Es un día soleado en Dallas. La gente se lanza a la calle encantada con lo que va a ver; nada más y nada menos que al hombre del momento. Multitudes se agolpan contra la carretera mientras la policía intenta que no invadan el camino del Lincoln X-100 que lleva a la comitiva. Por fin se ve al fondo el coche acercándose pacientemente mientras el presidente Kennedy saluda a todo el público.

El tirador, en el sexto piso de un almacén de libros de la plaza Dealey, apunta al pecho del presidente y dispara (1). La gente mira alrededor sin saber que está ocurriendo. De repente, se oye un segundo disparo y el presidente se echa las manos a la garganta (2). Un par de suspiros más tarde suena un tercer disparo, la cabeza de John Fitzgerald Kennedy estalla y su mujer aterrada intenta huir del coche (3). El presidente de Estados Unidos acaba de morir.

Solo unas horas después será detenido Lee Harvey Oswald (4). Durante el tiempo que permanece detenido asegura que él no ha asesinado al presidente y que es un simple chivo expiatorio. Dos días después, durante su traslado a la cárcel del condado es asesinado y empiezan a surgir las teorías de la conspiración…

Asesinato de Kennedy
Asesinato de Kennedy. Fuente

«La opsión cubana mi amol»

Unos años antes de los sucesos de Dallas, se producirá un intento de invasión por parte de exiliados cubanos con apoyo norteamericano en la bahía de Cochinos (5). Esta bahía se llama así, no es un sitio lleno de gente guarra ni nada de eso. El objetivo era crear una cabeza de puente desde donde organizar una invasión a mayor escala de Cuba y derrocar a Fidel Castro. Este plan fracasará estrepitosamente y provocará una reacción en cadena que sacudirá al mundo. Estuvimos a un suspiro de vivir una tercera guerra mundial (6). Este plan contó con el entusiasmo de Kennedy, que participó activamente en la formación del plan (7), y con la idea y dirección de Richard M. Bisell (8). Y claro, esto a Fidel no creo que le gustara demasiado.

¿Sería tan extraña la participación de Cuba después de estos hechos?

Con la mafia no se juega

¿Os acordáis del asesinato de Lee Harvey Oswald? El hombre que le mató se llamaba Jack Ruby, un conocido criminal vinculado a la Mafia. Durante el gobierno de Kennedy los tratos con las organizaciones criminales se endurecieron bastante. Hubo hasta 12 veces más intervenciones contra ellas que en el período anterior (9). Y claro, a los mafiosos que los presionen no les suele gustar demasiado y es de sobra conocido que suelen tomar el camino del medio llegados a cierto punto.

El hecho de que uno de sus miembros mate al principal sospechoso cuando se dirigía a la cárcel es cuanto menos sospechoso. Eso sí, era asegurarse que Oswald no abriera el pico nunca más. Aunque bien es cierto que podría haber actuado como mercenario de otro grupo interesado en que no se supiera nada más.

Con el dólar hemos topado

Seis meses antes de su asesinato, el presidente Kennedy firmó la orden ejecutiva 11110 (10). No era una orden cualquiera, con ella devolvía al Estado la facultad de emitir su propia moneda sin tener que depender de la reserva federal, un organismo de carácter privado. Ello significaba quitar una gran parte del control que tenían sobre la economía grandes familias de la élite estadounidense. Afectaba principalmente a unos viejos conocidos de las teorías conspiranoicas, la familia Rothschild (11). Este acto no era menor y como podréis imaginar no debió sentar nada bien a ciertos sectores.

El gran beneficiado

Unas horas después del asesinato de Kennedy ascendía al poder tal y como marcaba la ley Lindon B. Johnson. El ya presidente estaba envuelto en una serie de problemas de carácter legal que podían perjudicar las próximas elecciones. Y en política es de sobra por todos conocido que es el partido antes que la persona. Y es que esta teoría dice que Kennedy podría estar considerando no contar con él en las siguientes elecciones (12).

