La historia real de Pocahontas ha sido mundialmente conocida gracias a la película de dibujos animados producida por Disney, Pocahontas. En la cinta se nos muestra el primer contacto e historia de amor entre un colono británico y una india americana a mediados del siglo XVII.

Sin embargo, ¿realmente fue así la historia real de Pocahontas? Hay muchos detalles que en la película son distorsionados y no llegan a ser fieles a la realidad. Si quieres conocer las verdades no contadas sobre la vida de Pocahontas, sigue leyendo este artículo. Seguro que a partir de entonces verás la famosa historia de amor desde otra perspectiva.

La historia real de Pocahontas sale a la luz. Profundizando en John Smith

La figura de Pocahontas salta a la opinión pública en 1624 cuando, tras haber muerto todas aquellas personas que hubieran podido debatirle la “verdad”, el soldado y explorador John Smith publica en Londres su General Historie (1). Desde entonces, mediante esas memorias y diversas investigaciones historiográficas, se ha construido la auténtica historia real de Pocahontas.

John Smith real VS John Smith Disney

Para empezar, es interesante conocer diversos rasgos de la personalidad del explorador John Smith para que podamos contextualizar bien el tema. En la película ya se nos muestra cierto perfil picarón y avispado, pero lo cierto es que este inglés era presumido, cabezota, brusco y bastante “chuleta”.

El verdadero John Smith de Pocahontas
El verdadero y «sexy» John Smith.

Gracias a su genio y astucia, consiguió ser nombrado miembro del consejo para manejar Jamestown, la nueva colonia que se estaba levantando en tierras de la actual Virginia. Esto pudo subírsele a la cabeza y desarrolló aún más su talante autoritario y marimandón. Lo que le otorgó el premio al más borde de la colonia. ¡Sus compañeros no podían verle ni en pintura! (2)

¿Amor o pederastia? Pocahontas entra en juego

Así que, como estamos viendo, John Smith no era tal y como se nos refleja en la película, pues era bastante insoportable el chaval. Bueno… chaval… Ese jovenzuelo rubio, de ojos azules y de aspecto nada despreciable, en la realidad le sacaba a Pocahontas casi 20 años. Está claro que el amor no tiene edad, pero para el año 1607 Pocahontas tenía solo 9 años mientras que Smith contaba con 27. Resulta extraño imaginar una relación amorosa entre una niña y un hombre de esas edades, ¿no? Aunque en esos tiempos todo valía… Aun así, no es como Disney nos cuenta en el film, ¿o sí?

Conozcamos a la verdadera Pocahontas

Por otro lado, ya que hemos conocido algunos detalles sobre la personalidad de John Smith, vamos a conocer un poco más sobre la historia real de Pocahontas.

Grabado de la verdadera Pocahontas de la historia real
Grabado de la verdadera Pocahontas. Fuente

Matoka era su auténtico nombre, Pocahontas fue únicamente su apodo. Matoka significa “niña consentida o juguetona”. Realmente, era una niña muy alegre y muy feliz, tal y como Disney manifiesta en la película. La joven era famosa en la colonia británica por sus “vueltas de carro” mientras jugueteaba por la zona. (3) Después sabremos por qué se encontraba nuestra india en la colonia de John Smith…

Colonos e indígenas. A ave de paso, cañazo

Nada más pisar suelo americano, los británicos se dispusieron construir una gran fortaleza. Esto dejó atónitos a los indígenas ya que supusieron que no venían muy de buenas, pues una fortaleza es símbolo de defensa y si pretendes defenderte… Se hacía evidente entonces las diferencias entre ambos bandos. Todos vaticinaban los futuros enfrentamientos bélicos que se avecinaban. (4)

Cuando consiguieron instalarse, los ingleses se empezaron a dar cuenta de que necesitaban más a los indígenas de lo que imaginaban. Les tocó bajar de las nubes y pedirles ayuda. Gracias a ellos, los colonos consiguieron los recursos necesarios para sobrevivir en esas tierras tan frías, además de obtener pieles y comida. (5) Sin embargo, esto no fue gratuito, los indígenas no eran tontos. Sabían que los colonos les necesitaban para salir adelante, pero nadie da duros por pesetas. Así que, a cambio de tanta ayuda, impusieron sus propios intereses y condiciones.

Powhatan, líder del poblado indígena y padre de Pocahontas, vio en los colonos unos aliados perfectos para combatir a los temibles invasores españoles -su verdadera pesadilla- ya que tenían armas de gran potencial que ellos no poseían y eran necesarias para derrocar al temido Imperio Español. (6)

Llegada de Juan Ponce de León a Florida.
Llegada de Juan Ponce de León a Florida.

Aunque tardaron en verles como un peligro, los nativos pronto se dieron cuenta de que los españoles no eran su única amenaza. Los ingleses eran lobos con piel de cordero y no se demoraron en dejar ver sus verdaderas intenciones. Los nuevos vecinos, rompiendo el pacto, se negaron a darles las armas a los indígenas y esto fundió las cadenas que unían en paz a ambos bandos.

Será en uno de esos enfrentamientos donde John Smith saldrá herido, lo que le obligó a regresar a su lejana tierra. Pocahontas, en cambio, pensó que había muerto, por lo que no volvió a tener contacto con la colonia británica. (7) Sí, habéis leído bien, Pocahontas no volvió a la colonia. ¿Que qué hacía allí? Descubrámoslo…

La verdadera relación entre Pocahontas y John Smith

Para poder mantener esos primeros contactos entre indígenas y colonos se necesitaba una figura mediadora que hiciese de interlocutor. Ahí es donde entrará en juego nuestra india favorita, Pocahontas.

John Smith, ansioso por conseguir comida, se adentró en el bosque para conseguir maíz. Desgraciadamente para él, en vez de mijo se encontró con unos indios un poco cascarrabias que le capturaron. Tras este suceso, el capturado y sus captores se dispusieron a hacer toda una gira por los poblados de la zona. A los indígenas les encantaba ir exhibiendo a su presa como un valioso trofeo, hasta que llegaron a Powhatan. El líder indígena era extremadamente inteligente, así que decidió mantener relaciones comerciales que beneficiasen a ambas partes. (8)

Como consecuencia, Pocahontas será formada en la colonia británica con el objetivo de aprender inglés. La joven resultó bastante válida para los idiomas y en cuestión de pocos meses ya ejercía de traductora entre los bandos. El mismo John Smith le impartió clases, de las cuales hay constancia. Uno de los ejercicios que practicaban era intercambiar frases en sus respectivos idiomas, algonquino -lengua cheyene- e inglés. Por lo que, todo apunta a que la relación entre ambos fue únicamente didáctica. John Smith ejerció de profesor y Pocahontas de alumna. (9)

El momento más romántico de la historia – Pocahontas salva a John Smith, ¿o no?

En Pocahontas se muestra cómo la protagonista corre como el viento para salvar la vida de su amado, evitando así su ejecución. Su “sexy” explorador había matado a su cansino prometido en el film y esto debía ser castigado con la muerte. Pues siento mucho decepcionar, pero ni hubo prometido muerto, ni amor, ni ejecución en la realidad.

Historia real de Pocahontas y película Disney
Pocahontas salva la vida de John Smith por amor en la película de Disney Pocahontas. Fuente.

Como ya hemos dicho, Smith era un poquito fanfarrón, así que decidió decorar sus memorias para que estas pasasen a la posteridad con un toque romántico y apasionado. Sin embargo, lo que él denominó ejecución era una simple ceremonia de cuatro días para designarle werowance (10). Lo que demuestra que Powhatan no tenía ninguna necesidad de sacrificarle. (11) Probablemente, ni siquiera fue cierto que Pocahontas presenciara “la ejecución” pues era demasiado pequeña para ello. (12)

Por otro lado, si hubiese sido cierta la versión del explorador, la pena de muerte nunca hubiese sido aplastarle la cabeza con una gran piedra. Este tipo de condenas solía ser para aquellos miembros del clan que desobedecían. En todo caso, sería sentenciado a una muerte rápida y esto nunca hubiese sido aplicable a un rehén extranjero. (13)

