A lo largo de los siglos, son múltiples los personajes que, por diversas circunstancias, han sido olvidados por el transcurso del tiempo. O por interés de algunos. Hoy os traigo la historia de uno de esos muchos olvidados de la Historia que, en este caso, nos toca de cerca, ya que vivió durante la II República. Os presento a Alfonso Vicente Cuadrado, docente muy ligado a las Misiones Pedagógicas. ¿Qué son estas «Misiones»? Lo veremos a continuación.

II República y Misiones Pedagógicas

Debemos remontarnos a los tiempos de la II República, cuando el interés por el fomento de la formación cultural de sus conciudadanos alcanzó una cota elevada. Una de las medidas que se acometieron en este periodo consistió en la creación de las Misiones Pedagógicas (1), iniciativa de la conocida Institución Libre de Enseñanza (2). Se trataba de llevar la cultura y la educación a los lugares más recónditos de la geografía española, a través de diversas iniciativas. Por ejemplo: donación de bibliotecas, cursos didácticos, sesiones de cine y teatro (3), exposiciones, etc. Su función se podría resumir en las siguientes palabras:

“las Misiones Pedagógicas eran avanzada de la escuela donde no existía; complemento de ella, donde existía ya” (4).

Las Misiones Pedagógicas en la II República
Teatro de las Misiones Pedagógicas en un pueblo. Fuente: Público.

Las Bibliotecas de las Misiones Pedagógicas

Una de las características más llamativas de estas Misiones consistía en el establecimiento de bibliotecas permanentes (5) en algunas localidades por las que pasaban. Estaban conformadas por unos 100 ejemplares de temas diversos, dirigidos a un público poco habituado a la lectura: la tónica general en aquella España rural. Completaban el “pack” un conjunto de marcapáginas, así como material para forrarlos y unos talonarios destinados a organizar el servicio de préstamo bibliotecario. En el caso de la provincia de Ávila, se concedieron un total de 64 bibliotecas, lo que pone de manifiesto la gran extensión de esta iniciativa. Una de ellas era la de San Esteban del Valle (6), un pueblecito del sur del Ávila situado en el Valle del Tiétar, comarca inserta en plena Sierra de Gredos. Conformaba, junto a otros cuatro pueblos, el conocido como “el Barranco de las Cinco Villas” (7).

Sello del Patronato de las Misiones Pedagógicas
Sello del Patronato de las Misiones Pedagógicas. Fuente.

La labor de Alfonso Vicente Cuadrado

Es aquí donde entra nuestro hombre. Alfonso Vicente Cuadrado era maestro en esta pequeña localidad, desempeñando además el cargo de Director de la Escuela de Niños (1933-1937) (8) y el de Presidente de la Junta Local de Primera Enseñanza (1931-1935) (9). Desde esta relevante posición, trabajó incansablemente para dotar a las Escuelas del municipio de todos los servicios que ofrecía por aquel entonces el Ministerio de Instrucción Pública (cantina, colonias infantiles, ropero, etc.). En el caso de la Biblioteca, Alfonso la solicitó el 10 de octubre de 1931, recibiendo el «visto bueno» poco después, el 15 de noviembre.

Tras la organización del reglamento y el nombramiento del propio Alfonso como bibliotecario de la misma, la inauguración se produjo definitivamente el 10 de abril de 1932. A lo largo del tiempo fueron recibiendo diversos aportes de libros, como el del propio Ayuntamiento de San Esteban, en noviembre de ese año. También el de la Dirección General de Agricultura, en marzo de 1933. Como dato curioso, se confeccionó un listado con los nombres y apellidos de los “socios de honor” y “socios protectores”. Estos contribuían con una cuota anual al mantenimiento y ampliación de la biblioteca. Con estos fondos se adquieren diversos títulos de la época (10) (11).

San Esteban del Valle Ávila

San Esteban del Valle

Biblioteca de las Misiones Pedagógicas de San Esteban del Valle
Algunas muestras de la Biblioteca de las Misiones Pedagógicas de San Esteban del Valle. Fuente propia.