Un año después, el presidente Johnson se presentó a las elecciones y ganó con una aplastante mayoría. Pasó de ser alguien políticamente muerto a cumplir sus dos mandatos presidenciales.

Enemigo mío

Os habréis dado cuenta de que Oswald es un pilar fundamental en todas las teorías. Pues vamos a volver a él. Unos años antes, cuando estaba en los marines de Estados Unidos y después de un viaje a Finlandia, éste deserta a la Unión Soviética (13). Casi nada. Allí estará viviendo durante tres años, en los cuales se casará con una mujer llamada Marina Prusakova que era hija de un coronel de la KGB… Sí, el servicio secreto soviético, los de las películas de espías.

Asesinato de Oswald
Momento del asesinato de Harvey Oswald. Fuente

Un año antes del asesinato de Kennedy vuelven a Estados Unidos y el resto es historia.

Entonces, ¿quién demonios mató a Kennedy?

Pues probablemente sea una cosa que nunca sabremos y lo haremos dentro de muchos años, como lo de Prim (14). Pudieron ser un conjunto de actores que coincidían en deshacerse del presidente; puede ser que Oswald simplemente fuera un lobo solitario; o pudieron ser los selenitas, malditos selenitas (15)…

Hay muchas teorías de la conspiración, muchas muy descabelladas y absurdas. Aquí solo he recogido unas pocas, las que me parecían las más cabales. Puede que no sea ninguna de las expuestas o puede que sea una de las más locas. Quién sabe por qué murió. Solo sé que las circunstancias son un tanto extrañas, que había muchos intereses en juego y que Kennedy ponía incómodos a muchas personas. Hasta a los selenitas.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Ese disparo erró el tiro e hirió a una persona de la zona.

(2) El segundo disparo le atravesó la garganta e hirió también al gobernador de Texas, sentado en el asiento delantero del Lincoln.

(3) Este fue el disparo mortal.

(4) En este lapso de tiempo, Oswald matará a un policía y será detenido en un teatro.

(5) Está ubicada en la costa suroccidental de Cuba.

(6) Ese suceso llevo a lo ocurrido en la crisis de los misiles cubanos.

(7) Por orden de Kennedy se modificó el plan original.

(8) Alto funcionario de la CIA.

(8) Con especial dureza por parte de Bobby Kennedy, hermano del presidente.

(9) Se puede comprobar en este enlace del mismo Gobierno estadounidense.

(10) Una de las familias más poderosas del mundo y con participación en la reserva federal.

(11) Nunca hubo una buena relación entre ambos y una conocida enemistad con Bobby Kennedy.

(12) El gran rival de Estados Unidos durante la guerra fría.

(13) Presidente del Gobierno español asesinado en la calle del turco en 1870. La comisión Prim descubrió hace unos años en una autopsia que las circunstancias de su muerte no se correspondían con la versión oficial.

(14) Habitante de la luna.


Bibliografía

  • National Archives, s.f., Archivos de la comisión Warren. (En Linea) Disponible en:  https://www.archives.gov/research/jfk/warren-commission-report (28 de septiembre de 2017)
  • Artola, M. y Pérez Ledesma, M. , 2005, Contemporánea. La historia desde 1776,  Alianza Editorial, Madrid.
  • Camacho, S., 2005, 20 grandes conspiraciones de la historia, La esfera de los libros, Madrid.
  • Minutaglio, B. y Davis, S., 2013, Dallas 1963, Twelve, New York.

3 Comentarios

  1. Siempre estuve bastante interesado en la figura de Kennedy (por cierto, muy sobrevalorada). Respecto a su asesinato hay miles de teorías aunque quizás las que tienen más peso sean la Teoría del Golpe de Estado desde dentro, la Teoría de la Mafia y la Teoría de los Cubanos Exiliados. Lo de Oswald no es una teoría, fue el veredicto final de la Comisión Warren.
    Mi propia teoría es que esas 4 ramas pudieron pertenecer al mismo árbol. Para cometer el crimen perfecto necesitas 2 cosas: Que alguien lo cometa por ti (así puedes tener una buena coartada), y que alguien cargue con la culpa.
    En el caso de Kennedy venía incrementándose un clima de camaradería entre los sectores más conservadores y hacia la derecha, tanto de la política como dentro del ejército. Veían a Kennedy casi como un socialista y no les gustaba su política de precaución y cierta distensión con la URSS. Dentro de estos círculos pudo salir la idea de apartar a Kennedy (nunca se había siquiera pronunciado la palabra matar o eliminar), y probablemente Johnson estaría al tanto de esa idea de apartarlo.
    Lógicamente se van uniendo cada vez más adeptos para apartar a Kennedy como bien dices la familia Rothschild, y otros más. También la Mafia (cabreada sobre todo con Bobby Kennedy, fiscal general, quien se embarca en perseguirlos después de que ayudasen a su hermano a ganar las eleciones), y los cubanos exiliados anticastristas.
    Con todos estos elementos conspirando para «apartar» a Kennedy es bastante sencillo suponer el papel de cada uno en el asunto. Nadie mejor para organizar operaciones que la CIA, nadie mejor para subvencionar esas operaciones que millonarios como la familia Rothschild, nadie mejor para ejecutarlas que el ejército, nadie mejor lavar los trapos sucios que la mafia…
    Ahora si nos ponemos a teorizar, tenemos a la CIA con una operación para cargarse a Kennedy, cuenta con el respaldo de sectores del ejercito para ejecutar la operación, pero ningún soldado se va a cargar a su Comandante en Jefe, por lo que el ejército usa a grupos paramilitares de cubanos anticastristas que están entrenando para invadir Cuba de nuevo y están deseosos de cargarse a Kennedy para tener vía libre. Estos serían los principales ejecutores, los que apretaron los gatillos, junto con un simpatizante que probablemente fuese agente doble y nunca sabremos bien de quién: Si, ese sería Oswald. La mafia actuaría como soporte logístico de la operación. Y lógicamente se contaba con el beneplácito de policía, FBI, autoridades locales… (No olvidemos que el alcalde de Dallas era hermano de uno de los Generales del ejército mas críticos con Kennedy)
    La idea sería cargarse a Kennedy por medio de un loco como Oswald, pero que pareciese que detrás estaba Cuba, para así propiciar un nuevo intento de invasión. Algo salió mal en esa operación, o Oswald no era tan de fiar cómo suponían algunos, o se dio cuenta de que iba a ser el «cabeza de turco» y no le gustaba la idea. Es posible que intentara incluso hacer fracasar la operación pero sin éxito, y que entonces decidiese desenmascarar a los culpables después. No olvidemos el primer disparo errado desde el almacén de libros (¿y si fue más una advertencia que un disparo errado?). Probablemente se dieron cuenta de que no podían fiarse de Oswald, por lo que tenía que entrar la mafia a lavar los platos sucios. Y ahí es donde entra Jack Ruvy para matar a Oswald e impedir que testifique. Esto suponía que la opción de culpar a Cuba se iba al traste, pero al menos habían «apartado» a Kennedy, aunque no creo que contasen con el surgimiento del mito para toda la sociedad americana tras su muerte. Y tampoco creo que contasen con que Johnson no sería ni mucho menos fácil de manejar.
    Perdón por todo el rollo que acabo de soltar, pero es un tema que me gusta jeje. Ah, por cierto, según documentos oficiales de la CIA, había un tal G.H. Bush como encargado de reclutar agentes cubanos y de enlace con fuerzas anticastristas durante esos años en Texas. Casualmente al año siguiente del asesinato empezó su carrera política. Y también casualmente fue director de la CIA entre 1976 y 1977, periodo en el cual estos grupos hicieron explotar en pleno vuelo un avión civil de Cubana de Aviación.