Frank Lloyd Wright nació en Wisconsin en 1869. Era hijo de un predicador de la Iglesia Unitaria (1) y de una maestra. Empezó a estudiar ingeniería, pero desistió y se largó a Chicago (2), para trabajar primero con Silsbee, y luego con Adler y Sullivan (3). En 1991 fue reconocido como “el mejor arquitecto de todos los tiempos” por el Instituto Americano de Arquitectos. ¡Nada menos! En 2019 ocho de sus construcciones fueron sido incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Conozcámoslo un poquito.

¡Ya lo decía mi madre!

Su madre vaticinó que sería arquitecto, por lo que le decoró la habitación con grabados de catedrales…Profecías aparte, nuestro Frank lo mismo diseñaba un edificio, que escribía libros o se marcaba una conferencia. Aun le quedó tiempo para atender a cuatro parejas, y tener siete hijos (4).

Los inicios de Frank Lloyd Wright – el mejor arquitecto de todos los tiempos

La Exposición Universal de Chicago de 1893 marcaría a Wright. La participación de Japón tras años de aislamiento (5), y en concreto las xilografías (6) influirán poderosamente en el arquitecto, como también lo habían hecho en los impresionistas europeos.

Casa y estudio de Oak Park. Fuente

Por otra parte, mientras trabaja para Sullivan entre 1888 y 1893, se casa con su primera esposa Catherine Lee. En Oak Park (Chicago) se hace su primera casita. Para 1892 ya tiene dos hijos y, al parecer, gustos caros. Conclusión: no hay pasta suficiente y tiene que aceptar otros trabajos para completar el sueldo. Su jefe, Sullivan, se entera y se arma la gorda.

 Frank Lloyd Wright: ¡Pues me hago emprendedor!

Después de un intercambio de reproches con Sullivan, Frank Lloyd Wright se convierte en su propio jefe. Instala el estudio en su casa, que ampliará al tener más hijos. Durante toda su carrera prestará atención a cada pequeño detalle, tanto externo como interno, de sus construcciones.

La Casa de la Pradera

En 1901 comienza su período de “Casas de la pradera”(7). No confundir con la serie de televisión de los años setenta. Son construcciones bajas, con terrazas y voladizos, ventanas amplias que se abren al exterior (influencia japonesa) formando un continuo. ¡Viva lo horizontal!

 Frank Lloyd Wright casa robie
Casa Robie. Fuente

 Y otras cosas…

En Buffalo (Nueva York) proyecta el edificio administrativo de la Larkin Soap, en ladrillo rojo  y que fue demolido en 1950. Con innovaciones que mejoran el ambiente de trabajo: una gran sala central con techo acristalado, un sistema de amortiguación de ruido… O el Templo Unitario de Oak Park, en hormigón y con un gran espacio central. ¡Un lujazo!

 Frank Lloyd Wright: ¡Me voy de casa! Y del país…

Mientras diseñaba la casa de los Cheney, en Oak Park, Wright y la señora Cheney, Mamah (8), se enamoraron perdidamente. ¡Toma escándalo! Sus cónyuges se negaron a concederles el divorcio y la pareja se instaló en Europa. De esa época es el Portafolio Wasmuth, cien láminas en las que se ve la influencia japonesa, con dibujos que darían un empujón enorme a Wright convirtiéndolo en figura notable de la arquitectura moderna.

Un terrible asesinato

Cuando regresa a Estados Unidos, decide construir un nuevo hogar. Será en Wisconsin, cerca de su familia materna. Lo llamará Taliesin (9).

Pero la tragedia acecha. En agosto de 1914, mientas Wright se hallaba en Chicago, uno de sus trabajadores, Julian Carlton (10), incendia Taliesin y asesina a siete personas, entre ellas a Mamah Cheney y a sus dos hijos. La terrible desaparición de su familia lo marcó para siempre.

El trabajo todo lo cura

Antes de acabar la década comenzaría el emblemático Hotel Imperial, en Tokio, que sobreviviría a un terremoto y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Demolido en 1968, parte sería trasladado a Nagoya. No sería su único proyecto en Japón.

Años moviditos para Frank Lloyd Wright.

