El día de la madre es una fecha muy especial en muchas partes del mundo. En este día se dan regalos, poesías, flores, entre otros. En Bolivia se celebra cada 27 de mayo. Pero esta fecha no fue elegida al azar. Detrás se encuentran sucesos impactantes, batallas dolorosas, y la historia de unas mujeres valerosas: las llamadas Heroínas de la Coronilla (1).
Heroínas de la Coronilla o el día de la madre
La independencia es un hecho muy importante y significativo para un país y los que viven en él. Y en Bolivia esto no es una excepción. Pues Bolivia tuvo su guerra y sus batallas para independizarse, entre 1810 hasta 1825. Entonces, sus provincias se levantaron y reconfiguraron el orden social y político del territorio. Así, dieron lugar al nacimiento de la nueva república (2).
Guerra de la Independencia de Bolivia
Antes de ver lo que sucedió el 27 de mayo de 1812, es necesario conocer que en 1810, un 25 de Mayo, en la capital virreinal del Río de la Plata (Argentina) se proclamó una junta de gobierno o también llamada revolucionaria. – Cuando hablamos de virreynato, debemos enfocarnos en que, en esas épocas, el virrey era el representante del rey en las tierras conquistadas -.
Reparto de tierras
Estas juntas fueron creadas por gente que buscaba terminar con la injusta repartición y apropiación de tierras (3). Así, destituyeron al virrey Cisneros, para tratar de instaurar una asamblea con representantes de todas las provincias. El objetivo era decidir el futuro de las colonias españolas dependientes de esa jurisdicción (4).
Heroninas de la Coronilla en busca de la libertad
La ciudad de Cochabamba, enterada de lo que pasaba, decidió reconocer y apoyar la revolución. Para esto, una gran masa popular se reunió en la plaza principal, el 14 de septiembre de 1810. Exigían la formación de un cabildo que prestase su adhesión a la revolución. Este movimiento estaba encabezado por Esteban Arce, Melchor Guzmán y Francisco del Rivero. Estos, inmediatamente después de establecer el gobierno cochabambino, se apresuraron a formar una milicia. Y, a pesar de no tener ningún conocimiento, ni entrenamiento militar, se levantaron para luchar por la libertad (5).
Goyeneche y el terror
Después de varias batallas en las que ganaron, entró Goyeneche. Este estaba al mando del ejército realista, o ejército que apoyaba a la corona. El avance de Goyeneche a Cochabamba era aterrador ya que, a medida que se acercaba a la ciudad, causaba estragos en las poblaciones y casas de paso. Quemaba viviendas, asesinaba a los hombres y dejaba rienda suelta al crimen.
El tiempo del pánico
Tal era la situación que dentro la ciudad cundió el pánico y la preocupación. A tal punto que el gobierno local intentó negociar nuevamente con Goyeneche una rendición. Sin embargo, esta decisión no fue aceptada por el pueblo, en especial por las mujeres. Estas estaban dispuestas a resistir, antes de someterse al poder realista (6).
Heroínas de la Coronilla
Ante tal situación, las mujeres, reunidas en la plaza, exclamaron valerosas que sí ya no había hombres para luchar, serían las mujeres quienes levantarían las armas.
«Si no hay hombres, aquí estamos las mujeres para afrontar al enemigo» (7).
De esta manera, bien organizadas con unas cuantas armas, macanas, cuchillos y garrotes, esperaron al ejército de Goyeneche, en la mañana del 27 de mayo, en la colina de San Sebastián.
Heroínas de la Coronilla enfrentadas al ejército realista
Mujeres, niños, hombres y ancianos resistieron ferozmente el cerco del ejército realista. Pero, debido a su superioridad numérica y armamentística, dicho ejército logró derrotarlos. Y, como una muestra de crueldad, Goyeneche ordenó eliminar a todos los insurrectos. Sin perdonar a nadie, ni a mujeres, ni a niños, con la consigna de que a los alzados se les debía exterminar. Además, dio el paso libre a que se saquearan las casas de la ciudad y cometer otra clase de crímenes (8).
Las Heroínas de la Coronilla y el día de la madre en su honor
El 27 de mayo de 1812 fue una jornada trágica. Sin embargo, ese día también resaltó el valor profundo de aquellas mujeres que, sabiendo que iban a perder, no dudaron en dar la vida por la causa de la «patria», como lo entendían. Así, a pesar de su posición como mujeres, fueron las primeras en dar la cara por su tierra.
Este sacrificio sin embargo no fue en vano, puesto que atrasó el avance que pretendía realizar Goyeneche. Así, lograron evitar la derrota de la revolución (9).
Un acto de valentía
Este es uno de muchos ejemplos de valentía. Ahora, estas mujeres tienen su monumento en Cochabamba. También, un día en su honor e incluso el himno que se canta en este día.
Debemos recordar estos actos valerosos de personas que, sin ningún entrenamiento militar, lucharon por la libertad y por la justicia. Y que ningún acto de horror debe quedar en el olvido.
No te pierdas más artículos de mujeres interesantes en nuestra revista Khronos Historia.