En algunos momentos de la Historia, el poder de los mayores estados del momento ha estado compartido en dos cogobernantes. En algunas ocasiones estuvo en manos de una pareja de personas, que más allá de ser reyes consortes, eran auténticos monarcas soberanos que decidieron compartir el poder de un territorio o bien unir los territorios en los que gobernaban, manteniendo el poder compartido.

Estos son las 7 parejas de cogobernantes más interesantes de la Historia. Artículo compartido con SiempreConectado.

1. La Diarquía espartana

La antigua Esparta es uno de los casos más famosos de gobierno compartido. El sistema, conocido como diarquía, consistía en el gobierno conjunto de dos reyes, con funciones militares y religiosas que solían repartirse.

crátera griega cogobernantes en la Historia
Crátera griega

La tradición se remontaba al origen de la ciudad y se basaba en la creencia mitológica de que había sido fundada por dos hermanos gemelos Euriponte y Agis, hijos de Heracles y fundadores de dos familias los euripóntidas y los agíadas. La realidad histórica es que cada uno de los dos reyes debía ser de una de las dos dinastías, no pudiendo mezclarse entre ellos, cosa que no ocurrió hasta la época de inicio de la decadencia de Esparta.

2. Rómulo y Tito Tacio

Rómulo, el mítico fundador de la ciudad de Roma, hermano de Remo y primero de los 7 reyes de Roma, durante algunos años no gobernó en solitario, sino que compartió su poder con Tito Tacio, rey de los Sabinos.

El rapto de las Sabinas de Jacques-Louis David
El rapto de las Sabinas de Jacques-Louis David

La escasez de mujeres en la recién creada ciudad de Roma llevó a sus habitantes a asaltar al pueblo vecino, los sabinos, para raptar a algunas mujeres. Las llevaron con ellos a Roma, se casaron y tuvieron hijos dando comienzo a la ciudad. Los sabinos enfurecieron y se enfrentaron a los romanos, comenzando una guerra; sin embargo, las astutas mujeres que no quería que murieran ni sus padres y hermanos por un lado, ni sus maridos e hijos por otro, consiguieron que firmaran la paz. Tras esto los reyes se asociaron y gobernaron juntos hasta el asesinato de Tito unos años después.

3. Marco Aurelio y Lucio Vero

Ambos fueron los primeros que cogobernaron el Imperio romano durante algunos años. El emperador Adriano, había adoptado para que le sucediera como emperador a Lucio Aelio, padre de Lucio Vero, por lo que este pasaba a ser nieto por adopción del emperador y sucesor de la Corona. Sin embargo, Lucio Aelio murió antes de heredar, por lo que Adriano eligió como sucesor a Antonino Pío debido a la escasa edad de Lucio Vero, pero con la condición de que adoptara al niño para que al final llegase a ser emperador como tenía pensado desde el principio; aunque ya de camino también debía adoptar a Marco Aurelio, sobrino de Adriano.

Busto del emperador Marco Aurelio
Busto del emperador Marco Aurelio

Una vez nombrados emperadores, se repartieron las funciones, quedado Marco Aurelio como verdadero emperador y Lucio Vero como jefe de los ejércitos hasta que este murió unos años después y el poder volvió íntegramente a aquel.

Si quieres descubrir los 4 cogobernantes famosos restantes accede a https://siempreconectado.es/cuando-gobernar-era-cosa-de-dos


Referencias y bibliografía

Bibliografía

  • Pomeroy, S. et al., 2002, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Crítica, Barcelona.
  • Roldán Hervás, J. M., 2005, Historia de Roma, Universidad de Salamanca, Salamanca.