La sobresaliente gestión de la Biblioteca de las Misiones Pedagógicas

La excelsa administración de la Biblioteca por parte de Alfonso no pasó desapercibida. De hecho, en la Memoria de la Misión Pedagógico-Social de Sanabria (Zamora), publicada en 1935, se recoge su buen hacer, poniendo a San Esteban como un referente a imitar por otras Bibliotecas de Misiones (12):

“Excelente impresión. He aquí una Biblioteca bien aprovechada. Respecto a la afluencia de lectores, diré de una vez para siempre que no conozco un solo caso de Biblioteca que falle por falta de lectores. Los que fallan es por la mala dirección, por motivos políticos, etc.; pero en cuanto las Juntas o los bibliotecarios se molestan un poco, la gente acude en gran número” (13).

El innovador método de enseñanza de Alfonso

Asimismo, se realiza una profunda descripción de los fondos de la Biblioteca, que aglutina la biblioteca de la Escuela, la de Misiones y algunos ejemplares cedidos por el Ministerio de Agricultura. El funcionamiento dependía teóricamente de la Junta de la Biblioteca Municipal, aunque los que “cortaban el bacalao” eran los maestros/as, dirigidos por el propio Alfonso. Los niños/as de la Escuela ayudaban a su mantenimiento (anotación de préstamos, forrar los libros, etc.).

Y no solo eso, el bibliotecario de las Misiones Pedagógicas, Juan Vicéns de la Llave (14), durante su visita a la Biblioteca de San Esteban, resaltó el carácter innovador del método de enseñanza empleado por Alfonso, centrado en que el alumnado pudiera adquirir su propio conocimiento mediante el uso de la Biblioteca; eso sí, siempre bajo la tutela del maestro/a (15). De esta manera, se alejaba de los métodos tradicionales basados en la clase magistral. De hecho, Vicéns consideraba que el método de Alfonso, “si se generalizase, elevaría considerablemente el nivel cultural de España” (16).

El ocaso de la II República

Pero no todo fueron florituras en el transcurrir de aquel apacible pueblito de la sierra. A la altura de 1935, Alfonso fue relevado de su puesto de Presidente de la Junta Local de Primera Enseñanza, pasando a ocupar el cargo de Secretario. Además, tuvo que hacer frente a una serie de denuncias, interpuestas ante la Inspección provincial de Primera Enseñanza. Afortunadamente, pudo esquivar con éxito esta “acometida”, ya que las autoridades pedagógicas le calificaron favorablemente de “entusiasta de su profesión”, y de ser un ejemplo de conducta ejemplar al salvaguardar el buen nombre de la Escuela y la figura del Maestro Nacional. No obstante, poco pudo hacer ante lo que se avecinaba. Sus años de esfuerzo se truncaron por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y la consiguiente Guerra Civil que acabó originando.

El triste destino de Don Alfonso

Con la entrada de los sublevados en el municipio, Alfonso fue inmediatamente procesado (17) y fusilado. Se ve que aquellos que instigaban al desarrollo intelectual y crítico de la población molestaban. Aún más, en el Boletín Oficial del Estado publicado por el Gobierno Civil de Burgos, con fecha 26 de agosto de 1937, Alfonso, ya difunto, fue separado de su oficio de Maestro, por lo que su familia no pudo solicitar la correspondiente pensión de viudedad y orfandad. Borrar su rastro, como si no hubiera existido (18).

Como Alfonso, numerosos/as docentes fueron purgados y despojados de su oficio y, desgraciadamente, en bastantes casos, también de su vida. Por asesinatos o exilios perdimos a la “flor y nata” del Magisterio, mujeres y hombres capaces y sobresalientes en su labor. Esta desafortunada decisión condenó a nuestro país a décadas de “subdesarrollo cultural”, o dicho de otra forma, a una población cultivada en los preceptos “legítimos” del régimen.

Que sirva este breve escrito como homenaje a Alfonso y a todos/as los que formaron parte de esta bonita profesión que es la enseñanza, que pese a las circunstancias antepusieron el bienestar de sus pupilos al suyo propio, aunque en ocasiones les costase la vida.



