Desde que se colonizó el continente americano (1) por la especie humana hace entre 40.000 y 20.000 años, no se conocía la presencia de ningún otro colectivo humano hasta que Colón realizara el descubrimiento de América en 1492. Y hasta hace cincuenta años no quedó invalidada esta teoría, con el descubrimiento hecho en Terranova.

Los viajes de Colón y los exploradores europeos del siglo XVI pusieron las tierras encontradas en los mapamundi de todo el orbe, de ello no existe apenas dudas al respecto. Ello no quita que absolutamente nadie tuviese contacto con América previamente a la llegada del almirante genovés. Vikingos llegaron seguro, pero… ¿Chinos o musulmanes?

Descubrimiento de América vikingo – Vinland, tierra de bendiciones y salvajes

Desde el siglo VIII hasta el siglo XI aproximadamente, los escandinavos y daneses  realizaron expediciones por las costas Bálticas, Atlánticas, Mediterráneas e incluso el Mar Negro (2). En algunos casos se asentaban, en otros saqueaban, en otros remontaban ríos y forzaban tributos a los señoríos que se estaban formando, y en otros casos conquistaban y se establecían como señores de nuevos territorios.

Las historias, relatos y aventuras que forman la cultura e historia vikinga fueron recopiladas durante el siglo XIII por bardos y escaldos en las denominadas sagas (3). Las recopiladas por los islandeses explican los viajes del hijo de Erik el Rojo, colonizador de Groenlandia. En ellas, Leif Erikson viajó hacia el oeste desde los dominios paternos, explorando todo el litoral isleño de lo que actualmente sería Canadá.

En Terranova, concretamente en L’Anse Aux Meadoux (4), se hallaron hace sesenta años unos restos que sorprendieron a los investigadores, ya que no tenían ninguna semejanza con los típicos y tradicionales restos de indígenas. Hallaron ruinas y huellas de una enorme casa de madera que parecía propia de los vikingos. Y en efecto, estos eran los restos de aquellos aventureros con tiempo libre y ganas de alcanzar el fin del mundo.

asentamiento vikingo de Terranova
Vista aérea del asentamiento vikingo en Terranova

Parece que habrían llegado en torno al año 1000 y solo poblaron el asentamiento durante unos pocos años. Con tan poca información (5) solo se pueden hacer suposiciones, pero todo parece indicar que los nativos y los colonos tuvieron multitud de enfrentamientos, unido a la enorme distancia con sus territorios de origen pusieran fin a la primera presencia certificada de europeos en América. No podemos atribuirle, por tanto, el descubrimiento de América.

China llega a Hollywood

Un marinero brtitánico con mucho tiempo libre publicó su particular estudio sobre contactos precolombinos desde el mundo chino. Gavin Menzies (6), así se llama este sujeto digno de estudio, promueve que halló pruebas documentales en época de la dinastía Ming (7). A partir de un mapa, suposiciones, y objetos hallados en América que su imaginación otorga a los propios chinos, Menzies sostiene su llegada a Hollywood en 1421(8).

descubrimiento de América teoría real y barcos
Comparación entre los “barcos del tesoro” y una carabela.

Según esta teoría, en el año 1421 el almirante  Zheng He (9), se desvió de las rutas conocidas hasta recalar en lo que actualmente sería  Hollywood. Según defiende el exmarino , recorrieron las costas americanas de norte a sur, dando la vuelta por Sudamérica hasta llegar a lo que hoy sería la isla de Manhattan. Tras dos años, regresaron a una China sumida en una crisis que llevó a suspender los programas expansivos del emperador .

La prueba en que está basada toda la teoría es un mapamundi esférico (10) donde aparecen todos los continentes representados. Este mapa se le atribuiría al propio almirante, que lo realizaría a la vuelta de su expedición. Sin embargo contiene informaciones erróneas o desconocidas hasta épocas más recientes, como por ejemplo California, que aparece como una isla. No sé Rick… Parece falso.

mapa atribuido a Zhen He - Chinos descubrieron América
Mapa polémico atribuído a Zhen He.

Esta teoría ha traído multitud de críticas (11) por su escasa fiabilidad en las pruebas presentadas y la falta completa de registros escritos que puedan apoyarla. Por ello, las tesis sobre el contacto chino precolombino y su «supuesto» descubrimiento de América son más propias de la pseudohistoria o la novela.

El Islam y el descubrimiento de América

Que pasaría si a Ortega Smith y su cuadrilla le explicáramos que un escriba egipcio recogió el testimonio de primera mano del hermano de monarca que le dio una venada y se perdió en un río del Atlántico. O que un geógrafo andalusí dibujó un mapa siglos antes de Colón donde muestra una gran masa de tierra al oeste de nuestro océano. Y si los infieles antiespañoles hubiesen llegado al nuevo continente antes que el Colon.

Una de esas leyendas es la que le explicó Mansa Musa, (12) el tipo más rico de la historia, al historiador de la corte mameluca (13) de Egipto para justificar su ascenso al trono. En el año 1312, su hermano, el rey de Malí, se embarcó en el Atlántico tras haber encontrado en otras expediciones las corrientes marinas que conducen a Brasil. (14)

No se volvió a saber más del rey explorador, por lo que su final queda abierto a teorías y conspiraciones. Desde que todo fue una conspiración política de Musa para obtener el poder hasta que llegó a Brasil, se instaló allí y se convirtió en un próspero rey (15).

islam y musulmanes descubren América
Mansa Abubakari II partiendo hacia occidente.

Desde el siglo X encontramos relatos (16) sobre marinos que llegaron a tierras en Occidente tras atravesar tormentas, mares embravecidos y enormes bancos de niebla. Algunos trajeron oro, otros experiencias, otros torturas, el abanico mítico es muy amplio. En aquel entonces, un importante geógrafo andalusí Al Masudi (17) dibujó un mapa donde aparecía una masa de tierra al oeste del Atlántico.

mapamundi musulman América descubrimiento
Mapamundi de Al Masudi, con la orientación sur-norte.

Un descubrimiento de América turbio… Cabezones y restos históricos

Hay más teorías aun sobre el descubrimiento de América basadas en la pseudohistoría como el lector habrá deducido. Algunos revisionistas con ganas de discutir han tratado de proponer que fenicios o que tribus centroafricanas lograron llegar siglos antes que el genovés. Y no solo eso, sino que influyeron en el desarrollo de las culturas originarias americanas.

Un primer ejemplo de ello es la relación (18) que establecen entre las grandes cabezas olmecas (19) con la propia fisonomía de los africanos. Como las cabezas olmecas tienen rasgos similares a los africanos es que las llevaron estos a Centroamérica. Y como además parte de la cultura material de las tribus centroafricanas se parece a estas cabezas, queda clarísimo que primero llegaron los africanos. ¿Cuñadismo o ciencia?.

África y descubrimiento de América
Ejemplo de cabeza olmeca con rasgos negroides

Otro ejemplo aparecería entre los propios relatos de Colón recogidos por su hijo Fernando (20) , se recogen evidencias «extrañas», como lo que parecía ser un minarete derrumbado de una mezquita en las Antillas, la presencia de personas cuyo color de piel era negro, o los ropajes de las tribus de lo que ahora seria Venezuela,  a la manera árabe .

Existe incluso una teoría que habla de la llegada de fenicios a Brasil (21). En ella se explica que habrían dejado un mensaje en un espacio natural que se llama la Roca de Gavea. Las interpretaciones dicen que es la leyenda dejada por un rey fenicio en el siglo VII a.C.

fenicios descubrimiento de América
Las marcas “fenicias” en la Pedra da Gavea, Brasil

Entre el mito, la leyenda y la historia

Se han recogido numerosos objetos, mapas y cuentos donde algunos investigadores han querido hilvanar un relato con verosimilitud pero sin ninguna veracidad histórica. Las pruebas presentadas no tienen consistencia, parecen que las interpretaciones han preferido buscar el mito que construir historia científica.

No por ello se debe de dejar intentar, es muy difícil de creer que ningún barco se perdiese nunca en el Atlántico. De lo que nadie puede dudar es que Leif Erikson llegó a Canadá antes que Colón gobernase con puño de hierro su virreinato. Pero de ahí a atribuirle el descubrimiento de América…

Realmente no es trascendental conocer los contactos precolombinos que pudieran haber habido. Cristóbal Colón abrió un nuevo continente al comercio internacional y encontró numerosas tierras que pasaron a formar parte del imaginario colectivo. Él, y solo él nos dió a conocer un nuevo continente, América.


Más artículos muy interesantes en Khronos Historia


Referencias y bibliografía

Referencias    

(1) Las rutas migratorias utilizadas para el poblamiento del continente se situarían por el norte a través de los actuales territorios orientales de Rusia entrando por Canadá; y por el sur, mediante navegación de cabotaje por los infinitos archipiélagos del océano Pacífico.(Castillo, 1999, pp.3-5)

(2) La conocida como era vikinga supuso un período de dominación militar y naval de estos colectivos del norte de Europa, quienes fueron llamados vikingos por la Cristiandad. Se dedicaron a asolar la Europa altomedieval hasta lograr establecer sus propios reinos. (Velasco, 2012). En nuestro magnífico portal podemos encontrar otros artículos sobre estos enérgicos guerreros del norte

(3)  La tradición oral se recogía en estas sagas para quedar constancia de los sucesos que les ocurrieron a los marineros vikingos. Las Sagas islandesas son de origen anónimo, escritas durante el siglo XIII. Las sagas que explican las aventuras por las islas canadienses están recogidas en la “Saga de Eirik el Rojo”. (Ibáñez,2003, pp. 30-60).

(4)     Los restos hallados estuvieron habitados por un corto período de tiempo, y coinciden con las estructuras encontradas en poblados noruegos y daneses de época vikinga.     (Wallace,2009, pp. 114-125).

(5)     Al relato histórico se le puede añadir explicaciones de carácter más científico, como es la dificultad para poder comunicarse y establecer rutas permanentes entre los territorios hallados y las metrópolis.   (Gwyn,1986, pp.70-74)

(6) Gavin Menzies, nacido en 1937, es un exmarino británico que se decidió estudiar la historia naval china al retirarse. Sin ningún tipo de formación académica sobre el tema, ha publicado un par de libros sobre la llegada china a América antes de Colón. Es práctimente el único defensor de la hipótesis.

(7) La dinastía Ming (1368-1644) fue la familia que dominó china desde la caída de los Mongoles hasta el advenimiento de los Quin, última dinastía imperial. Durante estos siglos China llegó hasta el Tibet. Este época esta caracterizada por el desarrollo de las vias de comunicación, como fue la construcción del Gran Canal, el aumento de infraestructuras, como es la ampliación de la Gran Muralla o construcción de puertos, astilleros y talleres.Tambén se podría destacar la intensa actividad comercial que les llevo incluso a mantener relaciones con los reinos del Cuerno de Africa. (Lluna, 2004, pp. 88-91)

(8) .Este hombre defiende que China, contando con una gran cantidad de recursos, pudo desarrollar una flota de grandes barcos que le permitirían navegar sin problemas por el Océano Pacífico, pudiendo llegar la marina china tanto a América como a Australia. (Menzies, 2004)

(9)Zheng He (1371-1433) fue un marino y almirante del Imperio que dirigió y capitaneo parte de la flota dedicada la actividad comercial en el Índico y el sudeste asiático.(Folch,2008, pp.1-3)

(10) El mapamundi mostraría una cartografía del litoral americano e incluso del interior del continente, también aparecería Australia. Si nos fijamos bien, aun en lo grotesco que pueda parecer el dibujo, es un trabajo realmente impresionante el realizado. (Menzies, 2004)

(11) La teoría esta basada en pruebas del todo circunstanciales sin una base firme. Objetos, teorías y relatos orales mitificados son la base de la teoría de Menzies. (Ot,2017, pp. 12-20)

(12) El relato del monarca ghanés se recoge veinte años después de los sucesos, por un escriba egipcio, a la vuelta de su peregrinación a la Meca. (Levitzion & Hopkings,1971, pp. 153-155.)

(13)El Sultanato Mameluco (1250-1517)fue un reino musulman que ocupó Egipto y Oriente Próximo bajo el mismo gobierno. Durante su dominio se embellecieron las grandes urbes árabes, se permitió la permanencia de las religiones monoteístas y se promovió el desarrollo de la cultura y la medicina.(Nicolle, 1993). 

(14) La teoría defendida por este autor habla del surgimiento de una civilización en Brasil de origen africano, fundada por el monarca explorador. (Gaossou, 2010, pp. 80-86)

(15) El relato explica textualmente como fueron arrastrados por ríos del Océano. Estos ríos solo pueden corresponder a corrientes marinas, muy posiblemente las mismas corrientes que se utilizaron para agilizar el viaje en los siglos posteriores. (Levitzion & Hopkings, 1971, pp. 153-155)

(16)Desde la Península Ibérica hasta Siria aparecen relatos sobre marineros que habrían descubierto islas hasta llegar a inmensas masas de tierra, pero no existe evidencia alguna sobre ellos. (Wienner,1922, pp. 105-130)

(17)Al-Masudi fue un geógrafo e historiador de origen egipcio,  quien en el siglo XI realizó una colección de mapas difundida por todo el mundo musulmán. Dedicó buena parte de su vida a viajar y estudiar los mapas desarrollados en el mundo musulmán, tras lo que se convirtió en el cartógrafo oficial del Califato de Córdoba. Es posible que este mapa llegase a Colón antes de empezar su empresa. (Bilad,1976, pp. 45-47)

(18) La comparación se basa en los rasgos físicos negroides de las cabezas olmecas. (Van Sertima,1976, pp. 38-46).

(19) Los Olmecas fueron una cultura precolombina que se habría desarrollado entre el año 1500 y el año 500 antes de Cristo en las espesas selvas de Centroamérica. Sus vestigios son escasos, pero son considerados como los padres primigenios de las creencias y culturas que se desarrollarían durante los siguientes siglos y milenios en Centroamérica. (Magni, 2003)

(20)     Los apuntes de las cosas que el almirante genovés y su hijo vieron en sus expediciones por las Ámericas están todas recogidas en los diarios de Colón. Se encuentran online en la web de cultura de Andalucia.

(21) En este emplazamiento de Brasil se hallaron unas marcas en la roca que son muy similares a la que asirios o fenicios realizasen durante el desarrollo de su civilización. Podría ser una inscripcion de Oriente Próximo, una inscripción autóctona y que no se ha descifrado, o simplemente el resultado del desgaste de los elementos naturales. (Khpera,2001, pp. 66-67).


Bibliografía    

  • Al Sudan, Bilad, 1976, Recueil des sources árabes concertant l’Afrique Occidentale du VIII au XVI siecle, Centre nacional de la recherche scientifique, París.
  • Anónimo, (s.XIII), 2010, Saga de los Groenlandeses; Saga de Erik el Rojo, Biblioteca Medieval, , Siruela, Madrid.
  • Castillo, Dalia, 1999, Origen y Antigüedad del Poblamiento de América, Cultura y Poder, Cuadernos de Antropología, (n.10). pp.1-10. Universidad de Costa Rica, San José.
  • Colón, Cristóbal, (1492), Cartas del Primer Viaje, Cultura Andalucía, 20 de Marzo [En línea]Disponible en: http://www.culturandalucia.com/Cartas%20de%20Cristobal%20Colón.htm (1 mayo 2019)
  • Folch, Dolors, 2008, Els viatges de Zheng He, National Geográphic
  • Gwyn, Jones, 1983, El primer descubrimiento de América: establecimiento de los vikingos en Islandia, Groenlandia y América, Orbis, Barcelona.
  • Ibañez, Santiago, 2003, “Sagas islandesas”, Gredos, Madrid.
  • Khpera, Saafu, 2001, “They came Before Columbus,” New African Magazine, (n.392) pp. 40-55
  • Levitzion, Nehemia & Hopkins, J.F.P (1981), Corpus of early Arabic sources for West African history, University press, Cambridge.
  • Menzies, Gavin, (2004), 1421, el año en que China descubrió América, Debolsillo, Barcelona.
  • Nicolle, David, (1993), The Mamluks, 1250-1517, Osprey, Londres.
  • Ortiz de Montellano, B. Haslip-Viera G. Barbour W. (1997), “They were not here before Columbus: Afrocentric Hyperdiffusionism in the 1990s”, Ethnohistory
  • Ot, Isidro (2017), La oportunidad china. Análisis crítico de las teorías de Gavin Menzies sobre el descubrimiento de América.,(tesis de grado), UAB, Barcelona.
  • Van Sertima, Ivan (1976), “They came before Columbus”, Ransom House
  • Velasco, Manuel (2012), Breve Historia de los Vikingos, Editorial Nowtilus, Madrid.
  • Wallace, Birgitta (2009), L’Anse Aux Meadows, Leif Eriksson’s Home in Vinland, Journal of the North Atlantic, 2(sp2):114-125
  • Wiener, Leo (1922), “Africa and the discovery of America” , Innes & Sons. Aberdeen.