Todos los escritores son unos «delincuentes”. ¿Su delito? “Robar”. Y eso es algo que ya deberíamos de saber. De hecho, existen muchos ejemplos de estos “hurtos”. Si no que se lo digan a los hermanos Grimm o, por qué no, a Disney. Esta historia de ladronzuelos, que implica a la mismísima saga Harry Potter, no podía faltar en las historias de Khronos.
El “delito” al descubierto: ¿Harry Potter es un “imitador”?
Ya en su momento, los hermanos Grimm, cuando recopilaron las leyendas tradicionales alemanas, se dieron cuenta de dicho “delito”. Muchos de los cuentos se parecían a otras historias que se contaban también en otras partes del mundo (1). Posiblemente, el origen común de todas estas narraciones lo tengamos que buscar en las cavernas de nuestros amigos prehistóricos (2). Fuera como fuese, se puede establecer una correlación entre estos primeros relatos y los cuentos que los hermanos recopilaron (3). Así como con la influencia e imitación de éstos en la literatura universal (4). En el siglo XX no iban a ser menos. Es aquí cuando aparece Harry Potter. Este, junto con Merlín y Gandalf, va a ser el más famoso y querido mago de todos los tiempos. Y, encima, es un niñato comparado con esos dos abueletes. Harry da nombre a la saga escrita por J. K. Rowling.
Renovando los mitos y leyendas: influencias en la saga Harry Potter
Harry es un personaje que, por su gran éxito a nivel mundial, es perfecto para enseñarnos cómo los mitos y leyendas se reciclan y rejuvenecen. ¡Y sin pasar por quirófano! Al fin y al cabo, el ser humano, desde sus inicios, ha recurrido a los mitos para intentar dar una explicación de la realidad que lo rodea. Y en éstos, la lucha entre el bien y el mal siempre está presente. En este caso: Harry Potter vs Lord Voldemort.
Harry Potter se ha convertido en un modelo con una influencia que ha sido y es sobresaliente. Igual que sucedió con Jasón, Aquiles o incluso los superhéroes más actuales como Wonder Woman, en sus respectivas generaciones. Prueba de la influencia de estos personajes la tenemos, por ejemplo, en la figura de Alejandro Magno. Éste mostró gran interés en relacionar su linaje con el de Aquiles (5). Otro ejemplo más cercano, sería el de la figura de Wonder Woman como un referente del feminismo (6). De la misma forma que todos estos personajes, Harry Potter se ha convertido en todo un modelo de superación personal. ¡Y no es para menos! La vida de la propia autora es un relato de superación (7).
La historia de Potter es un relato mestizo, mitad cuento de hadas, mitad leyendas medievales. Un relato que rescata, una vez más (8), el mito del héroe (9).
Harry Potter y Cenicienta
Pero, ¿por qué es un cuento de hadas? Veréis, Harry tiene ciertas similitudes con el cuento de Cenicienta. Es huérfano, al igual que la princesa, y es ayudado por un “hado madrino”, Albus Dumbeldore; en el caso de Cenicienta, “hada madrina”. Además, tanto una como otro, gracias a la magia, se encontrarán a sí mismos. Y también, gracias a ella, podrán escapar de la crueldad del entorno en el que viven.
Harry Potter y la cultura grecolatina
La saga Harry Potter es una historia que investiga lo antiguo. Tanto es así que la autora echa mano del latín para los nombres de personajes -Albus, Severus…- (10) y conjuros. Algunos de ellos son tan peligrosos como la maldición cruciatus (11), o el famoso hechizo de expelliarmus (12). También recurre al griego para nombres como, por ejemplo, Alastor que hace referencia a cierto dios griego vengativo. Además, J. K. Rowling hace uso de criaturas de la mitología clásica antigua; como el Basilisco, al que se tiene que enfrentar Potter en el segundo libro de la saga: Harry Potter y la Cámara Secreta.