No te pierdas más artículos interesantes en nuestra revista Khronos Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) El Patronato de Misiones Pedagógicas fue puesto en marcha en 1931 por Manuel Bartolomé Cossio para llevar la cultura a las zonas rurales de España, buscando extirpar el germen del analfabetismo y la ignorancia del pueblo español.

(2) La Institución Libre de Enseñanza nació en 1876 gracias a la labor de una serie de catedráticos que defendían una enseñanza libre de estigmas de índole política, religiosa o moral. Hasta 1936, cuando se vio obligada a cesar su actividad, la institución introdujo en nuestro país lo más puntero en cuanto a teorías científicas y pedagógicas se refiere, fomentando en todo momento la difusión cultural. Personalidades tan relevantes como Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, entre otros, contribuyeron a su funcionamiento.

(3) En el caso de San Esteban, las Misiones Pedagógicas visitaron el municipio el 26 de febrero de 1932, donde representaron una obra de teatro. González, 2001-2002.

(4) González, 2001-2002, p. 258.

(5) Dentro del marco del Patronato de Misiones Pedagógicas, las Bibliotecas de Misiones fue uno de los siete servicios que la institución ofrecía. Este servicio, bajo la dirección de los bibliotecarios María Moliner y Juan Vicens de la Llave, y el poeta Luis Cernuda. En apenas cinco años, lograron establecer un total de 5522 Bibliotecas en nuestro país, o lo que es lo mismo, el 11,3 % de las escuelas primarias de España contaban con una de estas Bibliotecas.

(6) San Esteban del Valle es un bonito y pintoresco municipio abulense inscrito geográficamente en el Barranco de las Cinco Villas, que agrupa cuatro pueblos más (La Villa de Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle y Santa Cruz del Valle). Forma parte de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, en plena Sierra de Gredos.

(7) González, 2001-2002, pp. 258-261.

(8) Orden publicada en la Gazeta de Madrid, del 24 de marzo de 1933, número 60, página 2208.

(9) Se tratan de una serie de entidades nacidas a partir de la Ley Moyano de 1857, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la enseñanza primaria en los municipios españoles. Cada una de ellas estaba formada por varios representantes de los ayuntamientos, la Iglesia y de las familias prominentes de la localidad. A partir de 1913, pudieron constituirse como representantes miembros de la Universidad, el Magisterio o diversos cuerpos profesionales.

(10) “La agricultura y el clima” de E. Alcalá Martínez”; “El capitán Tormenta”, “El león de Damasco”, “La hija de los Faraones”, “Los solitarios del océano” y “El sacerdote de Phtah”, de Salgari; y numerosas obras de Blasco Ibáñez, entre otros. González, 2001-2002.

(11) González, 2001-2002, pp. 261-263.

(12) Los enviados del Patronato de Misiones Pedagógicas hacen una profusa descripción del edificio en el que alojaban las Escuelas: “…magnífico grupo escolar “Miguel de Unamuno”, verdadero sanatorio con vistas inolvidables desde cualquier ventana”. Patronato de Misiones Pedagógicas, 1935. De hecho, la magnífica factura de este edificio y de su Biblioteca se han puesto de manifiesto con su reciente declaración como Centro de Enseñanza Histórico.

(13) Patronato de Misiones Pedagógicas, 1935, pp. 77-78.

(14) Juan Vicéns de la Llave fue un bibliotecario español que desempeñó, especialmente desde 1935, cuando ingresó al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, una importante labor, tanto en el ámbito de la Junta de Intercambio, como en la propia administración de las Misiones Pedagógicas, desde su puesto de Inspector de Bibliotecas de Misiones.

(15) Los niños/as de la Escuela de San Esteban aprendían a buscar la información por sí mismos en los fondos de la biblioteca, logrando de esta manera asentar un conocimiento que les permitiría convertirse en ciudadanos críticos. Tena, 2021.

(16) Patronato de Misiones Pedagógicas, 1935, pp. 77-78;  Tena, 2021.

