”.

(9) Morton, 1992. 

(10) Stewart, 2014. 

(11) El príncipe Guillermo, duque de Cambridge (Londres, 21 de junio de 1982) es el hijo mayor de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales. Es nieto de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Por tanto, es el segundo en línea de sucesión, después de su padre, a los tronos de los dieciséis Estados independientes. 

Fue educado en cuatro escuelas del Reino Unido y obtuvo su licenciatura en Geografía en la Universidad de Saint Andrews. Pasó parte de su año sabático en Chile, Belice y en algunos países del continente africano. Recibió entrenamiento como teniente del regimiento Blues & Royals de la Caballería Real —donde sirvió junto a su hermano el príncipe Harry— y obtuvo su licencia de piloto tras culminar su formación en la academia RAFC Cranwell.​ En 2009, se trasladó a la Real Fuerza Aérea (RAF) donde fue ascendido al rango de oficial de la fuerza aérea y completó su entrenamiento como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate. Está casado con Catalina, duquesa de Cambridge, desde 2011, con quien tiene tres hijos: los príncipes Jorge, Carlota y Luis. Ver Ver Moreno, Ramírez, de la Oliva y Moreno, 1999, “Principe Guillermo de Cambridge”.

(12) El príncipe Enrique, duque de Sussex (Paddington, Londres, 15 de septiembre de 1984), también conocido informalmente como príncipe Harry, es el menor de los hijos de Carlos, príncipe de Gales y Diana, princesa de Gales. Sus abuelos paternos son la reina Isabel II de Reino Unido y su esposo, el príncipe Felipe duque de Edimburgo. Al momento de nacer ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico, sin embargo tras los nacimientos de sus sobrinos Jorge, Carlota y Luis de Cambridge, pasó a ocupar la sexta posición.

Está casado con Meghan Markle, exactriz estadounidense de ascendencia afroamericana, desde el 19 de mayo de 2018. Fue al mismo colegio que su hermano, el príncipe Guillermo. En 1989, junto a su hermano fue al colegio Wetherby en Londres, trasladándose al colegio Ludgrove en Berkshire, en 1992. En 1998 pasó al colegio Eton, que dejó en 2003, con las máximas calificaciones en Arte y Geografía.

Para su año sabático, después de sus estudios, viajó a Australia y a África, donde trabajó en un orfanato en Lesoto. En julio de 2004 volvió a Gran Bretaña para preparar los exámenes de acceso a la universidad, que superó en septiembre del mismo año. Después, en abril de 2006, Enrique terminó su formación como oficial militar. En 2007-2008 sirvió durante 77 días en Helmand, Afganistán pero fue retirado del lugar tras divulgarse su presencia allí por una revista australiana. Regresó a Afganistán para un despliegue de 20 semanas en 2012-2013 junto a la Army Air Corps. Ver Silva D’Andrea, 2017.

(13) Stewart, 2014. 

(14) Morton, 2004. 

(15) Calleja, 2017. 

(16) Stewart, 2014. 

(17) Grape, Tamisier y Regine, 2016.

(18) Calleja, 2017. 


Bibliografía

  • Biografías y vidas, s.f., “Carlos de Inglaterra”, biografiasyvidas.com. [En línea] Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_de_inglaterra.htm (23 de septiembre de 2018).
  • Biografías y vidas, s.f., “Isabel II de Inglaterra”, biografiasyvidas.com. [En línea] Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii.htm (23 de septiembre de 2018).
  • Botham, N., 2018, The Murder of Princess Diana: The truth behind the Assassination of the People`s Princess, Trafalgar Square, Londres.
  • Calleja, C., 2017, Diana: réquiem por una mentira, Ed. Almuzara, Madrid.
  • Díaz Vidal, M., 2014, “Lady Sarah Mccorquodale”, hechosyvidas.blogspot.com, 23 de noviembre de 2014. [En línea] Disponible en: http://hechosyvidas.blogspot.com/2014/11/lady-sarah-mccorquodale.html (23 de septiembre de 2018).
  • Grape, M. y Tamisier, R., 2016, Jaque a la reina desde el puente del Alma, CreateSpace Independent Publishing Platform, Londres.
  • Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C. y Moreno, E., 1999, “Camila de Cornualles”, buscabiografias.com, diciembre de 1999. [En línea] Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9415/Camila%20de%20Cornualles (23 de septiembre de 2018).
  • Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C. y Moreno, E., 1999, “Principe Guillermo de Cambridge”, buscabiografias.com, diciembre de 1999. [En línea] Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9859/Principe%20Guillermo%20de%20Cambridge (23 de septiembre de 2018).
  • Morton, A., 2004, Diana: in pursuit of love, Michael O’Mara Books, Londres.
  • Morton, A., 1992, Diana: Her True Story-in Her Own Words, Simon & Schuster Paperbacks, Londres.
  • Saenz, J., 2014, Lady Di: la bella princesa del pueblo que desafió a la Corona Británica y se eternizó tras su muerte, L.D. Books, México.
  • Silva D’Andrea, D., 2017, “Su Alteza Real el Duque de Sussex”, secretoscortesanos.com, 27 de noviembre de 2017. [En línea] Disponible en: https://secretoscortesanos.com/2017/11/27/su-alteza-real-el-duque-de-sussex/ (23 de septiembre de 2018).
  • Stewart, A., 2014, Diana: In the Stillness, Everything Happens, Paperback, Londres.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí