El Tesoro Quimbaya, ¿qué sabemos de todo esto?, ¿de dónde procede?, ¿a qué tanto revuelo?, y lo más importante, ¿a quién pertenece?

Es una pregunta que suscita muchas ampollas entre los propios colombianos y el gobierno español.  Sin embargo, cuando se habla de Tesoro, hay que tener en cuenta que estas riquezas están compuestas por más de 474 piezas de orfebrería. (1)

Cabeza de oro quimbaya
Cabeza de oro Quimbaya. Foto: Gerard Julien / AFP. Fuente: las Dos Orillas

¿A quién pertenece el Tesoro Quimbaya?

Antes de ahondar más en todo lo concerniente a estas riquezas, es imprescindible saber cómo sale desde Colombia en 1890 hasta llegar al Museo de América en Madrid en la actualidad.

Pero antes, hablemos de los huaqueros y el huaqueo. El huaqueo es la acción de saquear los restos arqueológicos. Este término suele ser usado en varios países de Suramérica como Perú, Argentina, Bolivia y Colombia. (2) (3)

Los huecas eran personas que su único objetivo era encontrar sepelios indígenas.(4) El fin de ello era el propio beneficio económico, de hecho, era legal según la Ley del 13 de junio de 1833 sobre “Hallazgos de Tesoros”. (5)

Lo cierto es que se podría confirmar que sus métodos, a parte de invasivos, eran muy destructivos. (6)

Huaqueros en Perú
Hans-Heinrich Brüning y un grupo de huaqueros durante la excavación en la Hacienda Huando, valle de Chancay, costa central del Perú (febrero 1899). Fuente: ResearchGate

En resumen, el maravilloso e ingente Tesoro Quimbaya fue hallado por los huaqueros de forma imprevista, ya que no esperaban encontrar algo así por aquella zona. El hallazgo fue en el sitio de Soledad. (7)

Es en ese momento donde se engrana una maquinaria de personas: huaqueros, particulares, el presidente colombiano Holguín y finalmente, la regente española María Cristina. Así, el Tesoro Quimbaya irá de mano en mano para terminar quedándose en el Museo Americano de Madrid.

¿Cómo llega a España el Tesoro Quimbaya?

Hay que remontarse hasta 1892, en Madrid, cuando se conmemora el IV Centenario del Descubrimiento de América, y uno de los principales actos que se organiza es la Exposición Ibero Americana. (8)

Es aquí donde entra en acción Colombia, que tuvo a bien exhibir el recién hallado Tesoro Quimbaya. Pero, ¿cómo llegó este tesoro a manos del gobierno colombiano?

Últimos ejemplares

Pues bien, primero, es el propio gobierno quien toma su adquisición mediante intermediarios, y éstos, a su vez, lo obtuvieron por medio de los ya mencionados huaqueros.

Lo más importante es que se realiza la compra en 1891 entre el Gobierno y Fabio Lozano Torrijos de Ibagué, por una suma total de 70.000 pesos.

La intención del presidente de Colombia, Carlos Holguín, era la de donar el tesoro a la reina regente de España,  María Cristina. Es así cómo semejantes riquezas llegan a manos españolas, para desgracia de los colombianos. (9)

El presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino cedió el tesoro a la reina española María Cristina en 1893 (Foto: dominio público)
El presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino cedió el tesoro a la reina española María Cristina en 1893 (Foto: dominio público)

Cabe destacar, que cuando la Reina recibió el cuantioso presente, automáticamente fue entregado a las colecciones del Patrimonio Histórico del Estado Español. Enseguida formó parte del Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra a día de hoy.

La sala del tesoro en el museo madrileño.
La sala del tesoro en el museo madrileño. Fuente: El Español.

¿Qué se destaca de estas piezas?

En primer lugar, cabe destacar que es un tesoro con una tipología basada en todo lo relacionado con el consumo de alucinógenos y el adorno del cuerpo de los caciques. (10) También estaba compuesto por narigueras sencillas y orejas de carrete, las cuales aún conservaban la función de cascabel.

Si bien es conocido el uso de las drogas psicoactivas en los mexicas, todas las zonas y culturas del mismo rango histórico se asemejan. Consumían alucinógenos tales como la seta de los dioses, un hongo llamado Teonanácatl, y una flor, que se añadía a las bebidas, la Sinicuichi.(11)

En segundo lugar, hay que recalcar que lo que se encuentra en el Museo de Madrid es tan solo una quinta parte del total excavado en las tumbas del Quindío. 

¿Por qué tomaban droguita fina?

Pues, en la mayoría de las ocasiones, por no decir en el 99,9% de las veces, el consumo de plantas, cactus y hongos alucinógenos se buscaba para alterar los sentidos y el nivel de conciencia en sus rituales y curativas.

Ese es el motivo por el cual en la mayoría de excavaciones y asentamientos se han encontrado un alto número de recipientes para dicho consumo.

Narigueras de oro de la cultura Calima. Fuente: Museo de América
Narigueras de oro de la cultura Calima. Fuente: Museo de América

Pero siguiendo con el gran número de reliquias expoliadas encontramos, entre otros, agujas para la cal, colgantes, cascos, una diadema, collares y un instrumento de música.

No hay que olvidar que en dicho hallazgo se enumeraron varios poporos (recipientes para la cal) con varios motivos, entre ellos: vegetales, con forma de calabaza, y otros figurativos.

Seis de los poporos representan a caciques, 4  son hombres y dos son mujeres, y el dato más curioso es que, una de las representadas está en cinta.

