accidente nuclear de chernobyl - consecuencias pyrpriat y chiernobil hoy
La mayor explosión nuclear de la historia. El accidente de Chernóbil
5 (100%) 37 vote[s]

La serie de HBO, Chernóbil, rememora el accidente nuclear de Chernobyl y pone el tema de nuevo en la palestra.

La fatídica mañana del accidente nuclear de Chernobyl

La fatídica mañana del 26 de abril de 1986 tuvo lugar el desastre nuclear más grave de la historia. El lugar: la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, a 3 km de la ciudad de Prypiat, a 18 km de la ciudad de Chernobyll y a 17 km de la frontera con Bielorrusia. (1)

chernobyl - por qué explotó el núcleo del reactor de chernobyl
Wallpaper de la serie Chernobyl HBO (2019) – Fuente: Moemisto

¿Por qué explotó el núcleo de Chernobyl? Causas del desastre nuclear

Los operarios de la central venían experimentando pruebas que requerían reducir la potencia del reactor 4. Pero, ¿por qué explotó el núcleo de Chernobyl? Como consecuencia de estas pruebas, se sobre calentó el núcleo del reactor nuclear provocando dos explosiones sucesivas. El error humano estuvo presente y lo pagaron con la vida. 30 trabajadores de la central murieron como consecuencia directa de la catástrofe. Varias décadas después siguieron existiendo muertos causados por las secuelas radiactivas de la central nuclear Chernobyl. (2) La explosión voló la tapa del reactor, de unas 1200 toneladas, esparciendo una nube radiactiva por la atmósfera. (3) Sus efectos fueron equivalentes a entre 100 y 500 bombas atómicas.

La ciudad más afectada fue Pypriat, donde vivían los trabajadores de la planta nuclear. Aunque la nube radioactiva generada se propagó sobre Europa por acción del viento contaminando Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia) y Ucrania. Por aquel entonces, estos estados pertenecían a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Hoy en día, sigue siendo difícil determinar las cifras exactas de las personas afectadas por enfermedades derivadas como consecuencias del accidente de Chernóbil. (4) En los primeros instantes de la explosión las autoridades no avisaron a la población. Los 50.000 habitantes de Prypiat vivieron unas horas ajenos al desastre.

ciudad de chernóbil hoy - chernobyl 2019 pypriat
Ciudad fantasma de Pypriat hoy- 2019. Fuente: Sostenible Perdona

La URSS ocultó la verdad del desastre – ¡Qué no cunda el pánico!

El sábado 26 de abril de 1986 se estaban celebrando bodas en la ciudad de Prypiat, nadie pensaba que estaba expuesto a una cantidad masiva de radiación. No sería hasta el 28 de abril, cuando el primer comunicado oficial veía la luz. Sin embargo, para entonces muchos países occidentales ya habían informado de que algo había ocurrido.

Las autoridades soviéticas escurrían el bulto como podían. El noticiero de la radio moscovita otorgaba el cuarto puesto al accidente, en la de Kiev, el décimo primero. La URSS escondía un suceso del accidente nuclear de Chernobyl, un desastre nuclear que traería consecuencias mundiales y ninguna favorable. El primer país en percatarse del desastre nuclear fue Suecia. (5)

Trascurrieron 18 días, hasta que, Mijaíl Gorbachov, emitiera un comunicado.  La opinión internacional se hizo eco de que algo había ocurrido.

Medidas para solucionar las consecuencias de la explosión nuclear de Chernobyl

El encargado soviético para las operaciones de limpieza fue Nikolái Ryzhkov. La primera medida del dirigente soviético fue la evacuación de Prypiat. El mismo cuenta que:

“entre las dos y las tres del domingo 27 de abril me hicieron saber que no había gente en Prípiat. No quedaban más que los perros” (6)

Desmintió, por tanto, la teoría que la opinión internacional sostuvo entonces, de que la URSS ocultó la tragedia durante más de tres días a su población. La ocultó a la opinión pública internacional.

Nikolái Ryzhkov mantuvo toda la calma que se puede mantener en un momento así. ¡Qué no cunda el pánico!. Imaginad que todo el mundo saliese huyendo despavorido, incluso hacía el lugar del accidente. El pánico hubiera complicado la situación mucho más, con todo lo complicada que ya era. Fue necesario organizar una evacuación.