(17) Alfonso perteneció a la organización de Trabajadores de la Enseñanza, sindicato creado por el diputado Manuel Alonso Zapata, englobado dentro de la UGT (Unión General de Trabajadores). Con seguridad este hecho fue utilizado en su contra. Rafael, 2016.

(18) González, 2001-2002, pp.263-264; BOE, 26 de agosto de 1937, pp. 310, 3044.


Bibliografía

  • Boletín Oficial del Estado, s. f., «Boletín Oficial del Estado», boe.es, 26 de agosto de 1937, nº 310. [En línea] Disponible en: https://www.boe.es/diario_gazeta/hemeroteca.php?a=1937&m=8&d=26 (16 de febrero de 2022).
  • Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), s. f., «Nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)», fundacionginer.org. [En línea]. Disponible en: https://www.fundacionginer.org/historia.htm (16 de febrero de 2022).
  • Gaceta de Madrid, s. f., «Gazeta de Madrid», books.google.es, 24 de marzo de 1933, nº 83, p. 2208. [En línea] Disponible en: https://books.google.es/books?id=bFUaAQAAMAAJ&pg=PA592-IA24&lpg=PA592-IA24&dq=%22alfonso+vicente+cuadrado%22&source=bl&ots=aCEkwYAlpU&sig=ACfU3U34LN5ATEQ4IU6jNCehInWiQHfozA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjN5Oiy1Lj1AhUVRuUKHWTjDOE4ChDoAXoECA8QAw#v=onepage&q=%22alfonso%20vicente%20cuadrado%22&f=false (16 de febrero de 2022).
  • González Sánchez, J. L., 2001-2002, «El sur de la provincia de Ávila, tierra de Misiones Pedagógicas», Tabanque: Revista pedagógica, nº 16, pp. 255-273.
  • Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000, «Juntas Locales de Primera Enseñanza», enciclopedia-aragonesa.com [En línea] Disponible en: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7495 (16 de febrero de 2022).
  • La escuela de la República, s. f., «Las Misiones Pedagógicas», laescueladelarepublica.es [En línea] Disponible en: https://laescueladelarepublica.es/antecedentes/las-misiones-pedagogicas/ (16 de febrero de 2022).
  • Marquina, J., 2020, «Las bibliotecas de las Misiones Pedagógicas y los marcapáginas que había en sus libros», julianmarquina.es, 18 de febrero de 2020. [En línea] Disponible en: https://www.julianmarquina.es/las-bibliotecas-de-las-misiones-pedagogicas-y-los-marcapaginas-que-habia-en-sus-libros/ (16 de febrero de 2022).
  • Patronato de Misiones Pedagógicas, 1935, «Memoria de la Misión Pedagógico-Social en Sanabria (Zamora); Resumen de trabajos realizados en el año 1934», Patronato de Misiones Pedagógicas, Madrid. [En línea] Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=933 (16 de febrero de 2022).
  • Portal de Archivos Españoles (PARES), «Persona – Vicéns de la Llave, Juan (1895-1959)», pares.mcu.es.[En línea] Disponible en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/125613 (16 de febrero de 2022).
  • Rafael Sánchez, M., 2016,  «La represión contra maestros en Ávila», docplayer.es. [En línea] Disponible en: https://docplayer.es/36445712-La-represion-contra-maestros-en-avila.html (16 de febrero de 2022).
  • San Esteban del Valle, «Descubre el Barranco y su historia», sanestebandelvalle.es. [En línea] Disponible en: https://www.sanestebandelvalle.es/historia.html (16 de febrero de 2022).
  • Tiana, A., 2021, Las misiones pedagógicas: Educación popular en la Segunda República, Los Libros de la Catarata, Madrid.
5/5 - (1 voto)
Artículo anteriorEl enigmático Manuscrito Voynich: un misterio sin resolver
Artículo siguienteLucio Dentato: el soldado más letal de Roma
Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Amante de la microhistoria y la historia bélica. Correo de contacto: adrix999999@gmail.com