Podemos encontrar numerosos paralelismos históricos en la obra de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. El contexto histórico de la novela nos recuerda a la Guerra de las Dos Rosas. El Muro nos rememora la función que cumplió el Muro de Adriano y los dothrakis son una especie de mongoles con falcatas. Y además, en Juego de Tronos encontramos las sombra del emperador Claudio en uno de los personajes mas queridos de la serie, Tyrion Lannister.
Claudio y Tyrion; vidas paralelas
Son muchos los puntos en común entre estos personajes. Ambos son hijos de importantes linajes que, por desgracia, nacieron con una malformación en una sociedad donde la apariencia física es realmente importante. (En eso no hemos evolucionado). Ambos aguantaron el desprecio familiar y el alejamiento del poder por su apariencia. ¡Incluso sobreviven al reinado de un sobrino psicópata!
La infancia de un niño con parálisis cerebral en la Antigua Roma
Claudio nació en el año 10 a. C. en el seno de la familia imperial Julio-Claudia. Era nieto del guapo y famoso Marco Antonio e hijo del gran general Druso. El tío abuelo era nada más y nada menos que el propio Augusto, ¡casi nada! Su parto fue prematuro y estuvo acompañado de dificultades que hicieron que en el momento de nacer el pequeño sufriera una isquemia (1) y no le llegara suficiente sangre al cerebro, quedándole parcialmente dañado. (2) El niño sufrió una parálisis cerebral que le afecto de manera física pero no psicológicamente.
Vida difícil
Autores clásicos señalan los problemas del pequeño Claudio… Cojeaba, tenía una risa que consideraban deforme, cólera exagerada, babeaba y moqueaba. Además de tener un tic nervioso que le hacía mover la cabeza constantemente. (3) Sufrió además el constante desprecio de su familia. Su madre Antonia le llamaba aborto de la Naturaleza y cuando quería hablar de una persona imbécil decía: “es más estúpido que mi hijo Claudio”. Un día el pequeño Claudio, jugando con su hermana, dijo ilusionado que él reinaría algún día, de lo que ella se burló y le dijo que Roma tendría muy mala suerte si eso ocurría.(4)
El capricho de la genética
Claudio perdió a un progenitor al poco tiempo de nacer. Su padre, el famoso Druso, murió por una herida que se hizo al caer de su caballo. Los únicos familiares directos que le quedaron fueron su cruel hermana Livila, su «simpática» madre Antonia y su hermano Germánico (5). Germánico era todo lo opuesto a él: atlético, bello, buen militar y un digno sucesor de Marco Antonio y Druso. Aunque su familia lo consideraba imbécil, el joven Claudio se formó en Griego, Etrusco y en Historia, llegando a escribir ensayos (6). Pero esto no le hizo mejorar en la aceptación dentro de su familia, que lo continuaba despreciando física e intelectualmente.(7)
La purga de la dinastia Julio-Claudia y el emperador Claudio
Misteriosamente todos sus familiares empezaron a morir, caían como moscas. Entre ellos estuvo su hermano Germánico. Esto fue parte de la lucha por el poder que se dio en la familia Julio-Claudia entre los reinados de Augusto y Tiberio. Los conspiradores debieron pensar que Claudio era demasiado “tonto” para ser una amenaza política, convirtiéndose en uno de los pocos miembros varones que sobrevivió a la purga dinástica. Su fama de inútil le salvó la vida.
Cómo sobrevivir al reinado de un psicópata
Tiberio dejo el Imperio a Calígula, hijo de Germánico y sobrino de Claudio. Calígula quizás no fue un psicópata, como dicen algunos. De lo que no hay dudas es que fue un niño mimado con graves desequilibrios psicológicos. Claudio, ya cerca de los 50 años, sufrió los abusos de su sobrino y su Corte. No le dejaban sitio en las comidas, si se quedaba dormido en público, que según dicen era habitual, le tiraban los huesos de las aceitunas y le ponían las sandalias en las manos para que al despertar se frotara la cara con las suelas.(8) En un arranque de ira de Calígula arrojo a Claudio al río mientras navegaban en barco.(9) Aunque Calígula le dio magistraturas importantes como el consulado, no dejo de ser un juguete para el emperador.
Esconderte detrás de una cortina te hará emperador
Calígula, ganándoselo a pulso, fue asesinado para alegría de muchos. Según la versión clásica, Claudio, durante el asesinato de su sobrino, se escondió entre unas cortinas por miedo a que le mataran. Fue descubierto por un pretoriano que nombró emperador Claudio al asustado anciano. Esta historia es bonita pero difícil de creer. Él sabía que era el único varón de la dinastía Julio-Claudia capaz de gobernar. Se hizo con el mando de la guardia pretoriana. Les juró que si conseguía el manto imperial tendrían un beneficio económico. El Senado, que no supo aprovechar el asesinato de Calígula, recibió la visita del futuro emperador Claudio acompañado de sus soldados (10) siendo nombrado emperador al más puro estilo de Juego de Tronos.
Larga vida al emperador Claudio
Gobernó 13 años, de los 50 a los 63 años de edad. Fue un buen emperador y gobernante. Militarmente consiguió lo que Julio César no pudo hacer, inició la conquista de Britania (11). Y demostró su valía como administrador. Sus contemporáneos pensaban que se comportaba de una manera impropia para un emperador,(12) demostrando lo importante que fue en Roma la apariencia física.
Claudio esposo y padre
El emperador no tuvo suerte en su vida privada, se casó cuatro veces. Las esposas más importantes fueron las dos últimas: Mesalina y Agripina. Mesalina, que apenas era una niña cuando se casó con un emperador Claudio anciano, dio a luz a Británico (13) y Octavia. La joven chica se enamoró de un senador, Gayo Silio, y conspiró para matar a Claudio y convertir a Británico en emperador bajo su regencia(14). A la edad de 23 años Mesalina murió ejecutada por traición y adulterio. Agripina, la siguiente esposa del emperador Claudio, no sería menos activa políticamente; conspiró para apartar a Británico de la línea sucesoria y colocar a su hijo Nerón. Para evitar que Claudio se arrepintiera de marginar a su hijo biológico, Agripina decidió matar al emperador con su plato preferido, las setas,incluyendo en su cena algunas de venenosas(15). Claudio murió el 13 de octubre del año 54 d. C.
Una vida de novela (16)
Quizás sean imaginaciones mías, pero realmente veo parecido, salvando las distancias, entre las vidas de Claudio y Tyrion. Ambas son historias de superación delante de la adversidad. Una excusa perfecta para conocer la interesante figura del emperador Claudio. Y quién sabe, quizás R. R. Martin acabe coronando rey de Westeros a Tyrion. Luego morirá asesinado por una esposa con ansias de poder para su hijo. Y morirá envenenado con su sustento favorito, el vino. Si esto llega a ocurrir, siento el spoiler.
¿Ya te vas? Dáte un paseo por nuestra web principal para descubrir más artículos muy interesantes de Historia.