Nikolay Ryzhkov, dirigente soviético encargado de la gestión de limpieza de la central nuclear de Chiernobil y Pypriat
Nikolay Ryzhkov, dirigente soviético encargado de la gestión de limpieza de la central nuclear de Chernobyl y Pypriat. Fuente: Wikipedia

Actualmente, la mayoría de la población mundial, conoce los peligros de la radiación, entre otras cosas, por accidentes nuclear como el de Chernóbil. (7) En 1986, la población soviética no conocía los riesgos reales de la radiación. El propio Ryzhkov cuenta como en una conversación con una mujer mayor cual era el desconocimiento:

“Tenga cuidado hay suciedad y radiación. ¿De que suciedad me habla? Mire que patata tan limpia”.

Nadie imaginaba que la muerte pudiera estar en el aire por las consecuencias de Chernobyl.

Evacuación y trabajos de limpieza – Los liquidadores de Chernobyl y Pypriat

Hacia el 2 de mayo, una comisión encargada de la limpieza, acordaba la evacuación de toda la población en un radio de 30 km de la ciudad Chernóbil. Fue entonces cuando comenzaron los trabajos de limpieza.

Los helicópteros que se utilizaron no tenían protección contra la radiación nuclear. Colocaron planchas en el suelo de estos, como ponerle una tirita a una brecha… Los hombres que se desplazaron hasta el lugar vestían monos, gorros blancos y llevaban consigo un contador Geiger, para medir la radiación del aire. No llevaban ninguna medida efectiva de seguridad contra la radiación.

limpiadores trabajadores de chiernobil
Trabajadores en tareas de limpieza de Chernobyl . Los llamados liquidadores de Chernobyl y Pypriat. Fuente: El Secreto de Zara.

El primer año tras el accidente, 350.000 personas trabajaron para hacer frente al desastre. El núcleo del reactor de Chernobyl que había explotado fue sellado con una estructura de hormigón denominada sarcófago.

Los efectos inmediatos ¿Cuántas personas murieron a consecuencia del accidente nuclear de Chernobyl?

Muertos del accidente nuclear de Chernobyl

Las secuelas del accidente nuclear de Chernóbil se han convertido en un baile de cifras, según las fuentes que se manejen. Vista desde la actualidad, la primera cifra oficial que se emitió resulta ofensiva. Posteriormente, el Kremlin, añadiría 29 fallecidos más, a causa del síndrome de irradiación aguda. El Comité Científico Sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) aumentó esta cifra hasta las 49 muertes y más tarde hasta las 54 víctimas. A partir de aquí comienza el baile de números. (8)

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4.000 el número de víctimas, y hasta 9.335, si se tenían en cuenta las personas que se expusieron a dosis bajas de radiación. Las cifras del informe de la OMS incluían a todas las personas que no participaron de las tareas de limpieza (denominados liquidadores), pero acabaron falleciendo por la radiación a largo plazo. (9)

Otros trabajos publicados durante la década de los 2000, siguieron aumentando el número de víctimas. Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, reconocían que el accidente no elevó todas las tasas de cáncer, exceptuando el de tiroides, que aumentó considerablemente. El informe recogía que para 2065:

“16.000 casos de cáncer de tiroides y 25.000 casos de otros tipos de cáncer se pueden esperar debido a la radiación del accidente”. (10)

Las investigaciones de Greenpeace, sin embargo, consideran que todo aumento en la tasa de tumores, independientemente de donde se encontraran, se debían a la radiación. En sus informes establecen una horquilla de fallecidos de entre 93.000 y 200.000 muertos debidos a la explosión nuclear del reactor de Chernobyl. (11)

Todos estos informes están basados en la fórmula científica llamada modelo lineal sin umbral (LNT por sus siglas en inglés). Una forma de calcular el daño de la radiación ionizante y el aumento del riesgo de cáncer que provoca. Un modelo que para muchos era un error utilizar.

Chernobyl hoy – 2019 – 33 años después

En general, cuantos más años han pasado desde el desastre nuclear, se ha ido haciendo patente lo inmensamente difícil que es atribuir con certeza una muerte por cáncer a Chernóbil.

En 2015, el experto en física de altas energías, Yehshua Socol, sentenciaba:

“los conceptos erróneos y los mitos sobre la amenaza de la radiación condujeron a un aumento de la ansiedad y de la tendencia a asociar con Chernóbil todos los síntomas de salud observados. Estos factores promovieron el aumento de los suicidios y de un fatalismo paralizante entre los residentes. Todo lo anterior, junto con el hábito de fumar y el abuso del alcohol, resultó ser un problema mucho mayor que la radiación”. (12)

Enfermos de cáncer por el accidente nuclear de Chernóbil o Chiernobil - Tratados hoy en Bielorrusia
Dos enfermos de cáncer de Tiroides a causa del accidente nuclear de Chernóbil son tratados en Bielorrusia. Fuente: National Geographic

Debate: ¿Merece la pena la energía de una central nuclear?

Los desastres nucleares de Three Mile Island, Chernobyl o Fukushima, ponen de manifiesto el interrogante sobre la energía nuclear. ¿Son asimilables las consecuencias de un desastre radioactivo? El impacto sobre la salud de la población y sobre el medio ambiente son de una problemática extrema.

La zona de Chernobyl y Pypriat sigue en cuarentena hoy en 2019. Han pasado 33 años y la zona sigue sin ser habitable, más haya de los que decidieron quedarse bajo su responsabilidad. Es decir, no merece la pena la energía nuclear generada, si la seguridad se va a ver comprometida. El mundo debería buscar formas de conseguir energía que no dañarán más nuestro planeta. Las energías renovables, como la eólica, deben ser el futuro de un planeta que tenemos el deber de cuidar y proteger.

Las consecuencias son muy graves y hablan por sí solas. Con el paso del tiempo, el sarcófago de Chernobyl construido en torno al reactor 4, se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura.

Nuevo Sarcófago Seguro de Chernobyl – Un peligro latente

En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó «Nuevo Sarcófago Seguro» (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30.000 toneladas. La nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo. En 2023 se espera completar la destrucción de la vieja estructura, la tarea más delicada de todo el proyecto pues implica trabajar en el interior del reactor. (13)

sarcófago nuclear de Chernobyl
Nuevo sarcófago seguro de Chernobyl (NSC) – Fuente: Corriere

33 años después, el peligro que conlleva Chernobyl sigue activo dentro del sarcófago nuclear. Las consecuencias de un accidente no merecen la pena. El fin no justifica los hechos que diríamos.


¿Te ha gustado? No dudes en compartirlo en tus redes sociales para ayudar a Khronos a que se difunda. 

¿Quieres descubrir más artículos de pequeñas historias de la Historia?


Referencias

(1) Sinélschikova, 2017.

(2) EUROPA PRESS, 2018.

(3) Unas 200 toneladas de material radiactivo fueron esparcidas por el aire a una altitud de hasta 1500 metros. “El accidente de Chernóbil” documental Canal Historia.

(4) Sinélschikova, 2017.

(5) Sinélschikova, 2017.

(6) El domingo 27 de abril se había desalojado la ciudad entera, pero sus habitantes, estuvieron en torno a 24 horas expuestos a la radiación que emitió el reactor 4 de la central nuclear. Sinélschikova, 2017.

(7) La de Chernóbil no ha sido la única catástrofe radioactiva. En 1979 unos años antes, ocurrió un accidente en la central nuclear de Three Mile Island. La envergadura fue menor que Chernóbil, donde el núcleo sufrió una fusión parcial. Otro incidente fue el de Fukushima en 2011, donde las fugas radiactivas, provocaron otro desastre medioambiental.

(8) Villarreal, 2019.

(9) Villarreal, 2019.

(10) Díaz, 2011.

(11) Díaz, 2011.

(12) Villareal, 2019.

(13) Sánchez, 2007.


Bibliografía

  • Díaz, A., 2011, “Chernóbil. Los efectos sobre la salud”, El Mundo. [En línea] Disponible en https://www.elmundo.es/especiales/chernobil/consecuencias/index.html (10 de junio de 2019)
  • Europa Press, 2018, “Chernóbil se desató por una explosión nuclear, seguida de otra de vapor”, EUROPA PRESS, 25 de abril. [En línea] Disponible en https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-chernobil-desato-explosion-nuclear-seguida-otra-vapor-20171117171506.html (10 de junio de 2019)
  • Sánchez, C., 2007, “El accidente de Chernóbil”, Guadalajara, Vivat Academia. [En línea] Disponible en formato pdf (10 de junio de 2019)
  • Sinélschikova, E., 2017, “Por qué las autoridades soviéticas callaron tras el accidente de Chernóbil”, rbth.com, 26 de abril. [En línea] Disponible en https://es.rbth.com/pol%C3%ADtica-y-sociedad/sociedad/2017/04/26/por-que-las-autoridades-sovieticas-callaron-tras-el-accidente-de-chernobil_750603 (10 de junio de 2019)
  • Villarreal, A., 2019, “¿Cuántos muertos hubo realmente en Chernobyl? Según la versión oficial, 31”, El Confidencial, 30 de mayo. [En línea] Disponible en https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-05-30/chernobyl-victimas-oficiales_2041898/ (10 de junio de 2019)