Secuestro y partida hacia Londres. Pocahontas, te vienes conmigo

Tras el primer período de paz y alianzas, las disputas entre colonos e indios no paraban de sucederse. Los powatanes disfrutaban al ver debilitarse cada vez más a su enemigo. Los británicos tuvieron que recurrir al canibalismo para subsistir. Realmente, fue un infierno sobrevivir en tierras tan frías. Fallecieron una grandísima parte de ellos, otros abandonaron las tierras americanas, pero, sin embargo, otros nuevos llegaron a Virginia. (14)

Años más tarde, Pocahontas fue traicionada por una tribu y la vendieron a los nuevos colonos, donde ya no se encontraba John Smith. Como consecuencia, nuestra protagonista se convertía en la prisionera perfecta para garantizar una mejora en las relaciones a favor de los colonos. Exigieron un rescate y la devolución de las armas robadas. Pero no recibieron prácticamente nada. (15)

Durante ese año que duró el secuestro, Pocahontas fue educada en las costumbres europeas y en el cristianismo. La joven fue bautizada como Rebecca. Es muy probable que Pocahontas sufriese el síndrome de Estocolmo, y empezara a sentirse más cerca de los colonos ingleses que de los indígenas.

John Rolfe, el verdadero amor en la historia real de Pocahontas

En la primavera de 1612, llega a la colonia un exitoso plantador de tabaco, John Rolfe, quien cayó rendido a los pies de nuestra india nada más verla y le pidió enseguida en matrimonio. Solo tres años más tarde Pocahontas y Rolfe se casaron y como fruto de esta unión nacería el único hijo de nuestra protagonista. Un par de años después, Pocahontas fue enviada a Londres, como ejemplo del avance colonizador. Sin embargo, una vez allí, enfermó y murió a los pocos meses. (16)

historial real de Pocahontas y John Rolfe
Pocahontas y John Rolfe (izq,), Pocahontas junto a su hijo (drcha).

Todo parece indicar que en la historia real de Pocahontas, esta fue feliz al lado de J. Rolfe. La cuestión es si la joven decidió unirse en matrimonio por amor o por estrategia. Con este matrimonio, Pocahontas no solo conseguía poner fin a la guerra, sino que, además, ampliaba la influencia indígena sobre la colonia británica. (17) Siempre nos quedará esa duda…

Para finalizar, cabe reflexionar en la actitud que tomó Pocahontas a lo largo de su vida. ¿Llegó a traicionar a su familia? ¿Fue una víctima de los ingleses? o ¿supo aprovechar su situación para manejar a ambos bandos y obtener ventajas para su pueblo? Sabemos que nunca hizo nada sin la aprobación de su padre. Su progenitor ejerció siempre muchísima influencia sobre ella, inclusive en la decisión de su propio matrimonio. Además, Pocahontas nunca dejó de pasarle información sobre el “bando enemigo”, digamos que funcionó como una espía. El caso es que, sea como sea, la vida de Pocahontas se ha convertido en una leyenda que sigue fascinando a todo el que la conoce.



¿Quieres descubrir más artículos de Historia Universal?


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) López, 2011, p. 112.

(2) Vélez, 2004, p. 2.

(3) Documental, 2019.

(4) Sita, 2005, p. 38.

(5) Sita, 2005, p. 37.

(6) López, 2011, p. 114.

(7) Documental, 2019.

(8) Documental, 2019.

(9) Documental, 2019.

(10) Especie de “hijo adoptivo” por parte del clan. Con ello, John Smith estaba obligado a obedecer las órdenes del jefe indígena.

(11) López, 2011, p. 117.

(12) Documental, 2019.

(13) López, 2011, p. 118.

(14) Documental, 2019.

(15) Documental, 2019.

(16) López, 2011, p. 112.

(17) Documental, 2019.

Bibliografía

  • López Palmero, M., 2011, “Pocahontas entre dos mundos: el derrotero de la colonización de Virgina”, Avances del Cesor, Año VIII, nº 8, pp. 111-127.
  • “Pocahontas, más allá del mito”, 2019, Documental. [En línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l3kQFq8yhio (8 de abril de 2020).
  • Sita, L., 2005, Pocahontas. The powhatan Culture and the Jamestown Colony, The Rosen Publishing Group Inc, New York.
  • Vélez Campos, N., 2004, Pocahontas, Anexo II, Biblioteca UDLAP. [En línea] Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/velez_c_n/apendice_B.html# (8 de abril de 2020).

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí