La calabaza de Halloween, Jack O´Lantern
Fuente: https://pm1.narvii.com/6498/e55a0f050a2a35b91994ce23b0fceacd3afd31f6_hq.jpg
¡Te voy a dar calabazas! No me has entendido, es Halloween
5 (100%) 19 votes

Todo el mundo conoce Halloween, una fiesta que aparece en el calendario centrada en la noche del día 31 de octubre. Pero ¿qué hay de toda la simbología de la que se encuentra cargada? ¿Cuáles son los orígenes de la calabaza de Halloween? ¿Quién es Jack O´Lantern? ¿Cuál es el origen de Halloween?

Todos nosotros hemos salido de clase o del trabajo y hemos visto que hoy es festivo, y nos hemos alegrado, pero ¿qué trae consigo realmente Halloween? ¿Y por qué usa elementos como la calabaza de Halloween?

Los distintos elementos solo son fruto de los diferentes elementos que traían los inmigrantes europeos al Nuevo Mundo. Son un conjunto de creencias que al llegar de diferentes partes de los países migrantes, se unieron y dieron lugar a esta fiesta…

La simbología de Halloween

La calabaza de Halloween
Calabaza de Halloween. Fuente

Todos estamos de acuerdo con que, a la hora de oír la palabra Halloween, lo primero que nos viene a la cabeza es la calabaza de Halloween. Su nombre es Jack O´Lantern. Y es conocida precisamente por la sonrisa siniestra y la luz interior que emite con una vela o bombilla (1). Podemos encontrar su origen entre los migrantes irlandeses, ya que entre los campesinos era común hacer linternas con grandes frutas o verduras vaciando su interior y colocando una vela. Esta tradición se siguió empleando a la llegada a América, solo que se empleó la calabaza debido a su gran tamaño y a que a mediados de otoño se recolecta (2).

Pero, aparte de la tradición también está el misticismo. Se creía que esta linterna tenía poderes mágicos o protectores, ya que protegía al portador de los fantasmas, espíritus o seres míticos malignos que vagaban por las tierras nocturnas. Por ello, también se colocaban en las ventanas y puertas de las casas, con ese fin protector (3).

El origen de la calabaza de Halloween

El origen de Jack O´Lantern, la calabaza de Halloween, proviene de una serie de leyendas populares irlandesas. Una de las más conocidas es la de un hombre, llamado Jack que vendió su alma al diablo. Cuando el demonio fue a reclamarla, él logró evadirse y evitarlo, pero este fue el origen de su maldición, ya que no se le permitiría entrar en el cielo, ni en el infierno, estando condenado a vagar eternamente todas las noches (4).

La calabaza de Halloween, Jack O´Lantern
Leyenda de Jack O´Lantern. Fuente

Jack era conocido por una reputación que se basaba en su afición al alcohol y su egoísmo, pero era un hombre astuto. Se topó con el Diablo la noche del 31 de octubre; pero además de evitar perder su alma, con algunas tretas consiguió atraparlo. Gracias a algunos símbolos cristianos logró retenerlo durante cerca de 10 años. El Diablo no fue capaz de huir y por ello se vio forzado a hacer un pacto con Jack. En él acordaron que el Diablo jamás trataría de capturar el alma de Jack y él lo dejaría escapar. Tras aceptarlo, la vida de Jack no cambió, ya que seguía con sus aficiones y pecados.

Jack O´Lantern, condenado eternamente…

El problema vino tras su muerte. Jack no pudo subir al cielo debido a su vida pecaminosa, pero tampoco pudo ir al infierno, ya que el Diablo no podía incumplir el pacto. Así que estaría estaría condenado a vagar eternamente por la tiniebla. Por ello, el Diablo le dio un carbón para que se alumbrara y Jack uso una linterna fabricada con una calabaza (5). Sería de esta forma que aparecería el primer antecedente de esta típica calabaza de Haloween que acabaría llevando su nombre, Jack O´Lantern (6).

La leyenda de Jack O´Lantern
Jack O´Lantern vagando según la leyenda. Fuente

Curiosamente, siempre se ha asociado el miedo a la calabaza de Halloween. El fin social de esta no es más que la recolección de frutos. Esta es la actividad principal, la recolección de calabazas, donde los más pequeños acuden a recolectarlas y posteriormente las decoran siguiendo diferentes patrones.

No consumir, ¡peligro de posesión!

A pesar de ser uno de los ingredientes típicos en estas fechas, la calabaza de Halloween decorada no se consume; de hecho, cuando se terminan las festividades se suelen tirar a la basura o enterrar, dependiendo de los propietarios de la llamada Jack O´Lantern. En estas fechas, otros productos que contienen este ingrediente si se consumen, como el pan de calabaza (7).

Como han sido elementos protectores a lo largo de toda la noche, podrían tener algún espíritu atrapado. Es por esta creencia por lo que la calabaza de Halloween no se consume, por temor a que este espíritu poseyese a los consumidores.

Implicación social de la festividad

Esta festividad tiene un impacto económico notable. En Estados Unidos es una de las festividades en las que más dinero se gasta; no solo en los productos de decoración o de consumo directo, sino también en todo lo que se genera, como por ejemplo el cine. Este es un buen ejemplo del consumismo generado a partir de una festividad. En estas fechas se incrementa el gasto de forma notable y por lo tanto los publicistas no dejan pasar esta oportunidad.

Por otro lado, aunque la festividad se da principalmente en Estados Unidos, por la implicación económica que trae, numerosos países la han aceptado (9).

Con respecto a la sociedad, existen muchas posturas; alguna gente se encuentra a favor, otra en contra… Lo que sí es cierto, es el debate en torno a Halloween y, como no, a la calabaza de Halloween. Algunas de las posturas apuntan a la herejía y la exaltación del mal; otras nos hablan de una creencia tradicionalista que, simplemente, piden seguir celebrándolo… Y luego está la postura institucional, que nos habla de la laicidad de Halloween, una festividad sin contenido religioso (10).

El día de Halloween

Como sabréis, hoy es el día de Halloween, el día de los muertos… Depende la cultura la historia acerca de este día varia notablemente… En algunas se celebra para recordar a todos aquellos que no están con nosotros. En otras se ve como una noche de miedo y terror… O la cultura popular mexicana que nos enseña que este día no debe tomarse con miedo, sino con júbilo, ya que es el día en el que todas las familias se reúnen sin tener en cuenta las barreras que suponen la vida y la muerte.


No dejes de leer los artículos de Khronos Historia, la revista de divulgación


Referencias

(1) Ainsworth, 1981, p. 41 en Barrera, 2003, p. 44.

(2) en Octubre. Barrera, 2003, pp. 42-44.

(3) Barrera, 2003, p. 44.

(4) Barrera, 2003, p. 47.

(5)  Deia, p. 1.

(6) Barrera, 2003, p. 47.

(7) Barrera, 2003, pp. 47-49.

(8) Barrera, 2003, pp. 49-51.

(9) Barrera, 2003, pp. 111-113.

(10) Barrera, 2003, pp. 127-129.


Bibliografía

  • Barrera, M., 2003, Halloween: su proyección en la sociedad estadounidense, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Deia, 2015, “La calabaza de Halloween, mucho más que una leyenda”, Deida.eus, 29 de octubre, p. 1.
  • Delgado, D., s.f., “¿Por qué se asocian las calabazas a Halloween?”, Muy Historia. Disponible en: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-asocian-las-calabazas-a-halloween, (28 de octubre de 2018)
  • Gandulf, A., 2009, “La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo”, Arquehistoria. Disponible en: http://arquehistoria.com/historiasla-leyenda-de-jack-o-lantern-la-calabaza-del-diablo-493, (28 de octubre de 2018)
  • Lora, M. J., 2015, “¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?”, ABCdesevilla. Disponible en: https://sevilla.abc.es/conocer/sevi-cual-origen-calabaza-halloween-201510300658_noticia.html, (28 de octubre de 2018)

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí