¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro

Quizás alguna vez te has preguntado por qué los europeos logran la conquista de América, y no los americanos de Europa. Si no es así, éste es un buen momento para que te lo preguntes. No hay duda de que uno de los mayores cambios demográficos de la historia, fue la colonización y conquista del Nuevo Mundo. Así, partiendo de la captura del inca Atahualpa por las tropas españolas de Pizarro (1), en este artículo intentaré explicar las claves de dicha conquista.

¡Comienza el abordaje con la llegada de Colón!

Las sociedades nativas americanas se habían desarrollado por su cuenta hasta el “descubrimiento” (2) de Colón. Uno de los momentos más dramáticos entre europeos e indígenas americanos de estos primeros contactos, se produjo con el encuentro del emperador inca Atahualpa y el conquistador extremeño Francisco Pizarro (3).

¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro

Encuentro entre Pizarro y Atahualpa. Fuente

La quedada ocurrió en la ciudad de Cajamarca. A un lado del ring, Atahualpa, como soberano absoluto del Estado más extenso y desarrollado del Nuevo Mundo. En el otro extremo, Pizarro, actuando como uno de los “Smithers” del monarca europeo más poderoso del aquel entonces. Ambos, en desigualdad de condiciones. Atahualpa estaba en el centro de su Imperio y contaba con mogollón de súbditos a su disposición. Por el contrario, Pizarro solo contaba con un puñado de soldados, tenía lejos la ayuda y no tenía ni puñetera idea del terreno. Sin embargo, en menos de lo que canta un gallo, Pizarro capturó a Atahualpa. Este secuestro puso en bandeja de plata la conquista del territorio inca (4). Y es que Pizarrro aprovechó el shock de dicha captura para completar la conquista. ¿Cómo demonios pudo pasar algo así?

No es lo mismo pegarte con un palo, que con arcabuces o espadas

armadura europea

Armaduras de conquistadores. Fuente

¿Por qué Pizarro capturó a Atahualpa y no al revés? Para empezar, Pizarro tenía ventajas militares que los incas no tenían. Estamos hablando de armas y armaduras de acero, armas de fuego (5) y caballos. Los incas solo tenían en su poder palos, mazas y hachas de materiales menos fuertes, y armaduras acolchadas. Los incas tampoco tenían a mano animales sobre los que moverse más rápido. Así, la diferencia de armamento explica, en parte, porque unos pocos pudieron con otros muchos.

La guerra biológica: con los gérmenes por bandera 

Si Atahualpa era soberano inca, ¿qué demonios hacia en Cajamarca, que no era la capital (6) del imperio inca? Atahualpa se encontraba en esta ciudad tras sofocar una rebelión interna inca (7). Cuando los soldados encargados de la conquista de América llegaron, los incas se encontraban dándose palos entre ellos a causa de la transmisión de una epidemia de viruela traída como regalo por los propios colonizadores. Suponemos que así eran los modales europeos de bienvenida en esta época. En vez de traer una buena botella de vino, traían gérmenes.

Si con armas más potentes puedes matar más rápido, con la trasmisión de enfermedades puedes provocar que poblaciones enteras caigan como moscas. En América, este tipo de enfermedades (8) actuaron como teloneras de la llegada de los propios colonizadores, como plagas bíblicas. Más fácil para esos pocos encargados de la conquista de América, que encontraron a la población indígena más que mermada.

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, Europa y la conquista  de América

barcos europeos

Naves de la época. Fuente

Pero, ¿por qué no llegó Atahualpa al Viejo Mundo para capturar a los reyes europeos del momento? Resulta de perogrullo, pero si quieres llegar a un sitio, primero debes ser capaz de conseguirlo. Y es que cruzar el Atlántico no era moco de pavo en esa época. Si Pizarro consiguió llegar hasta Cajamarca, se debe a la capacidad marítima europea (9) del momento. La mayor centralización política europea de este siglo, permitió a los intrépidos lanzarse a la aventura de adentrase en los mares. El imperio inca, a pesar de tener también una estructura centralizada, en esos momentos no tenía ingenieros trabajando para dicho fin. Vamos, que los europeos tenían los barquitos para cruzar el charco y los incas no.

Atahualpa pica en el anzuelo de Pizarro 

¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro

Captura de Atahualpa. Fuente

Pero, ¿por qué Atahualpa cayó en la trampa de los españoles tan fácilmente? La respuesta, la encontramos en la escritura.  Los colonizadores la tenían a su disposición y los incas no.

A través de la escritura la información puede difundirse con más pelos y señales y de una manera más rápida. Así, los colonizadores llegaron con un “manual de instrucciones para la conquista de América” y cómo instrucciones para guerrear con los inígenas, gracias a los escritos. De esta manera, la falta de alfabetización de los incas explica como Atahualpa cayó en la trampa de los conquistadores. Y es que los incas no tenía ni pajolera idea de ellos, y mucho menos de sus intenciones. Sabían tan poco, que llegaron incluso a pensar que aquellos extraños que llegaban eran dioses. De locos. El poco conocimiento de Atahualpa marcó también su comportamiento, una vez capturado. Dio por sentado que una vez pagado un suculento rescate, volaría otra vez libre. Pobre iluso. Al poco tiempo fue ejecutado por sus captores, que en breve consiguieron dominar el territorio inca.

De esta manera, la captura de Atahualpa por Pizarro, ilustra las principales causas que dieron como resultado la colonización del Nuevo Mundo por los europeos, en vez de lo contrario. La mejor tecnología militar, la transmisión de enfermedades endémicas, la tecnología marítima europea, la mayor centralización política y la escritura, se ponen de relieve para explicar por qué los europeos empezaron a colonizar América y el resto del mundo.


Bibliografía y referencias

Para acceder a la bibliografía y referencias usadas en este artículo: Bibliografía y referencias

Adrián Illescas Tejedor

Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Interesado especialmente en la antropología y la historia contemporánea más reciente. También apasionado del deporte, de la lectura y de las series.

2 comentarios:

  1. Franklin Iván Narváez Carvajal

    Es tan fácil comprender el por qué los españoles conquistaron a los nativos americanos, pues, sucede que los conquistadores europeos pertenecían a una sociedad más avanzada. Ellos tenían armas de fuego demasiado poderosas para los americanos : cañones, arcabuces, pistolas; a más de ello, los soldados españoles estaban protegidos con su vestimenta militar apropiada -con yelmo incluído-. Además tenían el caballo y hasta perros que causaban espanto a los nativos. Aparte de ello, los peninsulares formaban ejército organizado y con ambiciones de conquista que les daba fama. gloria y fortuna. Los pobres nativos ni siquiera sabían de la existencia de reyes europeos, peor ocurrírseles conquistar Europa.

  2. Faltaria agregar la habilidad diplomatica y la capacidad de hacerse amigos de los enemigos de los imperios americanos, tanto del inca como del mexica la alianza con los pueblos oprimidos por estos fue fundamental para la victoria española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *