El día de la madre es una fecha muy especial en muchas partes del mundo. En este día se dan regalos, poesías, flores, entre otros. En Bolivia se celebra cada 27 de mayo. Pero esta fecha no fue elegida al azar. Detrás se encuentran sucesos impactantes, batallas dolorosas, y la historia de unas mujeres valerosas: las llamadas Heroínas de la Coronilla (1).

Heroínas de la Coronilla o el día de la madre

La independencia es un hecho muy importante y significativo para un país y los que viven en él. Y en Bolivia esto no es una excepción. Pues Bolivia tuvo su guerra y sus batallas para independizarse, entre 1810 hasta 1825. Entonces, sus provincias se levantaron y reconfiguraron el orden social y político del territorio. Así, dieron lugar al nacimiento de  la nueva república (2).

Independencia de Bolivia
Ejecución de Pedro Domingo Murillo en la Plaza de Armas de la ciudad de La Paz, el 29 de enero de 1810. Murillo es considerado uno de los precursores de la Independencia de Bolivia. Fuente: bo.reyqui.com

Guerra de la Independencia de Bolivia

Antes de ver lo que sucedió el 27 de mayo de 1812, es necesario conocer que en 1810, un 25 de Mayo, en la capital virreinal del Río de la Plata (Argentina) se proclamó una junta de gobierno o también llamada revolucionaria. – Cuando hablamos de virreynato, debemos enfocarnos en que, en esas épocas, el virrey era el representante del rey en las tierras conquistadas -.

Reparto de tierras

Estas juntas fueron creadas por gente que buscaba terminar con la injusta repartición y apropiación de tierras (3). Así, destituyeron al virrey Cisneros, para tratar de instaurar una asamblea con representantes de todas las provincias. El objetivo era decidir el futuro de las colonias españolas dependientes de esa jurisdicción (4).

Heroninas de la Coronilla en busca de la libertad

La ciudad de Cochabamba, enterada de lo que pasaba, decidió reconocer y apoyar la revolución. Para esto, una gran masa popular se reunió en la plaza principal, el 14 de septiembre de 1810. Exigían la formación de un cabildo que prestase su adhesión a la revolución.  Este movimiento estaba encabezado por Esteban Arce, Melchor Guzmán y Francisco del Rivero. Estos, inmediatamente después de establecer el gobierno cochabambino, se apresuraron a formar una milicia. Y, a pesar de no tener ningún conocimiento, ni entrenamiento militar, se levantaron para luchar por la libertad (5).

Esteban Arce, principal cabecilla del levantamiento de Cochabamba
Retrato de Esteban Arce, principal cabecilla del levantamiento de Cochabamba. Fuente: La Historia en Disputa.

Goyeneche y el terror

Después de varias batallas en las que ganaron, entró Goyeneche. Este estaba al mando del ejército realista, o ejército que apoyaba a la corona. El avance de Goyeneche a Cochabamba era aterrador ya que, a medida que se acercaba a la ciudad, causaba estragos en las poblaciones y casas de paso. Quemaba viviendas, asesinaba a los hombres y dejaba rienda suelta al crimen.

Jose Manuel de Goyeneche
Jose Manuel de Goyeneche. Fuente

El tiempo del pánico

Tal era la situación que dentro la ciudad cundió el pánico y la preocupación. A tal punto que el gobierno local intentó negociar nuevamente con Goyeneche una rendición. Sin embargo, esta decisión no fue aceptada por el pueblo, en especial por las mujeres. Estas estaban dispuestas a resistir, antes de someterse al poder realista (6).

Heroínas de la Coronilla

Ante tal situación, las mujeres, reunidas en la plaza, exclamaron valerosas que sí ya no había hombres para luchar, serían las mujeres quienes levantarían las armas.

«Si no hay hombres, aquí estamos las mujeres para afrontar al enemigo» (7).

De esta manera, bien organizadas con unas cuantas armas, macanas, cuchillos y garrotes, esperaron al ejército de Goyeneche, en la mañana del 27 de mayo, en la colina de San Sebastián.

Heroínas de la Coronilla enfrentadas al ejército realista

Mujeres, niños, hombres y ancianos resistieron ferozmente el cerco del ejército realista. Pero, debido a su superioridad numérica y armamentística, dicho ejército logró derrotarlos. Y, como una muestra de crueldad, Goyeneche ordenó eliminar a todos los insurrectos. Sin perdonar a nadie, ni a mujeres, ni a niños, con la consigna de que a los alzados se les debía exterminar. Además, dio el paso libre a que se saquearan las casas de la ciudad y cometer otra clase de crímenes (8).

Batalla de la colina de San Sebastián Heroínas de la Coronilla
Pintura que conmemora la Batalla de la colina de San Sebastián. Fuente

Las Heroínas de la Coronilla y el día de la madre en su honor

El 27 de mayo de 1812 fue una jornada trágica. Sin embargo, ese día también resaltó el valor profundo de aquellas mujeres que, sabiendo que iban a perder, no dudaron en dar la vida por la causa de la «patria», como lo entendían. Así, a pesar de su posición como mujeres, fueron las primeras en dar la cara por su tierra.

Este sacrificio sin embargo no fue en vano, puesto que atrasó el avance que pretendía realizar Goyeneche. Así, lograron evitar la derrota de la revolución (9).

Un acto de valentía

Este es uno de muchos ejemplos de valentía. Ahora, estas mujeres tienen su monumento en Cochabamba. También, un día en su honor e incluso el himno que se canta en este día.

Debemos recordar estos actos valerosos de personas que, sin ningún entrenamiento militar, lucharon por la libertad y por la justicia. Y que ningún acto de horror debe quedar en el olvido.



No te pierdas más artículos de mujeres interesantes en nuestra revista Khronos Historia.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Bolivia celebra el Día de la Madre cada 27 de mayo, pero esta fecha no fue elegida al azar. Un grupo de mujeres se atrincheró en La Coronilla, una colina, ante la cobardía de los hombres del pueblo de Cochabamba. Notimérica, 2017.

(2) La llamada región del Alto Perú (hoy Bolivia), al igual que toda la región americana durante el periodo de 1810-1825, se suscitó una serie de acontecimientos y batallas por la independencia. Estas luchas que duraron alrededor de 15 años, […] sus provincias se levantaron, y reconfiguraron el orden social y político del territorio, dando lugar al nacimiento de nuevas repúblicas. Coáguila Augusto, 2013, p.5.

(3) Las Juntas revolucionarias son organismos creados por la burguesía, apoyados por y en la Milicia Nacional que pretenden, en una primera fase (1808-1843), derrocar la superestructura feudal y, posteriormente (1854-1868), instaurar un régimen democrático. GEA, 2011.

(4) Antes de abarcar los acontecimientos ocurridos el 27 de mayo de 1812, es necesario retroceder hasta 1810, la capital virreinal del Río de la Plata proclama una junta de gobierno o también llamada revolucionaria que destituye al virrey Cisneros para tratar de instaurar una asamblea con representantes de todas las provincias rioplatenses. Huallpara, 2020, p. 3.

(5) Una gran masa popular se reúne en la plaza principal el 14 de septiembre de 1810. Este movimiento es encabezado por Esteban Arce, Melchor Guzmán y Francisco del Rivero, los cuales inmediatamente después de establecer el gobierno cochabambino se apresuraron a formar una milicia […]. Huallpara, 2020, p. 4.

(6) El avance de Goyeneche a Cochabamba  causó estragos en las poblaciones y casas de paso, quemando viviendas, asesinando a los hombres y dejando rienda suelta al pillaje y otros crímenes. El gobierno local intenta negociar una rendición, decisión que sin embargo no es aceptada por el pueblo, en especial por las mujeres, quienes están dispuestas a resistir antes de someterse al poder realista. Huallpar, 2020, p. 7.

(7) Augment, 2016.

(8) Ante tal situación, las mujeres serían quienes levantarían las armas. Mujeres, niños, hombres y ancianos resisten ferozmente el cerco del ejército realista. Una muestra de crueldad Goyeneche ordena eliminar a todos los insurrectos. Huallpara, 2020, p. 8.

(9) Este sacrificio sin embargo no fue en vano, puesto que atraso el avance que pretendía realizar Goyeneche a las provincias del sur y permitió que el General Belgrano emprendiera el Éxodo Jujeño hasta replegarse a Tucumán, donde el 14 de Septiembre de 1812 derrotó al ejército realista evitando de esta manera la derrota de la revolución. Huallpara, 2020, p. 10.


Bibliografía

  • Augment, 2016, «COCHABAMBA heroínas de la coronilla» (Documental), Youtube. [En línea] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8a7k0juysNc (30 de mayo de 2022).
  • Coaguila Calvimontes, A., 2013, «Lo mítico, histórico y literario de la batalla del 27 de mayo de 1812. Un acercamiento historiográfico a las ‘Heroínas de la Coronilla'», Concurso Nacional de Ensayo Histórico Heroínas de la Coronilla 1812-2012, Casa de la Cultura de Cochabamba, Cochabamba.
  • GEA, 2011, «Juntas Revolucionarias», Gran Enciclopedia Aragonesa, 28 de septiembre de 2011. [En línea] Disponible en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7498#:~:text=Las%20Juntas%20revolucionarias%20son%20organismos,)%2C%20instaurar%20un%20r%C3%A9gimen%20democr%C3%A1tico (30 de mayo de 2022).
  • Huallpara, Á., 2020, «Las heroínas de la coronilla: lucha de las mujeres cochabambinas en mayo de 1812», La Historia En Disputa, 27 de mayo de 2020. [En línea] Disponible en https://lahistoriaendisputa.wordpress.com/2020/05/27/las-heroinas-de-la-coronilla-lucha-de-las-mujeres-cochabambinas-en-mayo-de-1812/ (30 de mayo de 2022).
  • Notimérica, 2017, «La valentía de las ‘Heroínas de la Coronilla’ cumple 205 años», Notimérica, 27 de octubre de 2017. [En línea] Disponible en https://www.notimerica.com/cultura/noticia-valentia-heroinas-coronilla-cumple-205-anos-20170527071448.html (30 de mayo de 2022).
4/5 - (1 voto)
Artículo anteriorKing, rey del miedo
Artículo siguienteUna Historia de la Teta en la Edad Media