Harry Potter y la leyenda medieval
Harry tampoco es ajeno al hechizo de la cultura medieval. No hay más que fijarse en la leyenda medieval del joven rey Arturo. El joven Arturo es tutelado por un viejo mago, Merlín, quien lo guiará hacia su destino: ser rey. En el caso de Potter, éste es preparado por Dumbledore para su sino: derrotar a Voldemort. En ambos casos, además, tenemos una espada “poderosa” de por medio: Harry y la espada de Gryffindor, Arturo y Excálibur (13).
La alquimia, una práctica muy común durante la Edad Media, también está presente en la historia de Harry Potter. No en vano, el primer libro de la saga lleva por título Harry Potter y la Piedra filosofal. Ésta era el “ingrediente” principal, rico, rico y con fundamento, para poder hacer alquimia de la buena.
Harry Potter y la caza de brujas
Otro ejemplo de esta tradición medieval (aunque en este caso se podría llevar hacia atrás, hasta época antigua, y hacia adelante, hasta época moderna) en Harry Potter, sería la caza de brujas. En la novela, se refleja a través del cuidado que tienen los magos de no ser descubiertos por los humanos corrientes, los muggles. A tal efecto, se elaboró un Estatuto Internacional del Secreto Mágico (14). Éste tiene el fin de salvaguardar la comunidad mágica de los muggles y sus ataques (15).
Harry Potter y la caballería
Otro punto a resaltar, sería la influencia del Código de Caballería Medieval. Harry es elegido por derecho de nacimiento, como si de un caballero se tratase. En tanto en cuanto es el propio Voldemort quien lo inviste como tal, al marcarlo (16). Además, posee una serie de virtudes muy caballerescas. Destacan su valentía y su generosidad, que le permitirán, finalmente, hacer frente a su enemigo. También cabría destacar, entre otras, la relación de Voldemort y los mortífagos (17). Ésta recuerda a la relación que se establecía entre un caballero y su señor (18).
Harry Potter y las criaturas mágicas
Por otra parte, hay que mencionar el abanico de criaturas mágicas que aparecen en el universo de J. K. Rowling. De entre todas ellas, cabe destacar a los dragones.
El dragón es un ser de una elaborada y compleja simbología y que se puede encontrar en diversas culturas (19). Rowling recupera los elementos y atributos medievales y los extrapola a la realidad contemporánea y fantástica del mundo de Potter. Aparecen como un enemigo a batir, para lograr el trofeo que custodian. Es decir, son el prototipo de adversario gracias a el que, con su derrota, el héroe conseguirá su preciado tesoro, que lo llevará a la gloria. No hay más que ver el enfrentamiento de Harry contra el colacuerno húngaro, en la primera prueba de El Torneo de los Tres Magos (20).
También hacen acto de presencia criaturas fácilmente identificables en el imaginario popular, como trolls, grifos, centauros o el fénix. Sin embargo, hay otras criaturas cuyos nombres no suelen ser tan familiares. Como los grindylows y los boggarts, que tienen su origen en la mitología celta y anglosajona (21).
Harry Potter y el cuento del mercader
Por último, son de debida mención los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (22), ya que, la autora de Harry Potter recurre a uno de ellos. Concretamente, utiliza el cuento del mercader de indulgencias (23). Le sirve como fuente de inspiración para el relato (24) que Xenophilius Lovegood (25) les cuenta a Harry y sus amigos en el último libro de la saga: Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Harry Potter y la reinvención del mito
Resumiendo, y siendo consciente de que quedan muchos aspectos que se podrían analizar, la saga de Harry Potter es un claro referente de las diversas mutaciones y reinvenciones a las que son sometidos los mitos y los cuentos a lo largo de la historia. La saga de Rowling es una fusión de mitología y folclore que acerca al lector contemporáneo, algunas veces de forma sutil y otras no tanto, a una época pretérita. Se ha convertido, de esta manera, en una herramienta eficaz de transmisión de un pasado que, más de lo que creemos, pervive en nuestro tiempo.
Más artículos muy interesantes de historia