La exitosa inteligencia y estrategia de Estados Unidos – la Batalla de Midway

La batalla de Midway se llevó a cabo entre los días 4 y 7 de junio de 1942, siendo una de las mayores e importantes batallas aeronavales originadas en el Pacífico, que hasta hoy día promueve numerosos debates. Además, ocurrió tan solo 6 meses después del famoso combate de Pearl Harbor, suponiendo este último la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la guerra en el Pacífico.

batalla-de-midway- imagen real pelicula
Fotografía histórica de la batalla de Midway

Los planes japoneses

El ataque a Midway tenía como objetivo eliminar a la fuerzas aeronavales estadounidenses del Pacífico y evitar su intervención en el este y sudeste asiático; no formaba parte de un plan para conquistar a los Estados Unidos.

El imperio de Japón alcanzó con rapidez sus primeras metas tras lanzar su campaña militar en el sudeste asiático. Una vez aseguradas las conquistas, planteó una segunda fase de operaciones pero obtuvo abundantes desacuerdos estratégicos. Incluso, existía la amenaza de una posible dimisión por parte del Ejército, Cuartel, Armada y Flota del Almirante Isoroku Yamamoto. Dicha amenaza dio lugar a que Yamamoto lograse imponer su opinión y en seguida pusiese en marcha su plan para expandir su poderío japonés a lo largo del Océano Pacífico Central.

El almirante Yamamoto – su plan en Midway

Su estrategia tenía como objetivo esencial eliminar los portaaviones estadounidenses, debido a que los veían como la más fuerte oposición y amenaza para imponerse en el Pacífico. Este pensó que si atacaba por segunda vez Pearl Harbor provocaría que toda la flota estadounidense entrase en combate.

El Almirante Yamamoto intentó atraer a los estadounidenses a un combate de portaaviones ya que no esperaba otro resultado que no fuese la victoria y derrota con sus marinos y aviadores más expertos.

” La captura de la isla de Midway por Japón “ (1)

Yamamoto pretendía obligar a los estadounidenses a acudir al combate, en condiciones mucho menos ventajosas que los japoneses; los superaban en artillería y capacidad (había reunido 200 buques, ocho portaaviones, 23 cruceros, 65 destructores y 20 submarinos).

Japón quería convertir Midway en una base aérea importante y un lugar para controlar las acciones estadounidenses en Hawai. Por este exceso de confianza en la superioridad material y supuestamente, moral, dividió sus fuerzas en dos partes, siendo una catastrófica decisión. También fue dividida la fuerza principal, que a su vez era la armada más grande de la historia del océano Pacífico.

Los movimientos estadounidenses en Midway

El capitán James Rochefort había impedido los planes de una operación japonesa importante , gracias a su inteligencia, descifró lo suficiente el código naval japonés como para averiguar de manera triunfante que Japón tenía entre mano Midway y no Oahu. Aún así estando en lo cierto, este criptógrafo excéntrico diseñó un ingenioso engaño.

El capitán James y su ingenioso engaño

James envió un mensaje sin codificar en una frecuencia que sabía que los japoneses vigilaban, afirmando que el sistema de agua potable de Midway no funcionaba bien. Pocos días después, cuando vio una orden japonesa decodificada para que se enviasen depósitos de agua potable acompañando a la Operación AF, tuvo la confirmación que necesitaba Nimitz: se podían concentrar activos navales en Midway sin comprometer la seguridad de Oahu.

Otro gran éxito tuvo que ver con los portaaviones de Yorktown. En  esta ciudad se hundieron portaaviones y quedaron averiados en el mar del Coral, pero trabajaron furiosamente durante solo tres días para zarpar a tiempo a la batalla de Midway.

Estados Unidos no disponía de apenas nada para oponerse a los 7 acorazados de Yamamoto; aún se recuperaban de las secuelas de Pearl Harbor, aunque tenían que disputar la batalla utilizando portaaviones a larga distancia, dejando así a los acorazados aislados.

movimientos de la batalla de Midway película
Movimientos de ambos contendientes en la Batalla de Midway

Comienza la Batalla de Midway – Primer ataque

Los estadounidenses ya tenían ideas de cómo iban a realizar el ataque y de dónde encontrarlos, sin que los japoneses supiesen nada. Unos aviones de patrulla estadounidense encontraron la flota japonesa a 600 millas de Midway, pero el Almirante Nagumo pensó que eran unos simples aviones sobrevolando, por lo que al atacar Japón la flota de Midway perdió más de lo que esperaba.

Estados Unidos ya estaba preparado para contraatacar y había sido más inteligente. La flota estadounidense buscaba derrotar los portaaviones, que era donde se encontraba el mayor número de mercancía. El ataque japonés no causó tantos daños en Midway como deseaba, y comunicó que hacía falta otro ataque contra la isla.

Movimientos cruciales

Entre tanto, el primer ataque estadounidense había alcanzado los portaaviones de Nagumo. A las 7:40 de la mañana portaaviones estadounidenses estaban al este de Nagumo y se aproximaban con rapidez, y anteriormente Nagumo ordenó armar la segunda oleada con bombas para una nueva incursión sobre Midway.

La Batalla del Pacífico Estados Unidos vs Japón

A las 09:30 de la mañana, atacaron a los portaaviones japoneses dos oleadas de bombardeos y torpedos, que fueron aniquilados, perdiendo los estadounidenses 47 de sus 51 aviones.

Ataque estadounidense

A las 10:22 de la mañana atacaron el Kaga unos aviones estadounidenses, alcanzándolo finalmente 4 veces. Al cabo de minutos, el Soryu y el Akagi habían sido alcanzados también y puestos fuera de combate. Fue un ejemplo asombroso de la mezcla de la casualidad y la habilidad en el momento exacto.

“En pocos minutos, el equilibrio del poderío naval en el Pacífico había cambiado.” (2)

Acciones finales

Estados Unidos derrotó por completo a Japón, y decidieron retirarse a un lugar seguro. Yamamoto sabía lo grave que había sido el desastre para Japón:

“Yo soy el único que debe pedir perdón a Su Majestad» por la derrota. Presentó la dimisión, aunque no le fue aceptada.” (3)

Secuelas de la Batalla de Midway

Los japoneses habían sufrido pérdidas graves, al igual que los estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos conseguiría recuperar una cantidad aceptable de material para la continuación de la guerra.

“La balanza se inclinaba más a favor de EEUU.” (4)

La batalla de Midway | Historia Universal
Ejército estadounidense celebrando la victoria de Midway


Artículo escrito por: Coral Hidalgo Cabrera, alumna de 4º de ESO del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén). 



Khronos la Historia, como nunca te la enseñaron. Echa un vistazo a nuestra nueva web: Revista de artículos online de Historia.