Hacia 761 Máximo y Fromestano llegan a un lugar del norte (1) denominado Oveto y se embarcan en la fundación de un monasterio. Se trataba de un lugar estratégico, un cruce de caminos. Fruela I (2) había establecido allí una fortificación y la Basílica de San Salvador. Por cierto, esto es Asturias, por si no os habéis dado cuenta… Y este es el origen de la Catedral de Oviedo o Catedral de el Salvador.
Llega Alfonso II – El origen de la Catedral de Oviedo
A finales del siglo VIII Oviedo (Oveto) se erige en sede regia, o sea la residencia del rey. Alfonso II el Casto traslada allí la Corte desde Pravia (3) por ello se tiende a considerarlo como el fundador de la ciudad. En ese momento se construyen las dependencias de palacio; la Cámara Santa que será el oratorio del rey, la Basílica de Santa María y la iglesia de San Tirso. Alfonso II ordena reconstruir la de San Salvador, que había sido destruida por los árabes. Y además, lo rodea todo con una muralla, Monasterio de San Vicente incluido (4).
¡Un no parar! Ya tenemos el germen de la ciudad y de la catedral actual en versión prerrománica (5). Alfonso lo donaría todo a la catedral y al obispo Adaulfo. El rey se había edificado una villita a las afueras, donde hoy se encuentra la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (construida al final de su reinado).
El Románico y la Catedral de Oviedo
Al inicio del siglo X la corte se traslada a León (6). ¡Qué contratiempo! No obstante en la siguiente centuria se reformó y terminó la Torre de San Miguel (la Torre Vieja de la Catedral de Oviedo, que albergaba las campanas) en ese nuevo estilo, el románico. Oviedo ya gozaba por entonces de gran importancia como lugar de peregrinación. Una vez visitada los peregrinos continuaban hacia a Santiago de Compostela (7). De ahí viene la frase:
Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y se olvida al señor.
El obispo Pelayo reforma la Iglesia del Salvador
En el siglo XII, el obispo Pelayo (1089-1153) reforma la Iglesia del Salvador y la Cámara Santa (de ésta me ocuparé en otra ocasión). Y construye también un claustro románico (8). Este obispo resultó ser un buen publicista pues renovó la vida cultural ovetense y usó las reliquias para hacer propaganda. Mataba dos pájaros de un tiro al atraer más peregrinos: exaltación de lo religioso y auge económico para la ciudad. También a él se le atribuye un scriptorium, cuya obra más importante fue el Libro de los Testamentos.
¡Viva el Gótico! Reformas en la Catedral de Oviedo
A finales del siglo XIII los edificios prerrománicos y románicos que conformaban la catedral ovetense necesitaban un restyling. Téngase en cuenta que la catedral no era únicamente la casa de Dios, también demostración del poder y del prestigio de una ciudad.
Lo que se lleva ahora es el gótico. La forma de construir es diferente, las grandes bóvedas ya no se apoyan en gruesos muros o grandes columnas como en el románico. La bóveda de crucería (9), más ligera permitirá ventanas cubiertas de vidrieras, algo muy característico del nuevo estilo.
Lo que primero se fabrica es la Sala Capitular (en 1293), con una amplia sala abovedada. En la primera mitad del XIV, el claustro, que no se termina hasta el XV lo que acusa los cambios de estilo acontecidos. Ahora los promotores eran los obispos, que querían renovar los lugares que escogerían para ser enterrados.
A finales del XIV se comienza a demoler la vieja San Salvador para edificar un templo más a la moda. En planta, una cabecera poligonal, un crucero sobresaliente y tres naves, la central de mayor altura y con capillas entre los contrafuertes de las laterales. La obra prosigue por la cabecera del templo, el transepto (gótico flamígero) (10), las naves, el pórtico y la torre. En la nave central la articulación del muro sigue la secuencia arcadas-triforio-claristorio (11).
Vamos terminando – los últimos retoques de la Catedral de Oviedo
A finales del XV ya casi está terminada y se quiere solucionar lo que queda (fachada, torre…). Para ello se elige a Juan de Badajoz, cuyo proyecto incluía una fachada de tres puertas, una para cada nave. Su única torre, lo que la hace especial, se terminaría a mediados del siglo XVI, pero en 1575 un rayo destruye su flecha. El proyecto de reconstrucción correría a cargo del famoso Rodrigo Ruiz de Hontañón (12).
A principios del XVI se realiza el retablo mayor, de estilo tardogótico hispano-flamenco.
¡Ojo! También hay Barroco en la Catedral de Oviedo
En este estilo, propio del siglo XVII y primera mitad del XVIII, se añadiría una girola o deambulatorio (1621-1633), que permite a los fieles circular por detrás del altar mayor y que posee un destacado repertorio iconográfico.
Las más importantes capillas barrocas serán (13): la Capilla de Santa Bárbara y que estaba destinada a las reliquias (que se quedaron en la Cámara Santa) y a panteón del obispo que la encargó; la Capilla de Santa Eulalia, que alberga los restos de la Santa que el rey Silo había traído, y sobre todo la Capilla de Nuestra Señora del Rey Casto (14), que sustituye a la iglesia prerrománica de Santa María y que funciona también como Panteón Real.
Otras estancias barrocas serán la sacristía y el claustro alto (vamos, lo que está sobre las arcadas), también la fachada de ese claustro a la (plaza) Corrada del Obispo. Aunque a pesar de todos sus avatares, a la Sancta Ovetensis se la considera una catedral gótica.
La Catedral de Oviedo en la época contemporánea
Durante este tiempo el caserío llegaba casi a la puerta del edificio, una pequeña plazuela los separaba. Sería en el siglo pasado cuando se demolerían los edificios (15) y se crearía la actual Plaza de Alfonso II El Casto.
Durante el siglo XX la catedral ha sido protegida mediante diversos nombramientos: en 1931 se la declara Monumento Histórico-artístico, lo que no evitó los destrozos de la Revolución de octubre del 34 o los de la Guerra Civil; en 1985 BIC (16); en 1998 la Cámara Santa entra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el resto de la catedral en 2015 vinculada al Camino de Santiago. Recientemente aspiran a ser BIC 55 bienes muebles de la catedral.
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