La década de 1920 es la de la hegemonía americana. Los Estados Unidos no habían sufrido la destrucción de la Gran Guerra. Además, los aliados les debían mucha pasta. ¡Champán para todos! Ya llegará 1929…

En 1922 su primera esposa le concede el divorcio y al año siguiente se casa con Miriam Noel (11).  Se separarán poco después.

De flor en flor

Aun sin divorciar, conoce en Chicago a Olga Lazovich Hinzenburg, bailarina de origen montenegrino. En 1925 se instalan en Taliesin y tienen a su hija Iovanna. Ese mismo año, otro incendio destruye Taliesin. ¡Mi reino por un extintor!

Las demandas interpuestas por Miriam, un arresto, etc. le complican la vida. El divorcio llegaría en 1927. En 1928, el banco ordena vender Taliesin. Vamos, que le ejecutaron la hipoteca… Ese mismo año, Miriam destroza la casa de Wright en California. ¡No gana para disgustos!

El despegue de Frank Lloyd  Wright

En lo personal, recupera Taliesin, ahora denominado Taliesin III y se casa con Olga.

En lo profesional, influido por las culturas precolombinas, construye, en California, una serie de viviendas innovadoras, ¡qué raro! Usa para ello el llamado “sistema de bloques textiles” (12). La más famosa será la casa Ennis, donde su hijo Lloyd le echaría una mano.

 Frank Lloyd Wright casa ennis
Casa Ennis. Fuente

 Frank Lloyd Wright y el estilo orgánico

Con la nueva década el país estrena depresión: no hay un dólar. El presidente Roosevelt pondrá en marcha una serie de medidas económico-sociales: el New Deal. ¡Horror! ¡El Estado interviniendo en la economía!

Wright, consolida el estilo “orgánico” (13) que había acompañado toda su obra. Esa unidad entre naturaleza, tecnología y ser humano se da en la Casa Kaufmann (Pennsylvania) realizada entre 1934 y 1937. Sobre una cascada, está formada por una serie de balcones y voladizos horizontales de hormigón, usando piedra para las verticales.

 Frank Lloyd Wright johnson max
Interior de la Johnson-Wax. Fuente

 La casita de invierno

Es un no parar, entre 1936 y 1938 construye Taliesin West. Situada en Arizona (14), donde acogía estudiantes y pasaba el invierno. Realizada con piedra de la zona y cemento, hoy es sede de la Fundación Frank Lloyd Wrigth y de la Escuela de Arquitectura de Taliesin.  También se ocupa de la sede de la Johnson Wax, en Wisconsin.

 Frank Lloyd Wright taliesin west
Taliesin West. Fuente

Las casas “usonianas”

¡Este hombre es una máquina! En plena depresión idea estas casas asequibles para la clase media. De un solo piso, con lo imprescindible y una zona común para que la familia se reúna, jardín… La técnica se simplifica: de madera, se montan sobre una base de hormigón o piedra, techo plano y como no, grandes voladizos.  (15) Muchas casas de hoy, en Estados Unidos, son hijas, o al menos parientes, de las usonianas de Wright.

Wright casa usoniana
Casa Usoniana. Fuente

Frank Lloyd Wright – considerado el mejor arquitecto de todos los tiempos.

Aunque realiza varios proyectos en sus últimos años, el más destacado será el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (1943-1959) (16).

¡Venga críticas! Qué si el continente eclipsará el contenido, que si a los artistas no les gusta cómo se expondrán sus obras en esa especie de espiral (17)… La obra es hoy un hito.

Frank Lloyd Wright fallece en 1959 en Phoenix, Arizona, seis meses antes de la inauguración del Museo, su última gran obra.


¡Esto te interesa!

Las galerías cubiertas de París

¿Quién levantó la Capilla Sixtina?

Jaques-Louis David


No te pierdas más artículos de historia muy interesantes en nuestra revista Khronos Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1)El Unitarismo tiene su origen en el Protestantismo cristiano, siendo un grupo religioso tolerante. Su principal característica es la negación de la Trinidad y la creencia de que todos los seres humanos alcanzarán la salvación.

(2) Tras el gran incendio que devastó Chicago en 1871 el sector de la construcción tenía mucho trabajo.

(3) Sullivan y  Adler eran famosos por sus construcciones en altura en Chicago, asolada por el incendio de 1871, a base de metal y baldosas cerámicas, que serían el antecedente de los rascacielos.