Los 6 caciques están esculpidos despojados de ropa, desnudos, vaya, y en sus manos portan símbolos de poder.

recipiente para cal en forma de fruto. Fuente:
Recipiente para cal en forma de fruto. Fuente: Google Arts&Culture

 Hay que recalcar que lo que se encuentra en el Museo de Madrid es tan solo una quinta parte del total excavado en las tumbas del Quindío. 

¿Qué significa esto?

Pues, básicamente, que las otras cuatro partes se desvanecieron en mano de particulares para ser posteriormente moldeados como lingotes de oro, y evidentemente, ignoradas y olvidadas para los anales de la historia colombiana del arte precolombino.(12)

Pero no sólo fueron objetos de oro y tumbaga, también hay que destacar la exquisita cerámica, diversos objetos de piedra e incluso, también, textiles. (13)

Tras haber puesto en contexto lo ocurrido siglos atrás, ahora es cuando entramos en terreno pantanoso.

¿De dónde surge ese litigio por el Tesoro Quimbaya?

En la actualidad, el gobierno colombiano ya ha presentado más de un recurso para que el Tesoro Quimbaya le sea devuelto, alegando que el presidente republicano Holguín, decidió obsequiar a la reina sin un requerimiento consensuado en la Corte.(14)

La República de Colombia, durante muchos años ha llevado a los tribunales el hecho de que fue un regalo ilícito, y aunque se diese sin ánimo de lucro, más bien en modo “pelotilleo” a María Cristina por haberle dado la razón en el conflicto que se mencionó antes, no exime que no fuera un presente en el marco de la ilegalidad.

Muchas comparaciones están relacionadas con lo ocurrido con el Galeón San José, ya que Colombia entró en pleitos con el gobierno español y los EEUU.  Todo empezó cuando la empresa de cazatesoros americana Sea Search Armada (SSA) encontró el galeón San José en costas colombianas.

Cuando la noticia del hallazgo del navío llegó a manos europeas, y más concretamente, al gobierno español, pudieron darse cuenta de que el barco hundido tenía bandera española, por ende, en la actualidad, existen varios juicios para ver quién de los tres termina llevándose el majestuoso botín que contenía en su interior. (15)

¿A qué se debe la importancia del Tesoro Quimbaya?

Su importancia se debe a la cantidad del oro del Perú, y de otros virreinatos que albergaba su cargamento con la recaudación, y que llevaban al gobierno de Castilla  en pago por las colonias que habían sido conquistadas.

Al salir de Colombia, junto con otros convoyes, fueron rodeados por piratas ingleses que los estaban esperando, con tal mala suerte para ambos bandos que de un mal cañonazo hundió al galeón dejando muy pocos supervivientes. (17)

Colombia no forma parte de la UNESCO,  por lo que no tiene por qué respetar la soberanía del barco como española, ya que, al encontrarse en sus costas, puede disponer del mismo. (18)

En resumen

Es complicado saber hasta dónde llegarán las negociaciones entre Colombia y España con un telón de fondo donde la UNESCO va a tener que tomar partido.

Es cierto que el gobierno español está abierto al diálogo y al acuerdo con el fin de buscar una posible solución ante la geo disposición del tesoro y todo el movimiento económico y turístico que ello acarrea para Madrid, en este caso.

Aunque si bien es cierto que la República Colombiana quiere disponer de su legado, ilegítimamente entregado, por el orgullo nacional y por su memoria histórica.

¿Ocurrirá lo mismo con el Galeón San José?


¡Ey! No te vayas sin echarle un ojo...

¿Riviera maya, ciudad de vacaciones hoy, ciudad de sacrificios ayer?

¿Qué significan las pinturas de Frida Kahlo?

Petra Herrera, la revolucionaria mexicana


Más artículos muy interesantes en Khronos Historia

________________________________________________________________________

Referencias y bibliografía

Referencias

(1) El total de la cantidad no es el exacto, ya que no se pudo contabilizar de forma más minuciosa cuatro collares debido al tamaño de las cuentas.

(2) Gamboa Hinestrosa, P. 2002. P. 224.

(3) Soto Roland, F., 2019.

(4) Gamboa Hinestrosa, P. 2002. P. 227

(5) Gamboa Hinestrosa, P. 2002. P. 230

(6) Soto Roland, F., 2019. P. 15

(7) Esta zona es muy cercana a Filandia. Municipio de Colombia pero perteneciente al Departamento de Quindío.

(8) Bernabeu Albert, S., 1892. P. 206.

(9) En conclusión, que su gran y mas que sobrepasado gesto, se debía a que éste quería mostrar su gratitud por haber estado de su lado en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela, que, evidentemente, se resuelve a favor de Holguín.

(10) El Museo de América expone y conserva el mismo número de piezas que obtuvo en su donación María Cristina en 1893 y que corresponde a un total de 136 nº de inventario.

(11) Hoffman, A., 1994.

(12) Gamboa Hinestrosa, P. 2002. P. 224

(13) Friede, J., 1963. P. 13

(14)Palomino, S. 2016.

(15) La situación actual sobre el patrimonio subacuático indica, en primer lugar, que se busca la conservación y preservación de todos los pecios y tesoros hundidos que hay en el mar(16), y en segundo lugar, si el hundimiento en cuestión, como es en este caso el galeón San José, posee la bandera del país al que pertenece, ha de volver de nuevo a su lugar de partida. Santos, J.M., 2015.

(16) Se busca la aprobación de un convenio internacional con el objeto de proteger del expolio a los buques hundidos en aguas internacionales.

(17) Gomez, S., 2003.

(18) García Calero, J., 2018

Bibliografía

Artículo anteriorTodo empezó por un rey “casto” La catedral de San salvador en Oviedo
Artículo siguienteDoña Urraca, reina de León