(4) Algunos de sus hijos y nietos (y nietas) se han dedicado también a la arquitectura y el diseño de interiores.

(5) El aislamiento japonés pretendía aislar al país de las influencias occidentales. Duraría unos dos siglos.

(6) Las xilografías, grabados en madera, llamadas Ukiyo-e, aparecen en Japón en el siglo XVII. El término Ukiyo-e significa “imágenes en el mundo flotante” y parten del budismo y su idea de lo efímero de la vida.

(7) La denominación “casa de la pradera” viene de su situación a las afueras de Chicago, en el campo.

(8) Mamah Borthwick Cheney fue feminista, profesora y traductora.

(9) Su familia materna era de origen galés. Taliesin es, según la mitología galesa, un mago, poeta y sacerdote.

(10)Semanas después Carlton moriría en la cárcel.

(11) Miriam Noel vivía en Taliesin desde poco después del fallecimiento de Mamah. La madre del arquitecto fallece en 1923. Miriam lo haría en 1930.

(12) El bloque textil, de hormigón y fabricado en serie, lo mismo se usaba para exterior que para interior. La cara vista estaba decorada con estampaciones que recordaban a pueblos como el Maya o el Azteca.

(13) El estilo orgánico quiere armonizar al hombre con la naturaleza. Para ello, Wright propone eliminar lo superfluo, darle a cada cliente la casa que le corresponde según su estilo de vida, ajustar el edificio al terreno, al igual que el color del mismo al entorno…

(14)  Allí pasaba el invierno pues el clima seco venía mejor a la salud de Wright.

(15) El término Usoniano, surge de USA, es decir para referirse a los ciudadanos, en lugar de americanos, usonianos.

(16) Se necesitaba un nuevo “contenedor” pues la colección crecía por momentos. Inicialmente se denominó Museo de Pintura No-objetiva, fue rebautizado a la muerte de su patrocinador.

(17) Parece un zigurat mesopotámico redondeado y vuelto del revés, o una concha marina...


Bibliografía

  • Antigüedad del Castillo-Olivares, M.D, Nieto Alcaide, V., Serrano de Haro Soriano, A., 2012, El Arte del siglo XX, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
  • Falcón Meraz, J. M., 2017, “El zigurat y la espiral. Caminos cruzados en la configuración del museo moderno” en EGA, vol. 22, nº 31 https://doi.org/10.4995/ega.2017.8863 (Consultado el 15-4-2021).
  • Heinz, T.A., 1982, Frank Lloyd Wright, Academy Editions, Londres.
  • Jové Sandoval, J. M., “Frank Lloyd Wright. Trabajar la tierra para un paisaje simbiótico” en Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 21: Paisaje de Bancales  https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.07 (consultado el 6-4-2021)
  • Midant, J-P (dir). 2004, Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX, Akal. Madrid.
  • Muñoz, T. 1987, “La casa sobre la naturaleza. La villa Malaparte y la Kaufmann House” en Revista de Arquitectura, nº 269 pp. 20-31.
  • Sancho Mir, M., Martín Domínguez, B., Gómez Gil, A., 2013, “Frank Lloyd Wright e Hiroshige, de los grabados japoneses al portafolio Wasmuth” en Polipapers (Universitat Politècnica de València) nº 22, https://doi.org/10.4995/ega.2013.1279  (consultado el 6-4-2021).
  • Rivas, L. (Coorda.), 2010, Historia Contemporánea, Universitas, Madrid.
  • Vegas, F,. 2004, “El Hotel Imperial de Tokio de Frank Lloyd Wright. Un monumento del siglo XX redivivo” en Loggia., Arquitectura & Restauración, nº 16 pp. 21-47  http://dx.doi.org/10.4995/loggia.2004.3503 (Consultado el 8-4-2021).
  • Zaparaín Hernández, F., 1999, “Las esquinas en dos edificios de Frank Lloyd Wright” en Ra. Revista de Arquitectura, Vol. 3 (Universidad de Navarra) pp. 93-100. https://hdl.handle.net/10171/17825 (consultado el 5-4-2021).
Artículo anteriorGaudí ¿genio o loco?
Artículo siguienteHipatia de Alejandría. Desmontando mitos de la filósofa astrónoma
Asturiana. Diplomada en Empresariales y en Turismo. Graduada en Historia del Arte. Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica UNED.

1 Comentario